Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy: Anniversary Edition

Los primeros Final Fantasy unca llegaron en su formato original, pero diferentes remakes nos han permitido disfrutarlos en otras plataformas; y ahora le toca a PSP ser la anfitriona del origen de la saga.

Actualizado a

La saga de Final Fantasy es quizás la más conocida de Square Enix en Europa. Desde que la séptima entrega salió a la venta, ninguno ha faltado a la cita desde entonces, pero ¿qué pasó con los seis primeros? Nunca llegaron en su formato original, pero diferentes remakes nos han permitido disfrutarlos en otras plataformas; y ahora le toca a PSP ser la anfitriona del origen de la saga.

Ampliar

La vuelta a los orígenes
Probablemente todo el mundo sepa a estas alturas cómo empezó la que es una de las sagas de rol más populares de la historia. La Fantasía Final estaba lista para ser el punto y final de una compañía que se hundía, y que por entonces se llamaba Square Soft. Final Fantasy iba a ser el broche con el que se despidieran de sus jugones… pero algo pasó. Algo que cambió el curso de la historia.

Final Fantasy: Anniversary Edition (Sony PSP)

Por aquel entonces, concretamente en 1987, la consola que dominaba el mercado japonés era la Famicom (en occidente se la conoce como NES), y el juego Dragon Quest había tenido un éxito sin precedentes, así que Square optó por hacer algo similar. La jugada les salió tan bien, que las arcas crecieron lo suficiente como para salvar la situación de la compañía, y a partir de ahí, seguir desarrollando juegos.

Final Fantasy: Anniversary Edition (Sony PSP)

El resto ya lo conocemos todos: 11 juegos más, el decimotercero en camino, y un centenar de remakes y spin-offs de casi todas las entregas de la saga. Mucho dinero, sin duda, y el motivo de hacer este nuevo remake, concretamente de la primera entrega de la saga, que acaba de salir en Japón hace apenas unos días. Y decimos lo de nuevo, porque no es el primero que se hace… la primera entrega de Final Fantasy, además de su versión original para NES, también vio la luz en PSOne, y más tarde en WonderSwan y Game Boy Advance.

Final Fantasy: Anniversary Edition (Sony PSP)

'Cuando la tierra se oscurezca, cuatro serán los guerreros…'
La historia de Final Fantasy se centra en cuatro guerreros, cada uno poseedor de un cristal, y destinados, según cuenta la leyenda, a salvar el mundo. Hasta aquí no deja de ser el típico argumento sin complicaciones, pero en 1987 era algo bastante novedoso, y caló bien entre los jugadores. Además, la historia comienza de forma sencilla, con las típicas misiones como salvar a la clásica princesa; pero a medida que se desarrolla la trama, ésta se va complicando hasta desvelar un terrible secreto. Por supuesto no vamos a decir de qué se trata, cada uno deberá descubrirlo por si mismo.

Final Fantasy: Anniversary Edition (Sony PSP)
Ampliar

Lo que sí podemos decir es que si bien aquí se encuentra todo lo que hizo grande esta historia en su momento, no es menos cierto que el paso de los años le hace perder un poco de esa magia que tenía antaño, sobre todo de cara a los nuevos jugadores, que seguramente esperarán algo más, tras ver lo enrevesado de las últimas entregas de Final Fantasy. Y aunque no todos pensarán igual, lo que nadie puede dudar es que estamos ante uno de los mayores clásicos de la historia.

Final Fantasy: Anniversary Edition (Sony PSP)

¿El remake definitivo?
Este Final Fantasy para PSP no es ni mucho menos el remake que los usuarios de la consola de Sony estábamos esperando. Para que negarlo. En Nintendo DS, Square se ha sacado de la manga un remake de Final Fantasy III que sí aprovecha la consola en la que se juega, con gráficos tridimensionales creados desde cero y reutilizando únicamente la historia del juego original.

Final Fantasy: Anniversary Edition (Sony PSP)

Sin embargo, para PSP se ha optado por hacer una conversión, del remake que ya apareció en 2004 para Game Boy Advance, y que en un solo cartucho incluía las dos primeras entregas de Final Fantasy. Lógicamente hay mejoras respecto a ese remake: los gráficos, aunque son los mismos, se han suavizado; se ha aprovechado la pantalla de 16:9 de la portátil de Sony (lo que se traduce en que no habrá franjas negras a los lados de la pantalla); se han incluido nuevas mazmorras; se ha añadido la intro realizada en CG que se vio en el remake de PSOne…

Pero ahí se acaba todo. Es decir, tenemos algunas mejoras lógicas respecto a la versión de GBA, pero son insuficientes, demasiado pequeñas, y en poco tiempo el juego deja un sabor agridulce en el jugador. Da la impresión de que Square no se lo ha querido trabajar, que ha ido a lo fácil, a coger lo que ya tenía, y sacar un producto que no innova en nada; salta a la vista que no han querido quebraderos de cabeza, y que sólo han ido a por beneficios. Y no es la primera vez que Square Enix se decanta por esta filosofía.

Final Fantasy: Anniversary Edition (Sony PSP)

Sabor añejo
Gráficamente, sólo hay que mirar las capturas para ver que el juego bebe del original por todas partes. Todo el entorno está dibujado en 2D y las animaciones, aunque suavizadas, no dejan de ser las del juego original; y eso no es lo que se espera de una PSP. Los efectos de luces sí denotan una clara mejoría sobre los remakes anteriores, y la música suena bastante mejor, pero tampoco es lo mejor que se podría oir.

A fin de cuentas, si este juego ya ha sido versionado para otras plataformas, y no es del todo difícil encontrarlo hoy en día… ¿por qué entonces recurrir a esta versión portátil? Los más fieles seguidores de la saga estarán encantados de disfrutar con el aspecto clásico que tiene el juego; los coleccionistas y los amantes de lo retro se tirarán a por él de cabeza; y quién no lo haya catado nunca, tendrá aquí una oportunidad de oro para experimentar el inicio de la saga. Pero quien más y quien menos, reconocerá que se podía haber sacado más de este UMD, que se debía haber aprovechado más las posibilidades de PSP, y Square Enix ha perdido la oportunidad de hacerlo.

Final Fantasy: Anniversary Edition (Sony PSP)

Además, por si todo esto fuera poco, no nos podemos olvidar que este juego, en Game Boy Advance, venía acompañado por su segunda entrega en el mismo cartucho. Aquí en PSP, sólo disfrutaremos de la primera entrega, y la segunda se venderá (en Japón) por separado dentro de unos meses. Nuevamente planea sobre Square la sombra del vil metal.

Ampliar

¿Llegará?
Quién sabe. De momento no hay planes para traerlo a Europa, aunque en Japón ha empezado con unas ventas bastante decentes, lo cual no está mal si tenemos en cuenta la naturaleza de este remake. También hay que reconocer que todo lo que lleve Final Fantasy en el nombre vende bastante bien allá donde sale, lo que abre la puerta para su desembarco estadounidense.

A partir de ahí, habrá que ver si la acogida es lo suficientemente buena como para que decidan traerlo. Si al final Valkyrie Profile ha llegado, quizás no sea imposible que Final Fantasy I también lo haga. En cualquier caso, los importadores están de suerte porque la versión japonesa del juego incluye un selector que permite poner todos los textos en inglés, y hacerlo perfectamente jugable para quienes entiendan dicha lengua.

Final Fantasy: Anniversary Edition (Sony PSP)
Ampliar
Ampliar

Final Fantasy: Anniversary Edition

  • PSP
  • RPG
Remake del clásico título de NES conmemorando los 20 años de la saga.
Carátula de Final Fantasy: Anniversary Edition