Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gradius Portable, Impresiones

Konami rinde tributo a una de sus series clásicas con motivo de su 20 aniversario en un recopilatorio que incluye los cuatro primeros Gradius además de Gaiden, inédito en Europa. Si tienes una PSP y alguna vez pilotaste el Vic Viper, no le quites el ojo a este UMD... Destroy the Core!

Actualizado a

Konami rinde tributo a una de sus series clásicas y con motivo de su 20 aniversario lanza un recopilatorio que incluye los cuatro primeros Gradius además de Gaiden, inédito en Europa. Si tienes una PSP y alguna vez pilotaste el Vic Viper, no le quites el ojo a este UMD.

Si preguntamos a cualquier jugón talludito por su matamarcianos de scroll horizontal preferido, seguramente la respuesta será Gradius.  La serie de Konami desde su debut en 1985 hasta el declive de este género con el paso a las 3 dimensiones, ha sido una de las favoritas de los aficionados junto a otras de la propia compañía japonesa. A finales del año pasado Konami anunció el lanzamiento en Japón de Gradius Portable -Gradius Collection en occidente- un pack recopilatorio que conmemorará el 20 aniversario de la serie.

Gradius Portable (Sony PSP)
Gradius Portable (Sony PSP)

El título apareció en el mercado nipón el 9 de febrero y no hemos podido resistirnos a importarlo (mediante Lik-Sang) como buenos seguidores de todo lo que tiene que ver con la vieja escuela. Por si te decides a comprarlo a través de Internet, decir que la versión NTSC mantiene los menús completamente en inglés con manual en japonés. Su lanzamiento oficial en España está previsto durante el próximo verano, todavía sin fecha concreta.

Gradius Portable (Sony PSP)
Gradius Portable (Sony PSP)

Gradius Portable (Sony PSP)

Del título destaca su cuidado manual, que en 30 páginas detalla la historia de cada capítulo, el sistema de armamento, la acción de cada una y las diferentes aeronaves que participan en los juegos, deleitándonos con varios artworks diseñados especialmente para esta entrega. Mientras que en los cuatro primeros títulos el jugador controla diferentes versiones del Vic Viper, será en Gradius Gaiden cuando pueda pilotar tres nuevas aeronaves.

Gradius Portable (Sony PSP)

Al igual que en otros recopilatorios se ha añadido un menú de selección, muy limpio, cuidado y con la estética tradicional de la serie -hasta en el tipo de letra- que nos muestra el logotipo de cada juego y una serie de imágenes representativas del mismo. Los cuatro primeros títulos de la mítica serie; Gradius, Gradius II: Gofer's Ambition, Gradius III, Gradius IV y el inédito en Europa Gradius Gaiden son los capítulos disponibles. Queda fuera el último Gradius V de Treasure por razones obvias.

Gradius Portable (Sony PSP)

Gradius Portable (Sony PSP)

Y es que, para bien o para mal, los títulos que alberga este UMD son todos versiones originales extraídos directamente desde la recreativa en sus cuatro primeros capítulos y desde PlayStation en Gaiden. No encontramos ningún tipo de añadido, retoque gráfico o remix para la banda sonora. Vamos a obtener el mismo producto clásico, agrupado inmaculadamente. De hecho las caídas de frame rate que estaban presentes en los originales, siguen estando.

Gradius Portable (Sony PSP)

También encontramos una sección Galería que contiene una recopilación de las bandas sonoras de todos los títulos, y también algunas secuencias de introducción, ya que no se ha creado secuencia propia para esta compilación. En cuanto a temas musicales encontramos que se han incluido todas las canciones originales, entre 12 y y 45 dependiendo del juego, contando con temas inéditos no empleados. Además aquí también hacen acto de presencia las versiones de X68000 con sus melodías exclusivas. En cuanto a cinemáticas, están disponibles las intros de Gradius deluxe Pack de PlayStation y Gradius III & IV de PS2.

Gradius Portable (Sony PSP)

Gradius Portable (Sony PSP)

Las medidas de la pantalla de PSP con su 16:9 ha sido una ventaja para adaptar el scroll lateral de Gradius, que ahora ofrece una mejor proporción, a diferencia de otros remakes distorsionan su imagen al forzar estas medidas. Pero si no somos amigos del cambio, podemos prescindir de él y simplemente utilizar el aspecto original 4:3, utilizando un fondo de pantalla para cubrir las áreas sobrantes.

Gradius Portable (Sony PSP)

Gradius Portable no incluye ningún tipo de modo multijugador. Ni siquiera la básica opción para soportar récords online. Tampoco ningún añadido wifi para interactuar con otros usuarios, sin llegar a pedir el tan ansiado modo a dobles, que originalmente estaba presente en Gradius Gaiden y que se ha eliminado de este recopilatorio.

Gradius Portable (Sony PSP)

Una de las características nuevas que se introducen, es la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento, manteniendo el estatus actual. Esto quiere decir que podremos conservar todo el armamento, power-ups y puntuación que hayamos obtenido y prevenir perderlo guardando cada cierto tiempo. Se establecen una serie de checkpoints a lo largo de los niveles que, a pesar de no mostrarse como tales, las partidas guardadas comenzarán desde ellos. Es sin duda una ventaja dado el caracter portátil de la consola, pero también puede verse como una ventaja ilícita por los más puristas.

Gradius Portable (Sony PSP)

Quizá el título que más interés despierte entre los seguidores de la serie sea Gradius Gaiden, ya que no fue lanzado en Europa a pesar del éxito obtenido en Japón y pese a llegar también a Estados Unidos en el 97. Original de PlayStation, Gaiden es una de las entregas que más cambios introdujo a Gradius. En primer lugar, el protagonista no es únicamente la imbatible Vic Viper, si no que comparte este papel con tres nuevas aeronaves; el Jade Knight, el Lord British y el Falchion Beta, cada uno con su propio armamento exclusivo.

Gradius Portable (Sony PSP)
Gradius Portable (Sony PSP)

También se introducen dos nuevos tipos de Force Field, así como un sistema que permite modificar libremente el orden de la escala de armamento. En lugar de estar obligados a tener Speed, Missile, Double, Láser, Option y Force Field, podemos desplazarlos a voluntar y confeccionar el orden que deseemos. Por ejemplo, podremos situar el campo de fuerza y el láser al principio de la escala para que sean más accesibles, y el disparo doble al final, si es que no lo utilizamos. También hacen acto de presencia dos niveles de potencia distintos para una misma arma, cuyo catálogo es el más profundo de la serie por la incorporación de las nuevas aeronaves.

Gradius Portable (Sony PSP)
Gradius Portable (Sony PSP)

En cuanto al control, decir que la cruceta de PSP vuelve a jugar una mala pasada. Es difícil que el pulgar abarque todas sus direcciones, por lo que puede darse la situación que intentemos desplazarnos en un sentido y sea imposible a menos que movamos el dedo, lo cual es muy molesto. Es la misma sensación que al jugar con cualquier beat'em up en la portátil. Afortunadamente el stick responde muy bien en su suplencia, aunque no ofrece la misma precisión para los movimientos finos y podemos acabar chocando contra una pared al intentar recoger ese power up demasiado escorado.

Gradius Portable (Sony PSP)

En definitiva, Gradius Collection es una deferencia exquisita con una saga clásica del videojuego que muchos aficionados guardan en la nostalgia. Y a ellos satisfará con creces, aunque detalles poco cuidados como el multijugador y la ausencia de retoques gráficos o sonoros dejen un sabor agridulce.

Gradius Portable (Sony PSP)

Gradius Collection

  • PSP
  • Acción
Recopilación de cinco capítulos de la saga Gradius (Gradius, Gradius II, Gradius III, Gradius IV y Gradius Gaiden) con diversos extras, nuevas películas y melodias.
Carátula de Gradius Collection
8