Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy VII: Crisis Core, Impresiones

Desde Japón te acercamos nuestras impresiones con lo último de la compilación Final Fantasy VII; Crisis Core. Bajo la dirección de Tetsuya Nomura conocemos algo más de Zack, amigo inseparable de Cloud, como las motivaciones que le llevaron a convertirse en SOLDADO de primera clase.

Actualizado a

La compilación de FFVII ha expandido el universo de la mítica obra de Squaresoft hasta límites insospechados. Japón ha tenido la fortuna de recibir hasta la fecha, a título por año, las entregas que han exprimido, retorcido y profundizado en la genial creación de Hironobu Sakaguchi, que viera la luz para PlayStation allá por 1997.

Ampliar

Un juego de culto que también lo fue para su diseñador de personajes, Tetsuya Nomura. Su cariño por la creación que le catapultó a la fama queda reflejado en el proyecto más costoso y ambicioso en el que Square Enix se ha embarcado hasta la fecha, que vamos a repasar a modo de introducción.
 
Una mirada al pasado
Crisis Core es el broche final a una ampliación del guión de FFVII que empezó como un experimento para móviles y que derivó más tarde en Before Crisis. Un juego bizarro donde los haya que nos ponía en antecedentes a la crisis planetaria provocada por la llegada de la calamidad de los cielos, Jénova. En 2004 el título lanzado para terminales Docomo nos proponía, por medio de capítulos mensuales, ponernos el traje de turco para combatir a los primeros miembros de Avalancha, recurriendo a veces al apoyo ofrecido por el grupo de elite SOLDADO. Las últimas entregas de este juego, que alcanzan un total de 24, llegarán en la primavera del año que viene y todo apunta a que tampoco cruzarán las fronteras niponas.

Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)
Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)

Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)
Ampliar

De todos modos, el BC es totalmente prescindible, debido a que los gastos por mantenerlo activo son exagerados y en términos técnicos y jugables deja muchísimo que desear. Argumentalmente es otro tema. Recupera a todo el plantel del juego original e incorpora a los nuevos personajes de la entrega de PS2. Aún así, muchas misiones son meramente anecdóticas y no aportan nada a la trama general. Enmarcado 5 años antes del FFVII, cede casi todo el peso dramático a sus predecesores.

En 2005 llegó el estreno de Tetsuya Nomura como director. La película FFVII Advent Children, creada por un equipo interno de Square Enix (los mismos responsables de los vídeos de Kingdom Hearts 2) permitía satisfacer a millones de seguidores deseosos de conocer el devenir de Cloud y compañía tras la caída de Meteorito. Si bien en Japón estamos hablando ya de su salto al Blu-ray, con espectacular contenido adicional, no deja de resultar reprobable el hecho de que la cinta se encuentre disponible ya en todo el mercado europeo a excepción del español.

Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)

"Crisis Core es el broche final a una ampliación del guión de FFVII que empezó como un experimento para móviles y que derivó más tarde en Before Crisis."

Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)

Pero en esta ocasión el retraso está parcialmente justificado: se ha debido a los cambios de última hora de varios de los actores de doblaje, pedidos expresamente por Nomura-san. En su afán por conseguir el tipo de voces que buscaba, el artífice de la compilación ha sido muy estricto y, para bien o para mal, deja la versión en castellano de la película lista para principios del año que viene.

En este 2006 que estamos a punto de dejar se consiguió lanzar en los tres mercados, por fin, el que parecía el buque insignia de la colección y que se fue desinflado poco a poco conforme se conocían nuevos detalles. Finalmente, pudimos constatar su inesperado nivel de calidad, desmerecedor del nombre que lleva, en cuanto nos pusimos a los mandos. Hablamos, como no podía ser de otro modo, de FFVII: Dirge of Cerberus.

Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)

Redención
Y como dice precisamente la canción que le pone ritmo a la parte final de la desventura de Vincent, durante este 2007 los seguidores de FFVII volveremos a recuperar la ilusión y las ganas de zambullirnos en un mundo del que se espera que nos brinde nuevas e inolvidables sensaciones. Llega Crisis Core, que pretende arrojar algo de luz sobre los eventos sucedidos mucho antes de que Aeris invocase a Sagrado para proteger la vida sobre el planeta.

Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)

En esta ocasión, las piezas del rompecabezas dispuestas por Nomura desde el Before Crisis comenzarán a encajar, así como todo el misterio que envuelve a Sephiroth, el enigmático 'G' y algunos de los SOLDADO de primera clase que conoceremos en esta nueva aventura, como Angeal. Y todo ello lo veremos a través de los ojos de un personaje muy querido por todos, de fugaz pero inolvidable aparición en el clásico de PlayStation: Zack. Que no fuera jugable en aquella ocasión no le privó de tener hordas de simpatizantes que ahora, por fin, van a poder vivir la historia que le llevó a convertirse en SOLDADO de primera clase y amigo inseparable de Cloud.

Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)

"Durante este 2007 los seguidores de FFVII volveremos a recuperar la ilusión y las ganas de zambullirnos en un mundo del que se espera que nos brinde nuevas e inolvidables sensaciones."

Primera prueba de fuego
La pasada edición de la Jump Festa, celebrada hace escasos días, nos dio la oportunidad de comprobar como lucirá el juego gracias a la demo mostrada por sorpresa al público asistente, que la recibió con alegría y nervios por partes iguales. No en vano se esperaba con ahínco que la marca FFVII volviese a recuperar el lugar que se merece gracias a la aportación a priori más prometedora de la compilación.

Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)

Se habían hecho públicos con anterioridad varios vídeos que dejaron la expectación por las nubes, muchos de ellos realizados con un motor gráfico que apuntaba muy buenas maneras y del cual pudimos constatar su gran nivel in situ. De todos modos, lo que mantenía a todo el mundo en vilo era la posibilidad de probar por primera vez su sistema de combate, que nos transmitió muy buenas vibraciones.

Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)
Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)

Combates no tan repentinos
Las esperadas batallas incorporan elementos de action-RPG, aunque el sistema de combate resulta bastante familiar al que probamos en Before Crisis. Se nota que ambos títulos son primos hermanos.

Muchas batallas son predeterminadas, aunque la mayoría son aleatorias; vamos, que los enemigos surgen de la nada como en el título original. Sin embargo, en este caso no ocasionan tiempos de carga y respetan el mismo escenario en donde se producen, sin recurrir a fondos prediseñados. Esta transición fluida e ininterrumpida entre batallas y fondos da una idea de todo el trabajo que se ha cargado a sus espaldas el equipo de desarrollo liderado por Hajime Tabata.

Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)

A pesar de que muchas batallas se generen automáticamente, esta vez no tenemos que esperar ningún turno para atacar: Zack se mueve libremente por el escenario, golpeando al rival que tenga más cerca. De este modo, los combates ganan en dinamismo aunque se tornarán algo confusos para algunos, pues la selección de comandos de batalla no se hace de la manera tradicional. En pantalla sólo se muestra un único comando que puedes ir alternando con los botones L y R para pasar de un ataque físico al uso de un objeto, por ejemplo.

Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)

"Esta vez no tenemos que esperar ningún turno para atacar: Zack se mueve libremente por el escenario, golpeando al rival que tenga más cerca. De este modo, los combates ganan en dinamismo"

Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)

Además, como no podía ser de otro modo, la materia vuelve a ser el motor que dota de ritmo a las batallas. Cuando aparezcan enemigos fuera del alcance de nuestra espada, como francotiradores, un toque rápido al botón L o R nos situará sobre la lista de magias prestablecida, permitiéndonos lanzar hechizos de largo alcance. El número de materias que podemos equipar está limitado y aparece también en forma de un único icono por magia, alineándose junto con el resto de dibujos que simbolizan las diferentes acciones que Zack puede desplegar en combate. El comando actual y la lista de acciones por las que se puede intercambiar queda reflejado en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Por otra parte, si habrá invocaciones o no es otro de los detalles que Square Enix confirmará en los próximos meses, aunque todo apunta a que sí. Un combate contra Ifrit y un vídeo en el que aparece Bahamut así lo atestiguan en la demo.

El factor suerte: batallas irrepetibles
Y llegamos a la principal novedad que incorpora el juego y que le dota de la personalidad con la que FFVII CC pretende desmarcarse del resto de títulos del género. En la esquina superior izquierda de la pantalla de combate se encuentran tres slots. El derecho simboliza la VIT, el central los PM y el derecho los puntos de habilidad. Mientras combatimos estos slots, con una cifra y un personaje en su interior, van cambiando automáticamente. Dependiendo de la manera en que se detengan cada cierto tiempo proporcionarán distintos efectos que modifican el estado de Zack durante la batalla. Por ejemplo, conseguir 3 números iguales puede derivar en un bonus especial, como el aumento momentáneo de la VIT o la recuperación de todos los PM.

Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)
Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)

Estos slots giran gracias a los SP o Puntos de Soldado que vamos adquiriendo tras las batallas. Efectivamente, cuantos más obtengamos más tiradas podremos realizar por turno y menos tendremos que preocuparnos por el tiempo que nos tome liquidar a nuestros enemigos. Su contador está ubicado bajo los parámetros generales, en la esquina inferior izquierda. Quedarse a cero significa no poder alterar nuestros atributos y perder el componente de azar, que sin lugar a dudas es el principal aliciente del nuevo sistema de combates.

Si se cumplen varias condiciones especiales en plena batalla o si se logra una tirada que así lo permita, el slot se ubicará en la parte central, ocupando toda la pantalla y permitiéndonos realizar una tirada, que de salir bien derivará en poderosos ataques límite y otras técnicas demoledoras. Éstas fueron las que sin duda añadieron más espectacularidad a los envites en los que participamos al probar el juego.

Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)

De momento, en la demo no estaba integrado ningún menú que nos dejase trastear por el sistema de magias y equipamiento, aunque se espera que siga los patrones de su antecesor. Como curiosidad, la música que suena al ganar un combate es exactamente la misma que la del 'fanfare' original. Pero la música no será lo único que despierte recuerdos dormidos en el jugador: un aura de familiaridad impregna al juego en su totalidad, gracias en parte a la reaparición de personajes que se ganaron nuestros corazones varios años atrás.

Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)

La historia que queda por contar
FFVII CC es el capítulo que más atrás se ubica en el tiempo de toda la compilación, exactamente 7 años antes de lo ocurrido en FFVII. La trama, como se ha dicho, incorpora a varios conocidos que ya participaron en el juego original y que tuvieron una estrecha relación con Zack, como Cloud, Aeris y Sephiroth, más algún que otro personaje nuevo, como Angeal, mentor de Zack, más otros recuperados de la entrega anterior. Tal es el caso de Génesis, que aparece en el final secreto de FFVII DC y se perfila como uno de los nombres clave de la historia.

Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)

"La música no será lo único que despierte recuerdos dormidos en el jugador: un aura de familiaridad impregna al juego en su totalidad, gracias en parte a la reaparición de personajes que se ganaron nuestros corazones varios años atrás."

Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)

Génesis es otro soldado de primera clase que, al igual que hiciera Sephiroth en FFVII, comienza a cuestionarse su existencia tras descubrir ciertas teorías inquietantes. Tseng y Angeal, que desempeñará un papel importantísimo en la historia, le vigilarán de cerca para asegurarse de que el poder que alberga no escape fuera de control. Sephiroth, por su parte, será un poderoso aliado que durante el transcurso de la aventura acabará por volver su sable contra nosotros...

Sacándole partido a PSP
En lo que se refiere al apartado técnico, el motor del juego que se ha creado para la ocasión es una auténtica gozada. Está a la altura de grandes producciones en PS2 y recrea muchos elementos en los escenarios. Sin embargo, estos últimos no permiten una exploración a conciencia, pues el recorrido a seguir está bastante delimitado. Esto nos da una pista que refuerza la idea previa que teníamos acerca de la linealidad del juego. En efecto, todo apunta a que a pesar de su impactante despliegue gráfico, no vamos a poder examinar los escenarios al detalle... lo cual justifica en cierta medida su cuidado aspecto gráfico.

Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)

"El nuevo estandarte en juegos de rol para PSP está en camino."

Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)

El número de videos realizados con el motor del juego es muy abundante. Todo el metraje es hablado y las líneas de diálogo son muy recurrentes. Resulta muy complicado meter tanto contenido en un único UMD sin que esto afecte a la duración del juego, que por otra parte no está confirmada, aunque se espera que supere las 30 horas.

La cuenta atrás ha comenzado
Y no sólo para Japón: el objetivo de Square Enix debería ser tener listo Crisis Core también para Europa y EE UU antes de que concluya el próximo año. De momento, esperamos contar con el juego por estas tierras para la próxima primavera. Un retraso sería fatal, pero la buena marcha del desarrollo nos hace ser optimistas. La margarita ha comenzado a deshojarse. Esperemos que, a diferencia de los otros títulos jugables de la compilación, esta vez se haga algo digno con el legado de FFVII. De momento, parece que se está consiguiendo. El nuevo estandarte en juegos de rol para PSP está en camino.

Crisis Core - Final Fantasy VII (Sony PSP)

Crisis Core: Final Fantasy VII

  • PSP
  • RPG
  • Acción

Nuevo RPG de acción basado en el universo de Final Fantasy VII.

Carátula de Crisis Core: Final Fantasy VII
8