Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Daxter, Impresiones

Dentro de poco menos de un mes llegará a nuestro país el debut de Daxter en la portátil de Sony, con un desarrollo que retornará a los orígenes de la saga y con grandes novedades en todos los aspectos. Hemos tenido ocasión de probarlo y os traemos nuestras impresiones jugables. El tamaño no importa.

Actualizado a

El género de las plataformas en PlayStation 2 no sería el mismo sin la saga Jak & Dakter, que nos viene acompañando desde las navidades de 2001 con un total de cuatro entregas, tres de ellas protagonizadas por el dueto que da nombre al primer juego y la cuarta, un spin-off de carreras arcade, por el inigualable Jak.

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

La alta calidad del segundo título, totalmente diferente al primero por su temática y desarrollo, propició que Didier Malenfant (uno de los altos cargos por aquel entonces de Naughty Dog) dejara la compañía una semana antes de la salida del juego para fundar Ready at Dawn con dos amigos de Blizzard Entertainment: Ru Weerasuriya (director de arte de títulos como Warcraft III, World of Warcraft y Brood War) y Andrea Pessino, ingeniero técnico de algunos de los anteriores juegos mencionados, a los que pronto se les unieron otros tantos desarrolladores de ambas compañías.

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

Casi dos años después de su fundación su primer proyecto va a aparecer en el mercado para alegría de los poseedores de PSP. Su nombre es Daxter y, como curiosidad, la idea del mismo se originó cuando Didier y Jason Rubin (importante desarrollador de Naughty Dog) buscaban maneras de explotar la carisma del inigualable secundario de los dos primeros juegos de Naughty Dog en PS2. Gracias a SCEA, compañía que lo distribuirá en Norteamérica, hemos tenido ocasión de probarlo y a continuación os detallamos todos sus puntos clave para triunfar.

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

Daxter (Sony PSP)

Regresando a los orígenes

Hasta ahora Daxter, una especie de comadreja naranja, peluda y parlante de no menos de medio metro de altura, no era más que el acompañante de todas las aventuras de su fiel amigo Jak. El origen de su aspecto lo encontramos en el comienzo del primer título de la saga, en el que por meterse donde no le llaman cayó en un pozo de eco oscuro. Su físico cambió pero no así su personalidad, siendo igual de pesado, fanfarrón y cobarde que antes. Aún así y gracias a su gran humor se ha convertido en uno de los personajes más carismáticos de PS2 y ahora se embarcará en su aventura en solitario para demostrar de una vez, tanto a sus amigos como a sí mismo, de lo que es capaz.

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

Daxter (Sony PSP) Daxter (Sony PSP)

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

La historia del juego se ambienta entre los dos años de intervalo del comienzo de Jak II. Como recordaran aquellos que lo hayan jugado, nuestra inigualable pareja viajaba al futuro tras hallar una extraña máquina en el final de su primera aventura. Al llegar a Villa Refugio, la Guardia Carmesí arrestaba a Jak para someterlo a cientos de experimentos con el eco oscuro por orden del gobernador de la ciudad, el Barón Praxis, mientras que Daxter ponía pies de por medio.

Durante ese tiempo nadie sabía donde se había metido su pequeño compañero y en este título es donde lo descubriremos si bien, precisando, será durante la primera y las dos últimas semanas de dichos años en los que se centrará el título.

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

Daxter (Sony PSP) 

La introducción del juego, así como las diferentes secuencias entre algunos niveles, estará realizada con el motor gráfico del juego, mostrando una calidad de animación tan alta como las entregas de PS2. En la primera vemos como, tras huir de sus posibles captores, Daxter va a un bar en el que fanfarronea de sus imaginarias hazañas. A dicha elocuencia está muy atento Osmo, director de una compañía exterminadora de bichos.

Daxter (Sony PSP)
Daxter (Sony PSP)

Tras un paso en falso que le cuesta su público, nuestro protagonista se queda sin garantía de una buena bebida. Osmo le ofrece unirse a su compañía a cambio de un poco de dinero, situación que acepta Daxter casi sin discutir para aprovechar la situación y salvar a Jak, así como recuperar su fama perdida.

Daxter (PSP)

Daxter (Sony PSP) Daxter (Sony PSP)

Nada más comenzar su nuevo trabajo, Osmo, como buen inventor, dará un spray multiusos a nuestro pequeño protagonista y una pistola eléctrica para matar a cuantos bichos o cabezachapas pueda. Su tarea no será sencilla ya que tendrá que saltar cientos de plataformas, enfrentarse a miles de enemigos, manejar varias naves y resolver muchos enigmas en un desarrollo que, según lo que hemos podido probar, se parecerá más a la primera aventura de la saga que a las dos terceras, marcadas por una estética más oscura y centradas en la acción.

Daxter (PSP)

En la versión demo que hemos podido jugar hay varios niveles totalmente completos que muestran que el nivel de desarrollo de este juego iguala, o incluso supera, al de otros tantos títulos de PlayStation 2, dada la gran calidad de todos sus aspectos. Tras el video de introducción tomamos el control del pequeño Daxter en el bar, en un nivel tutorial, en el que unos pequeños diálogos en la parte frontal de la pantalla nos explican los diferentes usos de cada botón.

Daxter (PSP)

Manejar a Daxter es increíblemente sencillo e intuitivo, siendo los cambios respecto a los juegos anteriores casi mínimos y manteniendo la típica perspectiva en tercera persona. La función de salto seguirá estando en el botón 'X' mientras que 'cuadrado' servirá para disparar la pistola, 'círculo' para usar el spray con sus múltiples usos (artilugios que podremos elegir en el menú) y 'triángulo' para agacharse, método en el que la pequeña comadreja podrá entrar por recovecos y agujeros.

Daxter (PSP)

La cámara del juego, en ausencia de un segundo stick analógico derecho, se activa con la tecla direccional 'arriba' ('abajo' para salir de este modo) mientras que los botones 'L' y 'R' sirven para posicionarla. Para mover al personaje basta con direccional el stick principal, con una gran percepción del movimiento y velocidad según la presión que ejerzamos.

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

Existen también algunos movimientos especiales, como el salto con ataque (botón 'X' y dos veces 'cuadrado'), el giro en el aire (dos veces el botón 'X' y después 'círculo') y puñetazo (botón 'cuadrado' y después 'X'), si bien es seguro de que cuando el juego llegue a las tiendas habrá muchas más opciones.

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

Daxter (Sony PSP)

Pequeño pero matón

El primer nivel de la demo es bastante sencillo y al principio sólo tendremos que matar a unos cuantos cabezachapas y resolver sencillos puzzles en Lumber Mil, escenario totalmente inédito de la saga. Tras unos pocos pasos encontramos la primera utilidad de las seis que habrá disponibles para nuestro spray: un mechero que usándolo podremos emular un lanzallamas. Con él podremos derretir algunos hielos que nos bloquean el camino, abrir algunas vías y realizar saltos que nos mantienen en el aire durante un máximo de diez segundos, situando el lanzallamas hacia el suelo.

Daxter (Sony PSP)
Daxter (PSP)

Dominar la técnica de planear es fundamental durante muchas zonas de plataformas del juego ya que la siguiente zona jugable era un lago helado con peces carnívoros y hay que ir de un hielo a otro esquivando los peligros. La gran variedad de situaciones estará muy presente ya que tan pronto derrotamos enemigos que esquivamos estalactitas que caen a nuestro paso o esquiamos por grandes pendientes.

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

Daxter (Sony PSP) Daxter (Sony PSP)

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

También habrá muchas zonas de infiltración donde el sigilo será fundamental (cosa difícil en Daxter ya que no para de fanfarronear). Como por ejemplo una fase en la que tendremos que entrar en una prisión de alta seguridad evitando ser detectado por los guardias y sistemas de seguridad en un desarrollo que recuerda levemente al título Beyond Good & Evil. Otra de las habilidades que también utilizaremos a menudo estará relacionada con la gran agilidad de nuestro peludo amigo pudiéndose poner a cuatro patas y pasar por pequeños huecos así como escalar algunas paredes, saltar grandes distancias e incluso agarrarse de los salientes del techo.

Pero no todo serán escenarios cerrados como los dos descritos anteriormente si no que también habrá algunos al aire libre. Existirá un total de siete a campo abierto de las dieciocho fases, excluyendo las que se darán en Villa Refugio (zona central a las anteriores) y las tres contra jefes finales de nivel. Dado nuestro tamaño, algunos de los escenarios que aparecían en anteriores capítulos nos parecerán cuatro veces más grandes y con el triple de caminos, así como realmente bellos. Justamente la entrada al nivel de la mencionada cárcel es una de las más espectaculares gráficamente hablando.

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

Antes de entrar en el complejo, formado por cientos de jaulas, tuberías y conductos de aire, nos encontramos con un jardín con multitud de plantas y árboles que filtran la luz del sol a través de sus hojas. Sin duda uno de los parajes más espectaculares y sorprendente ya que, a los pocos pasos que damos, todas las plantas son absorbidas por el suelo y salen ametralladoras y torres de vigilancia para darnos caza. Estas sorpresas serán constantes durante toda la aventura.

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

Otra de las zonas de la versión demo homenajean directamente a la clásica saga Frogger en un desarrollo en el que nuestro héroe tenía que saltar de un árbol a otro en un río infestado de bichos. Por supuesto, cada nivel tendrá sus peculiaridades, estética y objetivos que lo diferenciará de los demás.

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

Daxter (Sony PSP)

Eso sí, las misiones comunes de cada uno de ellos serán afines a los anteriores juegos, entre las que estará encontrar el mayor número de globos verdes (para aumentar el poder del spray), esferas calaveras (para mejorar las habilidades) y esferas precursor (para conseguir secretos y extras) y, como novedad, podemos capturar algunos bichos para unas interesantes peleas que se comentarán en breve.

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

El spray de Daxter será su arma fundamental en toda la partida y su versatilidad será sólo comparable a la mochila de Mario en su primera aventura de GameCube. Además de las funciones de lanzallamas y propulsor comentadas anteriormente, podremos paralizar a los enemigos, atontarlos durante unos segundos, atacar a varios a la vez y utilizarlo como gancho o linterna para algunas zonas determinadas.

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)
Daxter (Sony PSP)
Daxter (PSP)
Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

Los vehículos también estarán presentes en esta entrega y los habrá de varios tipos: más rápidos, más ágiles… cuando nos subamos a uno de ellos protagonizaremos ciertas fases de habilidad y reflejos en las que habrá que pasar por determinados aros, capturar a bichos, saltar distancias, ganar una carrera, etc. No habrá grandes cambios respecto a las fases vistas en la saga lo que ya de por sí es una gran alegría.

Daxter (Sony PSP)

Daxter quiere ser una estrella

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

Pero no todas las fases se parecerán en cierta medida a los primeros juegos de la saga ya que habrá seis que comenzarán de sorpresa en cualquier momento (cuando a Daxter le dé por dormir) con divertidos mini-juegos de habilidad ambientándose en clásicos de Hollywood que tanto le gustan a nuestro héroe.

En la demo pudimos probar la ambientada en Matrix (precisamente en la segunda película) pero también habrá otras como la de Braveheart (con nuestro personaje en feroces peleas por la independencia escocesa), Indiana Jones (luchando con un látigo contra arañas, serpientes y huyendo de una gran roca), El Señor de los Anillos y dos más que todavía se encuentran en el más absoluto secreto.

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

Daxter (Sony PSP) Daxter (Sony PSP)

La fase ambientada en la famosa saga de los hermanos Wachowski nos situa en la espectacular pelea de Neo contra cientos de agentes Smith, en esta ocasión siendo Daxter el elegido y Orto (un enemigo que encontrará varias veces durante la aventura) los cientos de clones que le atacarán. El desarrollo era muy sencillo y se estructuraba en los famosos juegos del género musical.

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

Cada vez que se acercaba un 'agente Orto' éste pulsaba un botón en el suelo con el símbolo de una de las teclas de la portátil. Si apretábamos dicho botón en el momento preciso Daxter le vencería, si no perderá una de las ocho porciones de vida. Al principio es tranquilo, con uno o dos enemigos yendo cada vez de los cincuenta que debíamos vencer pero en los últimos momentos se hace algo casi imposible y muy divertido con tandas de hasta diez enemigos cada vez.

Daxter (Sony PSP)
Daxter (Sony PSP)

Al superar cada uno de estos retos, al que podemos acceder en todo momento para conseguir superar nuestra marca, se desbloquea uno de los extras más llamativos del juego: unas máscaras de algunos de los personajes más famosos de las consolas de Sony. Por el momento la cara de Jak está confirmada pero al parecer también estarán la de Solid Snake, Crash u otras franquicias famosas y con cada una habrá situaciones que cambiarán levemente con determinados enemigos.

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

Daxter (Sony PSP)

El poder de los bichos

Otro de los mini-juegos a los que podremos acceder durante la aventura será el denominado 'Combate de Bichos', un deporte ilegal en la época de Daxter y que podremos probar contra otro jugador mediante conexión Wi-Fi. Los elementos que necesitaremos para estas luchas serán unos pequeños insectos especiales que capturaremos con el spray y unas monedas que simbolizarán las diferentes mejoras que podremos aplicarles, hasta un máximo de 240.000 posibles.

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

Durante el juego podremos modificar los diferentes bichos que tengamos para crear una máquina letal contra nuestro oponente, aunque además también podremos editar dichas configuraciones durante la batalla. Estos enfrentamientos serán muy al estilo del juego 'piedra-papel-tijera' donde los tres posibles ataques serán escupir, arañar y trampa y habrá muchas variables y sorpresas siendo una gran alternativa para jugar dos usuarios.

Daxter (Sony PSP)
Daxter (PSP)

Daxter (Sony PSP) Daxter (Sony PSP)

Por último, y antes de centrarnos en los aspectos técnicos del juego, que se antojan espectaculares, cabe mencionar que el juego también tendrá la posibilidad de conectarse mediante USB al título de PS2, Jak X: Combat Racing para desbloquear diversos extras en ambos juegos. En el caso del DVD de carreras de nuestro amigo de puntiagudas orejas  podremos conseguir al personaje secreto Kraeden y al Daxtermobile (un kart con la cabeza de Daxter), el coche más rápido del juego, eso sí, sólo con el 100% completado del juego de PSP. En el caso de este último no están todavía muy claro que se desbloqueará pero uno de sus desarrolladores dejó caer que quizás sería una fase secreta…

Daxter (Sony PSP)
Daxter (PSP)

Daxter (Sony PSP) Daxter (Sony PSP)

Portátil pero potente

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

Uno de los aspectos que más nos ha impresionado de la demo es su nivel gráfico, superior a todo lo visto hasta el momento (a excepción de GTA: LCS y Syphon Filter: DM, si bien son de otros géneros) y con una calidad sólo comparable a los títulos de la saga Jak en PS2, a los que incluso supera en pequeños aspectos.

Todos los personajes (destacando sobre todo Daxter con un conseguido efecto 'Flur Shading' -pelaje-) tienen un alto nivel de detalle y un gran número de polígonos siendo su diseño y originalidad parejo a las entregas anteriores co-protagonizadas por la pequeña comadreja. El juego correrá continuamente a 60 fotogramas por segundo, sin rastro de niebla y a barrido progresivo, opción que también podíamos activar en los juegos de la consola domestica de Sony.

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

Daxter (Sony PSP) Daxter (Sony PSP) .

Habrá un total de 32 minutos de secuencias cinemáticas creadas con el motor del juego en las que nuestro protagonista hará gala de su inigualable humor y labia para conquistar a las féminas. Los jugadores de los anteriores juegos podrán reconocer fácilmente muchas de las localizaciones vistas en estas que han sido llevadas polígono por polígono al UMD, mostrando la misma geometría y mejorando incluso las texturas. El guión ha sido escrito por el mismo que realizó las dos primeras entregas por lo que las sorpresas están aseguradas.

Daxter (PSP)
Daxter (PSP)

Las animaciones, tanto de Daxter como de sus enemigos y compañeros, estarán realmente trabajadas y fluidas ofreciendo un espectáculo gráfico difícil de igualar. Habrá una gran variedad de enemigos, la gran mayoría nuevos y muchas situaciones muy originales. Además, como los títulos anteriores de la saga, no existirá tiempos de carga en ningún instante del juego ya que éste cargará automáticamente al entrar en las nuevas zonas y durante las cinemáticas.

Daxter (PSP)

Daxter (Sony PSP)

El apartado sonoro seguirá la tendencia de los otros aspectos del juego conformándose sencillamente espectacular. Para la versión americana Max Casella volverá a interpretar al inigualable Daxter que continuamente estará hablando, mientras que para la versión europea y más concretamente la española, volverán a repetir los dobladores de las anteriores entregas. Las melodías también volverán a correr a cargo de James Scoot, pero, al contrario que en los anteriores episodios, habrá una melodía para cada momento o lugar del juego.

Daxter (PSP)

Los diferentes y abundantes efectos sonoros pondrán la guinda a un aspecto que no sólo igualará al oído en PS2 sino que lo superará en ciertos apartados. Cada uso del spray, cada salto del personaje e incluso los ataques de los enemigos muestran un alto nivel de detalle y dedicación pocas veces visto anteriormente en una portátil. Incluso habrá melodías famosas reinterpretadas para los diferentes mini-juegos de los niveles 'sueño'.

Daxter (PSP)

Daxter (Sony PSP)

Conclusión

Para ser el primer título de Ready at Dawn la calidad de Daxter está fuera de dudas y después de probarlo durante varias horas el juego se antoja como el mejor título de plataformas con toques de acción para la portátil de Sony, con unos apartados a la misma altura que los anteriores juegos de Naughty Dog en PS2. Dentro de pocas semanas, concretamente el día 21 de marzo (conmemorando además el primer año de la portátil en Estados Unidos) saldrá a la venta en el mercado norteamericano, siendo actualmente uno de los juegos de PSP más esperados y el próximo día 20 de abril en el viejo continente, fecha en la que tendréis un completo análisis del juego. Hasta entonces seguid atentos a MeriStation.com

Daxter (Sony PSP)
Daxter (PSP)

Daxter

  • PSP
  • Plataformas

Por primera vez, Daxter se independiza de Jak para protagonizar su primera aventura en solitario en la portátil de Sony.

Carátula de Daxter
9