• DesarrolladorOmega Force
  • Lanzamiento21/03/2017
  • TextoInglés
  • VocesJaponés

Análisis de Toukiden 2

El popular "Monster Hunter" de Koei Tecmo llega con su segunda parte con cambios radicales en su estilo de juego. Uníos Slayers, una nueva amenaza Oni se cierne desde las tierras bajas.

Ya han pasado 2 casi años desde el lanzamiento de Toukiden: Kiwami tanto en la portátil PlayStation Vita como en PS4 y Steam desarrollado por Omega Force que buscaba su propio lugar en un género con grandes contrincantes y que ciertamente logró afirmándose fuertemente en su narrativa junto a una estética ambientada en el Japón Feudal.  Lo primero que llama bastante la atención en esta secuela es que Omega Force ha tratado de distanciarse de la competencia llevándolo al terreno del mundo abierto.

El Despertar

La historia de Toukiden 2 da comienzo justo en el momento cuando sucede uno de los momentos clave en el lore de este universo,  The Awakening (El Despertar) es un suceso que hizo que los principales enemigos de la humanidad, los Oni, abrieran un portal desde su mundo (Otherworld)  al nuestro provocando que se alterara el espacio tiempo en algunos puntos. Nuestro personaje viajará desde este punto a 10 años en el futuro (dos años después de los sucesos de Toukiden Kiwami) para de esta forma encarnar una nueva lucha contra los Oni mientras intenta buscar sus propias respuestas del porqué viajó 10 años en el futuro.

Toukiden ya en su anterior entrega demostró tener una narrativa sólida, apoyándose fuertemente en un lore bien construido con personajes que a pesar de tener el típico cliché de muchas producciones japonesas logró cautivar gracias a capítulos especialmente centrados en personajes y en diversos elementos de la trama. Toukiden 2 sigue los mismos pasos que esta entrega, ampliando el lore del universo lo bastante como para especular  sobre futuras entregas y alejándose del foco de: "Japón es en el centro del universo" para dar paso a un conflicto que afecta al mundo entero. Los personajes siguen brillando en esta entrega, mejorando por completo los capítulos centrados en ellos y dejando de lado la sensación de que son "capítulos extras",  volviéndolos uno con la historia principal.

Un punto muy a destacar es cómo el aspecto de Open World ha afectado el ritmo de esta trama de una manera que pareciera que estuviéramos jugando a un RPG convencional, a diferencia de otros títulos con narrativa o del anterior Toukiden Kiwami en los cuales para avanzar teníamos que someternos a muchísimas misiones las cuales diluían  la historia y cansaban al jugador. Toukiden 2 nos permite avanzar en la trama siempre que queramos sin poner ningún tipo de condición previa permitiendo elegir si nos queremos dedicar a cazar Onis o avanzar en la trama, esto no significa que estemos hablando de un juego fácil ya que de no actualizar nuestro equipamiento sufriremos problemas en los combates o los alargaremos innecesariamente.

Un Mundo Abierto

Lo primero que se nos viene a la cabeza es como se ha implementado el mundo abierto en un género que se ha especializado en crear combates en escenarios cerrados conectados por zonas con cargas, Toukiden 2 no se siente en ningún como si estuviéramos jugando un Juego de Caza, se siente más como si estuviéramos jugando un ARPG de mundo abierto como un Tales of y la última entrega de la serie Ys (Lacrimosa of Dana). Tendremos por un lado nuestra base principal donde tendremos al herrero que nos permitirá reforjar, crear y fortificar nuestras armaduras, el vendedor que nos permitirá comprar materiales con una nueva función la cual podrá ampliar los objetos que venda si liberamos rutas de comercio en el mapa, nuestra encargada de Mitamas con una nueva función de cocina que permitirá a los jugadores ganar estados beneficios por ciertas cantidad de tiempo, un carpintero en el cual podremos enviar soldados mecánicos a diferentes áreas para que nos traigan objetos o armaduras, un laboratorio donde podremos sintetizar nuevos objetos, nuestro querido Tenko que podremos hacer que nos acompañe para obtener objetos o ayudas en combate  y por otra parte dispondremos del mundo abierto.

El mundo abierto de Toukiden 2 trata de suplir los problemas típicos del vacío propio del mismo ofreciendo actividades disponibles en cada zona del mapa: una búsqueda por sellos que estarán escondidos en cada rincón, un sistema de pilares con información del mundo, cofres con equipo y las misiones, que a pesar de pecar del mismo defecto de muchos juegos al ser muy simplonas en sus objetivos, al menos invitan a la exploración ya que no tienen un marcador que indique donde completarlas, obligando a leer las propias misiones para buscar el lugar adecuado.  Otro tipo de misiones son las Orders que son misiones aleatorias que saltan en los mapas y en las cuales tendremos que luchar contra jefes o una gran cantidad de Onis acompañados por un Slayer controlado por la computadora. Una vez completadas nos darán una gran cantidad de objetos y hara que este personaje se una a nosotros.

También existen algunas zonas denominadas Ages (Edades) que dispondrán de nuevas funciones en el mapa,  los Onis suelen generar Miasma que es un veneno que puede matar a los humanos por lo cual mientras exploremos estas zonas tendremos un medidor que marcará nuestra resistencia. La única forma de eliminarlo es bien matando Onis o bien liberando campamentos en los cuales desbloquearemos teleports y zonas seguras dentro de la Miasma, también encontraremos lugares en el que la toxicidad es extrema, pero cuya exploración esconde grandes recompensas.  El mundo de Toukiden 2 se siente bien gracias a que no existen muchas zonas amplias y que es un poco más pequeño que la media por lo cual esa típica sensación de mundo vacío no está tan marcada como en otros.

Otro aspecto del juego que ha cambiado bastante es el combate gracias a otra característica que se vendió bastante: la Demon Hand, que nos permitirá movernos con mayor fluidez tanto en los mapas como en el campo de batalla, permitiéndonos escalar el escenario o los mismos Onis, además esta Demon Hand tendrá su propio ataque especial que reemplaza al viejo Unity Gauge del Toukiden Kiwami que funcionaba como ataque especial combinando el poder de cuatro personajes, dando paso a una habilidad que nos permitirá romper cualquier parte de un Oni tanto solo apuntando con la Demon Hand la parte que queramos romper.

En cuanto al armamento tendremos do tipos de armas, la primera de ellas es la Espada y el Escudo la cual tendrá dos posiciones, una defensiva con golpes lentos pero con la que tendremos acceso al bloqueo que a costa de nuestra energía nos permitirá anular el daño recibido; y la otra una posición ofensiva la cual hará que nuestro escudo se vuelva una espada, permitiéndonos desencadenar ráfagas de golpes. Toda la mecánica de esta arma es endulzada con una barra que aumentará con los golpes que demos en posición defensiva, que luego podremos descargar en forma de golpes más potentes usando la posición ofensiva y realizando golpes. La otra arma nueva es una especie de látigo que recordaba mucho a  Cadena con Hoz y que se especializa en combos aéreos en los cuales podremos sostenernos en el aire usando los diferentes puntos del cuerpo de los Onis. En las demás armas se han actualizado algunos movimientos agregando algunos combos interesantes y funciones que gracias a la Demon Hand hacen que jugar con las viejas armas se sienta como algo algo nuevo.

Las mitamas (Almas de Héroes caídos de diferentes épocas) también han cambiado, agregando un nuevo estilo que nos permitirá invocar Onis para ayudar en el combate. Su desarrollo también ha cambiado ya que ahora no suben de nivel sino que cada habilidad de la Mitama tendrá un nivel independiente que subirá al cumplir ciertos requerimientos en combate, por otra parte parte ahora sólo podremos equipar una Mitama por arma en comparación a las 3 de Kiwami, de forma que ahora podremos equipar una Mitama en la armadura y la otra en la Demon Hand pudiendo usar habilidades especiales que dependeran del tipo de Mitama que usemos.

Todas estas mejoras hacen que Toukiden 2 ofrezca la sensación de secuela mayor con grandes cambios en su gameplay positivamente influenciado por ese mundo abierto.  La mayor queja respecto a estos aspectos es que la dificultad ha bajado ya que al haber tantas nuevas formas de afrontar a los Onis, los que ya conocemos de la anterior entregas caen muy rápido mientras que las nuevas incorporaciones están mejor balanceadas con las nuevas mecánicas incorporadas.

Versiones

Analizamos el título en su versión PS4 la cual conserva una tasa de frames muy estable con algunas variaciones en las Orders cuando se juntan muchos enemigos pequeños. Gráficamente luce decente pero muy lejos de otros juegos ya lanzados en esta plataforma aunque gana especialmente en lo artístico con unos enemigos espectaculares junto a un diseño de personajes de lujo de la mano del artista Hidari quien actualmente está trabajando con Fire Emblem Echos. Lo que sí tiene grave es un popping excesivo en algunas áreas, especialmente en el pueblo principal de hasta tres o cuatros segundos.

La versión de PlayStation Vita no ha tenido tanta suerte, siendo Toukiden Kiwami uno de los juegos que mejor se veía en la consola con una tasa de frames muy estables en comparación con la versión portátil de Toukiden 2 que tiene un framerate bastantes inestable por el tema del mundo abierto a la vez que gráficamente ha pegado una bajada en la calidad bastante considerable comparada a Kiwami. No hemos podido probar la versión de Steam y si bien aconsejamos precaución después de los problemas de la conversión de Kiwami, nos resulta esperanzador el hecho de que esté anunciado que esta versión de Toukiden 2 irá a 60 frames por segundo en PC, lo cual podría indicar que Tecmo Koei está mejorando en esta faceta.

En cuanto a la banda sonora, el juego utiliza gran parte de composiciones anteriores que ambientan de forma excelente ese aroma oriental propio de la serie, junto a algunos temas nuevos entre los cuales nos quedamos sin duda con el tema del combate final, muy apropiado para la intensidad del momento.

8.5

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.