UFC 2

Análisis UFC 2

| |

Electronic Arts vuelve con la segunda entrega de UFC, un simulador de artes marciales mixtas que ofrece toda la esencia de la verdadera competición e incluye novedades muy interesantes que lo hacen más extenso, divertido y realista.

"Como una cobra, tu golpe debe sentirse antes que verse." Bruce Lee

EA Canadá vuelve a desarrollar esta nueva entrega basada en la Ultimate Fighting Championship, la mayor empresa organizadora de combates de artes marciales mixtas en el mundo. Dicha competición surgió en 1993 con el propósito de identificar el arte marcial más efectico en combate. Karate, Jiu-Jitsu, Judo o Muay Thai son algunas de las disciplinas que poco a poco se han ido poniendo a prueba en luchas reales que, aunque mediadas por reglas muy estrictas, permiten sacar todo el potencial de los luchadores. En el mundo de los videojuegos, los títulos basados en las MMA han tenido un desarrollo histórico importante y han contado con muy buenas entregas. Los más recientes, previos a la adquisición de la licencia por parte de EA, fueron los títulos de la desaparecida THQ. Durante aquellos años recibimos buenas entregas y algún que otro título olvidable. Con la llegada de EA Sports, el videojuego se ha revitalizado y, aunque la primera entrega ofrecía buenas sensaciones, su control poco intuitivo y la escasez de modos de juego lastraron la experiencia de una propuesta interesante. Ahora EA Canadá ha aprendido de los errores del pasado y lo demuestra con UFC 2.

Mismo control, mejoras notables
El control del anterior UFC se mostró muy realista y depurado, pero también algo caótico y exigente para los jugadores menos hábiles. En UFC 2 se ha depurado notablemente dicho control y, bajo la misma exigente propuesta de la anterior entrega, se ofrece una jugabilidad más intuitiva. Volvemos a cubrirnos arriba y abajo con los gatillos derechos y se ha añadido la opción de defendernos en el sitio pulsando el gatillo izquierdo y el stick derecho. Todos estos movimientos defensivos consumirán o mantendrán la barra de resistencia, que vuelve a ser el eje principal en ataque y defensa. Dicha barra se irá consumiendo y a medida que el cansancio vaya haciendo mella en el luchador, parte de la misma no se podrá recuperar y limitarán nuestros movimientos.

UFC 2 (PS4) Captura de pantalla

A nivel ofensivo nos encontramos con un control muy parecido al de la anterior entrega; Disponemos de dos botones para patadas y otros dos para puñetazos, pudiendo combinarlos con el stick izquierdo y L1/LB para realizar una enorme cantidad de movimientos. Si optamos por lanzarnos al suelo para realizar sumisiones, nos encontramos con las primeras grandes novedades de UFC 2. El sistema con el stick derecho para realizar movimientos en el suelo se mantiene, pero en esta ocasión se han incluido carteles para indicar qué movimiento vamos a hacer, algo que es de agradecer porque en el anterior UFC daba la sensación de ser muy aleatorio. Una vez que iniciamos una sumisión, aparece la interfaz clásica para mantener la posición e ir encadenando fases. Dicho sistema, aunque está muy bien implementado, sigue siendo complicado de dominar y solo con mucho entrenamiento y un gran dominio del suelo vamos a poder ser unos verdaderos maestros de la sumisión.

Dejando de lado los aspectos más técnicos del control, UFC 2 se muestra más ágil y contundente que su anterior entrega. En esta ocasión los rangos de golpeo se han depurado y son mucho más realistas, lo que nos obligará a medir muy bien las distancias y los movimientos del rival para ser efectivos en ataque. De la misma forma, también se ha optimizado el sistema de salud, aunque mantiene la esencia del año anterior. Nuevamente contamos con diferentes zonas de golpeo que se irán poniendo más rojas según el daño, lo que nos permite medir muy bien la situación del combate lejos de las clásicas barras de vida.

UFC 2 (PS4) Captura de pantalla

UFC 2 (PS4) Captura de pantallaUFC 2 (PS4) Captura de pantalla

Ultimate Team
Uno de los modos de juego más divertidos (y rentables) de los últimos videojuegos deportivos de Electronic Arts desembarca en UFC 2. Como viene siendo habitual, Ultimate Team basa su propuesta de juego en la adquisición de sobres de diferentes categorías según sus posibles recompensas para ir creando y mejorando una plantilla de hasta 5 luchadores, que se enfrentarán individualmente contra otros jugadores de todo el mundo. Estos packs de cartas pueden ser adquiridos con dinero del juego o comprados con dinero real en la tienda. Los packs tendrán 5 tipos de cartas: Movimientos, Ventajas, Atributos, Fitness y Potenciador, siendo algunas de ellas permanentes y otras con usos limitados. Bien es cierto que, aunque el sistema tenga su base en los micropagos con dinero real, la propuesta está bien equilibrada y con un poco de esfuerzo se puede adquirir bastante contenido.

Adentrándonos en lo meramente jugable, el modo más interesante de Ultimate Team es Campeonatos Ultimate. En este modo de juego, iremos compitiendo con nuestros luchadores parar ir ganando combates y de esa forma ascender de división hasta optar por el título de nuestro peso. De igual modo, en caso de perder combates iremos perdiendo puntos y descendiendo divisiones. Esta opción también incluye la opción de Luchar Ahora, un estilo de juego que busca combates online contra otros usuarios según diferentes parámetros. Ultimate Team también ofrece la posibilidad de jugar offline en Campeonatos en Solitario. Dentro de este apartado podremos luchar contra la CPU e ir subiendo de división, pero nuestro progreso no se tendrá en cuenta para el modo online. Sin duda, la inclusión de Ultimate Team ha sido todo un acierto porque es un modo adictivo, divertido y bien compensado que añade peso a los modos de juego, que era uno de los apartados más flojos de la anterior entrega.

UFC 2 (PS4) Captura de pantalla

Conviértete en el campeón
Convertirse en una estrella de la UFC sin tener que beber con pajita cada fin de semana es un auténtico lujo y vamos a poder disfrutarlo gracias al Modo Carrera. Un año más vuelve este extenso y adictivo modo offline en el que nos ponemos en la piel de un debutante en la UFC que quiere llegar a lo más alto. Como primera gran novedad encontramos la posibilidad de crear una carrera tanto en la lucha masculina como en la femenina, algo que es de agradecer y que demuestra la cada vez mayor importancia de la categoría femenina en la UFC.

Después de superar el tutorial y los primeros combates de entrenamiento, nos adentramos en la competida UFC siendo unos luchadores desconocidos. Empezaremos con combates preliminares en los grandes eventos y acabaremos luchando por el campeonato siempre que nuestro rendimiento sea el adecuado. Pero antes de aspirar al título hay que pasar por muchas horas de gimnasio y hondonadas de hostias. El funcionamiento básico es que debemos elegir un combate entre varios aspirantes y entrenar las semanas previas para llegar en forma al evento. Estos entrenamientos se dividirán en 3 categorías: Pie, Suelo y Cierre, teniendo cada una de ellas una serie de entrenamientos específicos en el gimnasio. Dichos ejercicios constarán de 3 dificultades y el reto será conseguir la mayor nota posible en cada una de ellas. Golpes rápidos a un saco, defensas, y todo tipo de ejercicios en el suelo son algunas de las actividades que deberemos realizar. Para que dicho proceso no se haga repetitivo, UFC 2 guardará nuestros mejores registros en cada entrenamiento y dificultad para que podamos simularlo si no nos apetece volver al gimnasio.

UFC 2 (PS4) Captura de pantalla

Después de cada combate obtendremos puntos de experiencia y nuevos seguidores. La experiencia nos permitirá adquirir ventajas para el luchador, aprender nuevos golpes o subir de nivel dichos movimientos. Por su parte, los seguidores nos aportarán premios realmente suculentos y alargarán nuestra carrera deportiva. Ciertamente se ha hecho un gran trabajo con el nuevo modo carrera, pero también presenta grandes vacíos. Viendo los referentes de los últimos años en otros títulos deportivos se echa en falta mayor variedad de situaciones, una implicación mayor del jugador con su luchador al disponer de más elementos de personalización y sobre todo un avance más narrativo y cinematográfico lejos del combate-entrenamiento que propone UFC 2. Incluyendo, por ejemplo, presentaciones, pesajes, ruedas de prensa o situaciones personales. Aun así, hay que decir que es un modo extenso y divertido para todos aquellos que quieran ser una estrella de la UFC sin tener que pasar por el hospital.

Vuelve la barra de vida
Muchos jugadores encuentran exigente el control de UFC 2 y por eso se ha creado el Modo KO. Este nuevo modo de juego nos devuelve la esencia de Fight Night y acaba de un plumazo con el sistema de daños zonal y los combates en el suelo. Dos luchadores, el octógono y la clásica barra de vida son los elementos principales de un modo de juego creado por y para la diversión. Combates más rápidos, KOs bestiales y la sensación de estar jugando a un arcade, son las bases de un modo de juego que da rienda suelta a los botones y es perfecto para divertirse con amigos.

UFC 2 (PS4) Captura de pantalla

Apuesta y juega
Intentando unir la verdadera competición de la UFC con el videojuego, ha nacido un nuevo modo denominado Eventos en Directo. Aquí vamos a poder apostar y emular los verdaderos combates de la UFC para obtener grandes recompensas y muchas horas de diversión. La mecánica es sencilla; Cuando exista un evento programado de la UFC real, dicho evento aparecerá en el menú y nos permitirá apostar por el resultado de cada uno de los combates. Ganador, round y tipo de victoria serán los parámetros a determinar, pero la cosa no quedará ahí. Además de apostar tendremos que ser capaces de reproducir dicho resultado en el octógono controlando al luchador por el que hayamos apostado. Si conseguimos emular los combates obtendremos puntos extra, algo que también sucederá si también acertamos los resultados de los mismos. Realmente es una propuesta muy novedosa que, no solo añade contenido semanal vinculado con la competición real, sino que también lleva a los jugadores a preocuparse de sus apuestas y a ver los combates de la verdadera UFC para intentar conseguir mayores recompensas. Es una propuesta novedosa muy interesante y las apuestas son un auténtico vicio.

Modos online
Además de las opciones online que ofrece Ultimate Team, UFC 2 dispone de un buen plantel de modos para los que disfruten midiéndose online. El más destacado es Campeonatos Online. En este apartado podremos combatir usando luchadores reales de las distintas categorías para ir ascendiendo de división y optar por el campeonato, que en caso de conseguirlo lo deberemos defender ante luchadores de todo el mundo. Por su parte Lucha Ahora nos permite encontrar combates rápidos según la división de nuestro luchador para obtener más puntos de experiencia. Toda nuestra carrera online podrá ser controlada gracias a FighterNet, un lugar donde visualizar nuestras estadísticas y estilo de combate, además de ser el sitio perfecto para conocer bien a nuestros rivales.

UFC 2 (PS4) Captura de pantalla

Leyendas y estrellas de la UFC
El plantel de luchadores de UFC 2 ha aumentado considerablemente respecto a la entrega anterior y, además de incluir a leyendas como Bruce Lee (jugar con Bruce Lee es una experiencia que roza lo divino) o Mike Tyson en versión joven y curtido, ha añadido una mayor representación de luchadores no norteamericanos, lo cual es algo de agradecer para ofrecer mayor variedad. Los luchadores destacados que aparecen en la portada son Connor McGregor, actual campeón del peso pluma, y Ronda Ronsey, bronce olímpico en Pekín 2008 en la disciplina de Yudo y una de las mejores luchadoras femeninas de la UFC. Pero el plantel no acaba aquí, en la categoría masculina disponemos de las siguientes disciplinas: Pesado, Semipesado, Medio, Wélter, Ligero, Pluma, Gallo y Mosca. Por su parte, la categoría femenina añade Peso Paja como nueva disciplina y mantiene Peso Gallo.

Entre las luchadoras más destacadas encontramos a Ronsey, Holm o la actual campeona de la disciplina, Miesha Tate. Por su parte entre los hombres encontramos a luchadores tan reconocidos como José Aldo, Dos Anjos, Robbie Lawler, CM Punk, Jon Jones o Cain Velasquez. Todos ellos cuentan con una representación muy buena de sus movimientos y cualidades físicas en el octógono y ofrecen combates muy realistas. Aunque es cierto que hubo ciertas críticas por parte de algunos luchadores de la UFC por el poco parecido físico de los luchadores digitales respecto a los reales, la verdad es que el acabado de todos ellos a nivel visual es muy bueno.

EA publica el Top 10 de luchadores en UFC 2 Captura de pantalla

Audiovisualmente muy cuidado
El anterior UFC ya destacó por su apartado gráfico con un acabado muy realista de los luchadores y los distintos elementos del entorno. En esta ocasión, tanto en PlayStation 4 como en Xbox One, el título se mueve a 1080p y 60fps totalmente estables, lo que garantiza una excelente experiencia de juego. Es importante destacar también el elaborado motor de físicas del que hace gala UFC 2. Músculos que reaccionan a los golpes, sangre que actúa de forma realista con su entorno, heridas en tiempo real, una mejor reacción del pelo y unas físicas muy depuradas en la interacción entre los distintos luchadores según sus pesos y alturas, son algunas de las bondades que ofrece el excelente motor gráfico y de físicas de UFC 2. Aun así, también hay que mencionar que la activación de las animaciones no siempre es tan fluida como cabría esperar, lo que provoca situaciones extrañas e injustas para el jugador. Pese a estos pequeños defectos, los combates son fluidos y están cuidados, lo que garantiza una excelente experiencia de juego.

UFC 2 viene completamente traducido al castellano y cuenta con comentarios en inglés para los combates. Una pena que en la edición europea no se incluyan los comentaristas mejicanos que sí estaban en la anterior entrega y eran realmente buenos. Aun así, los comentaristas originales aportan todo el dinamismo y realismo que se espera de un espectáculo de estas características. Por su parte, se ha mejorado notablemente el sonido de los impactos y su brutal contundencia favorece al espectáculo”. Por último, la banda sonora incluye una enorme cantidad de canciones y temas muy reconocidas de grupos tan famosos como Red Hot Chili Peppers o DMX.

UFC 2 (PS4) Captura de pantalla

UFC 2 desembarca con mucha fuerza y, manteniendo las bases jugables de la anterior entrega, se centra en ofrecer mayor cantidad de modos de juego y combates más realistas e intuitivos. Para solucionar el primer apartado se han incluido modos tan espectaculares como Ultimate Team, que nos acerca de manera brillante toda la esencia jugable de los packs de cartas y la evolución de personajes online, Eventos en Directo, un novedoso modo que nos permite apostar por los combates reales e intentar emularlos, o K.O., un modo de juego totalmente arcade que recupera la esencia de los Fight Night. Por último, el extenso modo Carrera nos permite iniciar las andanzas de un luchador de la UFC hasta el campeonato mundial. Sin duda, aunque no todos los modos son tan completos como cabría esperar, UFC 2 ofrece muchas más opciones a los jugadores que en la anterior entrega.

Respecto a los combates, aunque se mantiene la base del anterior título, se ha refinado el sistema de control y se han incluido pequeños indicadores para facilitar la comprensión de lo que sucede en el octógono. De esta forma encontramos un simulador de lucha bastante exigente que se aleja de la propuesta arcade y obliga al jugador a tener un gran dominio de su sistema de juego. UFC 2 también incorpora un motor de físicas refinado, una enorme cantidad de luchadores y multitud de disciplinas de combate. Pese a todas sus bondades sobre el octógono, UFC 2 aún debe refinar algunos problemas con las físicas, velocidad de los luchadores y algunas deficiencias en las transiciones de los movimientos. En definitiva, hablamos de un videojuego diseñado por y para los fans de la UFC y, aunque en España es un deporte minoritario, muchos jugadores encontrarán en este nuevo título de lucha una propuesta divertida y diferente que seguro que les engancha desde el primer momento.

Gran variedad de modos de juego offline y online.
…aunque su control obliga a tener paciencia y dedicación para dominarlo.
Enorme cantidad de luchadores.
Problemas con las físicas, las transiciones y la velocidad de movimientos.
Mejoras sustanciales en el control y la información durante los combates.
Modo carrera poco narrativo y con escasa personalidad.
Gráficamente muy realista.
Gran experiencia de simulación de la UFC…

Con una simulación exigente no apta para los jugadores que busquen diversión inmediata, UFC 2 ha refinado su control para hacerlo más realista. Como novedad también ofrece un modo arcade muy divertido para jugar con amigos. Físicas muy depuradas y una gran recreación de los distintos luchadores aseguran combates realistas y muy entretenidos para los fans de la UFC.

Nuevamente vuelve a destacar por su gran apartado gráfico. Detallados modelados de los luchadores, buena recreación de los octógonos y unas reacciones físicas brillantes son algunas de los puntos fuertes que hacen de UFC 2 un título destacable en este apartado, pese a sus problemas puntuales en algunas interacciones.

Perfectamente traducido al castellano y con comentarios en inglés durante los combates, se echa en falta la opción de elegir a los comentaristas mejicanos en la versión europea. Se ha mejorado los efectos de sonido en el octógono y ahora los golpes son más contundentes que nunca. La banda sonora complementa muy bien la experiencia de juego con temas contundentes y una enorme variedad de pistas.

Se han incluido una gran cantidad de modos de juego tanto offline como online para jugar en compañía, lo que supone una importante mejora respecto a la anterior entrega. Importante destacar que los combates 1 vs 1 en una misma consola cuentan este año con la interesante incorporación del modo K.O. orientado al arcade que asegura combates rápidos y muy divertidos con amigos.

7,8
EA Sports
Deportes