Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

BlazBlue: Calamity Trigger Portable, Impresiones

BlazBlue: Calamity Trigger, una de las mayores sensaciones del género de la lucha en consolas de alta definición, ha sido objeto de una sorprendente conversión destinada a PlayStation Portable. Os ofrecemos nuestras primeras impresiones con la versión japonesa de reciente aparición en dicho territorio.

Actualizado a

BlazBlue: Calamity Trigger, una de las mayores sensaciones del género de la lucha en consolas de alta definición, ha sido objeto de una sorprendente conversión destinada a PlayStation Portable. Os ofrecemos nuestras primeras impresiones con la versión japonesa de reciente aparición en dicho territorio.

Ampliar

PlayStation Portable, consola portátil que llegó al mercado japonés el 12 de diciembre de 2004 para asaltar el resto de territorios en meses sucesivos, pasará a la historia, entre otras muchas razones, por su más que movida existencia, repleta de sobresaltos y desniveles en cuanto al rendimiento de su catálogo en lo referente al número de lanzamientos llegados en una u otra época. Tremendamente criticada en sus inicios tanto por la brevedad de su batería como por las conversiones y ports de títulos provenientes de PlayStation 2 que ocupaban buena parte de su oferta jugable, no tardó demasiado tiempo en hacerse con el beneplácito de la afición gracias a auténticos juegazos de la talla de los dos GTA Stories, KillZone: Liberation, Monster Hunter Freedom, Pursuit Force, Tekken: Dark Resurrection, Ultimate Ghosts 'n Goblins… PSP consiguió así alcanzar un hito que ninguna compañía había logrado jamás: Plantar cara de manera significativa a Nintendo en el terreno portátil, un mercado que la gran N monopolizaba prácticamente en solitario desde el lanzamiento de las Game & Watch a principios de los 80.

Ampliar

Los problemas para PSP comenzaron a llegar en 2007, dado que la inmensa mayoría de third parties dejaron de programar para la consola al mismo tiempo que Sony la arrinconaba para concentrarse única y exclusivamente en tratar de hacer despegar a su PlayStation 3. La razón del abandono de las third parties no fue (y sigue siendo) otra que la piratería, lacra que azota a PSP desde su nacimiento. En 2009, Sony volcó todos sus esfuerzos en intentar hacer reflotar a su portátil, instando a las third parties a que volvieran a programar para ella tras asegurarles que llevaría a cabo diversas acciones destinadas a solucionar el problema de la piratería de manera definitiva. Así, el año pasado los usuarios de PSP pudimos disfrutar de títulos del calibre de MotorStorm: Artic Edge, Resistance: Retribution, Soul Calibur: Broken Destiny, el español Invizimals (todo un éxito en ventas gracias a que necesitaba la cámara para ser jugado, obligando con ello a los interesados a acudir a las tiendas a comprar una copia original en lugar de limitarse a descargarlo por internet), Tekken 6, Little Big Planet, Monster Hunter: Freedom Unite…

Ampliar

Sin embargo, todo parece haber sido en vano. Los esfuerzos de Sony por erradicar la piratería en su portátil, encarnados en PSPgo (consola carente de formato físico, enfocada 100 % a la compra online vía PlayStation Store) y una nueva serie de medidas de protección, acabaron cayendo en saco roto. Los hackers siguieron saltándose dichas medidas en cuanto Sony las ponía en marcha, e incluso la propia PSPgo fue pasto de los piratas, por no mencionar que no es que llegara a ser un éxito en ventas precisamente. Vista la situación, las third parties empiezan de nuevo a abandonar el barco; por ahora es algo prácticamente imperceptible (en un corto-medio plazo nos esperan títulos increíbles), aunque existen algunas señales que nos hacen pensar que una segunda época de crisis para la portátil de Sony puede atisbarse en el horizonte; no en vano ya comienzan a llegar al mercado juegos multiplataforma destinados a DS, Wii, 360, PS3, PC y teléfonos móviles, quedándose fuera de la ecuación la correspondiente versión PSP (un buen ejemplo de ello lo tenemos en el reciente Sega All-Stars Racing).

Ampliar

Pero no nos preocupemos por el futuro y centrémonos en el presente. Títulos como Midnight Club: Los Angeles, Soul Calibur: Broken Destiny, Little Big Planet, MotorStorm: Artic Edge o el futurible y más que prometedor Metal Gear Solid: Peace Walker nos hacen ver que el listón técnico de PSP se encuentra bastante más arriba de lo que muchos creían. Que un juego o franquicia de la generación actual dé el salto a una portátil manteniendo toda su esencia a nivel tanto jugable como técnico es algo digno de alabanza. Ahora, un nuevo título llega para seguir llenándonos de asombro por ser capaz de hacer gala de semejante despliegue audiovisual en un espacio tan pequeño. Se trata de BlazBlue: Calamity Trigger, uno de los mejores juegos de lucha de los últimos años además del único que puede hoy por hoy codearse de tú a tú con Street Fighter IV. BlazBlue lleva ya un tiempo maravillando a los usuarios de 360, PS3 y PC (eso sí, en Europa aún estamos pendiente de recibirlo), y ahora da el salto a la portátil de Sony para volver a demostrar que PSP puede con lo que le echen.

