Dissidia Final Fantasy

Fantasía en pie de guerra
Fantasía en pie de guerra
| |
75930 visitas
La guerra entre las dos facciones legendarias de Final Fantasy comienza esta semana gracias al lanzamiento europeo de Dissidia. Después de haber recibido el beneplácito de los medios norteamericanos, Square Enix se encuentra ante la difícil prueba de tener que demostrar al público del viejo continente que este notable crossover es mucho más que un juego de lucha. Una interesantísima opción para desempolvar la portátil de Sony, que una vez más vuelve a brillar con luz propia gracias a una producción japonesa.

La guerra ha comenzado. Se acabó por fin toda la parafernalia de inducción hacia la versión norteamericana, que aparecía en el mercado hace poco menos de una semana, como también de todas la incertidumbre que se ha generado en torno a las valoraciones que ha recibido la aventura hasta la fecha. Quizás deberíamos escoger con más cuidado los adjetivos, ya que esta producción no puede ser considerada estrictamente un RPG. De hecho por su espíritu bien se podría decir que determinados medios especializados no han terminado de entender que si de algo puede presumir Dissidia es precisamente de su mezcla homogénea entre algunas de las características del rol haciendo uso de un sistema derivado de los beat ‘em up que se estilan en estos tiempos.

De hecho la artimaña ya cuenta con algunos fervientes seguidores que apenas han tardado unos meses en copiar la idea para desarrollarla a su peculiar manera. Este es el caso de Tales of Versus, del que hablábamos hace unos días, que en su planteamiento alberga exactamente la misma puesta en escena que la obra que hoy presentamos. El objetivo es utilizar el sistema de juego tradicional de una franquicia exprimiendo la vertiente que atañe exclusivamente a la acción, con todo lo que ello conlleva. La existencia de un modo Historia es poco menos que una anécdota que muchos han querido entender como la base jugable del título, un error de apreciación que en nuestro juicio a acabado por mermar la calidad de Dissidia de cara a la galería.

Después de realizar una cobertura en profundidad de cada nueva edición del juego que aparecía en eventos de peso -E3, Tokyo Game Show, Square Enix Festa…-, parece que por fin ha llegado el momento de emitir un juicio que se corresponda con la calidad que atesora este título, tremendamente prometedor durante los primeros compases de juego, aunque apenas tarda unas horas en comenzar a desinflarse, apostando por la rama más específica de los jugadores. Su principal baluarte viene en forma de un motor gráfico inspirado en Crisis Core (probablemente el que seguiremos viendo en próximas producciones de Square Enix en esta consola), además de contar con una cantidad ingente de objetos a desbloquear que por lógica imperante alargan considerablemente la vida útil del título.

Pero sobre todo es un homenaje implícito a la larga andadura de la franquicia por un sinfín de consolas que han recibido desde adaptaciones a spin-offs hasta auténticas obras maestras que pasaban a la posteridad precisamente por contar con un argumento impactante, mágico. Un héroe y un antagonista por cada edición conforman una plantilla realmente considerable de luchadores, más aún si tenemos en cuenta que cada uno de ellos hace uso de unas habilidades específicas, exactamente igual que a la hora de equiparse con determinados objetos. Es muy fácil analizar un título que viene claramente dividido en tres sectores, siendo el más importante el modo que recorre el argumento de marras. Si el segundo es el espíritu por obtener el 100 % de los recursos que se pueden desbloquear, el tercero sólo puede ser el reservado hueco multijugador.

Por desgracia no hay nada que se parezca a una Infraestructura con la que poder disputar partidas con personajes de cualquier punto del globo, un hecho que pasa factura en un título de estas características. Tampoco hay un modo Arcade propiamente dicho en el que podamos optar por la acción como primera vía de juego, una opción que inexplicablemente se ha reservado para la nueva edición japonesa del juego que llegará al mercado en noviembre como conmemoración del lanzamiento de la versión europea. Un auténtico lío conceptual que se explica fácilmente en unas cuentas palabras: Square Enix no se cansa nunca de exprimir la cacareada gallina de los huevos de oro, ¿qué mejor manera que seguir en su línea publicando una nueva edición supuestamente definitiva, más completa, más variada?