Skip to main content
Publicidad
Publicidad

The Elder Scrolls Online

The Elder Scrolls Online, Impresiones
The Elder Scrolls Online, Impresiones
preview_game
| |
24433 visitas
- Impresiones

The Elder Scrolls confirmaba ayer sus cuotas mensuales. Esto no le ha quitado protagonismo en el stand de Bethesda en Gamescom, pasando a ser uno de los MMORPG más interesantes que están por llegar a PC en los próximos meses. Hemos profundizado en él.

Gamescom 2013: Conferencia Electronic Arts en Directo Captura de pantalla

Mil años antes de los acontecimientos de TES V: Skyrim, Tamriel no era demasiado distinta y sus gentes tampoco conocían la paz o la armonía. Los senderos seguían repletos de bandidos y los clanes de mago seguían conjurando bajo la luna buscando nuevos aprendices para dar su gran golpe al Gobierno. Eran tiempos de bonanza para los ricos y miseria para los pobres, puro medievo donde la vida humana solo valía lo que costaba arrebatarla. En este marco, puro ecosistema The Elder Scrolls, Zenimax y Bethesda se atreverán en las próximas semanas con un paso que lleva años queriendo ser dado, The Elder Scrolls Online, la versión compartida por millones de jugadores de PC de un universo único y tan enriquecido como es ya el de la serie TES. La magia que rodea a este capítulo no quiere ser apagada por la competencia o por anuncios como que tendrá cuotas mensuales -aún no detalladas-, de ahí que en Gamescom nos haya dejado probar durante más de dos horas otra nueva zona, ahora de montaña, para que veamos que la esencia Oblivion y Skyrim siguen intactas pese a su nuevo componente masivo.

Ya hemos visto más razas tradicionales del universo TES, como los Elfos Oscuros, los Orcos, Bretones, Imperiales, Argonianos y Khajiit. Desde Zenimax nos explicaban que la idea es que al final -tras expansiones y actualizaciones- todos los nombres de la serie estén disponibles en este juego. Sinceramente, al verlo en movimiento casi cuesta distinguirlo con Oblivion, pero en cuanto se pone en marcha una batalla saltan a la vista las diferencias, especialmente por su caracterización MMO en el sentido de ataques donde el área de alcance, el tiempo de recarga y la cercanía de otros jugadores es fundamental, muchos de ellos asociados a teclas numéricas como manda todo buen RPG masivo con magia que se preste. TES Online no es ningún desperdicio gráfico teniendo en cuenta lo que mueve, aunque bien es cierto que su fundamento masivo le pasa buena factura a la experiencia visual, por debajo de Skyrim y con algunas animaciones toscas que parecen inevitables siendo un MMO.

The Elder Scrolls Online (PC) Captura de pantalla

El editor de personajes se ha ampliado y separado en aún más categorías desde la última toma de contacto que tuvimos con él, señal de que en Bethesda no paran de darle vueltas a la cabeza para buscar la mejor experiencia posible, tanto para el aficionado al género como para el ocasional o novato que solo viene de Skyrim u Oblivion impulsado por la marca. TESO está repleto de tutoriales, bien claros -que no en español, no llegarán en nuestro idioma- y que sirven para enseñar a jugar en compañía al que está habituado al singleplayer. Se puede decir que es uno de los MMORPG más accesibles que se hayan dado nunca, y no por ello pierde profundidad. Además, es interesante cómo sus creadores han buscado que la experiencia, el gameplay, sea muy similar al que tienen las entregas numeradas centrales de la serie. Hablar con personajes, tomar decisiones y cumplir misiones sigue siendo una dinámica de juego marcada por las mazmorras, los jefes, la mejora del personaje y la adquisición de mejor equipo, casa, coche de caballos propio, habilidades como mago o alquimista...

