Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
WWE 2K17

WWE 2K17

  • PlataformaXBOPS3360PS47.5
  • GéneroDeportes, Acción
  • DesarrolladorYuke's
  • Lanzamiento11/10/2016
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

WWE 2K17, Análisis

El entretenimiento deportivo que marcó a una generación en España con el conocido 'pressing catch' sigue estando de moda a día de hoy. WWE 2k17 trae consigo más de 130 luchadores y (casi) todo lo que se espera de este gran negocio.

Actualizado a

La WWE vuelve como cada año, y lo hace con ganas de dar un paso más en esta generación de consolas. El año pasado la franquicia, ahora ya en manos de 2K, empezó a coger ritmo tras un 2015 de impás. Las bases son muy claras y el fan del wrestling sabe lo que quiere encontrarse en estos títulos. Yuke’s sigue puliendo una jugabilidad cada vez más adaptable y eficaz encima del ring pero por el camino se ha dejado, por desgracia, varios elementos que habían dado un plus importante a la franquicia en las últimas entregas.  Así es WWE 2k17, el título que ya está a la venta desde este mes de octubre en Playstation 3, Playstation 4, Xbox One y Xbox 360.

Como ya pasó en la última entrega, la franquicia de este espectáculo deportivo ha ido puliendo por el camino un sistema de control que llegó un momento, hace algo menos de una década, que se complicó en exceso con el sistema de llaves. Poco a poco la saga se simplificó para que el jugador pudiera hacer lo mismo que había hecho en los Smackdown vs Raw pero de manera mucho más sencilla. Así se fraguaron unos controles que en la anterior edición ya nos permitían realizar todo tipo de movimientos y que se repiten en esta ocasión con algunas modificaciones que se agradecen. Lo mejor de WWE 2K17 es, sin duda, que te permite hacer todo lo que imaginas que puedes hacer en un ring… sin apenas complicaciones.

Ampliar

Las mecánicas de combate son similares a lo que ya conocíamos. Mantenemos un botón para golpear al rival, otro para el Irish Whip y el de movimiento personal y remate, que en esta ocasión también añade el movimiento OMG (se activa pulsando a la vez R1 cuando se dan ciertas circunstancias en medio del combate, como si de un QTE se tratara. Otras de las características está en las variantes de los botones principales. X permite hacer un front facelock y pulsando el analógico hacia un lado hacer alguna de las llaves disponibles. Pero a esto se le suma el hecho de que dejando pulsado el botón, haremos las llaves fuertes o sumisiones. Podremos hacer golpes en zonas concretas del cuerpo, reposicionar al rival y todo el elenco de movimientos marca de la casa. 

Las sumisiones tienen un sistema propio para funcionar: debemos controlar en un círuclo una barra de nuestro color que persiga y esté tocando la barra del rival. Mientras uno intenta escapar, el otro persigue la barra en este minijuego. Aunque al principio parece complicado, lo cierto es que cuando le pillas el truco y usas el boost (L2) para dar vueltas más rápido, tiene su punto. A ello se añade también una sumisión alternativa en la que tendremos que machacar los botones mas que nuestro rival mientras se muestra la animación de la sumisión de turno.

Ampliar

No faltan mecánicas tipo QTE como el movimiento personal en el que tenemos que pulsar una secuencia en el momento justo o las inversiones, esos contragolpes que permiten erradicar la llave o ataque de turno del enemigo. Este sistema, que convertía a veces juegos anteriores en una batalla de counters, está limitado por unas barras que se consumen cada vez que hacemos uno (los hay de distintos niveles de efectividad), por lo que a veces es bueno pensar si es mejor recibir un golpe que no intentar bloquear todos los ataques posibles y luego quedarnos vendidos. 

La sensación general es que la saga ha encontrado un formato que encaja perfectamente con los combates de la WWE sin estresar a los usuarios. Es intuitivo lanzar a las cuerdas al rival y golpearle, subirse a una esquina para volar encima del enemigo, salir y entrar del ring, coger objetos, subir escaleras en por ejemplo un Money Bank y se ha ido reduciendo cada vez más la sensación de que si no hacías algo desde una posición concreta el juego no acababa de reaccionar como nos gustaría.  

Ampliar

Todo lo que da de sí la WWE

Dos modalidades son el gran gancho para el jugador solitario de WWE 2k17. Universo WWE y el modo carrera. Empezando por este último, podremos crear nuestro personaje y arrancar nuestra carrera desde las bases, desde NXT. Aliñado con un buen puñado de cinemáticas y unas acciones y situaciones más o menos guiadas, iremos haciéndonos un hueco en el mundo del Wrestling a base de combatir y de personalizar nuestro personaje. Cada vez que vamos ganando combates y recompensas podemos no solo personalizar nuestra apariencia sino que también podemos desbloquear nuevas habilidades y movimientos especiales para realizar en las batallas. Lo más interesante de esta modalidad es que te mete de lleno en el día a día de un luchador de pressing catch no solo con los combates, sino con varias historias con nuestros rivales, con una manera de comportarnos que hará que seamos héroes o villanos y con la presencia relevante, también, del uso del micrófono a la hora de hablar al público. Es cierto que el sistema es algo simplón y es bastante evidente escoger las frases que debemos decir para ganar puntos extras, pero en conjunto todo lo que nos rodea da para muchas horas. Eso sí, más vale tomárselo con paciencia porque el recorrido para ser alguien realmente importante es muy largo, en exceso diríamos, y algunas transiciones entre vídeos, tiempos de carga y fechas que vamos superando no son lo más ágil del mundo que digamos.

