Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Harvey Birdman: Attorney at Law, Impresiones

La alarmante escasez actual en el catálogo de PSP abre nuevas posibilidades a desarrollos poco conocidos con buenas intenciones tras de sí. El caso de Harvey Birdman es especialmente característico, grosso modo un capítulo más de la serie con algunas opciones interactivas.

Actualizado a

La alarmante escasez actual en el catálogo de PSP abre nuevas posibilidades a desarrollos poco conocidos con buenas intenciones tras de sí. El caso de Harvey Birdman es especialmente característico, grosso modo un capítulo más de la serie con algunas opciones interactivas.  

A su salida en las diversas consolas de sobremesa y portátil, Harvey Birdman cuenta con un fuerte apoyo popular en tierras norteamericanas, donde el personaje goza de cierta popularidad. El carácter desenfadado de la serie de animación es sin duda el mayor responsable de dicho éxito; un superhéroe, con particular disfraz y demás atuendos, se dedica a la abogacía defendiendo a sus clientes del modo más asombroso y surrealista que podamos imaginar. La popularidad que le respalda en EE.UU se convierte en un arma de doble filo de cara a un posible lanzamiento en Europa, pero no resta enteros a un UMD muy llamativo y atractivo para los aficionados del personaje.

Ampliar

En cierto modo ‘Attorney at law' pone sobre la mesa un esquema sencillo, sustento sobre innumerables escenas animadas que básicamente son el plato fuerte del juego. Continuas conversaciones y diálogos para tratar de resolver el caso que tengamos en frente, con algunos momentos puntuales en los que tendremos que elegir sabiamente a qué testigos interrogar y qué pruebas sacar como respaldo en el juicio, a fin de convencer al jurado de la inocencia de nuestro cliente.

Ampliar

Como veréis, la aparente complejidad del juego se ve reducida a algunas acciones muy puntuales en las que nuestra decisión nos puede condenar a repetir un juicio. Las pocas posibilidades que tenemos a nuestro alcance son suficientes para entretenernos y situarnos sobre el papel, pero difícilmente satisfará a todo jugador que ande buscando una aventura gráfica de las de antaño. De hecho, clasificar este Attorney at Law se nos antoja particularmente complicado, pues no deja de ser una especie de ‘capítulo animado interactivo', muy divertido.

Ampliar

Señor juez…

Todo comienza en las oficinas de Harvey Birdman, un superhéroe que se dedica a proteger a los indefensos, sin recibir nada a cambio, simplemente por servir a la justicia. A priori podría parecer el típico estereotipo de personaje de cómic americano que protege los ideales más importantes de la nación -o al menos, eso dirían ellos-, y a decir verdad no estaríamos del todo equivocados. Harvey Birdman no tiene ideales morales, tampoco una personalidad muy marcada que represente ningún ideal en particular.

Ampliar

Quizás deberíamos decir que todo lo contrario; parece un personaje sacado de la nada con ánimo de burlar durante un rato todos los trámites habituales de la justicia. En las oficinas del abogado nos haremos con el primer contacto interactivo con el juego, basado en responder algunas preguntas cuya importancia es más bien irrelevante. No tardaremos mucho en hacer frente el primer caso de envergadura, prácticamente el único que se irá enlazando con otros hasta dar por finalizada la historia.

Ampliar

Al servicio de la justicia

Ya comentábamos anteriormente que la apariencia de Attorney at law es cuanto menos asombrosa en un principio, un calco de los dibujos animados de los años 80 con movimientos lentos y perezosos, casi todo lo contrario que los animes actuales. Todo lo que sucede ante nuestros ojos es en forma de capítulo animado, con conversaciones y diálogos reales son menospreciar entonaciones y bromas y demás chistes. Tanto esmero viene marcado por el hecho de que esta versión no es otra cosa que una versión en miniatura de PS2.

En cualquier caso, aparte de responder a algunas preguntas sencillas debemos tomar las riendas de un juicio y probar ante un tribunal la inocencia de nuestro cliente, a menudo falto de inteligencia y dificultándonos lo máximo posible la tarea encomendada. Al principio de cada caso se nos otorgan unas pruebas con las que debemos hallar al sospechoso. Al principio contamos con pocas pruebas y pocos sospechosos, aunque como es de esperar la lista se va incrementando a medida que avanza la trama.

Ampliar

Una vez superados los prolegómenos, pasamos a la investigación a pie. Nada más llegar a nuestra oficina, victoriosos por cumplir el primer caso -al menos el nuestro- satisfactoriamente, vemos como nuestra oficina es robada. Agotados tras un duro juicio en el que defendíamos a un hipopótamo de pocas luces, tratamos de averiguar quién es el responsable del estropicio creado en el despacho. Aquí entra en juego la segunda mayor baza de Harvey, la investigación ‘en escena' o el recopilatorio de evidencias para poder ganar el caso.

Ampliar

Más difícil o simplemente inverosímil

Ampliar

La sencillez con la que se sucede el juego no ayuda a darnos cuenta de la escasa profundidad del argumento, bien suplida por los continuos golpes de humor y el ambiente que rodea al superhéroe, pero a duras penas oculta la escasez de posibilidades con las que contamos para solucionar los imprevistos que van surgiendo. El sistema de hallar pruebas es, en efecto, muy atractivo a primera vista, pero a la larga se convierte en un mero pasatiempo para tratar de averiguar qué prueba corresponde a cada sujeto, justo en el momento exacto en el que las requerimos.

Ahora el sentido humorístico se pierde por culpa de lo difícil que se antoja elegir las pruebas necesarias para inculpar o salvar a nuestro defendido, no por complicados razonamientos imposibles, sino por la propia estupidez, con perdón de la palabra, a la que nos someten las apenas cuatro o cinco horas que dura el juego. Sin más apartados que puedan alargar la vida del título, su jugabilidad se reduce prácticamente a eso, aunque como ya hemos dicho no por ello deja de ser una experiencia divertida.

Ampliar

¿Un aventura gráfica?

Ampliar

Muchos diálogos, excesivo metraje y docenas de líneas a traducir son algunos de los impedimentos que primero aparecen por nuestra mente al pensar en la posible salida de este UMD por nuestro territorio. Su escasa popularidad y su extraño planteamiento no parecen dejar lugar a muchas dudas, aunque nunca se sabe. A día de hoy no existe fecha oficial confirmada, lo que por otro lado no nos extraña. Harvey Birdman: Attorney at law no es un mal juego, pero no aprovecha correctamente los recursos con los que cuenta.

Un capítulo de dibujos animados interactivo que por culpa de su propio mecanismo se ve oscurecido por su propia sombra; no es del todo extraño dentro del mundo de los videojuegos, pero desde luego es una ocasión única para importar desde América uno de los UMDs más estrambóticos de los que puede presumir PSP.

Ampliar
Ampliar

Harvey Birdman: Attorney at Law

  • PSP
  • Aventura gráfica
Un alocado y surrealista título de juicios y abogados.
Carátula de Harvey Birdman: Attorney at Law