En TESO la amplitud de opciones en todo momento y la enormidad del mapeado así como su variedad de áreas y ambientes son factores clave. En el Online siguen siéndolo como siempre, aunque se han adaptado. Por ejemplo, ahora la subida de niveles abandona el sistema de constelaciones de Skyrim y se hace en un formato más clásico por barras y menús desplegables con las habilidades disponibles, además de que se regresa a la mejora de atributos en función del uso -si saltamos mucho subimos stamina, si lanzamos mucha magia la barra azul y si siempre luchamos con armas pesadas a dos manos nos aficionaremos a éstas y las blandiremos mejor-. También cambia el mapa, bidimensional y bastante plano o los objetos a recoger, muchísimos menos que habitualmente lo que dan lugar a escenarios más vacíos, no donde cada caja se puede abrir y contiene existencias. Esto son todo malas noticias para quien viene de Skyrim, pero son pasos lógicos teniendo en cuenta que decenas de jugadores se verán las caras al pulular por las aldeas de Tamriel o flotar juntos una embarcación para llegar hasta las islas y puertos, ahora con bastante actividad.

The Elder Scrolls Online (PC) Captura de pantalla

La profundidad de TESO, lo que agranda la experiencia, recae en su búsqueda constante de la cooperación entre jugadores, cómo invita a que nos unamos a otros por ejemplo con el refuerzo de determinados ataques y hechizos si los lanzamos en compañía o en las quests que obligan a buscar una pieza u objeto que a buen seguro tiene otro usuario en su inventario. Se ha ampliado el inventario y se han reajustado los daños para que todas las armas sean útiles y no todos los jugadores lleven lo mismo. Similar esfuerzo se está teniendo con los hechizos e invocaciones, muy bien medidos y que son útiles según la circunstancia, el enemigo, la posición... Eso sí, todas las acciones han ganado en área donde afectan, desde el más básico golpe hasta un bloqueo con voltereta, otra manera de hacer al usuario disfrutar de la experiencia desde una vista en tercera persona, más apta de los MMO. Y sobre cosas típicas del género, hay que destacar la simplicidad de HUD que tiene TES Online pese a todos los valores que maneja al unísono. Nada de círculos bajo los personajes ni barras de todos los colores para ver las medidas, aquí se juega a lo visualmente agradable, como en los TES numerados.

Habilidades conocidas de otras entregas y muchas otras nuevas, como el poder de telequinéisis total o hasta el leve teletransporte dejarán al jugador confeccionarse su personaje ideal desde bien temprano, pues no solo mediante la subida de niveles se aumetan las capacidades, como decíamos. También nos gusta cómo ha quedado el sistema de tiendas y negocios y la dificultad para encontrar monedas u objetos valiosos, algo que incentiva a echarle más horas y que premiará a los que estén todo el día, otra cualidad de este tipo de producciones. Lo técnico brilla con luz propia como comentábamos antes en que no sufra ninguna ralentización ni popping al cargar un elevado número de persoanes en pantalla, todos peleando contra criaturas gigantescas o un simple lobo, da igual. Sí que se emborronan considerablemente las distancias de dibujado, un truco básico para mover a través de la red este mamotreto de juego, enorme y con un mapa que quiere acabar siendo colosal.

The Elder Scrolls Online (PC) Captura de pantalla

La alquimia, la herrería, la magia blanca, el hurto y otras disciplinas que podrían parecer menores también contarán con su buen puñado de misiones preparadas para que los que escojan estas vías saquen buen partido al juego, en una nueva búsqueda del equilibrio de clases, razas y profesiones o especialidades. Está too muy bien medido y a punto para que en el lanzamiento nada falle, se nota. Desde luego, Bethesda se la juega con este proyecto, nacido para consolidar por fin la enorme marca The Elder Scrolls o para echarla por tierra si el invento fracasa. En la feria alemana ha llamado muchísimo la atención, y eso es buena señal teniendo en cuenta que el país es muy devoto del género masivo online y que las exigencias son muy altas a la hora de competir con el archicampeón. Espada, dragón y brujería parece que serán suficiente. A ver si las cuotas no lo lastran.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Atreo
Dom, 26/01/2014 - 12:41
Nadie, repito nadie, nacido en España hable sólo castellano, o también vasco, catalán o gallego tiene ninguna obligación de conocer el inglés. Os recuerdo que actualmente a nivel internacional se vive una lucha por postergar el español a lengua nula. Es curioso que el 70% de habitantes de los EEUU hablan el español y su gobierno alente a las empresas a marginarlo. El inglés NO es la segunda lengua más hablada del mundo. El español después del chino es la segunda lengua más hablada y si en algo deberíamos demostrar nuestro amor a nuestra tierra es en defensa de nuestra lengua.
Pretender que quien no sepa inglés es un ignorante es como si un cirujano llamase ignorante a un arquitecto... cada uno sabe de lo suyo y el dinero que un "sigue modas" se haya dejado en academias de ingles no justifica que llame ignorantes a los que pasamos de aprender un idioma que no nos es propio.
eviler
Vie, 24/01/2014 - 08:59
No lo he probado, pero me han comentado que el juego es muy repetitivo, y que el pj es un poco de palo para ser un Online, Hay algo de verdad? XD
Osopoderoso
Vie, 24/01/2014 - 01:15
Coincido con la opinión de muchos de vosotros y todavía más después de haber problado la beta. Llevo bastantes años ya con mmorpgs, en especial con el wow. Y hay más parecido entre el wow vainilla con la próxima expansión que entre The Elder Scrolls Online y Skyrim, eso ya de entrada, porque la relación con el anterior título de Bethesda lo "intuyes" más que otra cosa. La interacción muy baja, la artesanía (crafteo) deja mucho que desear. El entrar en una instancia para una quest y al ser compartida te esten limpiando a los enemigos por delante tuya es de un divertido...
Las quest más repetitivas no pueden ser, el 60% te envían a hablar con A, luego con B, C, D y E te la dará por válida. Luego las de disfrázate para hacer esto y lo otro, decir monótonas y aburridas es decir poco.

Este juego con micropagos podría salir adelante bastante tiempo, pero con cuotas (y encima pagando por el juego probablemente) ni en broma. Cansado como estoy del wow, puedo decir que jugablemente es superior mil millones de veces al truño este.

Respecto a lo de que "las cuotas sanean la comunidad", pasate una temporada en el server nº1 de España del wow, Dun Mord y luego me cuentas "el encanto" de gente que te encuentras por allí. Cuotas=jugadores de calidad, eso era hace unos años, ahora ni por esas.

Empieza la cuenta atrás para que lo hagan free to play en 3,2,1... (para los que no lo crean, por favor poneros juntitos con los que decían que el GTA V no iba a salir en PC, así el "zas en toda la boca" será en fila y más cómodo. Saludos
Kaamos
Mié, 18/12/2013 - 20:56
Eso de que las cuotas sanean la comunidad...... El hecho de que alguien tenga para pagar unas cuotas no lo convierten en un jugador cívico. Puede servir de cierto filtro, pero influye más la temática del juego (a que tipo de gente atrae) que eso, creo yo
Metal_Hero
Vie, 25/10/2013 - 13:07
Apoyo las cuotas. Sanea bastante la comunidad, no tengo muxa experiencia en los MMO, actualmente estoy con FFXIV y por lo q veo, la gente va a lo q va. Incluso un guiri me regalo un hacha asi por las buenas XD.Prefiero pagar mis 10-15 euros al mes y ganar en salud y no pegarme todo el dia discutiendo con niños rata en diferentes idiomas. Lo unico q no comparto es el idioma. Me defiendo bastante bien con el inglés, pero quieras o no te quita un poco la inmersión y acaba agotandote traducir tanto texto.
gazzz1983
Jue, 24/10/2013 - 08:00
Sin traducir... espera, ahora lo reservo en Game...
razorgun
Sáb, 24/08/2013 - 23:03
de pago mensual y en ingles, NO GRACIAS!
Heimdall Vali
Sáb, 24/08/2013 - 21:04
Yo creo que a estas alturas, independientemente de cualquier otra cosa, cualquier juego que pretenda venderse globalmente debería ir traducido, como mínimo, en las lenguas más habladas del mundo y, entre ellas, el español lo está así que es un error no sacarlo en nuestro idioma, máxime cuando pretenden cobrarnos 15€/mes cuando, desde hace tiempo, vemos que cualquier MMORPG puede mantenerse perfectamente en soporte técnico y calidad mediante el sistema de microtransacciones. Muy muy muy bueno y muy buenas cosas debería tener cualquier juego hoy en día para justificar cuotas mensuales obligatorias y no tiene sentido compararlo con DLCs porque éstos no son obligatorios para jugar al juego original.

En definitiva, creo que TESO no será mal juego pero no veo que sea como para justificar en absoluto el requerimiento de cuotas mensuales. Espero que hagan lo que están haciendo casi todos los MMORPG que van saliendo por cuotas: hacer caja durante el tiempo que puedan permitírselo con los, a mi juicio, incautos que quieran pagar y luego pasarse a las microtransacciones. Si eso pasa, lo jugaré.
Ferranet13
Sáb, 24/08/2013 - 18:27
Para el listillo que ladra sobre que en España no se habla ingles y pamplinas varias...si tu teoría absurda es cierta...por que traducen los juegos al francés o al aleman??yo te digo que trabaje 6 años en Port Aventura y cada dia tenia que hablar con centenares de extranjeros para atenderlos y lo hacia en ingles...y te digo que el 80 x 100 de ellos no tenian ni papa de ingles...ni franceses...ni italianos...ni rusos...NADIE!!salvo escasos casos...así que no ladres tanto sin tener ni idea...y aunque yo hable ingles no me comprare el juego por no traducirlo...que se gasten algo para hacerlo o mi dinero no lo tendran
Ferranet13
Sáb, 24/08/2013 - 18:22
Para el listillo que ladra sobre que en España no se habla ingles y pamplinas varias...si tu teoría absurda es cierta...por que traducen los juegos al francés o al aleman??yo te digo que trabaje 6 años en Port Aventura y cada dia tenia que hablar con centenares de extranjeros para atenderlos y lo hacia en ingles...y te digo que el 80 x 100 de ellos no tenian ni papa de ingles...ni franceses...ni italianos...ni rusos...NADIE!!salvo escasos casos...así que no ladres tanto sin tener ni idea...y aunque yo hable ingles no me comprare el juego por no traducirlo...que se gasten algo para hacerlo o mi dinero no lo tendran
Dannyeahh
Sáb, 24/08/2013 - 13:07
Desde luego, el avance este.. no dice nada XD

Por otro lado, Bethesda lo ha hecho muy bien ya, Skyrim me encantó. Vamos a darle un voto de confianza en su online. Quiero pensar que después de un par de meses, si el juego responde bien, empezaran a sacar mas traducciones, y seguro que el español será una de ellas. El tema de pagos mensuales.. bueno, vamos a ver que es lo que sacan, y ya decidiremos nosotros si pagar.. o no.

Un saludo!
er_killer
Sáb, 24/08/2013 - 03:04
kornero4evr, tu postura ha quedado muy clara con el primer mensaje, no hace falta que insistas más y mucho menos faltándole al respeto a la gente que opina de distinta forma. Es tan digna tu forma de pensar como la de los que consideran que si un producto se comercializa en su país, éste debería de venir traducido y doblado a su idioma. Los gustos personales no deberían de estar reñidos con la educación y el respeto a los demás.
kornero4evr
Vie, 23/08/2013 - 17:41
Bethesda no tiene por que traducir sus juegos es una verguenza que en pleno 2013 siga existiendo gente con no sabe no leer ni hablar ingles ignorancia total ya veo por son el pero país de la unión europea y estan pensando en sacarlos de ella.
kornero4evr
Vie, 23/08/2013 - 17:01
Bethesda no tiene por que traducir sus juegos es una verguenza que en pleno 2013 siga existiendo gente con no sabe no leer ni hablar ingles ignorancia total ya veo por son el pero país de la unión europea y estan pensando en sacarlos de ella.
kornero4evr
Vie, 23/08/2013 - 16:56
Tropa de ignorantes aprendan inglés para que vean como la ignorancia hace que perdamos cosas importantes como unos ignorantes de mas abajo que lloran porwq no esta traducido me rio de ellos indiorantes eso es lo que sones
NOVEANO
Vie, 23/08/2013 - 08:29

Ei, igual si mucha gente se queja mucha gente, pasa como con la xbox one.

