Assassin's Creed: Bloodlines

Asesinatos simplones
Asesinatos simplones
| |
92942 visitas
La franquicia de Ubisoft pega el salto por fin a PSP, con un título que pretende recrear con la mayor precisión posible el estilo de juego de las entregas mayores. Un buen intento, que se ve lastrado por sus propias limitaciones jugables y técnicas.

Assassin's Creed se ha convertido en uno de los nombres más importantes de esta generación, por motivos muy distintos. Al principio, se hablaba de él por la espectacularidad visual que se mostraba; posteriormente se abrió el debate sobre su calidad real, con usuarios que se quedaron prendados del título y otros que se sintieron estafados. Pero el éxito general de la obra de Ubisoft, que pese a todo lucía un buen nivel, provocó que no tardase en llegar una adaptación a Nintendo DS, que en este caso dejaba mucho que desear. Esta semana salió a la venta la segunda entrega de la franquicia, que conseguía pulir los aspectos técnicos y jugables del original, y nos narraba una nueva historia protagonizada por Ezio Auditore, y ambientada en la Italia del siglo XV.

Clara muestra del resurgir de PSP en los últimos meses lo podemos ver en el hecho de que, a diferencia de hace dos años, esta vez sí que los usuarios de la portátil de Sony cuentan con su propia ración del universo Assassin's Creed. Aunque a diferencia de la versión para consolas de sobremesa y de la adaptación a Nintendo DS de la segunda entrega, en PSP se optó por dejar a un lado a Ezio y contarnos una nueva aventura del más conocido Altair. Bloodlines es un título que bebe de la fórmula básica del primer Assassin's Creed para narrarnos un capítulo intermedio entre la primera y la segunda entrega; intenta grandes cosas, pero no se puede negar que, hasta cierto punto, se resiente por las limitaciones técnicas de PSP, que le impiden explotar todo lo que Griptonite Games y Ubisoft Montreal intentaron plasmar.

Argumento
Como decimos, el título está protagonizado, una vez más, por el asesino Altair, y nos narra eventos que serán importantes dentro de la historia de Ezio en Assassin's Creed II. Nuestro protagonista prosigue con su batalla contra los templarios, entre los cuales se ha expandido la historia de que el líder de los asesinos ha caído; el objetivo de Altair será detener a los templarios en sus intentos de hacerse con un objeto sagrado que los asesinos deben proteger, el Fruto del Edén. Para ello, se hace con una rehén, una templaria de nombre Maria a la que ya se enfrentó con anterioridad en el primer juego (y que jugará un papel muy importante en el gran cuadro de la franquicia).

El objeto sagrado se encuentra oculto en la isla de Chipre, por lo que se abandonará la Tierra Santa del primer juego para adentrarse en un nuevo territorio. Aunque no se profundiza tanto como cabría esperar en la relación entre Altair y sus descendientes Ezio y Desmond, antojándose por momentos como un capítulo completamente independiente dentro de la vida del propio Altair. Sin embargo, es en Assassin's Creed II donde se crea el principal vínculo de relación, al hacerse abundantes referencias a los sucesos que aquí acontecen, y completando los vínculos de relación. En parte, es de agradecer que se trate a Bloodlines como un capítulo independiente, capaz de mantenerse por sí solo, ya que así no se obliga a los usuarios de PSP a deber conocer las demás entregas para poder disfrutar de él.

Sistema de juego
No se puede negar que Bloodlines es un más que digno representante de la franquicia Assassin's Creed, dado que no se arriesga con grandes innovaciones y se limita a adaptar el sistema de juego de las versiones mayores a las posibilidades de control de PSP. Así pues, pese al cambio de localización, nos encontramos con un juego que recuerda mucho y es muy similar en su apariencia a la primera aventura de Altair. Los entornos son de características similares, y las habilidades del personaje principal son idénticas. De este modo, nos vemos inmersos en un entorno abierto, en el que podremos movernos a nuestro antojo, cumpliendo nuestra misión principal o dejándonos llevar por las peticiones secundarias de los habitantes de Chipre.