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Grand Theft Auto: Liberty City Stories, Impresiones

Aunque aún queda más de mes y medio para su lanzamiento, ya hemos probado GTA Liberty City Stories en varias de sus misiones. Acompáñanos en este primer recorrido criminal por el día a día de la familia de Don Leone y de su chico favorito, Toni Cipriani. Uno de los nuestros...

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Aunque aún queda más de mes y medio para su lanzamiento, ya hemos probado GTA Liberty City Stories en varias de sus misiones. Acompáñanos en este primer recorrido criminal por el día a día de la familia de Don Leone y de su chico favorito, Toni Cipriani. Uno de los nuestros...

Observa GTA Liberty City Stories en movimiento en este vídeo.

Toni Cipriani al límite en Grand Theft Auto: Liberty City Stories para Sony PSP

Muchos de los profesionales del sector coinciden en señalar que este nuevo GTA va a ser el título que a nivel de software de el empujón definitivo a PlayStation Portable. Rockstar lo sabe y por ello no han dudado en asignar los recursos necesarios al desarrollo de Liberty City Stories y así garantizar que cumple sus altísimas expectativas. Rockstar Leeds, auténticos especialistas en sistemas portátiles dentro de la compañía y encargados de la conversión de Midnight Club 3 a PSP, han trabajado codo a codo junto a Rockstar North para conseguir el mejor resultado. Y es que según Rockstar, el grado de optimización y compresión que este Liberty City Stories incluirá ha sido uno de los principales caballos de batalla del proceso de desarrollo. Por lo que hemos visto, el resultado invita a felicitarse.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP)

La historia sigue a Toni Cipriani, personaje que se presentó en GTA III, que vuelve a Liberty City tras 4 años de exilio como purga por el asesinato de un capo mafioso rival como ajuste de cuentas con la Familia Leone. Con semejante panorama y tal y como hiciera el mismísimo Michael Corleone en El Padrino tras ajusticiar al turco, Cipriani puso tierra de por medio una temporadita no sin antes recibir el beso de su Don.

La lancha es gratis pero el amarre no está incluido

Así pues este nuevo GTA abandona las disputas entre bandas de San Andreas por una ambientación dentro de una poderosa familia mafiosa, la de Salvatore Leone, Don Leone. En el arranque del título y tras el reencuentro con los suyos, Toni pasa a estar bajo las órdenes de Vicent Cilli, capo del brazo armado de la familia, responsable de las vendettas, desapariciones, "accidentes", ajustes de cuentas y de los pedestales de hormigón. A su vera Toni tendrá la difícil papeleta de devolver el control de las calles de Liberty City a los Leone y además, asegurarse un puesto de peso dentro de la Familia. Y aqui es donde esta nueva historia comienza...

Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP)

A nivel gráfico, este GTA es más completo que la tercera parte para PS2. Su base se asienta sobre un nuevo motor gráfico desarollado por Rockstar a la medida de PSP para garantizar que sus prestaciones se aprovechan al máximo, asi que adiós al Renderware de Criterion que durante los últimos GTA ha acompañado a la saga. Se han añadido muchos efectos que no se incluyeron en GTA III como reflejos en tiempo real incorporados a las carrocerías de los vehículos y un novedoso sistema de partículas que hemos podido ver en acción con el humo de los tubos de escape de las motocicletas.

También se han retocado otros elementos como la ciudad, que ha sido remodelada para mostrar como eran las calles de Liberty City tres años antes de como la pudimos contemplar en GTA III. En ella reconoceremos una gran cantidad de lugares tal y como los vimos, notaremos ciertos cambios en otros tantos y como no, también nos toparemos con zonas de nuevo cuño u otras que todavía no han sido construidas, como algún puente.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP)

A nivel de movimientos y animaciones, se sigue tal cual el mismo estilo que hemos podido ver y Toni tendrá la misma libertad que disfrutamos con su antecesor aunque en este próximo mes se revelará más información al respecto. El control sigue un esquema parecido al de PS2 y quizá la barrera más importante con la que nos encontramos es el sistema de puntería. Para buscar una máxima accesibilidad para todo tipo de jugones, Rockstar ha incluído dos tipos de control, automático y manual. En el automático la CPU se encargará de seleccionar los objetivos hostiles de forma inteligente, lo que quiere decir que si entre dos enemigos se cruza un peatón, ignoraremos su presencia en el tiroteo. Para entrar en este modo hay que pulsar el gatillo izquierdo y para cambiar los objetivos, simplemente pulsar la cruceta. El modo manual ofrece libertad para poder apuntar a donde queramos tal y como vimos en San Andreas.

La fórmula GTA sigue inalterada en Liberty City Stories, aunque a nivel de jugabilidad habrá novedades que enriquezcan la experiencia, muchas de ellas todavía por desvelar. Mientras esperamos a que Rockstar nos confirme más detalles, hemos podido ver nuevos modelos de motocicletas, el regreso de la cabina telefónica para las misiones, obetivos más variados que nunca, o la confirmación de que el catálogo de armas se va a ampliar, cosa difícil viendo el armamento de otros títulos de la serie. Por otra parte y como ya se venía comentando, se ha tenido encuenta el enfoque portátil de la plataforma a la hora de organizar las misiones. Esto quiere decir que completar los objetivos no llevará tanto tiempo como sucedía en las versiones sobremesa, aunque esto no va a quitar profundidad al juego.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP)

En la sesión que Rockstar organizó para MeriStation en sus oficinas de Londres pudimos probar 3 de las misiones que la historia principal de Liberty City Stories ofrece y que seguidamente os comentamos al detalle. No pudimos ver nada sobre las misiones secundarias, las ya clásicas recogdas de paquetes o las no menos míticas misiones de la cabina, aunque para todos aquellos que estén preocupados por la duración de este GTA portátil, decir que la duración estará por encima de las 100 horas de juego. 

Trouble with the Triads
En esta misión Toni es enviado por Don Leone a recoger unos sacos llenos de dinero que están almacenados en una nave industrial en las afueras de Liberty City, en Callahan. Nada especial si no fuera por la presencia de las triadas, a quien el Don ha cabreado sobremanera y que planean apropiarse de los sacos. Toni, que acude al almacén conduciendo una chopper se verá inmerso en un tiroteo que una vez finalizado con resultado favorable, cabreará aún más a los chinos. Estos responden con una detonación y posterior incendio de la nave. Con la de millones en billetes pequeños que había dentro. Mientras evita sus balazos, el chico de Don Leone tendrá que recoger todos los sacos de su padrino antes de que queden incinerados y salir de allí de una pieza.

Saboteur Casino
La familia Leone tiene negocios muy diversos como podremos comprobar a lo largo de la historia. Uno de ellos son los casinos de Liberty City, uno de los cuales regenta. Toni recibe el chivatazo de que una familia rival pretende volarlo por los aires mediante un atentado con coche bomba, asi que allá va él, con su barba a lo George Michael a intentar evitarlo. Para ello tendremos que salir al encuentro del coche bomba y evitar que alcance su destino, eliminándolo en un tiroteo entre coches. Pero una vez cumplida la tarea y el coche ha explotado, un segundo vehículo aparece. Debido a la proximidad de éste con el casino y al crono desfavorable, el objetivo será asaltar la furgoneta y tomando el volante, alejarla hasta una distancia de seguridad mínima para que la detonación no afecte a la fachada del local.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP)

Secret Service meeting
Don Leone es un hombre sencillo y disfruta con pequeños paseos nocturnos a bordo de su lancha por la costa de la ciudad, especialmente si estos tienen como objeto interrogar a un mafioso rival en alta mar. En una de esas veladas, el servicio secreto planea emboscarlo. Toni se entera de los planes y rápidamente acude al rescate de su Don, robando una pequeña embarcación con la que alcanza la lancha de Salvatore. Una vez allí, comienza la fiesta. Decenas de agentes aparecen y no queda otro remedio que huir. Y es aqui donde se presenta un nuevo tipo de nivel on the rails. Mientras Don Leone conduce la embarcación, Toni tendrá que utilizar toda su habilidad con la ametralladora para eliminar a los agentes que intentan abatirlos desde tierra, mar y aire, con un helicóptero.

Misiones sobre raíles como novedad en PSP

Respecto a la música, durante la demostración pudimos escuchar muchos estilos musicales. Según se nos comentó, Liberty City Stories incluirá un número de emisoras igual al de GTA III, es decir, probablemente 8. En los estilos, sonaron temas pop, rock, house, clásica, étnica, dance o jamaicana. Inmediatamente reconocimos varios de ellos, algunos auténticos himnos, pero al igual que con lo actores del doblaje o con la confirmación de si se podrá añadir música al Memory Stick y reproducirla por las emisoras -aunque personalmente apuesto a que finalmente si será posible-, Rockstar está trabajando con ello prefiere que no se revele ninguna información al respecto, por el momento, claro.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories

  • PSP
  • Acción
Nuevo título de la saga que supondrá un cambio en cuanto a la jugabilidad de las anteriores entregas. Este juego estará basado en misiones para ahorrar el acceso de la consola al disco y evitar la reducción drástica de la batería.
Carátula de Grand Theft Auto: Liberty City Stories
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