Pues si me pregunto como va el tema en el Twitter de Bethesda
hachaman
Vie, 23/08/2013 - 00:43
Por un lado, esto parece un publirreportaje, no un artículo serio. Nunca he jugado a un MMO, y no sé si tienen modo offline, y no sé si las cuotas son para conectarte online, o simplemente para poder entrar en el juego. Si es solo para conectarte no me parece tanto problema, porque con dos veces que vayas al cine ya te has gastado lo mismo para 4 minutos de película. Y en los TES te sacan el dinero con DLCs, que al caso vienen a ser como pagar cuotas. Por otro lado, las mecánicas del juego en sí, pues cada uno tenemos nuestras preferencias. Lo de subir stamina saltando, tenía su gracia en el Morrowind y en el Oblivion, pero en un multijugador lo veo un poco chorras. Por otro lado nunca me ha parecido bien la forma que cogieron en el Skyrim de dividir las características, en Stamina-Health-Magicka, cuando lo que deberían de haber hecho es Strenght-Atlethism-Intelligence-Wilderness, y sería infinitamente más completo y verosímil (hoy en día puedes hacerte un elfo raquítico con infinito de health que aguante más golpes que un Mamut... creo que no era necesario enfocar un juego de esta manera). En general, la forma de gobernar el personaje en el Morrowind me parece muchísimo más seria que todos los engendros que fueron sacando después. Finalmente, el enfoque que le están dando es el de cualquier otro MMO, que yo veo que están totalmente enfocados hacia el gran combate masivo, las grandes cavernas, las hordas infinitas de malos y el malo dificilísimo. Vamos, la misma chorrada de siempre. Yo tengo una propuesta conceptual que permitiría un juego mucho más abierto, sin necesidad de agrupar por niveles: eliminemos las subidas espectaculares de atributos principales en cada nivel. Con subir las habilidades es suficiente. De hecho, eliminemos las subidas de atributos principales. Una vez que te has creado un personaje con unas características, no hace falta que se multipliquen por 100, eso no es verosímil. Si el personaje es débil, no puede convertirse en un tanque por dar 4 espadazos. Si el personaje es fuerte y en el editor le pones los músculos de Schwarzeneger, no puede ser que en 4 niveles sea 4 veces más fuerte. Ya era fuerte, con la experiencia le puedes subir la habilidad con la espada o con el escudo, pero no puedes hacer milagros físicos. En general, creo que la forma actual de desarrollar al personaje no es necesaria, y todo ganaría mucho más (empezando por originalidad) si se saltara la herencia casposa de los niveles, y los perosnajes se definieran por sus acciones en el juego: "el archimago", el "heraldo", un "gran herrero", "espadachín aprendiz", etc. Eso ya son niveles, y vienen de tus logros en el juego. Si tienes muchos logros, seguro que tienes muchas habilidades a buen nivel. Y como no habría tanta progresión de "health" o "magicka", pues las diferencias de nivel no serían tan abismales. Es solo una idea, pero ya sé que es una batalla perdida, porque estas cosas de la "verosimilitud" no interesan mucho a los críos, sino más bien "soy un nivel 200" y con un peo puedo matar 3 trolles...
like a sir
Jue, 22/08/2013 - 21:01
Tiene muy buena pinta y la bajada de gráficos hará que corra mejor que el Skyrim. Pero lo que me tira para atrás es el pago mensual.
molul
Jue, 22/08/2013 - 19:08
Ei, igual si mucha gente se queja mucha gente, pasa como con la xbox one.
Etakz
Jue, 22/08/2013 - 17:48
Totalmente con mis compañeros. Me niego a pagar una mensualidad por un juego que no está traducido.
--
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

The Elder Scrolls Online (PlayStation 4)

PAL/ES 62.94 € Comprar >
PAL/ES 69.45 € Sin Stock
Desarrolla: 
ZeniMax Online Studios
Género: 
Acción, Rol
Subgéneros: 
Juego masivo multijugador
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PS4
También en:
OSX PC XBO
+16Juego onlineViolencia

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad