Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tomb Raider: Definitive Edition

Tomb Raider: Definitive Edition

  • PlataformaSTDPS48.5XBO8
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorCrystal Dynamics
  • Lanzamiento31/01/2014 (PS4, XBO)19/11/2019 (STD)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorSquare Enix

Tomb Raider: Definitive Edition

Casi un año después del lanzamiento del título original para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, Lara Croft da el salto a la nueva generación con un sorprendente cambio de look que desafortunadamente no trae consigo ninguna novedad jugable respecto a la obra original.

Actualizado a

Este análisis se centra exclusivamente en aspectos concretos de las versiones de PlayStation 4 y Xbox One. Para un conocimiento más profundo del propio juego, se puede visitar nuestro análisis original.

Para el desarrollo de estas dos nuevas versiones de Tomb Raider, Square-Enix y Crystal Dynamics han decidido otorgar el mando de la adaptación a Nixxes (PlayStation 4) y United From Games (Xbox One). Ambas compañías han trabajado sobre las sólidas bases de un título que a principios del año 2013 consiguió cautivar a crítica y público con una propuesta fresca, divertida y llena de acción. Siguiendo la estela de Uncharted, Tomb Raider fue capaz de crear una nueva Lara Croft totalmente creíble que evolucionaba hacia su madurez al mismo tiempo que el título crecía hasta convertirse en una emocionante aventura mística. La nueva revisión de Tomb Raider no incluye nuevos contenidos jugables para el modo campaña, ya que únicamente se ha añadido el material extra disponible para el modo multijugador online. Teniendo claro que estamos ante la misma aventura de hace un año, veamos cuáles son las cualidades gráficas de este nuevo Tomb Raider.

Un salto generacional
Antes de entrar en detalles, y para dejar claras las bases sobre las que se cimienta la comparación gráfica del título para este análisis, se ha utilizado una misma televisión y configuración para conectar al unísono el Tomb Raider original de PlayStation 3, la nueva entrega para PlayStation 4 y la versión de PC, que para más aclaraciones se ha movido con un procesador i7 de última generación, 16 GB de RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 690. Con 3 versiones diferentes ejecutándose en las mismas zonas de juego, es momento de conocer el verdadero potencial de esta nueva entrega para los hardware de nueva generación.

Ampliar

Uno de los apartados que más sorprenden es la espectacular calidad de todas las texturas. Para esta nueva versión, Tomb Raider cuenta con texturas a 4K que hacen mucho más real el entorno de la isla de Yamatai y los objetos adquieren un nivel de calidad nunca visto en videoconsolas. Entrando en un asunto polémico, el nuevo Tomb Raider cuenta con una definición nativa de 1920x1080p y su tasa de fotogramas por segundo cambia según la plataforma de juego que elijamos. De esta forma, PlayStation 4, según palabras de Scot Amos (Productor Ejecutivo de Tomb Raider), mantiene una tasa cercana a los 60 fotogramas por segundo durante prácticamente todo el juego, sin embargo, la versión de Xbox One se mantiene en torno a los 30 FPS. Aunque es un tema contrevertido, Scot Amos asegura que ambas versiones se mueven en el mínimo de los 30 FPS que, según ellos, es el punto óptimo exigido para disfrutar de una experiencia de juego completa. El "extra" que aporta la versión de PlayStation 4 en este aspecto es sin duda importante y, aunque no modifica la experiencia de forma significativa, sí es un motivo claro para decantarse por una u otra versión ante la igualdad de contenidos en el resto de apartados.

Una nueva luz
Adentrándonos en otros elementos visuales que no han formado parte de ninguna versión previa de Tomb Raider, incluida la de PC, el nuevo título de Square-Enix ofrece un nuevo sistema de iluminación que mejora considerablemente todo lo visto hasta la fecha. Gracias a esta novedad, la ambientación lumínica de los exteriores e interiores de la isla adquieren unos espectaculares niveles de realismo. El impacto de la luz en la vegetación, las sombras de los objetos móviles e inmóviles, o la luz del fuego en las profundas cuevas, interactúan perfectamente con su entorno y nos ofrecen un acabado muy pulido. Además de este nuevo motor de iluminación, el número de partículas dinámicas en pantalla se ha incrementado entre 4 y 15 veces según el momento y la localización. De esta forma, podremos ver con mayor detalle las chispas que genera el fuego, las partículas de polvo creadas por el viento o la espectacular interacción de la lluvia al impactar contra todo tipo de superficies. Gracias a estas mejoras visuales, la ambientación adquiere cotas de realismo inalcanzables por cualquiera de las versiones previas del título, siendo menos significativo este salto visual, aunque evidente, respecto a la versión de PC.

Ampliar

Para llenar de vida esta misteriosa isla se ha puesto mucho esfuerzo en crear una mayor cantidad y variedad de elementos naturales. Con este objetivo en mente, se han modelado nuevos tipos de plantas, se han incluido gran cantidad de elementos naturales, se han modificado notablemente algunas de las zonas existentes y se han refinado la mayor parte de los elementos geográficos. Con esta gran cantidad de novedades, y junto a los ya mencionados nuevos sistemas de iluminación y partículas, la isla de Yamatai cambia significativamente su aspecto y ofrece un renovado acabado. Además, se ha puesto mucho esfuerzo en dotar a la isla de una paleta de colores mucho más amplia y realista, algo que permite conseguir un conjunto visual mucho más efectivo en todo tipo de situaciones y localizaciones. 

Nuevas físicas
Para evitar que las mejoras se queden únicamente en el apartado visual, el nuevo Tomb Raider cuenta con un nuevo sistema de físicas que permiten a Lara interactuar perfectamente con su nuevo entorno. Ahora los movimientos de nuestra protagonista afectarán directamente a la vegetación, la nieve, la tierra o el agua. Este último elemento, que es el más importante por su constante presencia en la isla, cuenta con una remodelación algo más profunda. Vamos a encontrar mayor definición en las texturas del agua, un nuevo motor de físicas que simula perfectamente nuestro paso por todo tipo de superficies y nuevas zonas con agua que hacen aún más realista la ambientación. Lejos quedan aquellos charcos con aguas borrosas y blanquecinas que están presentes en todas las versiones anteriores.

Ampliar

Este nuevo mundo que se ha creado alrededor de Lara Croft también tendrá una influencia directa sobre su cuerpo. De esta forma podremos ver como el sudor, el agua, el barro o la sangre son ahora más realistas y reflejan de forma más directa sobre ella. Uno de los ejemplos más claros es que ahora la humedad modifica en tiempo real las texturas de la ropa, lo que ofrece un acabado visual impecable. A todo esto se le unen pequeños detalles que han sido pulidos al máximo para intentar ofrecer un acabado más realista. Es por ello que se han creado nuevas animaciones secundarias como, por ejemplo, el movimiento individualizado de las flechas dentro del carcaj o de el piolet sobre nuestra cintura. Elementos que, sin ser una revolución, suponen un salto cualitativo.

Lara Next-Gen
El último cambio visual importante se centra en el aspecto visual de nuestra protagonista, Lara Croft. Siguiendo la estela de lo que ya habíamos visto en la versión de PC, que contaba con esta novedad, el pelo de Lara Croft ha sido creado con la tecnología TressFX. Este nuevo sistema de modelado ha permitido a los desarrolladores crear un pelo mucho más realista que sustituye a la inamovible y poco creíble coleta que estaba presente en las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360. Con una recreación refinada mechón a mechón, ahora podemos ver cómo el pelo interactúa perfectamente con nuestros movimientos, refleja de forma realista la luz y cambia completamente su textura para emular la humedad. Aunque es una tecnología novedosa para los usuarios de consolas, el resultado final es muy parecido a lo que ya habíamos podido ver en la versión de PC, algo que no resta espectacularidad ni importancia a una técnica que, si bien es cierto debe refinarse para ofrecer una sensación de mayor realismo, ofrece cotas de simulación considerables en un elemento de diseño tan complicado como el pelo. El último retoque significativo de Lara Croft es la inclusión de un modelado corporal con hasta 5 veces más detalles que en anteriores versiones, que se hace más evidente en el pulido diseño de la cara. 

Comparativa gráfica
Sin entrar a realizar una comparativa técnica de las tres versiones de Tomb Raider que hay actualmente en el mercado, esta revisión para la nueva generación consigue crear una experiencia a la altura de la versión de PC. Es cierto que un ordenador de alta gama siempre ofrecerá más facilidades a un título de estas características pero, hasta nueva orden, las versiones de PlayStation 4 y Xbox One cuentan con novedades gráficas que no están presentes en la versión de PC y cuya influencia en el conjunto final son evidentes. Nuevas texturas, vegetación completamente remodelada, sistema de partículas actualizado o un nuevo sistema de físicas, son sólo algunas de las novedades de una versión que consigue crear una experiencia visual next-gen. Lógicamente en esta guerra comparativa las diferencias respecto a PlayStation 3 y Xbox 360 son realmente humillantes. Lejos queda la resolución a 1280x720p, los dientes de sierra, los modelados planos de la vegetación, las deficientes iluminaciones dinámicas o el pelo compactado. Ahora estamos ante una versión que, sin ser nada revolucionaria, sorprenderá gratamente a los jugadores que disfrutaron en su momento de este título en PlayStation 3 y Xbox 360.

Ampliar

Controles adaptados
Buscando adaptar Tomb Raider a la nueva generación se han incluido novedades en el uso del mando. Centrándonos en la versión para PlayStation 4, el nuevo DualShock nos permite utilizar el panel táctil para navegar por los menús, apagar o encender una antorcha o mover libremente un objeto. Otra novedad significativa es la posibilidad de escuchar sonidos a través del mando. Esta funcionalidad nos permite oír ruidos ambientales de la isla y las narraciones de los distintos protagonistas y, aunque su uso es interesante, su implementación no termina de ser perfecta, pues el sonido del mando y del televisor se solapan ofreciendo la misma información. Para finalizar con los nuevos usos del DualShock 4, la luz frontal del mando cambiará según las acciones que realicemos. Gracias a esta función, si encendemos una antorcha la luz del mando parpadeará entre rojo y amarillo simulando un fuego, volviéndose blanca en caso de apagarse. Un uso que se queda en algo anecdótico pero nos deja ver un poco las funciones que en el futuro se le pueden dar a la luz del mando. 

Otra de las novedades que presenta Tomb Raider es el uso de los comandos de voz en inglés. Esta funcionalidad, que es compartida por PlayStation 4 y Xbox One, requerirá de los cascos, la PlayStation Cámara o de Kinect según la plataforma de juego. Con los nuevos comandos de voz podremos parar el juego (Pause), sacar la escopeta (Shotgun), o, por ejemplo, adentrarnos en el menú de mejoras (Skills). Para ello simplemente tendremos que decir el comando matriz (Gameplay, Bow, Rifle, Shotgun, Status, Close o Resume) y después pronunciar alguno de los comandos asociados a cada apartado (Stealth, Silencer, Map o, por ejemplo, Documents). Un sistema sencillo y rápido, aunque totalmente prescindible, que con un poco de práctica nos permitirá tomar algunos atajos. La última novedad es el Cross-Play que ofrece PlayStation Vita a los usuarios de PlayStation 4. Como viene siendo habitual, de forma sencilla podremos enlazar nuestra PS Vita y disfrutar de la misma experiencia de juego en la portátil de Sony. Para ayudar a un manejo perfecto de Lara Croft, PS Vita cuenta con controles táctiles para utilizar el modo instinto, hacer zoom con el arma o activar el mapa. Cross-Play es un añadido a tener muy en cuenta que nos permitirá jugar a Tomb Raider en cualquier parte.

Ampliar

Contenido extra
Tomb Raider Definitive Edition no incluye nuevos capítulos o cuevas para el modo campaña (aunque llegaron a plantearse recuperar algunos niveles descartados) por lo que simplemente están presentes todos los DLCs que se han ido lanzando durante el último año. A nivel jugable contamos con 6 trajes para Lara Croft y 8 mapas, 4 personajes y 6 armas para el modo multijugador online. Como extra podremos disfrutar de la pequeña tumba que en su momento sólo estuvo disponible para los usuarios que reservaron el título. Siguiendo con las novedades a nivel audiovisual, Definitive Edition cuenta con el documental "The Finals Hours of Tomb Raider", el cómic de Dark Horse "Tomb Raider: The Beginning" y el libro de arte de 32 páginas "The Arts of Survival" de Brady Games, todo ello en formato digital. Aunque es de agradecer que se incluyan todos estos extras dentro de una versión posterior, hubiera sido muy interesante añadir nuevos contenidos para el modo campaña que, además de alargar y adjetivar la fascinante obra original, supusieran un aliciente importante para los usuarios que ya disfrutaron de Tomb Raider a principios del año 2013. Desde luego creemos que esta Definitive Edition hubiese ganado en contundencia y posibilidades con algún añadido interesante en este sentido.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.