The Evil Within

The Evil Within

| |

Al amparo de los primeros Resident Evil, Shinji Mikami juega al susto, la dentera y el escalofrío en The Evil Within, un visceral regreso al survival horror de acción con mucho de clásico, demencia macabra y absoluta tensión, pero también punzante con las tendencias más actuales como The Last of Us o RE: Revelations.

1366375199-the-evil-within.jpg Captura de pantallaEl escalofrío, el mal rato, el puro entretenimiento masoca de sentir miedo. Shinji Mikami los busca y encuentra en The Evil Within recuperando el género que lo llevó a la grandeza, el survival horror de acción. Padre de Resident Evil desde la primera mansión de los Spencer hasta el revolucionario e influyente cuarto gran juego  -aquella odisea de León S. Kennedy por tierras "españolas" en un infierno infectado y sectario que nos hizo apretar bastante el gatillo-, el ahora director del estudio Tango Gameworks firmó hace casi tres años con Zenimax / Bethesda como publisher para dar forma a este punzante tornillo que se clava en el cerebro del jugador al tiempo que revuelve las tripas de los grandes exponentes del terror, la tensión y el agobio en videojuegos de ayer y hoy. Resident Evil 4, The Last of Us, Silent Hill, Amnesia, Project Zero o Resident Evil 1 están indudablemente presentes en esta nueva obra de autor para PC, PlayStation 4, PS3, Xbox One y 360, superproducción singular y con claras referencias, no apta para cardíacos.

Un juego variado y divertido que al mismo tiempo diera verdadero miedo y removiera sensaciones. Ésa era la intención dual de Mikami y su gente de Tango (venidos de la Capcom de los 90, Clover Studio, Grasshopper Manufacture, Platinum Games...). Han decidido aventurarse en su esbozo más visceral y penetrante, un título con mucho de mecánicas pretéritas y estilo clásico pero traído a la escena y jugabilidad actuales con destreza para no agotar a nadie. Algo así como lo que intentó Resident Evil Revelations, pero en bastante superior medida. Éste es un buen otoño para la supervivencia angustiosa y bajo patrones old school. Alien Isolation ya está acongojando en formato clásico -y eficaz en eso- a los fans de las películas desde la semana pasada, y The Evil Within quiere hacer lo propio hasta con los que se crean envalentonados y poco escrupulosos con las formas más tradicionales y esenciales del terror audiovisual, que aquí darán buenos saltos de la silla también y vivirán un viaje de pesadilla como solo una mente depravada y fría sabría trazar.

The Evil Within (PS4) Captura de pantalla

The Evil Within, Pre-análisis Captura de pantalla   The Evil Within, Pre-análisis Captura de pantalla

Una mente brillante como la del equipo creativo de esta agonía hecha third person shooter de escasísimas balas. The Evil Within busca respondernos a los nostálgicos que echamos de menos patrones de juego basados en correr, sentir la tensión e inferioridad a los mandos, buscar desesperadamente dos balas más o un botiquín, y pensar en cómo abrir la siguiente puerta, puzles, trampas y llaves de por medio. Pero también considera otros formatos como el de grandes jefes finales a los que obligatoriamente vaciarles tres cargadores sin apenas descanso para recargas, o el del sigilo más absoluto buscando hacer bajas por la espalda sin ser vistos ni oídos. Conjunción de mecánicas, sinergia entre géneros; ésa es la clave jugable de una historia enfermizamente sangrienta, en cierto modo deslenguada y desmedida, y que busca dejar huella, llena de imprevistos, marcos diferentes, trama lineal que nos hace bajar hasta el más absoluto infierno humano creado por una psique desquiciada. Y todo, en unas 17-20 horas de nervios y muertes -con carga de partida- constantes. No es un digerible fácil ni cortito. Tampoco especialmente vistoso, vaya siendo dicho.

