Valiant Hearts: The Great War

Valiant Hearts: The Great War

| |

Ubisoft lanzó al mercado para PC, Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360 y Xbox One su última pequeña maravilla descargable con Valiant Hearts: The Great War. Un juego que quería adentrarse en la Primera Guerra Mundial desde el punto de vista de diversos personajes repartidas en varias de las facciones que libraron la ya centenaria batalla. Siguiendo la estela visual de Child of Light, esta nueva experiencia no dejará indiferente a nadie, ya que entre otras cosas intenta dar un paso más hacia delante en lo que puede aportar un videojuego. Más allá de divertir.

"En la paz, los hijos entierran a los padres; la Guerra altera el orden de la Naturaleza y hace que los padres entierren a sus hijos",
Herodoto

La atención sobre un título como Valiant Hearts: The Great War empieza irremediablemente en su apartado visual. Ubisoft Montpellier usa el UbiArt Framework, un motor de juego que sirve para crear auténticas maravillas para la vista como se pudo ver en nombres recientes como Rayman Legends, Rayman Origins o el también preciosista Child of Light. Crear videojuegos de dibujos animados, ese es uno de los objetivos de un motor gráfico que sigue dando grandes alegrías a los amantes de los juegos de Ubisoft. Valiant Heart es el último en aprovechar este motor. Pero como ya va siendo habitual en títulos de este calibre, no se quedan solamente en una carcasa bonita.

Pero también es la atención en un conflicto como la primera Guerra Mundial -que cumple cien años este 2014- un elemento que le da un plus de interés extra. En videojuegos la segunda guerra mundial es recurrente y la hemos visto en todo tipo de juegos y géneros, pero el caso de la Gran Guerra es distinto. Una gran olvidada en el formato virtual que tiene, además, muchos elementos que se pueden explotar en los videojuegos. Valiant Hearts apuesta por un título capaz de mezclar los rompecabezas con toques de aventura gráfica y otros de novela interactiva. Todo hilvanado para narrar algunos de los acontecimientos más importantes de la primera Guerra Mundial. En el E3 de 2014 dijeron que querían dar un toque de documental al videojuego, y en cierta manera lo consiguen.

Valiant Hearts: The Great War (360) Captura de pantalla

Aunque las historias que descubrimos son de ficción, lo cierto es que el desarrollo de la aventura, los diversos puntos de vista, los emplazamientos y los rompecabezas y situaciones que vivimos están totalmente marcados por los hechos históricos de la Gran Guerra. La guerra subterránea bajo tierra, las trincheras, la presencia por primera vez de gases químicos en una guerra, el rol de cierto armamento pesado como Big Bertha, la presencia de otros elementos como los zepelins o los emplazamientos de la historia de Valiant Heart, fiel a la primera guerra mundial: Batalla de Marne, Reims, Ypren, Verdún, Somme entre otros. De hecho, cada vez que avanzamos en las fases de los cuatro capítulos de los que se compone el juego vamos desbloqueando diapositivas históricas que nos narran los acontecimientos reales. El rol de España, la presencia de soldados americanos, la llegada del invierno, las enfermedades, el papel de enfermeras o los perros exploradores, datos sobre las bajas en las batallas más sangrientas... es imposible no detenerse a leer los apuntes históricos, mirar con atención las imágenes y ver como cobra sentido lo que nos encontramos en el videojuego.

Para construir la cronologia de la Gran Guerra contamos con cuatro personajes principales. Emile, un veterano francés que cucharón en mano protagonizará algunos de los momentos más tensos que se recuerdan en ciertos momentos dentro del ejército francés; Anna, que juega el rol de infermera; Freddie, en forma de uno de los soldados norteamericanos que llegaron para dar apoyo en la lucha contra los alemanes; Karl, un soldado alemán enamorado de Anna y que es expulsado de Francia y obligado a luchar por su país; y el perro Walt, que sirve durante muchos momentos de nexo entre los protagonistas. Como si de la mini-serie Hijos del Tercer Reich (en este caso, se basa en la Segunda Guerra Mundial) se tratara, las historias de los cuatro protagonistas están enlazadas entre sí, encontrándose los unos con los otros en ciertos momentos y tomando caminos paralelos en muchos otros momentos. No hablan, pero por sus actos sufriremos con ellos -la guerra está lleno de matices grisáceos, no es un acabar con los malos del otro lado y eso se sabe representar en el juego- y a medida que avanzamos desbloqueamos páginas de diario en las que cada protagonista escribe como se siente y qué vive en cada momento.

Valiant Hearts: The Great War (360) Captura de pantallaValiant Hearts: The Great War (360) Captura de pantallaValiant Hearts: The Great War (360) Captura de pantalla

A los mandos

Valiant Hearts: The Great War es un videojuego inspirado en la Gran Guerra que se permite el lujo, salvo algún momento concreto en el que controlamos cierto vehículo pesado, ofrecer una jugabilidad en la que no pegamos ni un solo disparo con armas de fuego. En un plano 2D bajo ese aspecto de cómic tan característico del Ubiart Framework nos topamos con un juego que nos invita a resolver rompecabezas para poder avanzar. Los personajes pueden subirse a estructuras, entrar en puertas para ir a otros planos, subir y bajar escaleras y poco más. Tienen por norma la habilidad de dar golpes y alguna otra extra. Freddie puede cortar alambres con unos alicates, mientras que Anna puede curar a otros personajes en un minijuego tipo QTE bastante sencillo. Por su parte, Emile puede cavar creando nuevos caminos bajo tierra y el perro Walt nos sirve para llegar a lugares inaccesibles con los humanos, traernos objetos o activar mecanismos varios.

Normalmente tenemos que hacer alguna acción para poder avanzar en el mapa. Por ejemplo, en un momento queremos mandar una carta a Anna. Emile tendrá que buscar un calcetín, lavarlo en la cocina cuando no miren los soldados aliados, secarlo en un fogón y entregarlo a otro soldado que nos dará a cambio la tinta. Luego tendremos, con el perro, que robar un trozo de pan, ponerlo en un sitio concreto para atraer una paloma y asustarla para conseguir la pluma. Misión cumplida. Tenemos que relacionar todos los elementos contextuales del escenario para poder avanzar. Otro gran ejemplo es uno en el que tenemos que ir combinando objetos, haciendo tramos de sigilo para robar diversos ropajes y engañar a los soldados para que nos dejen pasar.

Valiant Hearts: The Great War (360) Captura de pantallaValiant Hearts: The Great War (360) Captura de pantalla