Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Tomb Raider: Definitive Edition

Tomb Raider: Definitive Edition
Tomb Raider: Definitive Edition
review_game
| |
99308 visitas

Casi un año después del lanzamiento del título original para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, Lara Croft da el salto a la nueva generación con un sorprendente cambio de look que desafortunadamente no trae consigo ninguna novedad jugable respecto a la obra original. 

Este análisis se centra exclusivamente en aspectos concretos de las versiones de PlayStation 4 y Xbox One. Para un conocimiento más profundo del propio juego, se puede visitar nuestro análisis original.

Para el desarrollo de estas dos nuevas versiones de Tomb Raider, Square-Enix y Crystal Dynamics han decidido otorgar el mando de la adaptación a Nixxes (PlayStation 4) y United From Games (Xbox One). Ambas compañías han trabajado sobre las sólidas bases de un título que a principios del año 2013 consiguió cautivar a crítica y público con una propuesta fresca, divertida y llena de acción. Siguiendo la estela de Uncharted, Tomb Raider fue capaz de crear una nueva Lara Croft totalmente creíble que evolucionaba hacia su madurez al mismo tiempo que el título crecía hasta convertirse en una emocionante aventura mística. La nueva revisión de Tomb Raider no incluye nuevos contenidos jugables para el modo campaña, ya que únicamente se ha añadido el material extra disponible para el modo multijugador online. Teniendo claro que estamos ante la misma aventura de hace un año, veamos cuáles son las cualidades gráficas de este nuevo Tomb Raider.

Un salto generacional
Antes de entrar en detalles, y para dejar claras las bases sobre las que se cimienta la comparación gráfica del título para este análisis, se ha utilizado una misma televisión y configuración para conectar al unísono el Tomb Raider original de PlayStation 3, la nueva entrega para PlayStation 4 y la versión de PC, que para más aclaraciones se ha movido con un procesador i7 de última generación, 16 GB de RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 690. Con 3 versiones diferentes ejecutándose en las mismas zonas de juego, es momento de conocer el verdadero potencial de esta nueva entrega para los hardware de nueva generación.

Tomb Raider: Definitive Edition (PS4) Captura de pantalla
El nuevo diseño de Lara Croft es el más refinado, detallado y realista creado hasta la fecha, lo que asegura una experiencia de juego más creíble.

Uno de los apartados que más sorprenden es la espectacular calidad de todas las texturas. Para esta nueva versión, Tomb Raider cuenta con texturas a 4K que hacen mucho más real el entorno de la isla de Yamatai y los objetos adquieren un nivel de calidad nunca visto en videoconsolas. Entrando en un asunto polémico, el nuevo Tomb Raider cuenta con una definición nativa de 1920x1080p y su tasa de fotogramas por segundo cambia según la plataforma de juego que elijamos. De esta forma, PlayStation 4, según palabras de Scot Amos (Productor Ejecutivo de Tomb Raider), mantiene una tasa cercana a los 60 fotogramas por segundo durante prácticamente todo el juego, sin embargo, la versión de Xbox One se mantiene en torno a los 30 FPS. Aunque es un tema contrevertido, Scot Amos asegura que ambas versiones se mueven en el mínimo de los 30 FPS que, según ellos, es el punto óptimo exigido para disfrutar de una experiencia de juego completa. El "extra" que aporta la versión de PlayStation 4 en este aspecto es sin duda importante y, aunque no modifica la experiencia de forma significativa, sí es un motivo claro para decantarse por una u otra versión ante la igualdad de contenidos en el resto de apartados.

Una nueva luz
Adentrándonos en otros elementos visuales que no han formado parte de ninguna versión previa de Tomb Raider, incluida la de PC, el nuevo título de Square-Enix ofrece un nuevo sistema de iluminación que mejora considerablemente todo lo visto hasta la fecha. Gracias a esta novedad, la ambientación lumínica de los exteriores e interiores de la isla adquieren unos espectaculares niveles de realismo. El impacto de la luz en la vegetación, las sombras de los objetos móviles e inmóviles, o la luz del fuego en las profundas cuevas, interactúan perfectamente con su entorno y nos ofrecen un acabado muy pulido. Además de este nuevo motor de iluminación, el número de partículas dinámicas en pantalla se ha incrementado entre 4 y 15 veces según el momento y la localización. De esta forma, podremos ver con mayor detalle las chispas que genera el fuego, las partículas de polvo creadas por el viento o la espectacular interacción de la lluvia al impactar contra todo tipo de superficies. Gracias a estas mejoras visuales, la ambientación adquiere cotas de realismo inalcanzables por cualquiera de las versiones previas del título, siendo menos significativo este salto visual, aunque evidente, respecto a la versión de PC.