El límite desolador de Sebastián Castellanos

Mikami tenía una esquizofrénica historia que contar lejos de Umbrella y los zombis. En The Evil Within el respetado y veterano director japonés plasma una historia muy personal y que no necesariamente gustará a todo el mundo o será fácilmente comprendida, una historia con ese punto punzante del terror japonés y plagada de iconos literarios y cinematográficos del terror. Este argumento donde todo vale a través de dos universos bien distintos es un cúmulo de leyendas negras de la humanidad enredadas con icónico alambre de espino en una sola pieza, una narración traumática donde se dan cita ingredientes de alta carga psicológica y recursos artísticos o diseños que, de espeluznantes, rozan lo gravemente imborrable. El protagonista, el detective Sebastián Castellanos, no entenderá nada. Igual que el jugador, al que poco a poco van dándosele pistas de las razones y caminos que nos han llevado hasta este páramo irracional de muerte y sadismo tomado por Los Atormentados.

The Evil Within, Pre-análisis Captura de pantallaThe Evil Within (360) Captura de pantalla

El tono de todo el juego es absimal, un absoluto PEGI +18 que pone en pantalla estampas muy gore, desagradables y viscerales, con desmembramientos por doquier, tortura, lobotomía, experimentos retorcidos y chorros de sangre y pringosa casquería. Desde el rol de Castellanos, todo empieza en un psiquiátrico de alguna ciudad del sur europeo -en palabras del propio Mikami a EFE-, con un asesinato en masa que solo deja vivo a uno de los médicos de la instalación y a un joven paciente. Algo en las cámaras de seguridad se cuela hasta la mente del policía y sus compañeros Joseph y Kidma, también arrastrados a un aparentemente ilógico mundo de pesadilla donde sangran las paredes, habitan agresivas mutaciones de lo más horripilantes y más de 30 tipos distintos, y hay conexiones entre universos a través de espejos (referencia directa a la saga Silent Hill). Aquí se encuentra la explicación a casi todo, incluido el sobrecogedor terremoto que hace desplomarse la ciudad entera.

Así arranca The Evil Within, sin demasiado preámbulo y con bastante fuerza dramática, lo que lleva al jugador ya en el cuarto o quinto minuto de juego a la atmósfera del horror y los charcos de sangre, con un fornido carnicero de espaldas que despelleja un cadáver y tiene cerca la llave de la única puerta que puede dejarnos salir de la primera sala lúgubre. Declaración de intenciones temprana, el sigilo, la astucia que exige la inferioridad y el sumo cuidado en la ejecución y pasos van a marcar todo el resto de la angustiosa aventura, viaje al inframundo de la mente y el hemisferio cerebral más retorcido de un villano encapuchado llamado Ruvik para contarnos una historia de recuerdos, secretos, venganza, sorpresas e ira acumulada. Trama que, si bien tiene algunos cabos argumentales sin atar que podrían haber estado mejor explicados, por otro lado sí que va in crescendo en su tono épico y abominable. El paciente Leslie quiere decir algo...

The Evil Within (PS4) Captura de pantalla The Evil Within (PS4) Captura de pantalla The Evil Within (PS4) Captura de pantalla

The Evil Within (PS4) Captura de pantallaEl siempre estupefacto y dubitativo investigador irá adentrándose en la parte más turbia de un caso que le coge más de cerca de lo que se piensa, un caso que el jugador tampoco olvidará por lo característico y singular de su estética. Su único descanso en semejante adversidad y permanente riesgo mortal se forma a través de las puertas interdimensionales (espejos) que le dejan pasar por un misterioso centro con aire penitenciario, con una desconocida enfermera a nuestro cuidado que nos dejará guardar partida y sentarnos en la escalofriante silla de lobotomización para mejorar nuestros atributos físicos y manejo de armas e inventarios con un gelatinoso gel verde que recogemos en frascos y charcos de enemigos caídos en esa extraña y sucia realidad paralela, mezcla de verosimilitud y acontecimientos sobrenaturales e irracionales. El buhonero traficante de armas de Reisdent Evil 4 aquí se traduce en esta horrible silla de casco mecánico (derecha).