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Tomb Raider: Definitive Edition

Tomb Raider: Definitive Edition

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Casi un año después del lanzamiento del título original para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, Lara Croft da el salto a la nueva generación con un sorprendente cambio de look que desafortunadamente no trae consigo ninguna novedad jugable respecto a la obra original. 

Este análisis se centra exclusivamente en aspectos concretos de las versiones de PlayStation 4 y Xbox One. Para un conocimiento más profundo del propio juego, se puede visitar nuestro análisis original.

Para el desarrollo de estas dos nuevas versiones de Tomb Raider, Square-Enix y Crystal Dynamics han decidido otorgar el mando de la adaptación a Nixxes (PlayStation 4) y United From Games (Xbox One). Ambas compañías han trabajado sobre las sólidas bases de un título que a principios del año 2013 consiguió cautivar a crítica y público con una propuesta fresca, divertida y llena de acción. Siguiendo la estela de Uncharted, Tomb Raider fue capaz de crear una nueva Lara Croft totalmente creíble que evolucionaba hacia su madurez al mismo tiempo que el título crecía hasta convertirse en una emocionante aventura mística. La nueva revisión de Tomb Raider no incluye nuevos contenidos jugables para el modo campaña, ya que únicamente se ha añadido el material extra disponible para el modo multijugador online. Teniendo claro que estamos ante la misma aventura de hace un año, veamos cuáles son las cualidades gráficas de este nuevo Tomb Raider.

Un salto generacional
Antes de entrar en detalles, y para dejar claras las bases sobre las que se cimienta la comparación gráfica del título para este análisis, se ha utilizado una misma televisión y configuración para conectar al unísono el Tomb Raider original de PlayStation 3, la nueva entrega para PlayStation 4 y la versión de PC, que para más aclaraciones se ha movido con un procesador i7 de última generación, 16 GB de RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 690. Con 3 versiones diferentes ejecutándose en las mismas zonas de juego, es momento de conocer el verdadero potencial de esta nueva entrega para los hardware de nueva generación.

El nuevo diseño de Lara Croft es el más refinado, detallado y realista creado hasta la fecha, lo que asegura una experiencia de juego más creíble.
El nuevo diseño de Lara Croft es el más refinado, detallado y realista creado hasta la fecha, lo que asegura una experiencia de juego más creíble.

Uno de los apartados que más sorprenden es la espectacular calidad de todas las texturas. Para esta nueva versión, Tomb Raider cuenta con texturas a 4K que hacen mucho más real el entorno de la isla de Yamatai y los objetos adquieren un nivel de calidad nunca visto en videoconsolas. Entrando en un asunto polémico, el nuevo Tomb Raider cuenta con una definición nativa de 1920x1080p y su tasa de fotogramas por segundo cambia según la plataforma de juego que elijamos. De esta forma, PlayStation 4, según palabras de Scot Amos (Productor Ejecutivo de Tomb Raider), mantiene una tasa cercana a los 60 fotogramas por segundo durante prácticamente todo el juego, sin embargo, la versión de Xbox One se mantiene en torno a los 30 FPS. Aunque es un tema contrevertido, Scot Amos asegura que ambas versiones se mueven en el mínimo de los 30 FPS que, según ellos, es el punto óptimo exigido para disfrutar de una experiencia de juego completa. El "extra" que aporta la versión de PlayStation 4 en este aspecto es sin duda importante y, aunque no modifica la experiencia de forma significativa, sí es un motivo claro para decantarse por una u otra versión ante la igualdad de contenidos en el resto de apartados.

Una nueva luz
Adentrándonos en otros elementos visuales que no han formado parte de ninguna versión previa de Tomb Raider, incluida la de PC, el nuevo título de Square-Enix ofrece un nuevo sistema de iluminación que mejora considerablemente todo lo visto hasta la fecha. Gracias a esta novedad, la ambientación lumínica de los exteriores e interiores de la isla adquieren unos espectaculares niveles de realismo. El impacto de la luz en la vegetación, las sombras de los objetos móviles e inmóviles, o la luz del fuego en las profundas cuevas, interactúan perfectamente con su entorno y nos ofrecen un acabado muy pulido. Además de este nuevo motor de iluminación, el número de partículas dinámicas en pantalla se ha incrementado entre 4 y 15 veces según el momento y la localización. De esta forma, podremos ver con mayor detalle las chispas que genera el fuego, las partículas de polvo creadas por el viento o la espectacular interacción de la lluvia al impactar contra todo tipo de superficies. Gracias a estas mejoras visuales, la ambientación adquiere cotas de realismo inalcanzables por cualquiera de las versiones previas del título, siendo menos significativo este salto visual, aunque evidente, respecto a la versión de PC.

Los nuevos sistemas de iluminación y partículas crean una ambientación interior y exterior mucho más realista de la isla de Yamatai.
Los nuevos sistemas de iluminación y partículas crean una ambientación interior y exterior mucho más realista de la isla de Yamatai.

Para llenar de vida esta misteriosa isla se ha puesto mucho esfuerzo en crear una mayor cantidad y variedad de elementos naturales. Con este objetivo en mente, se han modelado nuevos tipos de plantas, se han incluido gran cantidad de elementos naturales, se han modificado notablemente algunas de las zonas existentes y se han refinado la mayor parte de los elementos geográficos. Con esta gran cantidad de novedades, y junto a los ya mencionados nuevos sistemas de iluminación y partículas, la isla de Yamatai cambia significativamente su aspecto y ofrece un renovado acabado. Además, se ha puesto mucho esfuerzo en dotar a la isla de una paleta de colores mucho más amplia y realista, algo que permite conseguir un conjunto visual mucho más efectivo en todo tipo de situaciones y localizaciones. 

Nuevas físicas
Para evitar que las mejoras se queden únicamente en el apartado visual, el nuevo Tomb Raider cuenta con un nuevo sistema de físicas que permiten a Lara interactuar perfectamente con su nuevo entorno. Ahora los movimientos de nuestra protagonista afectarán directamente a la vegetación, la nieve, la tierra o el agua. Este último elemento, que es el más importante por su constante presencia en la isla, cuenta con una remodelación algo más profunda. Vamos a encontrar mayor definición en las texturas del agua, un nuevo motor de físicas que simula perfectamente nuestro paso por todo tipo de superficies y nuevas zonas con agua que hacen aún más realista la ambientación. Lejos quedan aquellos charcos con aguas borrosas y blanquecinas que están presentes en todas las versiones anteriores.

Aunque la cantidad de sangre se ha reducido para esta nueva versión, la crudeza visual de Tomb Raider seguirá siendo su seña de identidad.
Aunque la cantidad de sangre se ha reducido para esta nueva versión, la crudeza visual de Tomb Raider seguirá siendo su seña de identidad.

Este nuevo mundo que se ha creado alrededor de Lara Croft también tendrá una influencia directa sobre su cuerpo. De esta forma podremos ver como el sudor, el agua, el barro o la sangre son ahora más realistas y reflejan de forma más directa sobre ella. Uno de los ejemplos más claros es que ahora la humedad modifica en tiempo real las texturas de la ropa, lo que ofrece un acabado visual impecable. A todo esto se le unen pequeños detalles que han sido pulidos al máximo para intentar ofrecer un acabado más realista. Es por ello que se han creado nuevas animaciones secundarias como, por ejemplo, el movimiento individualizado de las flechas dentro del carcaj o de el piolet sobre nuestra cintura. Elementos que, sin ser una revolución, suponen un salto cualitativo.

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Desarrolla: 
Crystal Dynamics
Género: 
Acción, Aventura
On-line: 
8 Jugadores
Lanzamiento: 
31/01/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
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