Tomb Raider: Definitive Edition (PS4) Captura de pantalla
Los nuevos sistemas de iluminación y partículas crean una ambientación interior y exterior mucho más realista de la isla de Yamatai.

Para llenar de vida esta misteriosa isla se ha puesto mucho esfuerzo en crear una mayor cantidad y variedad de elementos naturales. Con este objetivo en mente, se han modelado nuevos tipos de plantas, se han incluido gran cantidad de elementos naturales, se han modificado notablemente algunas de las zonas existentes y se han refinado la mayor parte de los elementos geográficos. Con esta gran cantidad de novedades, y junto a los ya mencionados nuevos sistemas de iluminación y partículas, la isla de Yamatai cambia significativamente su aspecto y ofrece un renovado acabado. Además, se ha puesto mucho esfuerzo en dotar a la isla de una paleta de colores mucho más amplia y realista, algo que permite conseguir un conjunto visual mucho más efectivo en todo tipo de situaciones y localizaciones. 

Nuevas físicas
Para evitar que las mejoras se queden únicamente en el apartado visual, el nuevo Tomb Raider cuenta con un nuevo sistema de físicas que permiten a Lara interactuar perfectamente con su nuevo entorno. Ahora los movimientos de nuestra protagonista afectarán directamente a la vegetación, la nieve, la tierra o el agua. Este último elemento, que es el más importante por su constante presencia en la isla, cuenta con una remodelación algo más profunda. Vamos a encontrar mayor definición en las texturas del agua, un nuevo motor de físicas que simula perfectamente nuestro paso por todo tipo de superficies y nuevas zonas con agua que hacen aún más realista la ambientación. Lejos quedan aquellos charcos con aguas borrosas y blanquecinas que están presentes en todas las versiones anteriores.

Tomb Raider: Definitive Edition (PS4) Captura de pantalla
Aunque la cantidad de sangre se ha reducido para esta nueva versión, la crudeza visual de Tomb Raider seguirá siendo su seña de identidad.

Este nuevo mundo que se ha creado alrededor de Lara Croft también tendrá una influencia directa sobre su cuerpo. De esta forma podremos ver como el sudor, el agua, el barro o la sangre son ahora más realistas y reflejan de forma más directa sobre ella. Uno de los ejemplos más claros es que ahora la humedad modifica en tiempo real las texturas de la ropa, lo que ofrece un acabado visual impecable. A todo esto se le unen pequeños detalles que han sido pulidos al máximo para intentar ofrecer un acabado más realista. Es por ello que se han creado nuevas animaciones secundarias como, por ejemplo, el movimiento individualizado de las flechas dentro del carcaj o de el piolet sobre nuestra cintura. Elementos que, sin ser una revolución, suponen un salto cualitativo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
shakadohko
Jue, 31/07/2014 - 20:03
Buena aventura. Creo que se puede comparar con la saga Uncharted. El limite vertical y la sensacion de que todo lo que pueda pasar, pasará es lo que hace grande este tipo de juego. Y luce bien.
allen_ 84
Sáb, 07/06/2014 - 21:49
Una versión sencillamente notable, un gran juego, una excelente aventura como si dice en el análisis si no tienen la anterior versión para consolas, esta definitive es un imprescindible.
viciadosmil
Sáb, 08/03/2014 - 23:41
El juego es una pasada sobre todo si no lo has jugado en otra plataforma. Visuales de infarto y una jugabilidad muy novedosa y divertida. Tengo varios gameplays para si quieren ver cómo va a 1080p reales. Aquí: http://www.youtube.com/watch?v=ydB2gOti7zo&list=PLr0iSCthYhVXJYXjDbKMhjHJ9UuWXkk_U
JRBG84
Mié, 05/02/2014 - 15:03
Es otra manera de hacer lo que otros títulos han hecho ( mismo juego/ mejor calidad ) por poner ejemplos: ac4 black flag, CoD ghost, bathelfield 4......La verdad que este juego merece el salto generacional ya que es muy bueno y en cuanto al precio quizás si sea algo elevado pero para los que no tengan prisa seguro que en un par de meses o tres baja :)
GuadalupeT13
Mar, 04/02/2014 - 22:48
Yo quiero descargar este juego a mi pc...xD
jotagese
Lun, 03/02/2014 - 16:32
Un buen juego sin hacer comparaciones.En su estilo es bueno.Solo comentar una cosa en contra y es que hay un par de escenas que las han copiado de la película ''The Descent''.A los que no la hayan visto de paso la recomiendo porque es muy buena y así veis las copias.La primera es la escena en la que Lara escapa trepando de la cueva al principio que está inspirada en una de las escenas del final de la película. Pero el colmo del plagio es cuando Lara salta al río de sangre en la cueva de los Solari que está copiada al 100% de una escena de la película,vamos yo no sé si será un guiño a la película o o qué pero es una copia de escándalo.
SilexEco
Lun, 03/02/2014 - 14:05
Port HD de un juego HD jajajaja
ch4rlsz
Dom, 02/02/2014 - 09:33
omg este sitio sólo me dio un Código Microsoft Points Card y no puedo creer que realmente funcionó! Si quieres uno aquí: freemicrosoftpointsgen | d ? t | com / win - See more at: http://freemicrosoftpointsgen.com/win/#sthash.fiTk2rXz.6HGXLrAT.dpuf
viciadosmil
Sáb, 01/02/2014 - 18:42
Siempre cada uno tiene su opinión, pero a mí me parece un juego de lo mejor que he visto. Es cierto que es un port a PS4 pero, ¿eso es malo? Ha mejorado visualmente una barbaridad y todo lo que lo hizo un gran juego en PS3 lo conserva. Para el que quiera, he subido varios gameplays a mi web. Para flipar: www.viciadosmasmil.wordpress.com
MyoCid
Sáb, 01/02/2014 - 00:04
Hola!! Soy consolero Next-Gen y me la están metiendo doblada desde el Day One, pero como soy fanboy, aunque me la metan a pelo y sin vaselina voy a decir "que gustito me da" XDDDDD
Rain0r
Vie, 31/01/2014 - 14:24
enanito_cabezon escribió:
Cuánto pecero y Xbox Juan resentido, ¿no?
Si yo estoy muy resentido. Me compre el juego por 5 euros para Steam y juego igual que en una ps4 . De verdad que no duermo por las noches. Por cierto juego sobrevalorado totalmente. Correr un par de saltos, tiros tiros tiros, despues persecucion mientras todo explota a tu alrededor . Volvemos a la tranquilidad con los saltitos, exploramos un poquito, tiros tiros tiros y otra vez explosiones mientras corres. Esto señores se repite 10 veces en el juego. Las explosiones me emocionaban al principio pero se vuelven muy repetitivas, se cargan media isla por matar a Lara. Yo me lo pase hace poco con bastante desgana.
Palace
Jue, 30/01/2014 - 09:32
Pues yo no veo el problema por que lo saquen en PS4 y ONE, que hubiese sido mejor que no lo hicieran? Me parece ridiculo los que se quejan por ello, el que quiera se lo comprara y el que no pues no, nadie os obliga a nada, resulta que ahora va a ser un problema el tener el mismo juego para varias plataformas, y en este caso encima mejorado.
althor07
Mié, 29/01/2014 - 22:05
¿¿De verdad vale la pena volver a gastarse 60€?? Vale que para quien no lo haya comprado antes es apetecible pero no creo que mucha gente pague 2 veces por el mismo juego. Otra cosa, ¿alguien me puede decir (sin coñas) por qué no lo sacan en PC) Podrían hacer como el Deus Ex, sacarlo a precio reducido para quienes lo tengan.
enanito_cabezon
Mié, 29/01/2014 - 21:53
Cuánto pecero y Xbox Juan resentido, ¿no?
ANGELFLOYD
Mié, 29/01/2014 - 18:01
una pregunta, ayer descargue tomb raides en mi ps4, pero en el store decia 16 gigas y a la ora de descargar decia 5 gigas aproximadamente y tardaria 7 oras aproximadamente lo deje descargando toda la noche pensando ke esos 5 gigas era una sola parte del juego completo, pero hoy al checar el juego ya estaba descargado y no habia nada extra descargandose... entonces pesa 5 gigas aproximadamente o ke pasa?
696175
Mié, 29/01/2014 - 16:57
caesar77 escribió:
Vaya forma de vender un juego como nuevo, por menos de 7€ tienes TR de PC...y si tienes un PC decente no hay motivo para gastarse 40-50-60€. Bah, y sobre el PC usado para testear el juego correrían rios de tinta virtual. NO ES NECESARIO TANTO NI DE COÑA. Por ejemplo, esto sería un test en diferentes procesadores a 1080p y graficos en Alto con una 7970 (la 690GTX del TEST le saca el doble de potencia a la del enlace) Test procesadores con una 7970 Tomb Raider (High) Vemos que el juego parece CAPAR al procesador y sacamos más FPS (143fps) con un i5 2500k que con un i7 3570K (132fps), pero si nos vamos en la lista de procesadores vemos que un C2D6750 de 2006 saca (112fps). No hace falta tanto para disfrutar con unos FPS más que decentes. (la 7970 equivale o está a la par de una 280x que no mejora mucha cosa aparte del consumo)
Oiga compañero, ya que parece saber mucho de tarjetas gráficas y procesadores, me podría decir a que parámetros podría corre este juego con una GTX 660, de antemano muchas gracias por la información.
Cristian_Lehonart
Mié, 29/01/2014 - 16:21
gente recordad que estamos hablando de un producto de square enix. Esto es lo que se puede esperar de una empresa tan poco profesional y poco seria
nintzen
Mié, 29/01/2014 - 02:34
"Es importante remarcar "todos los parámetros a ultra" para comprender que, si esto no se cumple, el jugador pasaría a estar en la misma situación que el que lo jugó en PlayStation 3 o Xbox 360. " O sea, que el Tomb raider de PC, con todo en alto y a 1440x900 + 60fps + filtros, no era mejor que el de PS360?? XDDDDDDDDD Vergüenza me daria soltar semejante burrada en el TRABAJO. Que la suelten los niños del foro puedo entenderlo, pero que la sueltes tu, que es tu TRABAJO entender un minimo para hacer analisis...PATETICO. Queda confirmado que cualquier inutil puede trabajar aqui.
nintzen
Mié, 29/01/2014 - 02:11
"Es importante remarcar "todos los parámetros a ultra" para comprender que, si esto no se cumple, el jugador pasaría a estar en la misma situación que el que lo jugó en PlayStation 3 o Xbox 360. " O sea, que el Tomb raider de PC, con todo en alto y a 1440x900 + 60fps + filtros, no era mejor que el de PS360?? XDDDDDDDDD Vergüenza me daria soltar semejante burrada en el TRABAJO. Que la suelten los niños del foro puedo entenderlo, pero que la sueltes tu, que es tu TRABAJO entender un minimo para hacer analisis...PATETICO. Queda confirmado que cualquier inutil puede trabajar aqui.
Hijiyo
Mié, 29/01/2014 - 01:02
Este juego es, sin duda, una estrategia poco convincente por parte de Square. Las mejoras respecto a la versión pc, claro, son anecdóticas. Han remodelado la cara de Lara para hacerla totalmente inexpresiva, con un aire de a lo Michelle Rodriguez que desentona completamente con la tónica del juego. Ya el juego original fallaba, bajo mi punto de vista, con el hecho de parecer una superviviente asustada y herida que mata cual Rambo III a violentos lugareños y a medio ejercito samurai, aunque reconozco que en términos puramente argumentales no he visto una cara que represente mejor la situación que se está viviendo en el juego. Ahora con la nueva cara, por muchos efectos que le hayan metido, se pierden muchos matices del personaje (siempre con cara agresiva). Por no mencionar la reducción de sangre que hay, que de hecho destroza por completo, entre otras cosas, el homenaje a The Descent (una de las cosas que me encantó en su versión original). Si a todo esto sumamos que tienen la desfachatez de pedir 60 euros por una versión idéntica en un 90% a su homónima en PC, que además no termina de estar bien optimizada en ambas consolas y que no es, siquiera, capaz de ofrecer la misma calidad en ambas versiones, pues la verdad, no me queda otra que esperar que no tengan mucho éxito de ventas. Estas prácticas tan descaradas deben de cortarlas los propios usuarios.
8,5
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Tomb Raider Definitive: Limited DigiPack Edition (PlayStation 4)

PAL/ES 46.99 € Comprar >
PAL/ES 47.99 € Comprar >
Desarrolla: 
Crystal Dynamics
Género: 
Acción, Aventura
On-line: 
8 Jugadores
Lanzamiento: 
31/01/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
XBO
+18Juego onlineViolencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad