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The Last of Us: Remasterizado

The Last of Us: Remasterizado
The Last of Us: Remasterizado
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Juego de culto, pieza esencial de la generación, experiencia inolvidable... Naughty Dog se esfuerza con The Last of Us: Remasterizado por dar a Joel y Ellie la edición de lujo y refinada que merecen, definitivamente, repleta de extras, súper mejorada gráficamente, con Left Behind y todos los DLCs incluidos y modos adicionales ideales para PS4. VERSIÓN GOTY en mayúsculas.

Este Análisis se centra en la remasterización, novedades, mejoras y extras de esta edición refinada para PlayStation 4. Para detalles más exhaustivos sobre las mecánicas, claves y características de The Last of Us te recomendamos el Análisis original.

The Last of Us (PS3) IlustraciónUn viaje que terminaba en nuestros corazones y una de las experiencias audiovisuales y dentro del third person shooter más férreas que hemos visto y jugado jamás los habituados y los no tan asiduos a videojuegos. Joel y Ellie son ya dos pináculos de las aventuras de acción y sigilo, dos nombres clave en la generación que se despide y la Historia de las consolas en general, dos almas digitales que nos enseñaron una vez más pero como nunca antes por qué Naughty Dog es la mayor baza first party de Sony en materia de exclusivas y por qué su esmero técnico y jugable es envidiado por multitud de creativos y desarrolladoras. The Last of Us es una maravilla en PlayStation 3, y en PlayStation 4 se ha rearmado de alardes gráficos y una oleada de extras para colocar en las tiendas -por unos más que criticados 49,90 euros- esta versión definitiva y GOTY (Game of the Year) que es The Last of Us: Remasterizado.

Resolución 1080p y fluidez de 60 fotogramas por segundo estables. Ésa era la excusa. Pero a partir de ahí el equipo encargado del juego original no quiso conformarse con la típica reedición Full HD y movida más cómoda en el nuevo sistema, sino que apostó por lavar de pies a cabeza el ya formidable producto del año pasado, retocando aspectos visuales más particulares como los comportamientos de los chorros de luz y efectos sobre las sombras, las texturas de materias orgánicas como las pieles, heridas, sangre, ropas y vegetación; o los elementos vivos como el movimiento del agua y sus reflejos en las ondas, el fuego de una llamarada o una explosión, las partículas del aire o una nevada, o la bruma y gases verdizos en las zonas de esporas. En definitiva, hablamos del mismo juego de PS3 en todos los fundamentos, pero con ciertos retoques solo cosméticos que son visibles hasta para el ojo no experimentado. Estamos con él, y ya podemos decirlo, ante la mejor remasterización HD que ha recibido nunca un juego PlayStation.

The Last of Us: Remastered (PS4) Captura de pantalla

   The Last of Us: Remasterizado (PS4) Captura de pantalla   The Last of Us: Remasterizado (PS4) Captura de pantalla

The Last of Us (PS3) IlustraciónLa duda que se abre entonces para millones de jugadores es, ¿merece el desembolso de otros 50 euros si ya tengo o jugué el original de PS3? Mi respuesta personal y recomendación directa es que no. TLOU Remasterizado es efectivamente idéntico al principal solo que con reajustes de vídeo y sonido para hacerlo más acorde al potencial de PS4 y dar a la obra maestra el tratamiento técnico que merece y hoy se le puede dar sin que se resienta el gameplay. Eso sí, regalar o vender el antiguo para adquirir éste a un mejor precio sí que es una más que recomendable y astuta decisión. El fan de la joven marca, y de Naughty Dog en general, querrá esta edición por todo lo que contiene, por cómo se ve y oye, por cómo se mueve cómoda en PS4 y por el tratamiento de Edición Definitiva que rodea a todo el paquete. O Edición GOTY como decíamos antes.

Esto hace, indiscutiblemente, que TLOU Remasterizado sí que sea un absoluto imprescindible para quien no lo pudo jugar en su momento o no conoce aún el que fue elegido por la comunidad MeriStation como mejor juego de la generación que llega a su fin. Título fundamental dentro de un catálogo en PS4 que todavía no nos ha dado un verdadero rompedor de esquemas, pero el mismo irrepetible viaje al fin y al cabo que ya hemos vivido muchos en PS3. No se ha tocado absolutamente nada de gameplay, decisión que sus creadores consideraron acertada para mantener la esencia pura del hoy ya clasicazo. Y esto puede no convencer a los más escépticos, en este Remastered vemos el mismo nivel de IA original para enemigos y aliados, misma colocación exacta de los ítems en todos los escenarios del juego, o mismo número de adversarios en todas las situaciones, ni uno más ni uno menos.

The Last of Us Captura de pantalla
Las pieles, heridas y ropas son más creíbles, más rugosas, más orgánicas, más nítidas.

Siendo justos, hay que decir que había pequeñeces jugables de The Last of Us que no terminaban de encajar en un producto muy, muy redondo. Muchas mofas hubo del comportamiento in-game de Ellie y otros aliados en las situaciones más tensas y sigilosas, con comentarios ruidosos en voz alta, pasos escandalosos o exposiciones ante los enemigos que parecían no verlos a ellos pero enloquecer a la mínima que Joel movía una pierna. O momentos donde la pequeña era perseguida y otros en que los rivales (cazadores e infectados) pasaban de ella olímpicamente. Luego estaba la estructura de juego, seriada y cíclica, de disparos, puzle sencillo de mover tablones, escaleras o palés en el agua, exploración y recogida de ítems, de nuevo disparos, de nuevo puzle similar, de nuevo recogida de ítems, de nuevo disparos... Esto, durante las 15 o 16 horazas que dura la aventura, disgustó a algunos. Eso sí, no hacía que dejáramos de hablar de un juego tremendo y magistral.

Que nadie se eche las manos a la cabeza porque diga esto, traemos estos factores a este Análisis para hablar de términos que muchos dirán que en este Remasterizado se podrían haber perfeccionado. No es así, una parte de Naughty Dog ha trabajado en tocar -y muy bien- los campos que se podían tocar sin cambiar en nada el absolutamente brillante gameplay. Tocar características como las que mencionamos arriba supondría rehacer gran parte del código, y ellos mismos se muestran conscientes de las ataduras que les impuso una tecnología como la de PS3, pero The Last of Us es lo que es hoy gracias a lo que parieron sobre esa consola, y es totalmente comprensible que cambiar asuntos de jugabilidad lo hayan tomado como una opción demasiado arriesgada, costosa e innecesaria. Es fantástico el trabajo que se ha hecho así, solo en lo técnico, tanto que hasta tu abuela lo notaría si comparas versiones.

  The Last of Us Captura de pantalla The Last of Us (PS3) Captura de pantalla The Last of Us (PS3) Captura de pantalla

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Nariko3x
Sáb, 06/09/2014 - 13:31
ivanete84 escribió:
loboxxx escribió:
Yo con lo que he alucinado es con el DLC Left Behind, es impresionante como ND sabe conectar con el jugador y como en tan poco tiempo logra que conectes con los personajes y su historia de una forma tan natural. Lo más chulo es que en este DLC no juegas más de un 30% del mismo y aún así, es un juego totalmente redondo y lleno de emociones, es sencillamente impresionante.
Yo lo veo más como un simulador adolescente en un centro comercial, con peleas de pistolas de agua, ladrillazos a coches, hacer el gilipollas en el fotomatón/tienda de disfraces y momento lesbomancia de nivel 5. Luego como has dicho, corto, con combates nada del otro mundo. Respecto a la historia...me llamó más la atención el suplicio que pasaron los pasajeros del helicóptero medico, que no la historia entre las niñas :D Y bueno, la campaña principal muy buena, gráficos, sonido, ambientación, personajes secundarios, y como los protas empiezan a matar sin miramientos en ese mundo de locos. Además, casi con cada nivel de dificultad el juego parece de un genero distinto(acción o sigilo a saco, ambos, etc...) Quizás la dinamica cansa un poco al final (escaleras, palet, botellazos) pero en general divertido. Respecto al multijugador, lo jugué para sacarme el platino y ya. Lag, eterno para encontrar partidas (tengo 100mb, pero eso da igual) encima con anfitriones y el consecuente hostazo, dos disparos de pistola o tres de automática en la cabeza para derribar pero eh! luego dos palazos y muerto X-D Mapas laberínticos con el consecuente campeo (muuuuchas partidas que terminaban por tiempo), la mayoría con el arco de los cojones, parecía más una peli de indios, habilidades only store, en fin, personalmente de los más cutre que he jugado en mi vida. Hubiera preferido un modo horda, joder, tienes un montón de personajes chulos, varias clases de infectados...leñe! lo tienes a huevo, misma dinámica (caja de herramientas, piezas para la supervivencia, comprar objetos) pero en vez de guiris, con bots. Juntando todo yo le daría un 8,5.
Aparte de que es obvio que tienes la sensibilidad de un melón, nunca me fio de uno que saca platinos en juegos que no le gustan al 100%. Es obvio que la narrativa no es lo tuyo..
ac1
Sáb, 06/09/2014 - 13:21
loboxxx escribió:
Yo con lo que he alucinado es con el DLC Left Behind, es impresionante como ND sabe conectar con el jugador y como en tan poco tiempo logra que conectes con los personajes y su historia de una forma tan natural. Lo más chulo es que en este DLC no juegas más de un 30% del mismo y aún así, es un juego totalmente redondo y lleno de emociones, es sencillamente impresionante.
+1millon, En serio, con relación a su duración me parece hasta mejor que TLOU. Vaya forma de empatizar con los personajes, y todo en menos de 4 horas. El momento:
Spoiler:
Cuando estan bailando encima de la mesa y Ellie para para decirle que se quedara, con esa voz quebrada
Me dejo roto roto. Totalmente creible.
SORlOK
Sáb, 06/09/2014 - 12:58
Es sin lugar a duda un juegazo. Yo he sido de 360 y no había podido probarlo, ahora con PS4 estoy encantado: pura tensión, buena jugabilidad, técnicamente asombroso,.. Lástima que se note que es un juego de la pasada generación. Aunque las sombras y luces son impresionantes, en los movimientos y ciertos momentos pesa el haber sido un juego de ps3. Quizás peque tam,bién de ser demasiado lento, sobre todo las dos o tres primeras horas. Le cuesta rrancar al juego
Marc Lozano
Mié, 03/09/2014 - 18:02
En mi opinión, creo que la gráfica no a cambiado mucho. Podrían haberse esforzado mucho mas en mejorar la remasterización, ya que los juegos que nos vienen a continuación van a tener la verdadera gráfica de la ultima generación, en mi opinión: The last Of us Remasterización es una mierda...
ivanete84
Dom, 24/08/2014 - 14:12
loboxxx escribió:
Yo con lo que he alucinado es con el DLC Left Behind, es impresionante como ND sabe conectar con el jugador y como en tan poco tiempo logra que conectes con los personajes y su historia de una forma tan natural. Lo más chulo es que en este DLC no juegas más de un 30% del mismo y aún así, es un juego totalmente redondo y lleno de emociones, es sencillamente impresionante.
Yo lo veo más como un simulador adolescente en un centro comercial, con peleas de pistolas de agua, ladrillazos a coches, hacer el gilipollas en el fotomatón/tienda de disfraces y momento lesbomancia de nivel 5. Luego como has dicho, corto, con combates nada del otro mundo. Respecto a la historia...me llamó más la atención el suplicio que pasaron los pasajeros del helicóptero medico, que no la historia entre las niñas :D Y bueno, la campaña principal muy buena, gráficos, sonido, ambientación, personajes secundarios, y como los protas empiezan a matar sin miramientos en ese mundo de locos. Además, casi con cada nivel de dificultad el juego parece de un genero distinto(acción o sigilo a saco, ambos, etc...) Quizás la dinamica cansa un poco al final (escaleras, palet, botellazos) pero en general divertido. Respecto al multijugador, lo jugué para sacarme el platino y ya. Lag, eterno para encontrar partidas (tengo 100mb, pero eso da igual) encima con anfitriones y el consecuente hostazo, dos disparos de pistola o tres de automática en la cabeza para derribar pero eh! luego dos palazos y muerto X-D Mapas laberínticos con el consecuente campeo (muuuuchas partidas que terminaban por tiempo), la mayoría con el arco de los cojones, parecía más una peli de indios, habilidades only store, en fin, personalmente de los más cutre que he jugado en mi vida. Hubiera preferido un modo horda, joder, tienes un montón de personajes chulos, varias clases de infectados...leñe! lo tienes a huevo, misma dinámica (caja de herramientas, piezas para la supervivencia, comprar objetos) pero en vez de guiris, con bots. Juntando todo yo le daría un 8,5.
argenis25
Dom, 24/08/2014 - 08:47
tremendo juego
ElAguilaRoja
Sáb, 23/08/2014 - 13:35
Una duda,para sacar el logro de superviviente ,puedo jugar el juego por capítulos poniendo ahí la dificultad superviviente de manera que mantenga las armas que tenía de la partida anterior?
loboxxx
Sáb, 23/08/2014 - 11:43
Yo con lo que he alucinado es con el DLC Left Behind, es impresionante como ND sabe conectar con el jugador y como en tan poco tiempo logra que conectes con los personajes y su historia de una forma tan natural. Lo más chulo es que en este DLC no juegas más de un 30% del mismo y aún así, es un juego totalmente redondo y lleno de emociones, es sencillamente impresionante.
pedrog1
Sáb, 23/08/2014 - 11:19
Juegazo
valvoliner
Mié, 20/08/2014 - 14:41
quini82 escribió:
Bueno de notas paso de hablar. Pasada en normal y luego en realista sin mirar guías ni nada. Yo la verdad es que soy un poco vago y los juegos los juego en normal, salvo alguna excepción. Haber el juego es muy bueno pero no creó que sea un juego para decir juegalo en realista o superviviente, porque yo me he divertido más en normal que en realista. Ten claro como se tiene que jugar en realista y hay el fallo es mio no del juego, tengo muy poca paciencia y el ritmo un poco mas pausado no es para mi, al final me adapte. Supongo que habra mas gente como yo y jugar un juego de pensar y esperar no es para todos. Eso no quita que algunos momentos sean mas gratificantes que en normal.
La primera partida en dificil si ya quieres un reto ajustadillo.. Jugarlo directamente en Realista o superviviente puede convertirse directamente en un suplicio más que otra cosa, y eso tampoco lo hace más divertido Desde luego que yo no le recomendaria a nadie jugarlo en realista o superviviente en su primera partida y contacto con el juego.. pero claro esto es Meri, hogar del harcoretas purasangres X-D
quini82
Mié, 20/08/2014 - 13:00
Bueno de notas paso de hablar. Pasada en normal y luego en realista sin mirar guías ni nada. Yo la verdad es que soy un poco vago y los juegos los juego en normal, salvo alguna excepción. Haber el juego es muy bueno pero no creó que sea un juego para decir juegalo en realista o superviviente, porque yo me he divertido más en normal que en realista. Ten claro como se tiene que jugar en realista y hay el fallo es mio no del juego, tengo muy poca paciencia y el ritmo un poco mas pausado no es para mi, al final me adapte. Supongo que habra mas gente como yo y jugar un juego de pensar y esperar no es para todos. Eso no quita que algunos momentos sean mas gratificantes que en normal.
Forista
Mar, 19/08/2014 - 10:38
Es bueno el jueguecito, aquí puse unas imágenes con el platino X-D https://twitter.com/ForistaMeri/status/500974181761429504 Llegué a estar en el puesto 800 y pico del mundo donde también puse otra imagen, creo recordar con más de 150 supervivientes en el clan.
Nariko3x escribió:
No se si se ha puesto ya, pero el remaster que tanta y tanta bilis malsana ha generado, ha vendido unas 630K copias en una semana (y lo que queda). Lo dicho, está claro que el rasgado de vestidura y la indignación infinita de "refritos" en los foros, pues eso, se queda en los foros.
Se ha llevado notazas a punta pala y no solo en Meri. Last of Us pedía como el comer 1080p y 60fps, y se notó nada más comprármelo en PS3 y jugar unos minutos, cuando ya llevas a Joel. Y con esa resolución y esos FPS el juego es gozada pura, y el multijugador gana mil veces más.
Nariko3x
Mar, 19/08/2014 - 09:28
No se si se ha puesto ya, pero el remaster que tanta y tanta bilis malsana ha generado, ha vendido unas 630K copias en una semana (y lo que queda). Lo dicho, está claro que el rasgado de vestidura y la indignación infinita de "refritos" en los foros, pues eso, se queda en los foros.
Intolerable
Mar, 19/08/2014 - 09:23
Me alegro de haber formado parte de tal proeza.
killerhappy
Mar, 19/08/2014 - 08:22
Sabía que llegaríamos a la página 80! 8-)
oxy
Mar, 19/08/2014 - 02:48
Juego desde finales de los 80s, he pasado por las Arcades, PC, Nes, GB, Snes, N64, Dreamcast, GC, Xbox, Wii, PS3, Vita y PS4, y este juego me marco en PS3 y estoy contento de que lo Rematerisen para PS4, este juego logro hacerme sentir cosas que no me pasaban desde Shenmue y Pikmin, he jugado muchos grandes juegos desde principio de silgo y este es el mejor de todos los tiempos a mi gusto.
leon_52
Lun, 18/08/2014 - 23:17
Sirya escribió:
Recuerdo cuando este tema iba por la página 20, y algunos ya nos mostrábamos sorprendidos. Al llegar a la 40, era difícil de creer, pero se sabía que en MeriStation aún había potencial para continuarlo. Personalmente, aposté que en la página 60, donde el tema ya había perdido bastante fuelle, empezaría su descenso progresivo hasta ser desterrado fuera de las primeras páginas... Y aquí estamos, haciendo la número 80.
la bilis de meristation da para llegar hasta la 120 con un poco de esfuerzo
Sirya
Lun, 18/08/2014 - 23:12
Recuerdo cuando este tema iba por la página 20, y algunos ya nos mostrábamos sorprendidos. Al llegar a la 40, era difícil de creer, pero se sabía que en MeriStation aún había potencial para continuarlo. Personalmente, aposté que en la página 60, donde el tema ya había perdido bastante fuelle, empezaría su descenso progresivo hasta ser desterrado fuera de las primeras páginas... Y aquí estamos, haciendo la número 80.
leon_52
Lun, 18/08/2014 - 22:55
X-D que descojone esta ultima pagina
Derith
Lun, 18/08/2014 - 22:22
Joder, menudo owned en la fakin feis xD En fin ya uno se acostumbra a leer tonterias xD
10
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Desarrolla: 
Naughty Dog
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Survival Horror
On-line: 
8 Jugadores
Lanzamiento: 
30/07/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
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