Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Grand Theft Auto: Chinatown Wars

Grand Theft Auto: Chinatown Wars, uno de los mejores juegos de DS jamás creados, muestra al fin su aspecto en su inesperado salto a PSP. Huang Lee revive su odisea en Liberty City, esta vez en formato panorámico.

Actualizado a

Antes de que Microsoft decidiera dar la vuelta a la tortilla a golpe de dólar y contenido descargable, Grand Theft Auto era una saga íntimamente ligada a las consolas de Sony, por lo que a nadie extrañó que uno de los primeros juegos occidentales anunciados para PlayStation Portable fuera un GTA. La pequeña consola de Sony era (y sigue siendo) la portátil más potente jamás lanzada, pero muchos dudaban que pudiera albergar a todo un señor GTA que pretendiera acercarse a la calidad alcanzada por GTA III, GTA Vice City o GTA San Andreas. Finalmente, Grand Theft Auto: Liberty City Stories (2005) demostró que PSP era más que capaz de lidiar con un título poseedor de un potencial semejante a lo visto anteriormente en plataformas de sobremesa. La legendaria Liberty City de GTA III volvió a servir de escenario para un juego que desde su mismo lanzamiento se convirtió en uno de los mejores títulos de la por entonces aún joven portátil, por no decir el mejor.

Ampliar

Sin embargo, Rockstar Leeds (estudio a cargo de los GTA portátiles, siempre bajo la supervisión de Rockstar North, padres de la saga) superó su propio registro tan sólo un año después con Grand Theft Auto: Vice City Stories, juego que exprimía al máximo las capacidades técnicas de PSP para brindarnos una aventura sensacional que tomaba como plantilla el Vice City de 128 bits, poniendo en pantalla nuevos personajes, escenarios y situaciones. El resultado de ambos juegos sólo podía calificarse de sobresaliente, ya que disponer en una consola portátil de un par de GTAs que no tenían nada que envidiar a sus homónimos de 128 bits se convertía en una experiencia impagable. Tras el lanzamiento de Vice City Stories todo el mundo esperaba que Rockstar anunciara a no mucho tardar el siguiente título de la saga destinado a PSP, el cual previsiblemente debería estar ambientado en alguna de las ciudades de San Andreas. Pero dicho anuncio jamás llegó. A pesar de que ambos GTA se cuentan entre los juegos más vendidos de la historia de la portátil de Sony (5.78 millones de unidades para LCS y 3.48 para VCS, cifras que aún hoy día siguen aumentando gracias a las reediciones de ambos títulos lanzadas tanto en Platinum como en diversos packs), Rockstar decidió cerrar el grifo y no desarrollar una sola entrega más en la mencionada consola.

Ampliar

La razón habría que buscarla en la profunda crisis que PSP vivió a lo largo de 2007 y parte de 2008, con una Sony que decidió abandonar a la portátil a su suerte para concentrarse casi en exclusiva en intentar hacer despegar a su renqueante PS3; la piratería ahogando la venta de juegos y las third parties abandonando el barco en tropel fueron otros dos motivos de peso para dar a entender que PSP tenía los días contados. Rockstar decidió entonces fijar su atención en Nintendo DS, segura de que un nuevo GTA portátil lanzado en dicha plataforma obtendría un éxito rotundo ya que los juegos de corte adulto no eran ni mucho menos habituales en el catálogo de la portátil de Nintendo. La ambición puesta en el proyecto pretendía encumbrar a DS hacia nuevas cotas de calidad mediante unos gráficos espectaculares, la absorbente jugabilidad e infinita profundidad marca de la franquicia y un uso de la pantalla táctil tan inteligente como útil y variado.

Ampliar

Dicho y hecho, Grand Theft Auto: Chinatown Wars irrumpió en marzo del presente año para poner a sus pies a la totalidad de la prensa especializada europea y norteamericana. El juego era una auténtica maravilla, ya que lograba exprimir las capacidades inherentes a la portátil de Nintendo como pocos títulos provenientes de una third party habían hecho hasta entonces. Chinatown Wars fue puntuado en esta casa con un contundente 9.5 sobre 10, obteniendo una media de 94 sobre 100 en Gamestats y 93 en Metacritic. Rockstar se las prometía muy felices, segura de que DS brindaría innumerables alegrías a la franquicia. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el juego acabó revelándose como un rotundo fracaso. A día de hoy, las ventas globales acumuladas por GTA Chinatown Wars ascienden a 680.000, todo un fiasco teniendo en cuenta tanto la popularidad de la franquicia como la propia calidad del juego. Parece ser que los aficionados adultos poseedores de una DS no son tantos como se pensaba, por no mencionar que la piratería hizo de las suyas, ya que el juego se encontraba disponible para descargar antes incluso de que el original llegara a aparecer en las estanterías de las tiendas.

Ampliar

Así, Rockstar vuelve a dirigir su atención a una renovada PSP, anunciando al fin el tercer GTA destinado a la portátil de Sony. Sin embargo, nadie esperaba que dicho lanzamiento consistiera en una conversión directa de Chinatown Wars. Es obvio que Rockstar pretende con esta nueva versión extraer rédito a un proyecto al que tanto esfuerzo y tesón dedicó. Con un lanzamiento más que cercano (20 de octubre en tierras norteamericanas, desembarcando en el viejo continente tan solo cuatro días después), el juego avanza con paso firme hacia su estado final de desarrollo. Se estima que será uno de los títulos más descargados en la nueva PSPgo, aunque afortunadamente también será lanzado en UMD para que todos aquellos que continúan amando el formato físico por encima de las tiendas virtuales puedan acudir a su tienda habitual para hacerse con él.

Cuestión de honor

La versión DS de Grand Theft Auto: Chinatown Wars tomaba como escenario ni más ni menos que la inmensa y detallada Liberty City vista en Grand Theft Auto IV, aunque eliminando de la ecuación la zona de Alderney. Debido a las limitaciones técnicas de la portátil de Nintendo, Rockstar Leeds decidió desechar la perspectiva frontal característica de la saga para regresar a los planteamientos visuales de los primigenios GTA lanzados a finales de la década de los 90. Así, el enfoque pasó a ser aéreo, por lo que los más veteranos aficionados a la franquicia experimentaron una agradable sensación de nostalgia al disfrutar del título. Eso sí, pese al cambio de perspectiva, Rockstar Leeds construyó el apartado gráfico en tres dimensiones, firmando uno de los mejores juegos técnicamente hablando jamás vistos en la portátil de Nintendo.

Todas las virtudes que han hecho grande a la saga Grand Theft Auto estaban presentes en Chinatown Wars DS: toneladas de misiones principales, secundarias y minijuegos repartidos a lo largo y ancho de la ciudad, posibilidad de 'tomar prestado' cualquier vehículo que transitara por las calles de Liberty City, furiosos tiroteos en los que se daba buen uso a una gran variedad de armas, objetos ocultos (en este caso tomando la forma de cámaras de seguridad), contenido 100 % adulto (nuestra principal fuente de ingresos monetarios era la compra-venta de droga), entretenido hilo narrativo repleto de giros imprevistos, personajes dotados de marcado carisma… A todo esto había que sumar un fenomenal e inteligente uso de las características propias de la portátil de Nintendo. Así, el clásico control mediante cruceta y botones se alternaba con esgrimir el stylus para hacer frente a las más diversas situaciones, desde fabricar un cóctel molotov hasta desatornillar el panel de mandos y entrecruzar cables para hacer un puente.

Ampliar

De momento, Rockstar ha mostrado únicamente siete imágenes de la versión PSP, aunque ya sirven para hacernos una idea de qué nos encontraremos cuando la nueva versión de Chinatown Wars llegue al mercado. En lo referente al apartado gráfico se mantendrá la perspectiva aérea del original, aunque se expandirá el campo de visión gracias a la pantalla panorámica de la consola de Sony. Entre las mejoras se incluye un aumento del número de elementos en pantalla, fenomenales efectos lumínicos, texturas de mayor definición y una mayor intensidad en los momentos de acción.

Ampliar

En lo referente a extras inéditos, lo único por ahora confirmado desde Rockstar es la existencia de nuevas misiones. Es de esperar que el audio de Chinatown Wars se rehaga completamente para la ocasión, ya que era uno de los puntos flacos de la entrega destinada a DS debido a las limitaciones técnicas de la plataforma de Nintendo. La inclusión de diálogos hablados en lugar de únicamente texto y un buen número de las canciones licenciadas habituales en la franquicia en lugar de la música sintetizada del original son cambios obligatorios que esperamos se lleven a cabo, así como un enfoque más lejano del zoom a la hora de conducir, con lo que se paliaría uno de los principales problemas del juego.

Ampliar

Eso sí, sin duda la incógnita referente a Chinatown Wars PSP que está en mente de todos es cómo se las ha podido ingeniar Rockstar Leeds para sustituir o adaptar a la portátil de Sony los abundantes momentos en que debíamos usar la pantalla táctil de DS para llevar a cabo las más diversas tareas dentro del juego. Su naturaleza de port hará que esta nueva versión de la particular odisea de Huang Lee por las calles de Liberty City sea mirada con lupa, algo de lo que Rockstar es sin duda consciente, de ahí que las primeras informaciones surjan con cuentagotas. Sin embargo, es de esperar que a lo largo de la presente semana se pongan en circulación las primeras betas jugables, por lo que estad seguros que en breve os ofreceremos un nuevo avance plagado de detalles mucho más concretos.

Ampliar

Grand Theft Auto: Chinatown Wars

  • PSP
  • Aventura
  • Acción

Grand Theft Auto: Chinatown Wars es una nueva y completamente original entrega de la aclamada serie Grand Theft Auto, y ofrecerá un inédito nivel de interactividad con sus abiertos e inmensos escenarios. Cuenta la historia de Huang Lee, un joven de las tríadas que viaja a Liberty City después de la misteriosa muerte de su padre. Durante el transcurso de la historia, los jugadores explorarán las calles tratando de descubrir la verdad que esconde la épica del crimen y la corrupción de las Triadas.

Carátula de Grand Theft Auto: Chinatown Wars
8.5