Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Grand Theft Auto: Liberty City Stories

GTA: LCS marcará un nuevo hito en la historia del videojuego portátil. Nosotros sabemos por qué, y aquí te lo contamos. Conoce todos los secretos, novedades y descartes que conformarán esta nueva entrega de la leyenda de Rockstar.

Actualizado a

GTA: LCS marcará un nuevo hito en la historia del videojuego portátil. Nosotros sabemos por qué, y aquí te lo contamos. Conoce todos los secretos, novedades y descartes que conformarán esta nueva entrega de la leyenda de Rockstar.

Grand Theft Auto se ha convertido por méritos propios (con alguna ayudita ajena) en el mayor superventas en el ámbito occidental del videojuego. Cada anuncio de una nueva entrega desata una cadena de sucesos sin parangón en nuestro escenario: aparecen decenas de páginas exclusivamente dedicadas a analizar minuciosamente cada palabra de cada noticia relacionada, se crean cientos de foros en los que los millones de fans se felicitan por estar vivos, se estremecen las madres, falsifican carnets los niños... un auténtico fenómeno de masas que no deja indiferente a nadie y que recientemente ha conseguido que diversos colectivos traspasaran los límites de la cordura al catalogarlo como entretenimiento diabólico. No hay publicidad mala. Y menos cuando estamos hablando de GTA.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP)

Siendo honestos, cuando conocimos la muy adelantada noticia de que un nuevo capítulo de la saga iba a visitar la portátil de Sony, éramos bastante escépticos. Al principio muchos dudábamos de que las capacidades técnicas de la consola permitiesen albergar un mundo tan complejo como el que disfrutamos en las últimas entregas en 3D, así que suponíamos que el juego para PSP volvería a la perspectiva aérea con que se inició la saga. Estábamos equivocados. Después pensamos, sí, tal vez se parezca a GTA 3, pero seguro que la ciudad no será abierta, iremos sobre raíles pasando una misión tras otra y no podremos disfrutar de la libertad de acción que hace grande a este título. Estábamos equivocados.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP)
Ampliar

Grand Theft Auto: Liberty City Stories es exactamente lo que todos esperamos de un GTA. Disparos, conducción, persecuciones, decenas de misiones, un entero mundo en 3D en que podremos hacer cuanto deseemos... todo esto volverá a estar aquí, todo en la palma de la mano. Nunca antes se había llegado siquiera a considerar algo semejante en una consola de 200 gramos. Veamos qué nos ofrecerá el juego que redefinirá el mundo de los videojuegos portátiles.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP)

Y con todos ustedes...
GTA: LCS no será un simple port de GTA 3. La acción tendrá lugar en la misma ciudad, Liberty City, pero la estrella en esta ocasión tendrá la cara, el nombre y seguramente la voz (Michael Madsen, el hermano pequeño de Bill en Kill Bill, cuya participación es prácticamente segura) de un viejo conocido: Toni Cipriani, aquel carismático mafioso que odiaba los Triad y nos encomendaba misiones en que debíamos tratar con ellos. Si alguna vez deseaste conocer cuál era la historia detrás de Toni y los Triad, aquí tendrás la respuesta.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP)

Tomaremos el control de Toni en 1998, tres años antes de lo ocurrido en GTA 3, trabajando para Salvatore en su camino hacia la cima criminal de la ciudad. Tres años no son muchos años, pero sí los suficientes para que Liberty City, la otra gran protagonista de este juego, presente algunas diferencias remarcables respecto a la ciudad que nos encontramos en GTA 3. Las tres islas (Portland, Staunton Island y Shoreside Vale) seguirán presentando exactamente el mismo mapeado, salvo por una pequeña extensión en Shoreside que permitirá descubrir qué escondían aquellos túneles bloqueados tres años después.

Las novedades estarán en el aspecto, nombre o función de muchos edificios (lo que en 2001 era el Sex Club 7, en 1998 era Paulie's Revue Bar...), o en la presencia o ausencia de algunos otros (¿cuántos edificios se pueden construir y derribar en tres años?, los madrileños saben que muchos). Por supuesto las misiones y su localización serán absolutamente originales, diseñadas exclusivamente para esta entrega, y con una duración (que no intensidad) individual ligeramente inferior.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP)
Grand Theft Auto (Sony PSP)

¿Qué hay de nuevo, viejo?
El control del Toni en el juego se llevará a cabo con el stick analógico. En esta ocasión correr y disparar será más fácil que nunca. Rockstar ha tomado prestado del San Andreas el sistema de fijación del blanco (R1 para fijar el objetivo, pad digital para cambiar el blanco) y lo ha mejorado, de forma que GTA: LCS tendrá el mejor y más intuitivo sistema de control de toda la saga. Esta evolución en el manejo, que se ha ido desarrollando con bastante lentitud en los GTA desde el paso a las 3D, parece alcanzar un punto de comodidad y dominio en esta entrega que sorprende a todos cuantos lo han probado (unos pocos privilegiados), teniendo siempre en cuenta las dificultades en este campo propias de una consola portátil.

Grand Theft Auto (Sony PSP)

Tendremos la posibilidad de vestir a Toni a la última y hortera moda, si bien aún no se sabe si con el nivel de profundidad de San Andreas o de una forma más simple, como en Vice City (apuesta por esto último). Por supuesto disfrutaremos de todos los vehículos de cuatro ruedas que tuvimos la ocasión de robar y pilotar en GTA 3, con nuevas incorporaciones para deleite de los entusiastas del asfalto. A diferencia de la Liberty City de 2001, en esta nos encontraremos las bicicletas y motos que tan populares se han hecho en las últimas entregas.

Grand Theft Auto (Sony PSP)

Por desgracia, parece que definitivamente no se incluirán helicópteros o aviones con los que contemplar los horizontes de la city. Tampoco se ha incluido la posibilidad de nadar o al menos sobrevivir al contacto con el agua, Toni no sabe nadar, algo absolutamente intrascendente salvo, tal vez, por la irresistible tentación de tirarnos de la lancha en cada misión acuática. Y acabando con el apartado de descartes respecto a lo visto en los últimos títulos, tampoco habrá escenarios interiores. Todo esto tampoco estaba presente en GTA 3 y a nuestro juicio no representan grandes pérdidas, pero las ausencia siempre dejan cierto sabor amargo. Es el primer GTA para PSP de Rockstar. Démosles tiempo. Dicen que estos chicos son buenos.

Grand Theft Auto (Sony PSP)

Lo que sí estará disponible serán las conocidas misiones secundarias R3 (taxi, ambulancia, ...). Nuestras PSP no tienen botón R3. Rockstar no lo ha considerado un escollo insalvable.

En cuanto a la banda sonora, volveremos a contar con distintas estaciones de radio con que amenizar nuestras aventuras, y una nueva e inédita colección de canciones de la época que, por razones de espacio, no podrá ser tan extensa como en los últimos juegos de la saga. Un rumor, factible técnicamente y cuya fiabilidad cobra cada vez más fuerza, es que podremos disponer de nuestra propia banda sonora con la música en MP3 que deseemos y que habremos guardado previamente en la Memory Stick, de forma parecida a lo que ya se ha visto en Xbox y PC.

Grand Theft Auto (Sony PSP)

En cuanto a las opciones de juego, desde Rockstar no sueltan prenda respecto a la inclusión de algún tipo de modo multijugador, pero su contundente 'nos estamos centrando en el modo de juego individual' cada vez que responden a una pregunta relacionada con esto deja poco lugar a las dudas. Un rumor positivo que parece confirmado habla de la disponibilidad de contenidos descargables a lo largo del tiempo. ¿Nuevas ropas, misiones, vehículos...? Imaginaos las posibilidades que pueden llegar a presentarse.

Grand Theft Auto (Sony PSP)
Ampliar

Un auténtico vendeconsolas
Rockstar promete un nuevo juego con el mapeado de GTA 3, la duración de Vice City y el sistema de control de San Andreas, proporcionando un entorno en completas 3D con absoluta libertad de movimientos, corrigiendo en lo posible defectos gráficos como el pop-up y la niebla, añadiendo nuevos efectos de reflejos y partículas que lucen excelente en la pantalla de alta resolución de la PSP... pero ante todo asegurando que lo que tendremos entre las manos será un genuino representante de la saga.

Grand Theft Auto (Sony PSP)

¿Lo han conseguido? Todo parece indicar que sí, la información acerca de cada objetivo alcanzado, las demostraciones con cuentagotas a diversos medios especializados: tendremos un auténtico GTA en nuestra consola portátil.

La fecha que ha dado Rockstar para que este juego vea la luz comercial nos sitúa en Otoño de este año, un estudiado lanzamiento cercano al desembarco de la PSP en Europa. Se especula con una posible salida en Octubre, como ha ido sucediendo con otros GTA. Será sólo entonces cuando podamos afirmar si realmente lo han logrado. Otra vez. Mientras tanto, estad atentos a todas las noticias que surjan en torno a Grand Theft Auto: Liberty City Stories y que podréis conocer en el preciso instante en que se produzcan en Meristation.

Grand Theft Auto (Sony PSP)
Ampliar

Grand Theft Auto: Liberty City Stories

  • PSP
  • Acción
Nuevo título de la saga que supondrá un cambio en cuanto a la jugabilidad de las anteriores entregas. Este juego estará basado en misiones para ahorrar el acceso de la consola al disco y evitar la reducción drástica de la batería.
Carátula de Grand Theft Auto: Liberty City Stories
9