Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball Z: Another Road, Impresiones

Segundo intento de Atari por acercarnos un juego a la altura del legendario manga. Más personajes, más habilidades y más modos de juego, en el mismo y mágico universo de las bolas de dragón.

Actualizado a

Atari se ha empeñado en ofrecernos el Dragon Ball definitivo. Tras casi haberlo logrado en PlayStation 2 con el genial Dragon Ball: Tenkaichi 2, ahora es el turno para los usuarios de PSP, que recibiremos en los próximos meses la segunda entrega de la saga Shin Budokai. Mejoras jugables y una nueva cámara son sus principales bazas. Nosotros ya hemos jugado con él, y estas son nuestras primeras impresiones...

Ampliar

Dragon Ball Shin Budokai: Another Roead, y a tenor de lo que hemos podido jugar hasta ahora, es una secuela continuista de un juego que para muchos sigue siendo uno de los mejores beat'em-up que han aparecido hasta el momento en la portátil de Sony. El primer Shin Budokai era un juego ágil, muy divertido, pero también adecuado para el tipo de jugador 'hardcore', que disfruta no sólo machacando botones, sino también planificando estrategias y estilos de lucha a partir de las largas listas de combo que definen a cada personaje.

Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 - Another Road (Sony PSP)
Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 - Another Road (Sony PSP)

Desmarcándose de la línea que ha seguido la saga Tenkaichi, mucho más limitada en el ámbito jugable, Shin Budokai: Another Road mantiene intactos los pilares jugables de la anterior entrega, pero la mejora con nuevos personajes, más habilidades, una nueva cámara, una sorprendente e interesante historia (aunque ciertamente sacada de la manga para la ocasión) y un renovado modo principal, ahora más ameno y variado.

Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 - Another Road (Sony PSP)
Ampliar

La plantilla de luchadores se ha visto finalmente aumentado hasta los 24, sin incluir las diversas transformaciones. Así, el plantel queda formado por: Goku (incluido incluso el 4º nivel), Vegeta, Gohan Joven, Gohan, Gohan del futuro, Trunks, Trunks del futuro, Freezer, Cooler, Piccolo, A-18, Célula, Dabrua, Buu, Super Buu (incluidas las transformaciones que experimenta al absorber a Gohan y Gotenks), Buu niño, Broly, Janemba, Vegito, Super Gogeta, Bardock, Krillin y Pikkon. Aún faltando muchas caras conocidas, en especial de la saga GT, la plantilla se perfila ahora mucho más completa y atractiva.

Como ya sabéis, el argumento de Shin Budokai: Another Road gira en torno a la figura de Trunks, pero en su homónimo del futuro. Tras haber librado al futuro de la amenaza de los androides y de Célula, y haber tenido que soportar la muerte de todos sus amigos, Trunks debe enfrentarse ahora a Buu, que lógicamente, también ha atacado esta otra dimensión. Así, la historia comienza de forma muy parecida a la serie: Kibito pide a Trunks que muestre su verdadero poder, y tanto Dabrua como Babidi saltan como moscas para robar energía suficiente para resucitar a Buu.

Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 - Another Road (Sony PSP)

El argumento se sigue contando en "modo cómic" (a veces demasiado pesado), aunque ahora, y tal y como sucedía en los últimos juegos para PlayStation 2, controlamos a Trunks libremente por el mundo en busca del siguiente enfrentamiento. Ésta es sin lugar a dudas la novedad más interesante del juego: antes de cada combate, debemos encontrar a nuestro rival por el escenario antes de que éste destruya una ciudad. Al encontrarle, se desarrolla el clásico 1vs1, y al acabar, recibimos cartas que al usarlas posteriormente en nuestros personajes, mejoran sus atributos. Así pues, no todo se limita ya a controlar los combates, sino que tendremos que ser rápidos derrotándo a los distintos enemigos si queremos salvar cada ciudad. Cabe destacar que en este modo también perdemos vida, que podemos recuperar al acercarnos a las diferentes ciudades que hay repartidas por todo el mapa. Aún sonando todo un poco confuso, tras unas horas de partida descubrimos un modo de juego que aporta mucha variedad al desarrollo de la aventura.

Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 - Another Road (Sony PSP)
Ampliar
Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 - Another Road (Sony PSP)

Una vez entrados en materia, las novedades en los combates son más bien escasas. Lo más importante a destacar es la nueva cámara, que, imitando así la fórmula que tanto éxito ha tenido en la saga Tenkaichi, podemos llegar a colocar casi a las espaldas de nuestro personaje. Existen 15 posiciones distintas para la cámara, a cada cual más lateral. Teniendo en cuenta que podemos movernos libremente por un escenario 3D (aunque sin tanta libertad como en los Tenkaichi), no cabe duda que los usuarios van a agradecer este nuevo enfoque de la acción, más práctico y visualmente más espectacular.

Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 - Another Road (Sony PSP)

Seguimos teniendo la posibilidad de transformarnos durante el combate, y, al igual que su predecesor, Another Road apuesta por unas largas listas de combos además de los ataques especiales, que se siguen efectuando con las flechas de dirección y el círculo. Lamentablemente, tampoco en esta ocasión vamos a disfrutar de la banda sonora mítica de la serie, y, salvo sorpresa de última hora, los usuarios europeos vamos a tener que conformarnos con los temas de la versión USA, todos ellos a base de guitarras eléctricas y con un estilo muy distinto al de la BSO original. Eso sí, con las voces han vuelto a ser tolerantes, y se nos brinda la posibilidad de escuchar a Goku y compañía gritando en japonés.

Las novedades a nivel gráfico tampoco resultan especialmente apreciables. Seguimos teniendo un juego visualmente muy llamativo, frenético como el que más, y que logra captar la esencia de la serie gracias a unos modelos calcados a los del anime. Quizás ahora se note una leve mejora en los efectos especiales, tales como ondas de energía o las transformaciones de los Guerreros del Espacio, pero nada en especial que vaya a sorprender a alguien que ya jugara al título anterior. Aún así, Dragon Ball Shin Budokai: Another Road goza de uno de los apartados gráficos más notables que han visitado los circuitos de PSP, en especial por la endiablada velocidad a la que todo el entorno se mueve y la intensa paleta de colores que da vida al mundo diseñado por Akira Toriyama.

Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 - Another Road (Sony PSP)
Ampliar

Por lo demás, repiten los mismos modos de juego del anterior Shin Budokai: Arcade, Z Trial, Entrenamiento, Profile Card (desde donde podemos consultar todas las cartas y bonus que hemos ido desbloqueando desde el modo Another Road) y el modo multijugador, vía Ad-Hoc y para 2 jugadores. Así pues, y a falta de diseccionar a fondo la versión final europea del juego en nuestro análisis, todo apunta a que este segundo Shin Budokai se convertirá en un título casi imprescindible para los fans de la serie y los aficionados a los beat'em-up, aunque las escasas novedades no lo hagan tan recomendable para los que ya le dedicaron horas y horas al anterior juego.

Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 - Another Road (Sony PSP)
Ampliar
Ampliar

Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 - Another Road

  • PSP
  • Acción
Intensas batallas con soporte Wi-Fi y las conocidas características de anteriores entregas.
Carátula de Dragon Ball Z: Shin Budokai  2 - Another Road
6