The Last of Us: Remasterizado

The Last of Us: Remasterizado

| |

Juego de culto, pieza esencial de la generación, experiencia inolvidable... Naughty Dog se esfuerza con The Last of Us: Remasterizado por dar a Joel y Ellie la edición de lujo y refinada que merecen, definitivamente, repleta de extras, súper mejorada gráficamente, con Left Behind y todos los DLCs incluidos y modos adicionales ideales para PS4. VERSIÓN GOTY en mayúsculas.

Este Análisis se centra en la remasterización, novedades, mejoras y extras de esta edición refinada para PlayStation 4. Para detalles más exhaustivos sobre las mecánicas, claves y características de The Last of Us te recomendamos el Análisis original.

The Last of Us (PS3) IlustraciónUn viaje que terminaba en nuestros corazones y una de las experiencias audiovisuales y dentro del third person shooter más férreas que hemos visto y jugado jamás los habituados y los no tan asiduos a videojuegos. Joel y Ellie son ya dos pináculos de las aventuras de acción y sigilo, dos nombres clave en la generación que se despide y la Historia de las consolas en general, dos almas digitales que nos enseñaron una vez más pero como nunca antes por qué Naughty Dog es la mayor baza first party de Sony en materia de exclusivas y por qué su esmero técnico y jugable es envidiado por multitud de creativos y desarrolladoras. The Last of Us es una maravilla en PlayStation 3, y en PlayStation 4 se ha rearmado de alardes gráficos y una oleada de extras para colocar en las tiendas -por unos más que criticados 49,90 euros- esta versión definitiva y GOTY (Game of the Year) que es The Last of Us: Remasterizado.

Resolución 1080p y fluidez de 60 fotogramas por segundo estables. Ésa era la excusa. Pero a partir de ahí el equipo encargado del juego original no quiso conformarse con la típica reedición Full HD y movida más cómoda en el nuevo sistema, sino que apostó por lavar de pies a cabeza el ya formidable producto del año pasado, retocando aspectos visuales más particulares como los comportamientos de los chorros de luz y efectos sobre las sombras, las texturas de materias orgánicas como las pieles, heridas, sangre, ropas y vegetación; o los elementos vivos como el movimiento del agua y sus reflejos en las ondas, el fuego de una llamarada o una explosión, las partículas del aire o una nevada, o la bruma y gases verdizos en las zonas de esporas. En definitiva, hablamos del mismo juego de PS3 en todos los fundamentos, pero con ciertos retoques solo cosméticos que son visibles hasta para el ojo no experimentado. Estamos con él, y ya podemos decirlo, ante la mejor remasterización HD que ha recibido nunca un juego PlayStation.

The Last of Us: Remastered (PS4) Captura de pantalla

The Last of Us: Remasterizado (PS4) Captura de pantalla   The Last of Us: Remasterizado (PS4) Captura de pantalla

The Last of Us (PS3) IlustraciónLa duda que se abre entonces para millones de jugadores es, ¿merece el desembolso de otros 50 euros si ya tengo o jugué el original de PS3? Mi respuesta personal y recomendación directa es que no. TLOU Remasterizado es efectivamente idéntico al principal solo que con reajustes de vídeo y sonido para hacerlo más acorde al potencial de PS4 y dar a la obra maestra el tratamiento técnico que merece y hoy se le puede dar sin que se resienta el gameplay. Eso sí, regalar o vender el antiguo para adquirir éste a un mejor precio sí que es una más que recomendable y astuta decisión. El fan de la joven marca, y de Naughty Dog en general, querrá esta edición por todo lo que contiene, por cómo se ve y oye, por cómo se mueve cómoda en PS4 y por el tratamiento de Edición Definitiva que rodea a todo el paquete. O Edición GOTY como decíamos antes.

Esto hace, indiscutiblemente, que TLOU Remasterizado sí que sea un absoluto imprescindible para quien no lo pudo jugar en su momento o no conoce aún el que fue elegido por la comunidad MeriStation como mejor juego de la generación que llega a su fin. Título fundamental dentro de un catálogo en PS4 que todavía no nos ha dado un verdadero rompedor de esquemas, pero el mismo irrepetible viaje al fin y al cabo que ya hemos vivido muchos en PS3. No se ha tocado absolutamente nada de gameplay, decisión que sus creadores consideraron acertada para mantener la esencia pura del hoy ya clasicazo. Y esto puede no convencer a los más escépticos, en este Remastered vemos el mismo nivel de IA original para enemigos y aliados, misma colocación exacta de los ítems en todos los escenarios del juego, o mismo número de adversarios en todas las situaciones, ni uno más ni uno menos.

Las pieles, heridas y ropas son más creíbles, más rugosas, más orgánicas, más nítidas.

Siendo justos, hay que decir que había pequeñeces jugables de The Last of Us que no terminaban de encajar en un producto muy, muy redondo. Muchas mofas hubo del comportamiento in-game de Ellie y otros aliados en las situaciones más tensas y sigilosas, con comentarios ruidosos en voz alta, pasos escandalosos o exposiciones ante los enemigos que parecían no verlos a ellos pero enloquecer a la mínima que Joel movía una pierna. O momentos donde la pequeña era perseguida y otros en que los rivales (cazadores e infectados) pasaban de ella olímpicamente. Luego estaba la estructura de juego, seriada y cíclica, de disparos, puzle sencillo de mover tablones, escaleras o palés en el agua, exploración y recogida de ítems, de nuevo disparos, de nuevo puzle similar, de nuevo recogida de ítems, de nuevo disparos... Esto, durante las 15 o 16 horazas que dura la aventura, disgustó a algunos. Eso sí, no hacía que dejáramos de hablar de un juego tremendo y magistral.

Que nadie se eche las manos a la cabeza porque diga esto, traemos estos factores a este Análisis para hablar de términos que muchos dirán que en este Remasterizado se podrían haber perfeccionado. No es así, una parte de Naughty Dog ha trabajado en tocar -y muy bien- los campos que se podían tocar sin cambiar en nada el absolutamente brillante gameplay. Tocar características como las que mencionamos arriba supondría rehacer gran parte del código, y ellos mismos se muestran conscientes de las ataduras que les impuso una tecnología como la de PS3, pero The Last of Us es lo que es hoy gracias a lo que parieron sobre esa consola, y es totalmente comprensible que cambiar asuntos de jugabilidad lo hayan tomado como una opción demasiado arriesgada, costosa e innecesaria. Es fantástico el trabajo que se ha hecho así, solo en lo técnico, tanto que hasta tu abuela lo notaría si comparas versiones.

The Last of Us Captura de pantalla The Last of Us (PS3) Captura de pantalla The Last of Us (PS3) Captura de pantalla