The Silver Case

Análisis de "The Silver Case"

| |

Tras 18 años desde su lanzamiento original en Japon, por fin llega "The Silver Case", el juego inédito y "ópera prima" de Grasshopper Manufacturer y de su director Suda51.

A día de hoy nombrar a Grasshopper Manufacturer o a Suda51 es hablar de juegos como "Killer 7", "No More Heroes", "Killer is Dead" o "Let it Die" pero de entre los muchos trabajos que ha tenido, hasta la fecha faltaba uno de ellos: "The Silver Case". Este título fue el primer juego creado por el estudio y fue dirigido por el conocido programador japonés.

Tras su lanzamiento en 1999 para PSX se planificó su lanzamiento en occidente por entonces. Sin embargo el juego finalmente no llegó a salir del país nipón a pesar de los esfuerzos del director nipón. Hoy, casi 20 años desde su lanzamiento original, finalmente "The Silver Case" ve la luz a través de esta versión remasterizada que vamos a analizar a continuación.

The Silver Case (PC) Captura de pantalla

La historia comienza con el detective Tetsuguro Kusabi conduciendo en mitad de una noche iluminada por la luna llena. De repente vislumbra una figura humana en mitad de la carretera apuntándole con una pistola. Kusabi a duras penas logra evitar el disparo e inmediatamente pide apoyo por radio a sus compañeros del “Distrito 24” para que envíen una fuerza de asalto a interceptar al perpetrador, que se ha dado a la fuga.

Tres miembros del equipo son enviados a la instalación Cauliflower, donde el sospechoso se ha ocultado, para eliminarlo. Allí dos de los miembros inician el reconocimiento del edifico en el cual encuentras supervivientes y en la azotea al criminal. Finalmente este es abatido por una mujer y posteriormente esta es abatida por Kusabi, quien posteriormente atribuye este altercado al regreso de Kamui Uehara, el perpetrador del "Silver Case".

El desarrollo del juego se basa principalmente en la narrativa de la historia a través de textos de diálogos e imágenes estáticas de los personajes localizadas en ventanas. En ciertos momentos se incluyen secuencias ingame con gráficos 3D, escenas de estilo anime y "live action" para acontecimientos importantes del juego para complementar momentos trascendentales de la trama.

A su vez el juego se divide en dos escenarios diferentes: "Transmitter" y "Placebo". El primero es el principal y donde se desarrolla la historia a traves de casos en los que los miembros de la División 2 de Crímenes de Alto Rango realizan diferentes investigaciones, algunas vinculadas con Kamui y otras de diferente índole, mientras se muestra la relación y personalidad de sus miembros. El jugador toma el rol de un personaje, al que podrá elegir el nombre, de las fuerzas de asalto que ha sobrevivido al encuentro con Kamui y ha sido trasladado a la División 2 como nuevo investigador del equipo.

El segundo por su parte ofrece los acontecimientos desde el punto de vista de Tokio Morishima, un periodista enviado a recabar información sobre el caso de Kamui Uehara. En este caso el juego pasa a ser de un estilo menos interactivo y mucho más centrado en seguir los pensamientos y vivencias de Morishima a lo largo de cada uno de los "informes", nombre que recibe cada uno de los episodios de esta parte, que se desarrollan a la par que los casos de la otra parte de la historia. Destacar que en principio no estarán disponibles de inicio sino que se irán desbloqueando a medida que se vayan jugando los casos de la parte principal del juego.

En ciertos momentos se da la posibilidad de explorar escenarios en busca de información o personajes o simplemente para avanzar en la trama. Esto se hace a través de una interfaz y el movimiento se hace a través de puntos específicos, haciendo que esté limitada a un estilo "on rails". Estos puntos están marcados con formas triangulares de color verde, para los puntos de desplazamiento, y en forma de estrellas doradas, para los puntos que contienen información relevante o de interacción. También se incluyen puzzles que requieren de utilizar el ingenio para resolverlos, aunque  el juego también da la posibilidad de pasarlos automáticamente pulsando un botón especial incluido.

La interfaz de movimiento del juego, la cual esta disponible a partir de ciertos puntos en los que el control pase al personaje del jugador, consta de cuatro acciones. La primera es "Movement" que, obviamente, permite mover al personaje a través de las diferentes áreas disponibles en cada fase. La segunda es "Interact" con la cual se puede hablar con personajes (siempre que se muestre un retrato en pantalla) o usar elementos como, por ejemplo, un ordenador o un panel de control bien para acceder a información o resolver un puzzle respectivamente. La tercera opción es "Implement" cuyo uso es la utilización de objetos que se hayan adquirido en cada fase, como, por ejemplo, que en uno de los casos se facilite un folleto de una página "deep web" y, con esta opción, mostrarlo para poder conseguir nueva información y proseguir el caso. Por último está "System" desde la cual se puede acceder a la configuración del juego y a las opciones de guardado y carga de datos. Todas estas opciones pueden accederse de modo rápido pulsando L1 junto al botón correpondiente a cada opción.

Entre las opciones adicionales que tiene el juego se incluye la posibilidad de configurar la interfaz de modo que se muestre como en el juego original, incluyendo la secuencia de opening, o con el nuevo estilo además de poder elegir otras opciones (entre ellas el texto en idioma japonés). A su vez, respecto del juego original se incluyen el caso adicional "case #25:whiteout prologue" y el informe adicional "YAMI" como complementos desbloqueables de la trama del juego.

"The Silver Case" ofrece una experiencia de juego un tanto peculiar. Si bien es una visual novel común, su trama de intriga, su banda sonora y sus momentos de exploración le dan un toque diferente respecto de otros juegos del género. Eso si, hay momentos en los que la trama se hace un tanto confusa y además de que el juego está íntegramente en inglés. Aún con ello es una interesante opción para los fans de las novelas visuales o que busquen una propuesta de juego diferente.

La trama del juego.
Textos únicamente en inglés.
El apartado musical, el cual goza de pistas de diferentes estilos.
La trama en ciertos puntos resulta confusa.

En este aspecto el juego basa buena parte en avanzar los textos del juego y leer pero también permite momentos de exploración e investigación de los diferentes escenarios del juego, aunque de manera muy escueta ya que los límites vienen marcados con formas geométricas de color verde para los puntos límite de movimiento mientras que los marcados como una estrella son de puntos de información o interacción. Ocasionalmente habrá momentos de resolución de puzzles los cuales pueden resolverse por el método tradicional o, en todo caso, utilizando una opción que resuelve automáticamente el problema y dando paso al siguiente tramo de la historia.

El juego cuenta con una interfaz muy peculiar y que se diferencia de otros juegos del género al cambiar con cada capítulo a un estilo y color diferentes que hacen alusión a las temáticas de cada caso. En cuanto al juego, consta de ilustraciones de personajes mostradas en diferentes ventanas junto a los textos de conversaciones (lo típico del género) además de diseños gráficos en 3D de escenarios y algunos elementos para secuencias ingame. Destacar que adicionalmente este título incluye secuencias de video "live action" con actores reales y de estilo anime para complementar la narrativa en cada capítulo, aunque no son muy abundantes.

El apartado musical cuenta con piezas remezcladas de la banda sonora original del juego que han sido arregladas por el conocido compositor Akira Yamaoka ("Silent Hill"). Muchas de estas melodías, compuestas originalmente por Masafumi Takada ("Danganronpa", "The Evil Within", "Digimon Story: Cyber Sleuth"), tienen diferentes estilos, que van desde piezas vivaces a otras con un enfoque más dramático y también de tensión, además de diferentes ritmos dependiendo de la ocasión. Con respecto a las voces, el juego carece de doblaje. Sólo en algunas de las escenas de video "live action" se pueden escuchar las voces de los actores únicamente en idioma japonés.

7
Grasshopper Manufacture
Aventura