EyePet

Mascota virtual portátil
Mascota virtual portátil
| |
6520 visitas
EyePet, título con el que Sony ofreció hace un año en PS3 una peculiar alternativa a los juegos de mascotas virtuales tipo Nintendogs, da el salto a PSP con la ayuda de la Go! Cam. Ahora los más pequeños de la casa podrán jugar donde les plazca con su ya familiar compañero.

Las mascotas virtuales, tras el arrasador éxito de los Tamagotchi lanzados durante la década de los 90 (se llegaron a vender nada más y nada menos que 70 millones de estos peculiares aparatos con forma de llavero), han acabado convirtiéndose en uno de los elementos de ocio más valorados por los pequeños de la casa, sobre todo en el país que los vio nacer, Japón, donde poseer una mascota 'real' es muy complicado debido tanto a la masificación de la población como al poco espacio que suele existir dentro de la mayoría de hogares nipones. Si hay un título que puede considerarse heredero directo de aquel llavero con pantalla de cristal líquido es sin duda Nintendogs, aunque éste con unas ventas globales más discretas de 'solo' 22 millones de unidades.

Sony acabó lanzando doce meses atrás su propia propuesta en el terreno de los juegos de mascotas virtuales, encargando a London Studio (creadores de SingStar y EyeToy) el desarrollo de un título para PlayStation 3 que usaría la cámara PS Eye para jugar con el concepto de realidad aumentada (consistente en mezclar imágenes reales del entorno captadas por una cámara con los gráficos y elementos generados por un determinado hardware). Así, con EyePet nuestra mascota virtual se volvía más mascota y menos virtual dado que ofrecía al jugador la posibilidad de interactuar con ella usando su propio cuerpo, al tiempo que observábamos desde la pantalla del televisor cómo la peculiar criatura se desenvolvía en el salón de estar o dormitorio de nuestro hogar.

El encanto de la criatura hizo el resto. Con un diseño a medio camino entre el cuerpo de un gato, las extremidades y cola de un pequeño simio y un rostro que a los más talluditos nos recordaba inevitablemente a Guizmo (el peculiar ser protagonista de la película Gremlins), saltaba a la vista que el animal visto en EyePet había sido diseñado con la intención de generar simpatía y ternura en los más pequeños desde un primer momento. Ahora, un año después y tras haber visto la luz una reciente actualización de dicho título con compatibilidad para PlayStation Move, EyePet da el salto esperado y se cuela en PlayStation Portable con vistas a repetir el éxito alcanzado en sobremesa.

Un EyePet para llevar de paseo

La tecnología que da vida a la peculiar mascota en la consola portátil es similar a la que el estudio español Novarama ha usado en el desarrollo de las dos entregas de Invizimals. Así, para jugar a EyePet es necesario (aunque no completamente imprescindible, tal y como veremos más adelante) el uso de Go! Cam (la cámara de PSP, que puede adquirirse junto al juego en un pack), así como posar en una superficie plana y despejada (es lo más recomendable, aunque a la hora de la verdad son muchas las superficies que acabarán dando un resultado aceptable) una pieza de cartón rectangular o tarjeta que será usada como punto de referencia por la PSP para encajar los gráficos generados por la consola con las imágenes reales captadas por la cámara.

Muchas de las características presentes en el EyePet de PS3 han sido aquí incluidas, aunque no todas. Y es que ese quizá sea el mayor problema del título. Al provenir de una consola de mayor potencia (no solo gráfica, también la calidad de la PS Eye de PS3 está a años luz de la de la Go! Cam de PSP), la conversión de EyePet a PSP se ha dejado varios elementos por el camino, entre los que se encuentra aquél que más asombraba a los pequeños cuando se ponían delante del título: la posibilidad de interactuar con la mascota usando nuestros propios gestos. En PS3 la criatura reaccionaba cuando, tomando como referencia nuestra propia figura reflejada en el televisor gracias a la PS Eye, la acariciábamos, dábamos palmadas o 'la tocábamos' en definitiva. En PSP ello no es posible dado que uno de los requisitos imprescindibles para que la Go! Cam funcione es que se encuentre en todo momento enfocando la tarjeta, sin nada que obstaculice su visión de dicha pieza de referencia como puede ser una mano.