Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dynasty Warriors PSP

La saga Dynasty Warriors se prepara para el desembarco en PSP. La lucha por los Tres Reinos encuentra un nuevo campo de batalla: la palma de tus manos. ¿Será capaz la pequeña pero potente PSP de reproducir las batallas vistas en pantalla grande?

Actualizado a

La saga Dynasty Warriors ha sido una de las que ha visto su éxito ligado fuertemente al de la consola PlayStation 2. Pese a que el primer título data de 1997 en la PlayStation original, ha sido a partir de la segunda entrega en PlayStation 2 y sus posteriores secuelas, ampliaciones y spin-off más estratégicos donde la saga ha crecido hasta convertirse en un superventas tanto en Japón como en el resto del mundo.

Como muchos sabréis la saga está basada en uno de los mitos literarios de China, el Romance de los Tres Reinos, una leyenda basada en hechos acaecidos entre los años 220 a 240 y cuya versión literaria más conocida data del siglo XIV. Este libro es un referente cultural chino que ha dado pie a películas, novelas, mangas y, por supuesto, videojuegos.

Dynasty Warrior PSP (PSP)
Dynasty Warrior PSP (PSP)

La historia de los videojuegos intenta reflejar las batallas que tuvieron lugar entre los distintos reinos en que quedó dividida China tras la caída de la dinastía Han. Si bien la primera entrega era un juego de lucha 1 contra 1, a partir del Dynasty Warriors 2 se adopta el sistema de un beat'em all espectacular en la que manejando a diversos personajes debemos ir derrotando a cientos de enemigos.

Pese a que se han intentado introducir algunos componentes estratégicos, la saga ha continuado con la misma fórmula ganando en calidad hasta llegar al espectacular Dynasty Warriors 4 del año pasado (y sus posteriores mejoras o extensiones: Xtreme Legends y Empires).

Dynasty Warrior PSP (PSP)
Dynasty Warrior PSP (PSP)

Con una referencia e historia de éxitos como la anterior, no es de extrañar que Koei eligiera a su buque insignia para el desembarco en la nueva consola de Sony. Dynasty Warriors PSP fue presentado al gran público en el pasado Tokio Game Show pese a estar en una fase de desarrollo muy temprana (apenas al 40%-50%). Sin embargo, se pudo ver y probar una demo jugable que adelantaba lo que puede ofrecer este nuevo capítulo.

Lo primero que llama la atención de lo mostrado por Koei hasta ahora es la suavidad de movimientos del protagonista. Aunque de momento sólo se ha visto a uno de los personajes que se podrán manejar, en la demo se movía perfectamente de manera suave y ejecutando los golpes y combos con total continuidad (eso sí, los movimientos a ejecutar eran reducidos de momento). El personaje se movía por el campo de batalla en busca de los enemigos a batir, tanto soldados como generales (diferenciados por un color en su nombre situado encima de cada uno).

Dynasty Warrior PSP (PSP)
Dynasty Warrior PSP (PSP)

Pese a que el número de enemigos y personajes en pantalla no es comparable al que aparecen en las últimas versiones de la saga para PS2 y Xbox, sigue siendo considerable. Eso sí, una vez abatidos y tras unos breves instantes desaparecen del campo de batalla, quizás para no sobrecargar de elementos gráficos y evitar ralentizaciones. También hay que señalar que debido al prematuro estado del juego, los escenarios vistos en imágenes y en la demo están prácticamente vacíos. Es de esperar que Koei pueda mejorar ambos aspectos (especialmente el segundo) para la versión final (confiamos que sin caer en bajadas de frame rate que sufrían levemente algunos de los últimos títulos de la serie en PS2).

Jugando al Risk en China
La gran novedad de la versión para la pequeña de Sony se aprecia en el mapa que en todo momento estará a la vista del jugador. Aprovechando su formato alargado de 16:9, la pantalla se ha dividido en dos partes, quedando dos tercios para la acción y un tercio para albergar información y un mapa esquemático de la batalla.

Dynasty Warrior PSP (PSP)
Dynasty Warrior PSP (PSP)

Pese a ser un juego de acción, Koei sigue queriendo introducir elementos estratégicos que involucren a los jugadores en la batalla más allá de la simple matanza de enemigos. Habrá que esperar para ver la función y eficacia de elementos como este mapa (el que las versiones mostradas estén en perfecto japonés no ayuda a saber por dónde pueden ir estas novedades).

De momento, lo que si se ha visto es que según vayamos pasando de nivel el jugador podrá elegir a qué zona del mapa dirigirse de una forma similar a como se hace en el juego de tablero del Risk. En las versiones mostradas había varias opciones, pudiendo elegir entre dirigirse a zonas ocupadas por el enemigo, zonas que estén en nuestro poder para defenderlas y otras zonas que podríamos llamar de conflicto, donde nuestro ejército está luchando con el rival para hacerse con el control.

Dynasty Warrior PSP (PSP)
Dynasty Warrior PSP (PSP)

Aparte de estas posibles novedades, el Dynasty Warriors para PSP promete contar con otro gran atractivo como es el juego multijugador a través de la LAN inalámbrica de la consola. La PSP soporta hasta 16 jugadores en multijugador sin cables y Koei será uno de los primeros en aprovechar esta característica, aunque aún no se ha dicho cuántos jugadores podrán participar en la partida al mismo tiempo ni qué modos de juego se incorporarán.

Teniendo en cuenta la temprana fase de desarrollo (50%) de lo mostrado, Dynasty Warriors PSP (nombre aún no definitivo) parece ser que conseguirá trasladar a una portátil todo lo que ha hecho grande a esta saga, la base (motor gráfico, forma de juego, etc.) parece estar bien asentada y a Koei sólo queda mejorar los aspectos gráficos (fondos, efectos, etc.) para completar la faena. Koei querría que el juego esté presente dentro del grupo de títulos que acompañen el lanzamiento de la nueva consola, pero dependerá mucho de que fecha sea finalmente la elegida por Sony para empezar a vender su nueva apuesta lúdica.

Dynasty Warrior PSP (PSP)
Dynasty Warrior PSP (PSP)

Dynasty Warriors

  • PSP
  • Acción
Nueva entrega de la saga que aprovecha las capacidades de la portátil de Sony.
Carátula de Dynasty Warriors
5