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Dragon Ball Z: Shin Budokai

La obra de Akira Toriyama se portabiliza con destino en PSP. Shin Budokai intentará plasmar la mecánica de combate del premiado Dragon Ball Z Budokai 3, con un motor gráfico Cell Shading, una plantilla de luchadores interesante y siete modalidades de juego, incluyendo multijugador en red local y modo historia. Guerreros Z a pantalla panorámica.

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La obra de Akira Toriyama se portabiliza con destino en PSP. Shin Budokai intentará plasmar la mecánica de combate del premiado Dragon Ball Z Budokai 3, con un motor gráfico Cell Shading, una plantilla de luchadores interesante y siete modalidades de juego, incluyendo multijugador en red local y modo historia. Guerreros Z a pantalla panorámica.

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Aunque las consolas portátiles nunca han gozado de una gran cantidad de títulos de lucha en sus catálogos, parece que en los últimos años las cosas empiezan a cambiar. Plataformas de mayor potencia son lanzadas al mercado y las desarrolladoras se atreven a invertir en el género con más o menos acierto. GBA ya tiene algunos cartuchos rayando a buen nivel, como The King of Fighters EX2, la conversión del mítico Street Fighter II Turbo o, en el trono, Street Fighter Alpha 3 Upper, una impresionante adaptación a la portátil del clásico de CPS2, que además cuenta con extras añadidos.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

Las portátiles de nueva generación Sony PlayStation Portable y Nintendo DS parecen querer cambiar la forma de ver la lucha en este tipo de consolas. Así, la máquina de doble pantalla de Nintendo ha recibido o recibirá títulos como Bleach DS, Jump! SuperStars, Guilty Gear Dual Strikers o Dragon Ball Z Supersonic Warriors, mientras que PSP hará uso de su poderío técnico para acoger conversiones de clásicos del CPS2 de Capcom o Dreamcast: Power Stone Collection, Street Fighter Alpha 3' Double Upper, u otros como Tekken Dark Resurrection (Namco), Guilty Gear Judgement (Sega-Sammy) y, por supuesto, un Dragon Ball Z.

comenzaron a filtrarse hace unas pocas semanas. La consultora EBGames ofreció fecha para América y un precio, y poco después Bandai acabó con los rumores mostrando en la publicación nipona V-Jump las primeras imágenes del producto. Ahora, y a dos meses de su lanzamiento de forma global, primero en Japón y media semana después en Europa, os ofrecemos todos los datos conocidos del título.


Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

Budokai 3 con ligeros retoques
Pese al nivel de ventas y aceptación del último capítulo de Budokai en PS2, denominado Tenkaichi, Bandai ha decidido prescindir de Spike para Shin Budokai y volver a confiar en Dimps. El estudio ha optado por dotar SB del sistema de juego de Budokai 3, añadiéndole o retocándole algunos detalles para hacerlo más asequible a nivel jugable.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

La introducción del sistema de ondas de energía 'Aura Burst' aumentará el factor estratégico de SB. ¿En qué consistirá? Básicamente, las auras de energía de los personajes ahora tendrán más utilidad que una mera apariencia decorativa. Así, imaginad que Goku y Vegeta están en medio de un combate, luchando cuerpo a cuerpo. Podremos activar el campo de energía para utilizarlo a modo de escudo, en caso de que el rival también haga lo propio y ambas energías se rocen, aparecerá una animación con rayos negros. Las auras ahora ganarán un poder ofensivo y defensivo -oculto-, y el que tenga una aura de menor potencia será quien reciba el daño.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

Se ha rumoreado la introducción del modo Z Trial, donde presumiblemente tendremos una serie de misiones donde los personajes jugarán bajo una serie de limitaciones. Dentro de este, encontraríamos el Contrarreloj, así como Supervivencia, para derrotar a los enemigos con una sola barra de energía con la finalidad de grabar record.

A modo de minijuego, Bandai introducirá cartas coleccionables que, obviamente, estarán basadas en los personajes y luchadores del universo de Toriyama. Extensible al modo multijugador -intercambio de cartas, duelos-, podremos crear nuestras propias tarjetas eligiendo poderes, niveles, fondos e incluso una descripción de la creación. Las reglas del juego aún no se han desvelado, pero suponemos que seguirán el patrón marcado por otras franquicias como YuGiOh! o Pokémon Trading Card. Estas cartas nos representarán en el UMD, reflejando nuestras victorias, luchador más utilizado, etcétera.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

No están todos los que son, pero están…
Budokai Tenkaichi contaba con 90 personajes seleccionables contando sus transformaciones, y desgraciadamente Shin Budokai reducirá ese mágico número por limitaciones de hardware. Así, tendremos un total de 18 personajes entre los que encontramos tantos rostros conocidos como alguna interesante novedad.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

La plantilla inicial será de doce personajes, siendo los seis restantes desbloqueables. Así, tendríamos a los Saiyans Goku, Vegeta, Gohan joven, Gogeta, Gotenks, Vegetto, Trunks y Gohan Adulto, Broly saiyajin legendario, el namekiano Piccolo, la androide C-18, el carismático humano Krillin, el trío de malvados de 'Z': Célula forma perfecta, Majin Bu y Freezer, así como Cooler, hermano de este último. Los dos últimos huecos los cubren Janemba, eje del modo historia, así como Paikuan (Pikkon), un demonio al cual se enfrentó Goku en el torneo del Otro Mundo, con aspecto similar a un habitante de Namek, principal novedad de la plantilla.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)

Cada personaje contará con sus propias técnicas especiales del anime fielmente representadas en el juego. De este modo, podremos ver a Piccolo realizando su Ataque Místico -estiramiento de brazos y acercamiento hacia nosotros-, Krillin utilizando su Disco Solar -con efecto ceguera sobre el rival unos segundos-, Goku con su Bola Genki, etcétera. Paikuan es sin lugar a duda el mayor atractivo de la lista de personajes controlables, al ser su primera incursión en los videojuegos y una de las grandes ausencias de la serie Budokai. Contará con sus dos ataques más poderosos, Thunder Flash e Hyper Tornado, y tendrá una fuerza ligeramente superior en su nivel más elevado a la de Célula o Freezer. Janemba, a quien ya pudimos controlar en Budokai Tenkaichi,  será uno de los más fuertes  y rápidos. Contará, además, con un ataque especial que simulará la invocación de una espada de energía.

Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP)
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Dragon Ball Z: Shin Budokai

  • PSP
  • Acción
Primer Dragon Ball para PSP: 18 personajes, multijugador en red local, siete modos de juego y gráficos Cell Shading.
Carátula de Dragon Ball Z: Shin Budokai
7.5