Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team

Leyenda en compañía
Leyenda en compañía
| |
54597 visitas
Una nueva entrega de Dragon Ball llega a las tiendas. Esta vez para PSP, que recibe por primera vez un juego de la franquicia dentro de la rama Tenkaichi. Más personajes, una historia Z más elaborada y muchas horas de juego. ¿El juego de Son Goku definitivo para la portátil de Sony? Un buen aspirante a ello, seguro...
Dragon Ball hace ya tres años que no se pasa por PSP  desde la mal lograda secuela Shin Budokai 2 (omito, de manera totalmente consciente, el juego de la película DB: Evolution). A pesar que las aventuras de Goku y compañía cesaron a mediados de los noventa, todavía hoy la franquicia está plenamente vigente en la industria de los videojuegos, y Namco Bandai sigue potenciando juegos basados en una historia conocida por todos. Y que, dicho sea de paso, no molesta volver a rejugar una y otra vez si la propuesta es atractiva. Tenkaichi Tag Team es lo último aparecido en la portátil de Sony, y llega con muchos puntos atractivos.

La época de Playstation 2 sirvió para que la saga cogiera un camino, o varios, más que interesante a nivel de calidad después de muchos productos que, salvo excepciones destacadas, solo servían para explotar la marca una y otra vez. Uno era la saga Budokai, que tuvo continuación espiritual precisamente en PSP y también con Burst Limit de Playstation 3 y Xbox 360, mientras que la otra que se gestó era la rama Tenkaichi. Ambas fueron creciendo, y las terceras entregas de una y de otra se consideran dos de las mejores adaptaciones del universo Dragon Ball en el mundo de los videojuegos. En un debate sobre juegos de esta franquicia, alguien definió a Budokai 3 como el mejor arcade de lucha dentro de la saga y a Tenkaichi 3 como el mejor simulador de esta marca. Algo en lo que estamos de acuerdo y que sirve perfectamente para marcar lo que ofrece este nuevo Tenkaichi Tag Team respecto a los Shin Budokai aparecidos en PSP.

Tenkaichi, con su cámara detrás del luchador, los mapas enormes y la continua movilidad por los escenarios consiguió simular de la mejor manera posible lo que hemos podido ver en el anime o en los mangas de Dragon Ball. Además, el estilo de juego se pulió consiguiendo una experiencia satisfactoria. Plenamente arcade, pero bien equilibrada a todos niveles. Y esto es lo que ofrece la nueva entrega para PSP. No hay grandes cambios, ya que se bebe claramente de lo que se consiguió a nivel de mecánicas en Playstation 2, pero lo cierto es que este estilo de juego llegado a la portátil de Sony ya significa un gran añadido a tener en cuenta. Veamos hasta que punto.

Mejor en equipo
Dragon Ball Tenkaichi Tag Team tiene como principal reclamo la presencia de luchas por parejas durante los combates. No es algo nuevo en la franquicia, pero sí dentro del sistema Tenkaichi. Esto permite, por ejemplo, que los combates estén más abiertos a variables. Durante el inicio del modo historia, sin ir más lejos, el combate contra Raditz será como en la serie: Piccolo y Goku contra su hermano. Los enfrentamientos permiten un máximo de cuatro luchadores -dos contra dos- en los que podremos enlazar ataques con el compañero de nuestro equipo o sufrir el acoso de dos rivales cuando nos encontremos solos. Para facilitar las cosas se ha añadido un sistema de objetivos, de tal manera que siempre atacaremos a quien estemos marcando y, si lo queremos, podamos cambiarlo en un momento.

Las posibilidades son muchas. Jugando con un compañero controlado por la CPU, nosotros escogemos su estrategia. Atacar conjuntamente a un enemigo primero, estar divididos siempre cada uno con su enemigo o dejarlo a merced de lo que la IA decida según cada situación. Lo mejor, sin duda, es estar presionando a un solo objetivo. Aquí podremos machacar conjuntamente con combos, lanzar rivales a lo lejos e ir pasándolo de uno a otro o hacer ataques especiales mortíferos de manera combinada. Todo con un sistema de combate sencillo: los comandos varían muy poquito respecto a la saga Tenkaichi y sólo añaden algunas combinaciones nuevas que hechas en el momento adecuado nos permiten combinar los ataques.