Half-Minute Hero

30 segundos
30 segundos
| |
38722 visitas
De héroes está plagado el mundo. De aventuras de acción, intriga, misterio. Queda poco de la esencia tradicional que curiosamente se ha puesto de moda en los tiempos que corren, para suerte de los amantes de lo retro. Half-Minute Hero es probablemente el mejor exponente que podemos encontrar en el mercado para comprender por qué la originalidad es tan necesaria como imprescindible para que los usuarios se acuerden de un título varias horas después de haber jugado. Sólo el hecho de pasar completamente desapercibido en el mercado le puede pasar factura a este UMD que puede o no gustar a los aficionados del género, pero que a buen seguro encantará al gran público.

La industria necesita sorpresas como agua de mayo. La sobredosis de información a las que se ven expuestos los usuarios hace casi imposible que un título de calidad pase desapercibido en la prensa especializada. Cuando esto sucede generalmente se suele poner el grito en el cielo. Lamentamos la ineptitud de la compañía que lo distribuye por no haber presentado su producto como mandan los cánones en la actualidad, multimillonario despliegue publicitario de por medio. Estamos tan ahogados por la saturación de contenidos que para muchos ya no tiene el menor sentido entrar a su tienda favorita para echar un vistazo a las últimas novedades; sencillamente ya conocen todo el panorama. Ha de resultar curioso, o cuanto menos paradójico, que estas palabras se escriban en uno de esos medios especializados que precisamente se dedican a esto que aquí se ha expuesto.

Lo cortés no quita lo valiente. Lo dice el refrán, aunque no atienda palabra por palabra a las necesidades que se plantean en un análisis como este. Puede que Half-Minute Hero sea una de las propuestas más desconocidas que han aparecido en el catálogo de PlayStation Portable si se mide por su relación calidad/precio. No se conoce en las comunidades de aficionados, que sólo después del lanzamiento norteamericano (seguido de las loas de la prensa por esos lares) se hicieron eco de su aparición, aunque nunca ha destacado en ventas. No parece que fuese esa la idea de Opus, un pequeño estudio de desarrollo que bajo el amparo de Marvelous se hacía cargo de un proyecto cuando menos original.

Opus toma como base 30-Seconds Hero, un título freeware que todavía hoy se puede descargar alegremente en la red de redes con unos cuantos clicks del ratón. La idea consistía en tomar la mecánica de esta obra, ampliando el concepto básico en todos los sentidos. Si el grupo de aficionados que se encargaba del título original se veía obligado a hacer uso de un motor gráfico típicamente 8-Bits por falta de presupuesto, a Marvelous se le encendía la bombilla. ¿Por qué no dar la enésima vuelta de tuerca al género del JRPG, volviendo a las raíces en un título tan disparatado con sinsentido a las primeras de cambio? Conociendo la historia de la compañía japonesa, es de imaginar que a la pregunta se sucedieron varios minutos de aplausos por parte del estudio de desarrollo. La imaginación todavía prima en alguna que otra desarrolladora: por suerte la japonesa es una de ellas.

Héroe de Héroes
Partamos de la base de que el lector ignora por completo el contenido del título, que acude a su tienda habitual y, atraído por la carátula, decide gastar los 30€ que conlleva adquirir este peculiar videojuego. Es una situación tan hipotética como verídica si se toman por ciertos los comentarios de la mayoría de usuarios que sin saber muy bien qué estaban comprando se lanzaron directamente a las fauces del juego sin pensárselo dos veces. La pregunta que se debe formular a continuación sería la siguiente: ¿Qué experiencia ofrece este título? ¿Es realmente capaz de ofrecer algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en el género desde hace ya demasiado tiempo? Lo cierto es que durante los primeros compases de partida es difícil tomar una decisión sobre qué contestar.

La puesta en escena es la clásica de cualquier título de 8-Bits de la era NES, exactamente igual que veíamos hace pocas semanas en el caso de No More Heroes 2, que curiosamente también ha dado por bueno emplear este sistema para sorprender a los jugadores. El caso es que aquí no se busca sorprender per se, sino transmitir al jugador la nostalgia de tiempos pasados, la tradición por encima de la modernidad. Se hace sin una presentación a efectos prácticos, sin palabrería alguna que nos facilite entender a qué clase de videojuego vamos a comenzar a jugar. Todo ello partiendo de la base de que no se conozca absolutamente nada sobre su jugabilidad, su argumento (si es que se puede considerar como tal) o sobre la mecánica de juego que, pese a lo que pueda imaginar el lector por las imágenes adjuntas a este análisis, es bastante complejo.