Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Uncharted 4, la importancia de los personajes

Después de 4 juegos, 2 generaciones y 10 años a nuestro lado, Nathan Drake nos dice adiós en Uncharted 4 A Thief’s End, una entrega que amplía el reparto de personajes con actores de peso y promete dejar la saga en lo más alto. Porque si algo es esencial en la serie estrella de Naughty Dog y Sony, eso son personajes que recordaremos siempre.

Actualizado a

"Una de las cosas más interesantes de esta franquicia es que personajes como Nate, Elena, Sully, han sido capaces de envejecer con su audiencia. Es algo raro, y creo que también es lo que los ayuda a convertirlos en reales [...] a identificarse con ellos",
Nolan North, voz e intérprete de Nathan Drake.

"Hemos estado con este personaje 10 años. Y la verdad es que rompe el corazón tener que decirle adiós",
Neil Druckmann, director de Uncharted 4

La importancia de los personajes para Uncharted 4

Pero así es, tal y como dice Druckmann, director de otra joya Naughty como es el magistral The Last of Us, ya que Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón –en inglés A Thief’s End- es el desenlace no seguramente de una saga, pero sí de una historia y personajes que cuando uno se para a pensar ,se da cuenta de que llegaron a nuestras consolas hace casi una década, en aquél noviembre de 2007 en el que PlayStation 3 apenas llevaba 8 meses en el mercado europeo. Uncharted 2 no hizo sino confirmar que la IP creada por Naughty Dog tras dos trilogías para el recuerdo –Crash Bandicoot y Jak & Daxter- tenía calidad suficiente para convertirse en abanderado de las posibilidades de PS3. Y la tercera entrega nos reencontraba con una pareja única como son Drake y Sully.

Ampliar

Porque quizás, fuera parte de establecer cotas gráficas, jugables y darle vigor renovado al género de la aventura que Tomb Raider creó, la base del éxito en la serie Uncharted recae considerablemente en unos personajes tan bien escritos por el estudio -¿se le echará de menos a Amy Hennig en esta entrega tras su marcha a EA y Star Wars?. Unos personajes que como decía el propio North en el panel de A Thief’s End que vimos durante el PlayStation Experience -y os ponemos aquí para que disfrutéis de las bromas- han crecido junto a nosotros durante estos años. Hemos vivido sus historias, el romance de cine de Elena y Nate, la relación paternal de Drake y Victor ‘Godamn’ Sullivan, a la par que recorrido el mundo y vivido aventuras extraordinarias de tintes sobrenaturales como el Rick O’Connell de la icónica y quintaesencia del género La Momia.

Nadine y Sam

Dado que vamos a hablar de lo visto en los dos tráilers más recientes de Uncharted 4 y del panel del juego, advertimos de posibles spoilers para los que no quieran saber nada hasta que llegue el juego.  Teniendo en cuenta que en los casi cuatro años que lleva en desarrollo el proyecto el guión de A Thief’s End acusó la marcha de Hennig y tuvo que ser reescrito por el equipo de The Last of Us –el propio actor de Drake comentaba que tiraron 8 meses de trabajo a la basura-, es difícil saber si Sam Drake estaba ya presente, pero lo que veremos el 18 de marzo de 2016 es una trama tres años posterior a Uncharted 3 en la que Nathan está casado con Elena –ya era hora Nate, tras el final made in Hollywood clásico que tuviste con ella en Uncharted 2. La escena que abrió el evento PlayStation Experience de Sony coloca al personaje de forma estupenda, resolviendo papeleo de oficina en un despacho. ¿Nathan Drake tras un escritorio? Pues sí, pero enseguida la aparición de un hermano que se suponía estaba muerto dará al traste con la nueva vida del aventurero, que él mismo recuerda en un instante jugable en el que vemos que Naughty Dog le da al usuario la opción de elegir de entre varias respuestas en plena cinemática.

Ampliar
Ampliar

Esto, por descontando, ha incendiado foros y sites, ya que lo mismo es un pequeño detalle que el estudio ha implementado ahí para darle el toque nostálgico que desprende el momento, y que hace recordar a los que han jugado a la serie las aventuras vividas. O quizás es una mecánica que Naughty está ensayando y quiere ver qué tal funciona darle a los jugadores un árbol de diálogos entre los que elegir. No lo sabemos, pero como detalle en la escena funciona a la perfección, sobre todo si junto a un North que desde Drake’s Fortune hizo suyo el personaje pones a otro actor de doblaje tan bueno como Troy Baker, que sólo con citar dos de sus personajes –Booker DeWitt en Bioshock Infinite y Joel en The Last of Us- queda patente su buen hacer, sobre todo tras oírlo junto al poco hablador Kiefer Sutherland hace dos meses en MGS V The Phantom Pain.

Ampliar

De hecho, Baker era un fan de la saga antes de ser convertirse en uno de los dobladores del momento: “Nunca me habría imaginado eso, ahora en la actualidad no sólo estoy en el juego, sino que interpreto al hermano mayor de alguien del que primero era un fan, y ahora es un querido amigo. Ese, para mí, es el momento fanboy definitivo”, señalaba en el panel del PS Experience sobre Nolan North, junto al que participó el año pasado como protagonistas ambos de La Tierra Media: Sombras de Mordor y antes en Batman: Arkham Origins, siendo uno El Pingüino y otro El Joker. Eso e interpretar a un hermano mayor siendo en realidad más joven que el propio North, lo que posibilitó en sus palabras un tipo de dinámica actoral entre ellos con la que jugar y que como vemos, y como hemos visto en otros momentos como el impresionante in-game de la escena de la moto, parece que va a funcionar.

Pero a Sam ya lo conocíamos, ¿verdad? De quien no sabíamos nada, quien nos ha sido presentada hace dos días como quien dice, es Nadine. ¿Quién es Nadine? Por lo que hemos visto es un personaje femenino con la misma fuerza y coraje que le echaría Chloe Frazier, pero que aparece en pantalla primero de una forma sutil en una conversación con Sully en la que queda claro que ambos saben bastante el uno del otro, y luego en una escena que algunos estudios no se atreverían a poner en pantalla, pero Naughty sí: Un mano a mano en una escena de pelea física con el propio Drake uno contra uno en una biblioteca –aunque lo mismo tal lucha no sucede por más que la cinemática parece dejarlo claro. Los orígenes de Nadine son sudafricanos, siendo la hija de un general de un ejército de mercenarios, el mismo que ahora ella dirige como la nueva jefa.

La anécdota divertida es que tal y como vemos, Nadine es afroamericana, y la actriz de doblaje y MoCap, Lauren Bailey, es blanca. Bailey, la voz de la rubia Catherine de Atlus, Chun-Li en los últimos Street Fighters, Serah en Final Fantasy XIII o Rayne de Bloodrayne (su currículum incluye una gran mayoría de juegos AAAs de los últimos trece años), ganó el papel en un casting cuando Nadine era un personaje sin aspecto definido. Tras varios conceptos, un artista de Naughty Dog la dibujó negra, a Druckmann le encantó y hubo conversaciones internas de cara a intentar evitar cualquier tipo de polémica o controversia, aunque finalmente se decidió que Nadine fuese negra y Bailey siguiese interpretándola, encantados con lo bien que lo hacía. Y como muestra de ello, Druckmann menciona a otro personaje del guión que no ha sido presentado aún, y que es un blanco interpretado por un actor de color. De momento ella parece una antagonista, aunque podríamos estar ante otra Chloe, por más que a muchos nos gustaría que la verdadera Chloe Frazier saliese aunque fuese un poco si esto es de verdad el fin de la historia.

Ampliar

Pero, ¿será realmente el fin de la saga? ¿Dejará Naughty Dog de hacer más Uncharteds? Esa es la pregunta del millón de dólares aquí, y analizándola con la frialdad actual, lo cierto es que es al mismo tiempo una saga tan rentable como vendeconsolas como prestigiosa a la vez como para que Sony le eche el cierre. Quizás siga en formato como el Golden Abyss de Vita, o mantenga el estilo de juego y retroceda a contarnos otras historias de este micro-universo como la del propio Sir Francis Drake, que todo el que ha jugado al primer título sabe dónde acabó. Quizás siga, quizás no, pero lo que parece claro es que el arco narrativo abierto en La Fortuna de Drake se terminará igual que Rocksteady ha cerrado el de Batman en Arkham Knight. Y todo parece indicar que al menos a Nate, Elena y Sully hay que decirles adiós. Pero antes de empezar a imaginar una PlayStation 4 sin más Uncharted mejor quedémonos hasta el estreno en marzo con una de las bromas que North soltó en el panel sobre el final de A Thief's End: "Odio espoilear esto, pero todos mueren... Aunque tuvimos que re-rodar el final de nuevo".

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

  • PS4
  • Acción
  • Aventura

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es uno de los mejores juegos de acción y aventura además de un nuevo referente exclusivo de PS4. La última entrega del famoso cazatesoros Nathan Drake, tiene su lanzamiento preparado para el 10 de mayo de 2016. En en las diferentes pestañas del juego encontrarás información acerca de las mejoras en el gameplay, las diferentes ediciones coleccionista, todos los traíleres del juego y las novedades de su multijugador.

En Uncharted 4 contaremos con un avanzado sistema de tiroteos e intensos momentos de acción y una jugabilidad renovada, donde los puzles serán ahora más complejos y diversos gracias a escenarios de mayor extensión y menos lineales que en las anteriores entregas. Además el juego contará con un sistema de diálogos que permitirá tener diversas opciones.

Este último episodio de la saga, además cuenta con una calidad gráfica sin precedentes, ya que el motor gráfico del juego consigue sacar el máximo partido a la potencia que puede ofrecer la consola next gen de Sony.

El argumento del juego, -una de sus principales virtudes- tiene lugar 3 años después de los acontecimientos ocurridos en el último título de la saga. En esta nueva aventura, Nathan deberá abandonar la tranquilidad de su vida y la compañía de su esposa Elena Fisher, cuando se encuentre con su hermano Sam, al que se le había dado por muerto hacía mucho tiempo atrás.

Juntos, se embarcarán en un viaje lleno de peligros en busca del legendario tesoro del pirata Henry Avery, el delincuente más rico del mundo. Para ello, Nathan deberá volver al mundo de los ladrones y exploramos los rincones de la ciudad de Libertalia en Madagascar, ciudad en la que transcurrirán la mayoría de acontecimientos del juego.

Carátula de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón
10