Utawarerumono: Mask of Deception

Analisis de Utawarerumono: Mask of Deception

| |

Como por arte de magia, la segunda entrega de la serie Utawarerumono llega a estas tierras después de varios rumores sobre el quiebre de relaciones entre Atlus USA y Aquaplus, la desarrolladora del título. Una Novela Visual con toques de SRPG que ya tiene su secuela anunciada para Septiembre de este año.

Antes de hablar del título en cuestión, hablaré sobre esta serie. Utawarerumono es una novela visual desarrollada por Leaf y distribuida por Aquaplus lanzada en el 2002 para PC, a diferencia del título actual, este contenía contenido para adultos junto a un sistema de SRPG. Este juego después tuvo relanzamientos tanto en PS2 como PSP quitando este contenido erótico y, no solo eso, si no que también una serie Animada en el 2006 que logro bastante fama en Norteamérica y en varias páginas de Internet, hasta el punto de empezar a ser conocida como “UnderWater Ray Romano”

Déjà vu

Mask of Deception nos sitúa alrededor de quince – veinte años de la entrega original, ésta vez en la región de Yamato, al norte de la isla de Tsukuru donde se sitúan los acontecimientos del primero juego.  Al leer esto, asalta la duda sobre si es necesario haber jugado al mismo.  Personajes del viejo elenco regresan con un papel secundario dentro de la historia, por lo cual haber jugado o visto el anime de la primera temporada ayuda muchísimo a conectar con estos o encontrar ciertas referencias que se dan en esta entrega, en cambio, no haber jugado la precuela hace que ciertas sorpresas que fueron explicadas en la primera temporada cuajen mejor en el jugador nuevo.

La historia de Mask of Deception comienza de igual forma que la precuela, nuestro protagonista despertará en las montañas sin ningún recuerdo de su pasado y será salvado por una chica de nombre Kuon que, al saber sobre su misteriosa amnesia, decide ayudarlo hasta que pueda valerse por sí mismo en Yamato. El toque de la aventura es muy suave ya que estamos hablando de una historia muy extensa y que, al igual que la serie Trails de Falcom, está dividida en dos juegos (Mask of Truth, la segunda parte, saldrá en Septiembre). Por lo cual, Mask of Deception es una gran prologo a un conflicto mayor, un juego donde las primeras 20 horas seran de Haku y compañía en sus aventuras por la ciudad de Yamato resolviendo problemas con bastantes toques de humor (y un poco de Echii) dando mayor desarrollo a los integrantes que se unirán a este variopinto elenco de personajes.

Utawarerumono: Mask of Deception (PS4) Captura de pantalla

El desarrollo de la aventura hasta la mitad podría llegar a cansar a quienes buscan una historia mucho más intensa o menos humorística, pero esta paciencia llega a ser recompensada cuando la historia del juego toma rumbo y logra ganar los tintes de su primera entrega, alejándose del tono humorístico de la primera parte y volviéndose más seria.

En cuanto al elenco de personajes gracias al gran prologo podemos encontrarnos un abanico de los más variado donde toca destacar el dúo de Haku y Kuon quienes, con gran carisma (otorgado en su mayoría por el excelente trabajo de los Seiyuus) logran que esta historia gane muchísimo. En cuanto al resto a pesar de estar algunos como Nekone muy estereotipados  y basados en arquetipos que hemos visto miles de veces en el Anime, logran tener sus puntos altos de cara al final de la historia. El otro problema del juego viene derivado de tener una secuela directa, muchos de los personajes aún son desconocidos para el jugador y muchas de sus motivaciones podrían parecer muy vacías.

Una Novela Visual antes que un SRPG.

Como Novela Visual, Utawarerumono es lineal, no es una historia que tenga diferentes finales que dependan de nuestras decisiones. Las únicas opciones que tendremos disponibles serán el orden para visitar algunas zonas, lo que no cambiará para nada el desarrollo de la historia. Esto no es esencialmente malo, desde siempre han existido este tipos de Novelas que se remiten a seguir un hilo único en vez de dividirlo en varios mostrando en cada uno de ellos el trasfondo de algún personaje en concreto, véase casos como Steins;Gate.

El otro punto importante del Gameplay de esta Novela Visual, será su formato de SRPG (Disgaea, Fire Emblem, etc.). Usa el viejo sistema del primer Utawarerumono basado en combos, en el que cada personaje tendrá una serie de combos que tendremos que pulsar en momentos precisos para conseguir daños críticos, como si fuera un juego rítmico.  Este sistema también es utilizado en la defensa, ya que al momento de recibir daño podremos protegernos en el momento justo para disminuir el daño a nuestras unidades o directamente esquivar el ataque. El otro añadido al sistema de combos es el de barra de Burst que aumentará al dañar enemigos y que, al llegar al 100, podremos utilizar para que nuestras unidades ganen ventajas dependiendo del elemento además de un turno adicional para atacar.