Ampliar

Los genios de Arc System Works, creadores de BlazBlue, conocen la portátil de Sony a la perfección. Buena prueba de ello lo tenemos en Guilty Gear: Judgement y Guilty Gear XX Accent Core Plus, dos extraordinarios títulos que pueden vanagloriarse de ser conversiones 1:1 respecto a sus correspondientes versiones originales lanzadas en consolas de sobremesa. Sin embargo, el desafío que BlazBlue: Calamity Trigger plantea al hardware de PSP es mucho mayor ya que hablamos de un juego originalmente creado para plataformas de la actual generación, con gráficos en alta definición, un despliegue audiovisual sobrecogedor y una oferta de modos de juego apabullante. ¿Ha estado Arc System a la altura de las circunstancias, o se habrá dejado por el camino una buena parte del material original tal y como ha sucedido en tiempos recientes con los Soul Calibur: Broken Destiny y Tekken 6 destinados a la portátil de Sony? Preguntas de fácil respuesta dado que la versión japonesa de BlazBlue PSP ya obra en nuestras manos…

Ampliar

La rueda del destino se hace portátil

Para los que no lo conozcan, BlazBlue: Calamity Trigger es, junto a su reciente actualización denominada Continuum Shift, la mejor obra lanzada hasta la fecha por Arc System Works, estudio de programación nipón especializado en juegos de lucha al que debemos títulos del calibre de la excepcional franquicia Guilty Gear, Hokuto No Ken, los dos Dragon Ball Z Supersonic Warriors o el competente Battle Fantasia. BlazBlue es de hecho una secuela espiritual de Guilty Gear dado que toma todas las virtudes que hicieron grande a dicha saga, les da un completo lavado de cara y añade nuevas características que dan como resultado un producto que mejora lo que parecía inmejorable. Nos encontramos ante un juego de lucha bidimensional con personajes construidos a golpe de píxel y sprite, poseedor de una mecánica profunda y una intensidad y rapidez en su jugabilidad que otros juegos del género sólo pueden soñar.

Ampliar

La versión original incluye 12 personajes, los cuales hacen gala de un nivel de personalización único que permite que nos dé la sensación de estar ante un juego completamente diferente cada vez que cambiamos de luchador. Una multitud de modalidades, entre las que destacan un Modo Historia destinado a exprimir a fondo el profundo argumento y la marcada personalidad de cada uno de los luchadores, un Modo Arcade de diez combates de duración en el que la más que pulida IA de la consola nos dará mucho juego y el obligatorio Modo Online, garantizan decenas y decenas de horas de diversión. El magistral apartado visual (luchadores bidimensionales a 720p y coloridos fondos tridimensionales que se cuentan entre lo mejor del género), un excepcional doblaje (con voces en inglés o japonés, a gusto del consumidor) y la soberbia, intensa y acelerada música a la que Daisuke Ishiwatari nos tiene tan bien acostumbrados redondean el conjunto, ofreciendo un título que los poseedores de una 360, una PS3 o un PC no pueden dejar pasar.

Ampliar

¿Y cómo se ha trasladado todo esto a los circuitos de PSP? Pues bien, de entrada este BlazBlue portátil no solo conserva todos los modos de juego del original, sino que se permite el lujo de añadir uno nuevo a la mezcla, el llamado Legion Mode del que ya hablaremos más adelante. Los 12 luchadores también están presentes, e incluso incluyen de serie sus golpes finales más demoledores, denominados Astral Heats, los cuales debían ser desbloqueados en las versiones destinadas a consolas de sobremesa para poder usarlos. Cada personaje cuenta también con una versión Unlimited (mismo luchador con algunos cambios que lo hacen mucho más poderoso) que debe ser comprada en la tienda del juego (otra de las novedades de esta versión PSP dado que en el BlazBlue de sobremesa sólo existían cuatro versiones Unlimited, debiendo adquirir las demás mediante micropagos vía PSN o Xbox Live). Así nos encontramos con una plantilla que, aunque en principio pueda parecer corta, en realidad rendirá como la que más gracias a las tremendas diferencias existentes entre uno u otro luchador.

Ampliar

Apartado técnico

Quienes hayan disfrutado de los Guilty Gear lanzados en PSP puede que se sientan defraudados al observar las capturas de pantalla que ilustran el presente Impresiones, pero os podemos asegurar que no hacen justicia al espectáculo que supone observar el juego en movimiento. Hay que tener en cuenta que el BlazBlue de sobremesa sube notablemente el listón técnico respecto a lo visto en la franquicia Guilty Gear, así que era de esperar que Arc System se encontrara con dificultades a la hora de trasladar BB a los circuitos de la portátil de Sony. Aún así los genios nipones han echado el resto para ofrecernos un título cuyo nivel visual sobrecoge si lo disfrutamos sin haber catado los BlazBlue destinados a consolas de sobremesa, y asombra en caso contrario dado que nos parecerá increíble que buena parte de la belleza visual del original haya sido trasladada a PSP con tal fidelidad.

Ampliar

El mayor cambio se da sin duda en los escenarios. El BlazBlue original ofrece entornos de una preciosidad sin parangón en el género, todo gracias a muchos y muy diversos factores: los soberbios diseños a los que los artistas gráficos de Arc System nos tienen acostumbrados; la perfecta simbiosis que se consigue al mezclar entornos tridimensionales y elementos bidimensionales para dar forma a cada decorado; el colorido, belleza y definición que ofrecen todas y cada una de las texturas que cubren a cada polígono; el embelesador nivel de detalle alcanzado en cada palmo de terreno…

Ampliar

Sin duda, los decorados de BlazBlue: Calamity Trigger eran el mayor desafío al que Arc System debía enfrentarse a la hora de trasladar el juego a los circuitos de la consola de Sony. Obviamente, la definición que alcanzan unas texturas en PSP es muy inferior a la que puede ofrecer una PS3 o una Xbox 360, por no mencionar que la carga poligonal también desciende en picado. Arc System ha resuelto el problema de una manera más que inteligente: pasar todos los elementos tridimensionales que componen los escenarios en el BlazBlue original a las dos dimensiones de toda la vida. Con ello se consigue que la belleza visual permanezca intacta, aunque es inevitable que se pierda profundidad y detalle en el camino. Aún así los grafistas han dotado a cada escenario de varios planos de scroll para que dicha profundidad siga siendo perceptible al menos en parte.

Ampliar

Los elementos 2D que pueblan los escenarios en el BB original (mayoritariamente la gente que deambula por cada decorado o asiste a los combates) se encuentran por supuesto presentes en este BlazBlue PSP, aunque el número de frames de animación de los que hacen gala en el juego original han descendido aquí notablemente. Con todo lo que acabamos de comentar nos encontramos con que, por ejemplo, la cabeza de dragón que puede verse en el escenario que comparten Iron Tager y Litchi Faye-Ling sólo mueve los ojos, mientras en el BB original goza de una construcción poligonal que le permite girar entera; o también podemos observar que algunas de las criaturas gatunas del escenario de Taokaka brillan por su ausencia en esta versión PSP, etc.

Ampliar

Son pequeños detalles que sólo apreciarán los que hayan disfrutado del BlazBlue destinado a consolas de sobremesa, dado que pese a su transición de las tres a las dos dimensiones los decorados de este BB de PSP conservan el buen hacer que los han hecho claros merecedores de ser considerados los mejores en su género. Los sprites de los luchadores propiamente dichos han visto reducida su definición en su paso a la portátil de Sony, algo por otro lado perfectamente comprensible, aunque gracias a las obvias dimensiones inferiores de la pantalla de la portátil respecto a un televisor, el descenso de definición no supone inevitablemente que los luchadores se muestren ahora pixelados. Eso sí, al haber sido reescalados en lugar de redibujados podremos observar un leve efecto de 'dientes de sierra' en sus contornos.

Ampliar

Afortunadamente, en lo referente al número de frames de animación de los que hace gala cada luchador de BlazBlue Portable no existe diferencia alguna respecto a la versión original destinada a plataformas de sobremesa. Arc System ha conseguido aquí una fidelidad completa, algo sin duda digno de aplauso ya que con ello la fluidez de movimientos y la suavidad a la hora de alternar ataques queda garantizada. Respecto a la música y sonido, aquí también nos encontramos con un port 1:1 respecto a lo mostrado en el BlazBlue original. Todas y cada una de las espectaculares melodías de Daisuke Ishiwatari están incluidas en el UMD, poseyendo una calidad similar a las composiciones homónimas escuchadas en plataformas de sobremesa. Las voces también son idénticas, aunque sólo hemos podido disfrutar de las japonesas puesto que la única versión de BlazBlue Portable disponible de momento es la nipona. Desconocemos si la versión occidental del juego incluirá audio en inglés, aunque es de esperar que así sea.

Ampliar

Mi nombre es Legión

La mayor y principal novedad de BlazBlue Portable es el denominado Modo Legión, una curiosa y profunda modalidad que puede dar mucho juego cuando nuestra maestría a los mandos del título sea completa (necesitaremos ser unos expertos controlando todo el plantel de luchadores para poder sobrevivir con garantías). En esencia, nos encontramos ante una revisión del clásico Modo Supervivencia incluido en la mayoría de juegos de lucha. Dicha modalidad suele consistir en elegir a un luchador e intentar sobrevivir lo máximo posible a un enfrentamiento tras otro, ya que entre combate y combate sólo se rellenará una pequeña porción de la salud que hayamos perdido durante la confrontación. Pues bien, el Modo Legión consiste básicamente en eso, aunque con profundos cambios que lo hacen mucho más divertido, variado y desafiante. Podemos seleccionar varios tableros divididos en diferentes casillas (cada uno de los tableros corresponde a un nivel de dificultad), y una vez realizada dicha elección nuestro cometido será el de 'conquistar' todas las casillas de la superficie de juego. Cada casilla está defendida por un número determinado de luchadores, a los que deberemos vencer en los clásicos combates uno contra uno para hacernos con el control. Una vez la victoria sea nuestra podremos sumar uno de los luchadores derrotados a nuestro plantel de personajes, disponiendo entonces de él para futuros enfrentamientos.

Ampliar

La gracia está en que, tal y como sucede en un modo supervivencia al uso, al conquistar una casilla sólo se rellenará una pequeña porción de la salud que le haya sido restada a nuestro luchador, e incluso perderemos permanentemente a los personajes de nuestro equipo que hayan sido derrotados en el proceso. Es decir, si partíamos a la conquista de la 'casilla' con un total de cinco personajes y durante la refriega nos eliminan a tres, sólo permanecerán en nuestro plantel dos de los personajes antiguos más el luchador perteneciente al equipo derrotado que hayamos decidido sumar a nuestras filas. Así también se añade parte de la esencia 'lucha en equipo' al más puro estilo The King of Fighters, dando como resultado un modo de juego realmente trabajado poseedor además de leves toques estratégicos ya que deberemos seleccionar con cuidado el grupo al que vamos a enfrentarnos teniendo en cuenta diversos factores.

Ampliar

En definitiva, este primer contacto con BlazBlue Portable nos ha dejado un muy buen sabor de boca, incluso para asegurar ya por adelantado que el juego es digno de contarse entre los mejores títulos de lucha 2D disponibles para la portátil de Sony, pudiendo codearse sin problemas con los extraordinarios Street Fighter Alpha 3 Max y Guilty Gear XX Accent Core Plus. Eso sí, vaya por delante que el control implementado usa únicamente la cruceta dado que el stick analógico queda reservado como atajo para efectuar los ataques especiales (en las versiones de sobremesa dichos atajos se implementaron en el segundo stick). Afortunadamente, los ataques especiales salen sin problemas con la cruceta, aunque el control presentará deficiencias si jugamos en una PSP-1000 (el primer modelo de la consola, también llamado PSP Fat) dado que la cruceta de dicha consola es simplemente deleznable para esta clase de juegos. Otro gran lunar achacable al juego es la existencia de multijugador únicamente Ad-Hoc, algo a lo que los usuarios de la portátil de Sony estamos tristemente acostumbrados.

Ampliar

Aún se desconoce la fecha de lanzamiento de BlazBlue Portable en territorio europeo puesto que no entra dentro de los planes de lanzamiento de la distribuidora que traerá en próximas semanas los BlazBlue de Xbox 360, PS3 y PC. En cuanto sepamos algo seréis convenientemente informados al respecto, y también podéis estar seguros de que nos encargaremos de ofreceros un completo análisis del juego que nos ocupa en cuanto se acerque su fecha de salida por estas tierras. Sólo esperamos que no suceda como con el último Guilty Gear lanzado en PSP, el cual llegó únicamente a los mercados japonés y estadounidense. La rueda del destino sigue girando, y ahora además lo podrá hacer en cualquier parte gracias a nuestra estimada portátil.

Ampliar

BlazBlue: Calamity Trigger Portable

  • PSP
  • Acción

BlazBlue: Calamity Trigger, una de las mayores sensaciones del género de la lucha en consolas de alta definición, es objeto de una sorprendente conversión destinada a PlayStation Portable que mantiene intactas todas las virtudes existentes en las versiones destinadas a plataformas de sobremesa.

Carátula de BlazBlue: Calamity Trigger Portable
9