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Dragon Ball Z: Shin Budokai, Impresiones

Goku y compañía debutarán en un mes escaso en PSP. La serie Budokai se vuelve portátil pretendiendo ofrecer una experiencia DBZ adaptada a las prestaciones de la máquina y a la portabilidad. Probamos la versión final y estas son nuestras impresiones en primicia...

Actualizado a

Hace no mucho que os pusimos al día publicando un completo avance con lo último acerca del paso a PSP de los Guerreros Z con DBZ: Shin Budokai. Ahora, y habiendo recibido la versión final del título desarrollado por Bandai y Dimps no hemos podido resistirnos a adelantaros muchos de los detalles que encontraréis en él y que actualmente no han trascendido.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

En el primer contacto la sensación que transmite Shin Budokai en los combates es muy positiva. El juego es rápido, quizá más que Budokai 3 pero no por ello los personajes se han descuidado. El cell shading  de los personajes se muestra muy compacto, detallado y especialmente fluido. No obstante en la integración con los escenarios el resultado no es tan bueno.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

Gráficamente los escenarios han sufrido el recorte más acentuado de todo el conjunto. Escasamente se puede interactuar con ellos si no es dejando ciertas marcas en el suelo después de determinados golpes, pero no habrá forma de realizar golpes tomando ventaja de los fondos como ocurría en Budokai 3. Únicamente hay 8 escenarios disponibles en total, que son; montaña, llanuras, ruinas, campo nevado, cámara del tiempo y del espacio, el infierno y el templo de Kami-sama.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

El juego también incluye una secuencia de introducción que no se puede comparar a las que hemos apreciado en PS2 y que está compuesta por un vídeo con los mejores cortes de los golpes especiales de los guerreros Z.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

Las cargas son muy rápidas, no hay ningun tiempo ayor de los 5-8 segundos, dependiendo de si es principal o entre combates. Para entretenernos en este brevísimo espacio de tiempo, el kanji kame -tortuga- aparecerá en la esquina inferior derecha, pudiendo golpearlo repetidamente al pulsar los botones, sonando un tipo de golpe distinto.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

La música vuelve a ser otro de los puntos negros de las versiones europeas de los títulos de Dragon Ball. En este caso y como ocurriese en Budokai Tenkaichi, no se cuenta con los temas originales licenciados que sí aparecen en la versión japonesa. En su lugar hay canciones de un estilo similar, que incluso imitan partes de los temas originales, pero que no causan el mismo efecto.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

Los modos de juego son Senda Dragón, Arcade, Prueba Z, Batalla en red y Entrenamiento complementados con Perfil y Opciones.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

Senda Dragón es el modo principal. En él nos embarcamos en 5 capítulos que no siguen de ninguna forma el argumento de la serie y que presentan una sucesión ilógica de combates representados por casillas con el camino de la serpiente que conduce al planeta de Kaito de fondo. Una vez superamos cada combate recibimos una calificación que va entre Z, clase S, A, B y C y que se calcula dependiendo de la velocidad con la que finiquitamos, técnica exhibida y energía restante que tenemos tras el combate. En este modo podremos desbloquear personajes y transformaciones para utilizarlos posteriormente en cualquiera de los otros.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

Prueba Z nos permite competir en combates con unas determinadas características como contrareloj y supervivencia, mientras que Arcade está compuesto por una sucesión de batallas donde nos medimos a toda la plantilla de luchadores. Por último, Batalla en red queda reservada para enfrentarnos con otros jugadores en el modo wifi, para 2 personas.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

En cuanto a las transformaciones, decir que únicamente seleccionamos una de entre todas las que tiene el personaje y antes del combate, muy parecido a como se hacía en Budokai Tenkaichi. Una vez estamos peleando podemos perder este estado especial si nuestro Ki baja a cero, teniendo que volver a acumular una cantidad de energía considerable y posteriormente ejecutar el movimiento de transformación correspondiente.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

El vuelo libre que tanto éxito tuvo en Budokai Tenkaichi ha desaparecido y se ha mantenido el estilo de Budokai 3, versión de la cual se ha partido para esta adaptación. Por tanto, la forma en la que visitaremos las nubes será manteniendo el botón cuadrado y pulsando una diagonal hacia donde queramos ascender.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

También repiten los combos de teleportación en los que golpearemos al rival, nos trasportaremos a su espalda para volver a impactarle y así sucesivamente hasta que nuestro Ki se agote o el enemigo nos contraataque.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

Aparece un nuevo elemento en el bloqueo. Si utilizamos la guardia ante un ataque especial poderoso, perderemos virtualmente una gran cantidad de energía que quedará marcada en rojo en nuestro indicador. Si aguantamos unos segundos sin recibir un golpe, esa marca roja comenzará a recuperar el nivel de energía que tenía antes del ataque, igualándose a los pocos segundos. Por ello si el enemigo se cubre ante uno de nuestros ataques energéticos será vital que le impactemos cuanto antes, ya que si dejamos pasar el tiempo, el ataque no habrá servido para nada.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

Hablando de los ataques energéticos, las escenas que preceden a cada uno, si bien hacen acto de presencia, son muy breves en el estilo Budokai 3, pero muy austeras, centrándose exclusivamente en representar como el luchador prepara la técnica y la lanza, sin ninguna otra repercusión.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

Venciendo en los respectivos combates engrosaremos nuestra cuenta particular de zennies, pero a diferencia de títulos previos, aquí no será necesario comprar cápsulas, ya que estas han desaparecido. Todos los personajes y sus transformaciones se adquieren mediante el modo Senda Dragón, no se pueden comprar. En la tienda podremos adquirir imágenes de los luchadores, sellos, kanjis y fondos diversos.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

Y para terminar, re-confirmar la plantilla de 18 luchadores que son: Goku (normal, kaioh-ken, SSJ, SSJ2, SSJ3), Joven Gohan (normal, SSJ, SSJ2), Gohan (normal, SSJ, SSJ2), Vegeta (normal, SSJ, SSJ2, Makai Vegeta), Trunks (norma, SSJ), Krilin (normal, potencial desbloqueado), Piccolo (normal y fundido con Kami-sama), Freezer (forma final, forma final 100% poder), Android C-18, Célula (forma perfecta, super forma perfecta), Pequeño Buu, Cooler (normal, forma final), Broly (SSJ, SSJ Legendario), Gotens (normal, SSJ, SSJ3), Vegetto (normal, Super Vegetto), Paikuan -Pikkon-, y Janemba. Cada trasnformación modifica sensiblemente las técnicas de cada luchador.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

En definitiva, el primer contacto nos dice que nos encontramos con un Budokai 3 adaptado al hardware de PSP -capado en muchos aspectos- pero que conserva la velocidad y sus características jugables.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

Dragon Ball Z: Shin Budokai

  • PSP
  • Acción
Primer Dragon Ball para PSP: 18 personajes, multijugador en red local, siete modos de juego y gráficos Cell Shading.
Carátula de Dragon Ball Z: Shin Budokai
7.5