Todos estos sistemas tambien estarán por parte de los enemigos de modo que calcular la barra de Burst en los jefes será escencial para evitar sorpresas y ganar las batallas, aunque lamentablemente en su dificultad Normal no gozan mucho reto, por lo cual recomendamos encaresidamente jugar en Hard para que este aspecto se disfrute mejor.

El problema en el aspecto SRPG es que se desechan muchas ideas que hicieron que el juego anterior de Aquaplus, Tears To Tiara II funcionara a la perfección en su faceta de SRPG. Ejemplos tales como que el equipamiento no exista (en vez de esto, se opta por un sistema de pergaminos con habilidades pasivas), o que no tengamos  habilidades de los lideres o ruleta elemental hace la experiencia algo más parca en contenido. Lo único que ha recuperado ha sido el excelente sistema de rebobinado que nos permitirá retroceder turnos.

Para terminar de comentar este aspecto, el el juego nos permitirá jugar escenarios ya pasados para que, en caso de que no podamos superar alguno, podamos dedicarnos a subir a nuestros personajes. Como parte del Post Game, encontraremos una mazmorra con varios combates.

Tatami Honjou en su maxima exprecion

Honjou ya trabajó en su momento tanto con Tears To Tiara como con White Album II, por lo cual ya es casi un sello dentro de los ultimos juegos de Aquaplus. Su arte se ve reflejado en preciosos escenarios junto a los bellos personajes y una cantidad bastante decente de CG que expone la maestria de éste en su trabajo.  Todo acompañado de un gran doblaje en japonés y una banda sonora que sabe como conectar perfectamente con los momentos del juego, aunque se echa de menos un mayor repertorio de temas vocales ya que el único que encontramos es el Opening del juego.

En cuanto al apartado técnico cuando estamos en los combates, no encontraremos algo puntero para nada pero se nota un mayor cuidado que con tears of Tiara II, con unos escenarios más detallados, mejores animaciones de los personajes y un cell shading más destacable.  El Análisis se ha hecho bajo la versión de PlayStation 4 y funciona sin ningún problema, en cuanto a la versión de PlayStation Vita, funciona igual que la versión de PlayStation 4 pero en cuanto a las partes de combate, se ha rebajado los detalles de los escenarios y personajes junto a una pequeña bajada de frames que no afecta en nada a la experiencia de juego.

Utawarerumono Mask of Deception es una encantadora Novela Visual con un elenco de personajes que se rige bajo ciertos arquetipos vistos pero que logran brillar en una historia que comienza lenta pero que poco a poco va logrando escalar llegando a un clímax que satisface.  El lento desarrollo puede cansar a más de uno ya que las primeras horas nos basaremos en conocer al elenco en sus locuras mientras conocemos más de Yamato. La Faceta de SRPG es un buen añadido que trata, bajo su sistema de combos, de desligarse de lo que normalmente conocemos en estos juegos su poca personalización hace que no añada tanto como podría haber hecho. Un juego recomendable para quienes buscan una historia repleta de sorpresas en sus casi cuarenta o cincuenta horas de duracion.

Un mundo rico en historia que da lo mejor para sumergir al jugador
La historia demora en tomar curso por lo cual puede cansar a los impacientes
Gran elenco de personajes junto a una historia que va mejorando con el pasar de las horas
El sistema de combate aunque original, peca en su personalización escasa
Un sistema de combate que trata de desligarse de lo que común del género
Algunos nombres fueron cambiados desde su versión japonesa/Anime.
Excelente traducción por parte de Atlus USA
Los mapas y objetivos en su faceta de SRPG son muy simples
Como lo habitual de esta compañía, voces en japonés de primer nivel
Completamente en inglés

Una historia lineal llena de sorpresas pero con un tono muy desenfadado hasta la mitad las primeras 25 horas que pueden llegar a cansar al jugador son sus unicos grandes problemas, quienes logren superar este problema se encontraran con un carrusel de emociones.  Su parte enfocada al SRPG a pesar de que intenatr ser original pierde bastante al no haber seguido la linea de Tears To Tiara II en cuanto a sistemas.

Graficamente el juego tiene varios problemas en su faceta de SRPG  El cambio con su anterior juego es notorio pero está claro que se queda lejos de las posibilidades de la consola.  En cuanto a su faceta de Novela Visual, su arte y colores son simplementes hermosos, las CG que logramos ver en el juego junto a sus escenarios hablan del gran talento de Honjou.

A pesar de que escasean los temas, los que están disponibles saben perfectamente llegar a las situaciones que acompañan, sobretodo cuando se quiere tocar la fibra sensible de quien está jugando.  El doblaje japonés es encantador y logra reflejar la personalidad de cada personaje de manera brillante.

8,2
Aquaplus
Basado en turnos