Zombie Army Trilogy

• PlataformaNSWPS47XBO7PC7
  • DesarrolladorRebellion
  • Lanzamiento06/03/2015 (PS4, XBO, PC)31/03/2020 (NSW)
  • EditorRebellion

Zombie Army Trilogy, análisis

Habiéndose hecho un hueco en el competitivo sector de los juegos de acción militares con Sniper Elite, Rebellion reúne en un pack su serie "spin off" Zombie Army, en la que nos las veremos con un ejércicto de muertos vivientes nazi.

Rebellion ha conseguido abrirse un hueco en el ultra-competitivo mercado de los shooters gracias a Sniper Elite. Aunque no muy realista, la saga está centrada en el popular papel del francotirador en un conflicto bélico a gran escala como la 2ª Guerra Mundial, permitiéndonos ejercer el papel de asesino silencioso a la vez que nos recreamos en cómo nuestro preciso tiro atraviesa el cráneo de un enemigo -a cámara lenta y con visión de rayos X, para no perdernos detalle-. La trilogía ha tenido buena aceptación, acompañado un progreso de calidad notable pese a ser una producción bastante más modesta que los gigantes que suelen habitar el mundo de los títulos de acción bélicos. Junto a ella también se ha desarrollado un singular spin off, también en la tradición de muchos juegos de ofrecer alternativas más divertidas y menos serias a sus campañas oficiales. Y dado que los enemigos son nazis, no se puede culpar al estudio inglés que el spin off sea contra zombies, zombies nazi para más señas, es demasiado tentador no recurrir a una fusión de dos de los enemigos más arquetípicos del videojuego.

No sólo cambian los enemigos, Zombie Army es un juego mucho más visceral que Sniper Elite. Los enemigos se cuentan por decenas, y aunque generalmente se despiertan en la lejanía y nos dan tiempo para poder aprovechar nuestro rifle de francotirador, también requieren que hagamos uso de armas de corto alcance una vez que la horda ha llegado a nuestra posición. Los enemigos siempre saben donde estamos y se aproximaran a ritmo pausado pero imparable, así que lo de esconderse tiene poco sentido aquí. Todo se basa en conseguir que nuestros disparos lejanos sean lo más efectivos y rápidos posible, para conseguir que una vez que el resto estén demasiado cerca podamos acabar con ellos con cierta comodidad.

Por supuesto, no se trata solamente de eso, el juego introduce progresivamente una variedad de enemigos que hacen que tengamos que estar un paso por delante. Por ejemplo, hay un zombie “corredor” que no sólo vendrá hacia nuestra posicion mucho más rápido sino que además lo hará con un explosivo pegado al cuerpo, por lo que hay que tratar de abatirlo antes de que llegue o estar muy pendiente de que no nos venga por algún ángulo muerto -en general no hay que confiarse demasiado a la mirilla telescópica, a veces nos hace olvidar que también pueden venir enemigos por los lados o la espalda-. También hay enemigos más duros, muertos vivientes a los que no se les ha olvidado disparar, fantasmas y “super-zombies” que nos harán sudar sangre a finales de misión. Además de las armas de fuego contamos con ciertos recursos como granadas o minas, que nos pueden facilitar bastante la vida si las usamos adecuadamente.

El diseño de niveles nos ofrece escenarios para usar esta clase de recursos extra y darnos un poco de variedad de planteamiento. Hay niveles más lineales, como en el que nos enfrentamos a muertos vivientes en un tren, mientras que otros nos ofrecen emplazamientos más abiertos en los que hay que tener más ojos abiertos y buscar las mejores posiciones. Pero en general, la variedad de armas, escenarios y enemigos no llegan para evitar se haga un poco repetitivo. A fin de cuentas, los Zombie Army son jugosos extra de pago de sus respectivos títulos, no están concebidos como un juego “completo” como tal. La combinación de los dos episodios existentes, más la inclusión de un nuevo episodio, teniendo en cuenta además que cada fase puede ser larga, puede derivar en cierto cansancio dependiendo de nuestra capacidad para “desconectar” la mente y centrarnos en la acción. Para algunos, Zombie Army Trilogy será un buen entretenimiento durante un número considerable de horas -15 fases en modo campaña, con una duración media de 40 minutos dan para bastante-. Otros deberán jugarlo con un poco de espacio entre sesión para no cansarse demasiado rápido. Y para los que necesiten algo más que disparar, seguramente este no es su juego.

Como suele pasar en casi cualquier juego, gana en cooperativo, con grupos de dos a cuatro personas que pueden participar tanto en la campaña como en el modo Horda. Cuenta con Matchmaking para todos sus modos y la posibilidad de crear lobbys privados, también para todos los modos, así que hoy es fácil jugar en grupo. Lástima que no tenga cooperativo local, ya que se prestaría bien para ello. Con cuatro jugadores, el reto cambia de naturaleza: es más fácil avanzar y superar cualquier circunstancia que se presente, pero la competición no es ya contra los enemigos sino contra nuestros aliados. Un sistema de puntuación que mide aspectos como la zona de impactos o la distancia, acompañado por un sistema de combos que nos permite encadenar muertes por mejoras en nuestros números, forman un divertido sistema en el que el objetivo pasa a ser superar a nuestros compañeros, uno de esos planteamientos que nunca pasa de moda en el videojuego.

Para los que ya están familiarizados con la serie, la oferta es un poco más compleja. Por un lado, Rebellion se ha tomado en serio lo de combinarlo en un solo juego y no se pueden decir que hayan sido vagos al respecto. Han incorporado un episodio nuevo con cinco misiones adicionales a las de los dos primeros Zombie Army, han añadido un modo Horda dedicado -aunque la campaña en sí ya tiene mucho de modo Horda en sus planteamientos jugables-. Han retocado algunas cosas, subido el nivel de dificultad -considerablemente en algunos puntos en función de ciertos ajustes en los enemigos-. Técnicamente no va a engañar a nadie pese a los 1080p y los 60 FPS, cualquiera tendrá claro que es un juego con una base tecnológica muy superada, pero hace el trabajo de forma decente. Detalles como las voces que salen del altavoz del DualShock 4 en la versión de PS4 hablan también de cierta agradable atención al detalle. A sabiendas que la oferta no vale 41€ si ya has jugado a las versiones originales, en Steam hay una acertada oferta que reduce el precio un 60% si ya tienes en tu librería alguno de los anteriores, lo que lo hace más atractivo por las novedades y mejoras técnicas.

7