Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Last Guardian, Impresiones E3 2015

Anunciado, postergado, retrasado, casi cancelado, renacido y al fin, presentado. The Last Guardian deja de ser el eterno ‘No Show’ . Jugamos en exclusiva junto a Fumito Ueda al deseado exclusivo ahora de PS4.

Actualizado a

“En la humanidad nada acaba del todo; cada cosa se detiene para volver a empezar”

Yoritomo Tashi

Ampliar

Empezó su proceso en 2007, dos años después de que Shadow of the Colossus nos descubriera que la magia de ICO no fue algo casual. En 2009 lo conocimos, era la apuesta más ambiciosa del Team ICO liderado por quien ya no es su jefe, Fumito Ueda, para una PlayStation 3 que seguía sumando exclusivos de catálogo. Y se anunció para salir en 2011… A partir de aquí, la odisea de The Last Guardian ha sido tan grande como las ganas de sus fans de verlo aterrizar en una consola que parecía hecha para él. Pero la generación iba terminando; PS4 estaba anunciada. Y ni siquiera en 2013, el año en que Sony despidió a PS3 por todo lo alto dándole Triples A como The Last of Us, Ueda dijo nada.

Que si rumores, que si problemas en el estudio, que si choques de intereses. A nosotros no nos interesaba nada de eso, sólo saber qué sucedía con el título. Y de repente, cuando ya se le consideraba un ‘Vaporware’ más de tantos del que Sony no se atrevía a decir “lo hemos cancelado”, ayer surge un rumor a primera hora que nos dice que lo veremos a la noche, en la conferencia de Sony. El hype aumenta, los más creyentes lo creen, pero el resto es cauto. Empieza la conferencia, Suhei Yoshida lo anuncia. Y la espera de casi 9 años termina al fin. The Last Guardian, juego para PlayStation 4.

T R I C O

Igual, exactamente igual. Ni cambios a nivel artistico, ni novedades que no venían a cuento, ni modificaciones jugables o de gameplay. Así, a simple vista, el The Last Guardian que vimos hace unas 16 horas moviéndose en PS4 es el mismo que llevamos viendo desde 2009. Y eso nos ha gustado, que no haya pasado cosas raras ni cambios sustanciales como suele suceder en estos casos –Ubisoft y su Splinter Cell, Konami y su MG Rising. Pero, tras tanto tiempo, tras años desde la última vez que escribimos algo más que una simple noticia sobre él, tras una generación transcurrida y usuarios que ni conocen al mítico Team ICO –ni siquiera por el recopilatorio de PS3-, ¿qué es The Last Guardian? Pues algo a lo que los indies actuales nos han acostumbrado considerablemente desde su boom: Un triunvirato de puzles, plataformas y exploración, aderezado con un componente de compañerismo que tiene ya 14 años, desde que Ico cogió a Yorda de la mano, pero modificado a un socio que nos podría aplastar con una pezuña.

Respetando exactamente el gameplay que tenía ICO, manejamos a uno de los personajes, en este caso un niño con tatuajes en brazos y piernas, con el que saltamos, movemos cosas y podemos llamar a nuestro compañero, una especie de perro con plumas y lo que parecen alas cortas que nos protegerá y nos abrirá a veces camino, aunque la gracia de la jugabilidad está en que también debemos abrirle camino a él, en una relación de simbiosis en la que uno no puede avanzar sin el otro. A alguno puede venirle a la cabeza el indie Papo & Yo, o Majin & the Forsaken Kingdom (todos estrenados tiempo después de anunciarse The Last Guardian por cierto). Pero básicamente estamos ante un ICO en el que la princesa Yorda es ahora un animal gigantesco.

Ampliar

En el E3 2015, hemos podido no sólo ver la demo extendida del juego a puerta cerrada, sino que gracias a la categoría que tiene de juez del E3 para los premios de lo mejor de la feria, nuestro enviado Nacho Ortiz ha podido coger el pad de PS4 y jugarlo en exclusiva junto a Fumito Ueda. La demo empieza antes de lo visto en la conferencia, con un bonito instante en el que la criatura llamada Trico descansa, aunque con dos lanzas clavadas en el cuerpo. Con el niño –el personaje jugable- lo despertamos llamándole usando el botón Círculo, y si nos acercamos y lo mantenemos pulsado, el chico acariciará al animal para tranquilizarlo -¿os recuerda a Agro y Wander? Toca subirse al lomo agarrándonos con R1 y extraerle las lanzas para que pueda moverse.

Trico está inspirado en las mascotas domésticas que tenemos todos: perros, gatos, pájaros... Por los que habrá momentos en que sea fiel, y otros en que se comporte de forma traviesa o no obedezca al 100%, e incluso se asuste. Seguidamente le señalamos que se ponga a dos patas y alcance un saliente del templo, para poder escalar por él y subimos arriba. Hay barriles que le lanzamos y que se los come, lo que nos lleva a pensar que será su comida o su diversión. Ahí damos la vuelta para abrirle la puerta porque está sigue encerrado: Primero le decimos que la intente derribar, pero después de una embestida parece que se hace daño en la cabeza y toca buscar por nosotros mismos el interruptor. Una vez abierta la puerta, empieza la demo que vimos en la conferencia.

Ampliar

La demo vista nos enseña algo que ya habíamos visto en capturas de hace 5 años –pero no en movimiento-, como es un tótem al que la criatura parece tenerle miedo, y que hasta que no nos deshacemos de él da igual cuántas veces llamemos a nuestra mascota-compañero, que no acudirá. Es algo que los responsables de encadenar a Trico en esa fortaleza han puesto para que se asuste y no se escape, así que es nuestro deber quitarlos de en medio. Y como vemos, la esencia del Team Ico sigue siendo innegable en todo, desde el estilo del escenario –la misma arquitectura y construcciones del palacio de ICO o de las ruinas de Shadow of the Colossus-, hasta la iluminación, el uso de un idioma inventado, la relación entre los personajes –Wander y el caballo Agro-, y ya entrando más en detalles, animaciones como el salto del niño (igualito al de Ico), la manera de correr o su forma de trepar por el pelaje plumado del animal, la misma de Wander trepando a cada uno de los 16 colosos que íbamos a derrotar. Todo sigue igual que hace 6 años –al menos en lo visto.

En la última demo conocida, supimos que el The Last Guardian de PS3 iba a tener enemigos en forma de soldados acorazados a los que el niño sortearía usando la infiltración, y podría retrasar tirándoles cubos y ánforas. También veíamos secciones submarinas. En teoría, si de verdad es el mismo título solamente que porteado a PS4, todo eso tendría que haberse quedado, pero habrá que esperar a tener más detalles, a que Sony nos cuente más cosas. De momento solo sabemos esto, que no es poco: The Last Guardian está vivo, y saldrá en 2016 para PlayStation 4. Seguro que tras lo ocurrido, más de uno no se fiará hasta no ver la pantalla de inicio en su PS4 en casa, pero por lo menos tenemos un conato de seguridad de que lo que vimos anoche, lo vimos de verdad.

The Last Guardian

  • PS4
  • Acción
  • Aventura

The Last Guardian es una aventura de acción a cargo del Team ICO (creadores de Shadow of the Colossus e ICO) y con Fumito Ueda al frente que se estrena exclusivamente en Playstation 4, tras ser anunciado en un principio para PlayStation 3. En él controlaremos a un joven niño y a una criatura fantástica llamada Trico.

Respecto al gameplay, el juego propone una serie de mecánicas y aspectos jugables que combinan tanto elementos de los juegos de aventura como las plataformas, con la resolución de puzles para superar obstáculos y avanzar por el escenario.

En este juego se cuenta una historia rica en elementos emotivos que tiene su centro argumental en el vínculo que se establece entre niño y bestia y la evolución del mismo a lo largo de la historia.

Carátula de The Last Guardian
9