Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Final Fantasy IV: Complete Collection

La colección definitiva
La colección definitiva
review_game
| |
37274 visitas
Cuando pensábamos que el camino a seguir era mirar hacia el futuro y olvidar el pasado, Square Enix decide unir los capítulos ‘perdidos' de Final Fantasy IV para publicar una edición con carácter definitivo en la que se respeta el formato tradicional de la aventura. Todo lo que se ha conocido sobre el legendario cuarto capítulo de la franquicia desfila por PSP confirmando que el misticismo de las primeras entregas sigue intacto pese a las evidentes señas de cansancio que muestra la mecánica de juego. Una colección por fans para fans.

A muchos resultará extraño ver a Final Fantasy IV saltar a la palestra en 2011, época que se intuye tan alentadora como crucial para la industria de los videojuegos. Un JRPG de tintes clásicos, piedra angular de los desarrollos hardcore que hicieron de Squaresoft una compañía con una historia que contar, aparecido mil veces en el pasado, usado y reutilizado en función de las necesidades de ésta o aquella consola. Hubo un periodo de calma en la trayectoria del cuarto capítulo de la franquicia que sería aprovechado tiempo más tarde para un estelar regreso a la actualidad de la mano de Matrix Software, cambiando el mundo original en 2D -formado a base de sprites- por otro tridimensional. Novedades aquí y allá, millones de ventas acumuladas, la oportunidad de ver renacer la popularidad de un capítulo al que siempre le ha rodeado cierto misticismo, un halo de culto como reminiscencia de tiempos pasados -no diremos mejores-.

20100101_064950.jpg Captura de pantalla

Después del remake aparecido en Nintendo DS, Square Enix lanzaría en exclusiva para móviles -y posteriormente también en canales digitales- una especie de secuela espiritual, donde el peso del guión cae sobre los hombros de Ceodore, hijo de Cecil y Rosa, protagonistas de la entrega original. Sería Matrix Software quien se encargase de su desarrollo con la mirada puesta en repetir el éxito de la edición remozada para la portátil de Nintendo. Final Fantasy IV afrontaba su enésima aparición después de probar suerte en SNES, Wonderswan, PlayStation, GameBoy Advance, Nintendo DS y consolas virtuales. Curiosamente, la versión que hoy se analiza en estas líneas recoge parte de las mejoras incluidas a cada nueva edición que ha visitado el mercado, siendo entendida como una ‘colección definitiva' en la que se vierte todo el material que ha aparecido hasta la fecha, celebrando los 20 años que han transcurrido desde su nacimiento.

20100101_031801.jpg Captura de pantalla

La susodicha colección se afronta como el clásico paquete destinado para coleccionistas o recién llegados a la industria que desean conocer a fondo la historia de Final Fantasy IV sin tener que emplear versiones ‘vetustas' o ‘caducadas', en palabras textuales del supervisor del proyecto, Takashi Tokita. De sobra es conocida la verborrea que utilizan las compañías cuando se trata de promocionar un producto, sea cual sea su naturaleza, especialmente si se trata de una obra ampliamente celebrada por la comunidad de aficionados. Incluso siendo conscientes de ello, es difícil contradecir las palabras de un Tokita que parece haber depositado grandes esfuerzos en vestir y maquillar a la perfección su pequeña muñeca. Para fomentar la atención mediática en el producto se añade un Interludio entre la versión original y la secuela en la que se explica lo sucedido en los ‘años perdidos'.

20100101_060629.jpg Captura de pantalla

Edición de coleccionista
Como se diría en su momento ante el lanzamiento de la edición de aniversario de las dos primeras entregas de Final Fantasy, existen dos formas de plantear la revisión de un título con tal aroma a nostalgia. Por un lado podemos centrarnos en el contraste de emociones que transmite revisar una obra de este talante, en cuyo caso sería imposible subrayar los problemas para centrarnos únicamente en acentuar su grandeza. Por el otro es posible analizar única y exclusivamente las novedades que se incluyen en esta versión, la mejor de todas las aparecidas en el mercado, aunque se trate de la enésima revisión de un producto cuya mecánica comienza a mostrar señas de cansancio. En la línea de sus antecesores, saber cómo valorar cada parte de la balanza es la clave para extraer una opinión en claro sobre la validez de este UMD.

20100101_031725.jpg Captura de pantalla

The Complete Collection no parece querer redescubrir una fórmula perdida ni tampoco ser señalado como el JRPG definitivo. Paradójicamente, Square Enix se ha centrado en retocar la mecánica original para ofrecer todo el contenido existente de este cuarto capítulo de manera que sea accesible para todos los públicos, recortando la curva de dificultad y modificando el entramado gráfico y sonoro. Con todo, se añade también un compendio de ilustraciones que han de ser desbloqueadas a medida que la aventura avanza, lo mismo que el bestiario que acompaña al usuario de principio a fin de esta odisea. Material secundario que aparece con el fin de subrayar la vena nostálgica (los diseños de Yoshitaka Amano son enriquecedores para la vista), al igual que las melodías clásicas en contraste con las modernas.

20100101_030457.jpg Captura de pantalla

 

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Jeipi59
Dom, 14/07/2013 - 23:44
Gracias a la scene pude ver esta versión traducida , nunca había jugado FFIV y ahora que lo hice , debo decir que me encontré con una agradable sorpresa y tremenda historia y Bso!, aun me parece increíble que este juego sea de cuando yo nací...
LDrago
Lun, 23/07/2012 - 13:05
Buen juego,es un clasico.Pero me hubiera gustado que hubieran añanido mas cosas como algo asi "misiones extra" nose como decirlo
8,5
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Final Fantasy IV: The Complete Collection (PSP)

PAL/ES 39.94 € Sin Stock
Desarrolla: 
Square Enix
Género: 
Rol
Lanzamiento: 
22/04/2011
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PSP
+12

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad