Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Last of Us: Remasterizado, Impresiones

Siete millones de unidades en todo el mundo, reconocimientos espectaculares de crítica y público, uno de los mejores de la generación que se despide... Probamos a fondo The Last of Us: Remasterizado en PlayStation 4 y te detallamos todas sus novedades y evoluciones.

Actualizado a
Ampliar

Con un éxito arrollador que ha colocado 7 millones de copias en todo el mundo, The Last of Us está preparado para desembarcar en PlayStation 4. Ya hemos podido jugar y ver al detalle cómo Naughty Dog ha llevado a los 1080p y 60 frames por segundo -casi estables en todo momento- la irrepetible aventura de supervivencia de Joel y Ellie que acabó siendo uno de los mejores juegos de la generación. The Last of Us: Remasterizado manifiesta cuidado y paciencia en todos sus campos técnicos, una puesta al día que lo hace parecer un completo juego de nueva generación y uno de los más recomendables del catálogo de la nueva máquina de Sony, imprescindible para los que no lo vivieron en PS3 puesto que incluye todos los DLCs, multitud de extras y la magistral ampliación singleplayer Left Behind. Todo, en una completa edición de lujo por 49,90 euros.

Tratamiento de edición GOTY o Definitiva y un revisado gráfico que toca de forma muy visible la iluminación, las texturas ahora en total HD y con cuatro veces más nivel de detalle, las distancias de dibujado y detalle del horizonte, las partículas, rugosidades o el acabado de los ya impresionantes y súper naturales rostros. Este viaje por toda Norteamérica en busca de una solución para la infección Cordyceps y evitando ser atrapados por los Cazadores es con este Remasterizado absolutamente cinematográfico y espectacular, de nuevo con una jugabilidad basada en los controles de Uncharted -ahora se pueden personalizar a nuestro gusto- pero que llena de sigilo y tensión situaciones exigentes y que nunca antes habíamos vivido tan bien en videojuegos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

     

Ya hemos visto dos segmentos en la presentación de esta mañana en Madrid, el camino de trampas hasta Bill en Nebraska y el arranque del juego con los acontecimientos de Joel y su hija Sara. Efectos visuales como el agua en movimiento, el fuego, la bruma, la nieve o el polvo de las granadas cegadoras se han rehecho para la ocasión, dejando muy atrás lo que vimos en PS3, ya formidable para el hardware de aquella máquina. También se refinan las físicas de algunos elementos como los tablones en el agua, las escaleras de mano que cogemos para colocar en un sitio u otro -más creíbles- o las partículas y escombros que pululan en casi todos los devastados entornos. Los tiempos de carga iniciales se reducen pero, cómo no, se mantienen algunas bases que dieron que hablar, claro; son aspectos fundamentales del juego y esto al fin y al cabo es una remasterización, no un remake.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Con esto me refiero a, por ejemplo, el hecho de que Ellie a veces fuera perseguida -pese a estar infectada- y otras no por los enemigos, o a que en situaciones de máximo silencio y precaución ésta o cualquier otro acompañante de Joel se expusieran completamente, hicieran ruido, gritaran o hablaran sin ninguna consecuencia en el juego y como si ellos no pudieran llamar la atención pero nuestro protagonista con el mínimo paso sí es descubierto, lo que restaba algo de realismo a la experiencia y aquí no se ha podido perfeccionar. Decía Arne Meyer, de Naughty Dog, que más enemigos o colocación en otro sitio de los objetos fueron aspectos que se valoraron, pero al final se optó por dejar el juego tal cual solo que con las evoluciones gráficas. Es comprensible, éstos que mencionábamos antes son pequeños e insignificantes defectos dentro de una experiencia sobrecogedora. Meterles mano conllevaría rehacer gran parte del juego en sí, cambiar algunos pilares creativos, IA, diálogos y el gameplay en general.

  

Ampliar

El sonido, uno de los apartados que en la versión española necesitabaajustarse para no volver a crear los desniveles del original, aquí serevisa y equilibra, dando a los personajes intervenciones más altas envolumen pero que siguen respetando las distancias. Ahora el jugadorpodrá escoger entre diversos formatos de audio, lo que ayuda también auna adaptación más limpia a cada tipo de televisor y altavoes,incluyendo refuerzo de los graves para los estruendos de los disparos yexplosiones. La fenomenal música de Gustavo Santaolallapara los momentos más melancólicos y duros, y las piezas para lostramos de acción consiguen seguir creando esa atmósfera trágica y ahoramás inmersiva gracias a algunos efectos de sonido emitidos directamenteen el altavoz del DualShock 4. Este acierto se esboza en las recargas de las pilas o la obtención de objetos secretos y grabaciones. Lo mismo ocurre con el LED luminoso del mando, que cambia de color según la salud de los protagonistas o el touchpad central, que sirve para acciones eventuales y los menús.

The Last of Us: Remasterizado no tendrá un precio rebajado para quienes ya posean el original, pero sí que permitirá traspasar la partida y tener todos los objetos del multijugador que ya hubiéramos comprado. Además, esta edición añade extras de peso. El primero es la opción de activar un modo subtitulado con todas las secuencias cinemáticas del juego comentadas por Neil Druckmann (director del juego), y los actores que han dado vida a Ellie y Joel, Ashley Johnson y Troy Backer respectivamente. Además, habrá un parche de primer día con el making off subtitulado del juego original y de la remasterización en castellano. O el modo de cámara libre para las capturas compartidas con el botón Share desde PS4, como ya estrenó a un gran nivel inFamous: Second Son.

Ampliar

Left Behind fue el primer DLC singleplayer que hacía Naughty Dog y elresultado fue sobresaliente. Se incluye en esta edición Remasteredademás de todos los DLCs de los modos multijugador. El modo más alto dedificultad o los futuros descargables para el multijugador que se lancendurante este 2014 también están incluidos de forma gratuita en estaedición, edición que sin duda se autoproclama como la definitva deljuego y que, pese a su precio algo elevado, es desde ya absolutamenteimprescindible para quienes aún no lo hayan catado. Quien ya lo tenga enPS3 junto a Left Behind, en cambio, sí deberá pensarse un poco más estenuevo desembolso, al menos vendiendo o regalando el original.

Lo queestá claro, es que Naughty Dog estrena PS4 por todo lo alto, productoque les ha servido -según Arne Meyer- "para coger cierta ventaja al trabajar con la máquina y buscar los mejores resultados en los próximos títulos", donde por ahora solo conocemos Uncharted 4: A Thief's Endy otro gran Triple A del que aún no pueden hablar. Sony tiene con esteestudio una joya que no debe dejar de mimar, desde luego. Y los que hablan de que juegos de la generación que cierra llegan a ser tan vistosos como los puramente de nueva generación tienen con TLOU: Remasterizado un perfecto ejemplo para argumentar esta teoría. Al estar refinado técnicamente parece por completo un exclusivo de primera hornada de PS4, la que estamos viviendo ahora, y eso no es otra cosa que un trabajo muy bien hecho y esforzado de sus creadores.

The Last of Us: Remasterizado

  • PS4
  • Aventura
  • Acción

The Last of Us: Remasterizado, desarrollado por Naughty Dog y distribuido por Sony Computer Entertainment para PlayStation 4, es una versión remasterizada de la aventura de acción The Last of Us, con un apartado gráfico mejorado y todo el contenido extra y DLC's de la versión de PlayStation 3.

Carátula de The Last of Us: Remasterizado
10