Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Umbrella Corps, Impresiones TGS 2015

Adaptándose a los tiempos actuales, Capcom usa el universo de la serie Resident Evil para una experiencia de acción online a la que despoja de otros elementos como historia o personajes. Una declaración de intenciones para un título que tiene muy claro el público al que busca en un género abarrotado.

Actualizado a

A pesar de lo bien que vendió Resident Evil 6, este se quedó muy lejos de lo que habían prometido sus creadores. A sub-series como Revelations le han ido mejor, y ya con los remasters de los clásicos las ganas de los fans de puro Survival Horror fueron en parte colmadas. Pero estamos en la 8ª Generación, era de juegos online, de comunicación social y de acción constante. Capcom mira hacia atrás, a una de sus IPs peor recibidas como fue Operation Raccoon City, y decide montarse una nueva IP con lo mejor de esa propuesta y quitarle lo más criticado. ¿El resultado? Se llama Umbrella Corps, y busca ser la próxima experiencia shooter online favorita de muchos.

Ya con su primer tráiler, cuya frase inicial nos describe de un plumazo el juego como “un frenético shooter competitivo por equipos ambientado en el mundo de Resident Evil”, es toda una declaración de intenciones de que aqui Survival Horror más bien nada, sino lo diametralmente opuesto: Un usual juego por equipos en el que liarse a tiros en modos tipo Deathmach y demás, solo que con elementos como zombis que más bien actúan como añadidos del escenario e incluso power ups ocasionales como escudos y demás.

Ampliar

En el Tokyo Game Show pudimos probar una demo y hablar con Masachika Kawata, director y responsable del título para Capcom, y con el productor James Vance, quienes nos contaron que Umbrella Corps está desarrollado en el seño de la compañía por personal que ha participado en la franquicia Resident Evil además de en la saga Lost Planet, por lo que no están usando una Third Party como pasó en Operation Raccoon City. Aunque para dato interesante este que nos soltaron, que el juego no es más que un aperitivo y creado como tal ante la llegada del año que viene del que llaman “el plato fuerte”, creado para celebrar el 20 aniversario de la franquicia, que puede ser el anunciado Resident Evil 2 remaster o quizás otro título del que no sabemos nada aún.

Ampliar
Ampliar

A la hora de hacer este Umbrella Corps, el equipo del juego, que no es especialmente numeroso y lo han hecho en apenas un año usado el motor Unity, no se ha tenido especial consideración al feedback de Operation Racoon City. La idea con Umbrella Corps es crear un buen shooter, y en eso se ha esmerado el equipo sin basarse en errores de anteriores títulos. Racoon City tenía un guión y en este caso se deja de lado la historia para centrarse en el gameplay puro y duro y en las posibilidades de la saga como shooter basándose en el universo RE, con elementos, iconos y símbolos, pero sin caer en el survival horror y en los personajes que todos conocemos, sino más bien buscando una sensación de estar en casa a la par que jugar con las reglas de lo que la audiencia actual quiere.

Ampliar

El juego está diseñado como experiencia minimalista para entrar a combatir rápidamente contra otros jugadores. Empezamos con un equipo de jugador optimizado para iniciar los encuentros con un armamento que posibilite la estrategia, como el "zombie jammer" -que permite que los jugadores pasen desapercibidos ante los zombis-, con el que los jugadores pueden estorbarse mutuamente si se anula con un disparo, o un pico de escalador que aparte de su función básica también permite reventar cabezas y que si nos equivocamos en el ‘timing’ al usarlo podemos acabar muertos nosotros porque el enemigo nos ha esquivado y contraatacado. En cuanto a armas de fuego, en este caso la habitual pistola de mano se vuelve en Umbrella Corps más efectiva que en otros shooters y no se vuelve un arma de puro relleno. Aunque queda claro que a pesar de esto no alcanzará la efectividad de armas más potentes como una escopeta o una ametralladora.

Tenemos tres clases de soldados, Assault, Short Range y Tactical, cada uno con su set de armas e items, entre los cuales el más interesante es el mencionado Zombie Jammer. Cuando lo llevamos los zombis nos ignoran, pero si le quitamos a un rival el que lleva, ahora tendrá dos tipos de enemigos de los que preocuparse. Eso sí, dado el arsenal y la potencia de fuego que teníamos con nosotros, tampoco costó mucho deshacernos de ellos. Otro elemento del equipo es un escudo que le hará la vida difícil a los que gusten de matar a los rivales con headshots, ya que protegerá bien la zona de la cabeza. Como decimos, y para hacer uso del universo Resident Evil, los zombies pueden usarse en Umbrella Corps para algo más que acribillarlos como meros extras en los mapas. Podemos coger a uno y usarlo para protegernos como escudo humano, pero poco más hemos visto. A pesar de usar el universo RE, en el juego no saldrán miembros del grupo S.T.A.R.S. ni enemigos típicos de la saga. Es un juego enfocado en los mercenarios que formaron los cuerpos de Umbrella antes de desaparecer de la saga, situándose por ello después de la caída de Umbrella, cuando la organización se escinde en diferentes fuerzas que ejecutan trabajas sucios.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

No sólo del 3 vs 3 vamos a vivir, sino que Umbrella Corps tendrá más modos de juego. Como el One Life Match,  que sus autores lo señalan como el que mejor transmite la tensión que el estudio busca ofrecer a los usuarios, que en este modo tienen una sola vida en toda la partida y nada de respawns hasta que termine la contienda. De Umbrella Corps, aunque todo ha sido una presentación, se nota que sus autores están dejando claro las intenciones y el tipo de juego que están creando. No es precisamente para los fans que busquen una trama, sustos y personajes -de hecho sus autores primero crearon el gameplay y luego le implementaron los toques Umbrella-, pero sí si lo que se quiere es un evento rápido de acción y disparos.

De momento hemos visto algunas cosas buenas, como el Zombie Jammer, pero otras necesitan de un repaso, ya que la demo del TGS 15 no terminaba de convencer en según qué aspectos en cuanto a armas, detección de disparo o el sistema de cobertura analógica que se han sacado de la manga, que nos permite cubrirnos sin exponernos demasiado, pero que interrumpe ese "ritmo frenético" que sus autores buscan conseguir, máxime con la enorme competencia que hay ahí fuera en el género de los shooters online. A inicios de 2016 veremos qué tal resulta este spin off que Capcom está creando cuando se estrene en PlayStation 4 y en PC a través de Steam.

Ampliar

Umbrella Corps

  • PC
  • PS4
  • Acción

Umbrella Corps, desarrollado y distribuido por Capcom para PlayStation 4 y PC, es un título de acción de corte competitivo que nos llevará a visitar los escenarios más populares de la saga Resident Evil para así celebrar su 20 aniversario.

Carátula de Umbrella Corps
3.5