Universo WWE es otra vez el formato que nos invita a trastear y a disfrutar por un lado de los eventos semanales y especiales como si se tratara de la propia televisión y por otro programar nosotros mismos como queremos que se desarrollen las rivalidades, la lucha por los cinturones y la creación de main events potentes. A todo esto podemos añadir esta vez interferencias para hacer que nuestras creaciones tengan también ese punto de (falsa) sorpresa donde pueden pasar cosas alrededor del combate de turno que cambien realmente lo que estaba sucediendo hasta el momento. 

Ampliar

Por desgracia, hemos perdido Showcase, uno de los grandes añadidos de la franquicia. Es cierto que hemos criticado en muchas ocasiones como este modo, que nos permitía rememorar los grandes momentos del wrestling, ha perdido fuelle de manera casi irremediable. En 2014 se estrenó con Road to Wrestlemania, 30 años del mayor evento del wrestling que se repasaba con combates y momentos épicos. Posteriormente se empezaron a crear showcases recordando tramas y trayectorias de grandes estrellas. Y este año directamente se ha decidido no seguir con esta modalidad. Una lástima porque daría para mucho si se hiciera bien (como en 2014) y se ha acabado optando por la solución más sencilla.  

El jugador solitario también podrá disfrutar de combates de todo tipo. Cualquier formato que uno haya visto en los shows de carne y hueso lo ve recreado también en el modo exhibición: uno contra uno, dos contra dos, triple threat, Fatal 4-way, seis luchadores, handicap, royal rumble o formato torneo. Naturalmente dentro de cada modalidad inicial podemos escoger combates en el backstage, que el pinfall se pueda hacer donde sea, Hell in a Cell, Steel Cage, Iron Man, normas extremas, escaleras… Todo sin excepción.

Ampliar

Jugar en línea

Para el jugador online tenemos dos modalidades de combate principal. 2K Tonight te permite jugar de manera igualada con los personajes del plantel de luchadores oficial y bajo las normas de los eventos y limitaciones que estén marcadas de manera periódica. Por otro lado tenemos WWE Live, que permite combatir con todo tipo de parámetros mencionados anteriormente para el juego de exhibición y podemos también usar nuestras superestrellas personalizadas. Por último tenemos una modalidad para jugar en equipo y otra para hacerlo de manera privada con amigos. Las partidas que hemos podido disfrutar con jugadores europeos funcionan de manera correcta. El principal contratiempo del juego, que no es culpa suya, es que el grueso de usuarios está en Estados Unidos y encontrar partidas donde el lag, por pequeño que sea, no afecte a la hora de hacer inversiones puede ser complicado. 

Creando una estrella

La creación de una estrella es una de las propuestas fuertes de la serie y no es menos en esta ocasión. Además de todo lo que atañe a su aspecto físico, ropa y demás, también podemos seleccionar como nos recibe el público, su personalidad, cuánta salud tiene, qué técnicas utiliza y repartir puntos de habilidad que podemos ir mejorando en el modo carrera. De nuevo tenemos una gran cantidad de movimientos y set de ataques para combinar como prefiramos, personalizando la manera de afrontar los combates. No falta la creación de títulos, arenas, shows y demás. Como novedad en esta edición podemos hacer un vídeo personalizado para usarlos durante las entradas en las pantallas gigantes y personalizar muchos otros elementos: la victoria con escenas exclusivas según si somos buenos o villanos, grabar mejores momentos de combates para usarlos a posteriori en los vídeos personalizados.

Ampliar

Algo que es de agradecer es la posibilidad de descargar las creaciones de otros jugadores que permiten completar la plantilla de luchadores del juego. Nombres como CM Punk, Jeff Hardy, Rob Van Dam, Rey Misterio o Batista se pueden encontrar para descargar y utilizar posteriormente en los modos que consideremos, como por ejemplo el propio modo carrera. Eso sí, también hay espacio para auténticas sorpresas en forma de personajes de otros universos como puede ser el Pokémon Squirtle, Batman, Spiderman o el propio Son Goku.

En total, la plantilla de personajes no es para nada poca cosa. Tenemos 136 luchadores y luchadoras, un número que asciende a casi 150 si tenemos en cuenta que varios de ellos tienen versiones de distintas épocas. Naturalmente siempre faltan algunos luchadores relevantes históricos y más recientes (como los que hemos comentado de las creaciones), pero se puede solventar en parte con el editor de personajes y faltará ver qué luchadores se añaden vía DLC, algo que ya está anunciado. Puedes consultar el listado total de luchadores en este enlace.

Ampliar

Apartado técnico

WWE 2K17 luce bien en consolas de actual generación, con modelados y animaciones que cada vez se hilvanan mejor sin los problemas de algunas ediciones pasadas y con nuevas escenas y cambios de cámara para los golpes más espectaculares que hacen que duelan solo de verlos. Eso sí, el título sigue sin acabar de brillar en lo que recreación de toda la plantilla se refiere. Hay algunos luchadores que son calcados y que están muy bien presentados, pero hay otros que no acaban de parecerse demasiado. ESs algo que hemos notado sobre todo con ciertos combatientes históricos (Shawn Michaels mismamente) y varias de las divas que están lejos de lucir espectaculares como son en la vida real. Tampoco acompaña un ambiente que no consigue transmitir a nivel visual la fiesta que es un evento de las características de un Wrestlemania, seguramente por usar aficionados en las gradas con movimientos poco convincentes. Esto se compensa, en parte, por el apartado sonoro. Tanto el sonido de los golpes, los gritos e impactos están logrados, así como las reacciones del público y unos comentarios en inglés que acompañan perfectamente. El juego, eso sí, llega traducido al castellano.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.