The Elder Scrolls Online

The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited, análisis

| |

Tras algo más de un año de andanza, cambios en su sistema de cuotas y modalidades principales, un buen número de jugadores volcados con su propuesta y sumar ideas al MMORPG más clásico, The Elder Scrolls Online (TESO) aterriza en PlayStation 4 y Xbox One con la edición Tamriel Unlimited.

Este Análisis se centra en las particularidades de las versiones de PlayStation 4 y Xbox One de The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited. Para información pormenorizada del juego, puedes leer el Análisis original de PC y OSX.

Se eliminaron las cuotas mensuales y cogió la fuerza arrolladora que merecía. The Elder Scrolls Online es uno de los MMORPG más recomendables del momento en ordenadores, y que la buena idea de Zenimax Online con la marca de Bethesda llegue a consolas de nueva generación no supone más que la confimración de que el género de World of Warcraft o Guild Wars está todavía en un buen momento, va a ser de los únicos exponentes en consola. Con edición revisada para funcionar perfectamente en PlayStation 4 y Xbox One, un mastodóntico parche inicial de 15GB, y buenísimas intenciones de dar juego con mando, esta Tamriel Unlimited incorpora todos los descargables hasta la fecha y competirá de tú a tú con Final Fantasy XIV en los grandes MMO de consola.

Lo que se encuentra el jugador de estas versiones es un port redondo, perfecto, sin fisuras audiovisuales por venir directamente de ordenador y que se juega de maravilla con un pad ya que implementa el natural y cómodo sistema de control que vimos en Skyrim. Sigue solo en inglés, francés y alemán, claro, por lo que su búsqueda de seducir a un público más masivo con la llegada a los nuevos sistemas parece no tener del todo en cuenta a los hispanohablantes, una mala noticia ahora que había una buena excusa para traducirlo. Son siete las grandes actualizaciones que ha recibido TESO desde su lanzamiento original el año pasado en ordenador, todas ellas implementadas a esta versión de salón que, estamos seguros, va a dar que hablar y bastante juego a los amantes del rol online.

The Elder Scrolls Online (OSX) Captura de pantalla

Las betas previas parecían demostrar que los servidores aguantaban el tipo ante avalanchas de jugadores, pero no ha sido así. Desde que se estrenó el pasado martes 9 de junio, Zenimax ha tenido que trabajar muy duro para lograr una estabilidad generalizada que a día de hoy todavía no es 100% plena pero deja en contadas las caídas leves que pueden sufrir algunos jugadores. El estreno del juego en PS4 y One fue desastroso, pero poco a poco parece que se van arreglando las cosas y el acceso repartido ayuda también a que no haya ninguna inconherencia ni incomodidad. De hecho en nuestra partida de muchas horas, ahora mismo, está todo en orden, perfectamente, aunque echamos de menos en algunas ocasiones poder conectarle a la consola un teclado y un ratón o el concurrido chat escrito...

The Elder Scrolls Online (PS4) Captura de pantalla  The Elder Scrolls Online (OSX) Captura de pantalla

Jugar con mando a un MMORPG

Y es que con mando y desde las nuevas consolas se accede con mucha facilidad la primera vez a todo el vasto universo que se plantea por delante al jugador, empezando por el editor de personaje con las 3 razas y 4 clases más las especializaciones lanzadas hasta la fecha, los primeros pasos en la mazmorra-tutorial inicial -que por cierto se ha retocado visualmente para un acabado llamativo- o los primeros combates pare comprobar cómo ataque con el gatillo derecho, defensa con el izquierdo, magia en los gatillos superiores o salto y agache en los botones son comandos de sobra conocidos en los juegos de acción y que aquí repiten para hacer muy intuitivo el manejo. Que no tema ningún novato en esto de los MMO, TESO lo pone muy fácil en consolas. Y hace bien.

No obstante, en todo título del género lo principal son las skills activadas, muchas -en éste como en otros- y que se solucionan en el mapeado de botones del pad con movimientos, hechizos y ataques asociados incluso a dos botones simultáneos o direcciones. Además, en Options podremos establecer la asignación de botones más cómoda y deseada, aunque ésta por defecto funciona sorprendentemente bien, con respuesta y apuntado eficaces y solo alguna confusión en la coincidencia del botón de interacción y el de salto (X en PS4, A en One). Cómo no, cámara en primera o tercera persona, y total fluidez de imagen incluso en "situaciones de estrés" o fuerte carga gráfica con muchos enemigos en pantalla, jefes de gran tamaño, etc. Hay momentos de tirones, pero no abundan ni son desastrosos, y se deberán más bien al volumen de jugadores en cada área.

The Elder Scrolls Online (PS4) Captura de pantalla

El nuevo modelo de negocio

Que lo que reciba el usuario de PS4/One sea una versión a la última quiere decir que, por tanto, recibe una edición sin cuotas mensuales obligatorias pero sí la posibilidad, para los más acérrimos a su fórmula, de acceder a la suscripción del servicio premium TESO Plus, que por 10,99 euros al mes otorga una recompensa mensual de 1.500 crowns, un 10% bonus en la experiencia ganada, un 10% menos del tiempo que se necesita para la investigación de artesanía, 10% de "inspiración" en las labores de desmontar o craftear, y un plus permanente del 10% de oro. Existe la posibilidad de cargar partida viniendo de la edición original de PC pero no hay juego cruzado entre sistemas.

No se puede decir que estos potenciadores del TESO Plus creen un pay-to-win, ni mucho menos, pero desde luego facilitan contar más pronto con un buen equipo y dinero para nuestro personaje. No crea un desequilibrio, lo mismo que ocurre con la tienda de objetos que adquirir con dinero real, la mayoría de ellos meros elementos estéticos y ornamentales, monturas, armaduras... que no afectan al gameplay puramente dicho ni a los atributos de nuestros personajes.

The Elder Scrolls Online (PC) Captura de pantalla  The Elder Scrolls Online (PC) Captura de pantalla

Por otro lado, el reciente sistema de Campeones donde es más abierto el desarrollo de nuestro héroe y los aprendizajes de aspectos de otras razas o mayor progreso una vez alcanzado el nivel máximo nos deja que, en una cantidad de misiones, zonas y enfrentamientos tan vasta, podamos estar mucho más tiempo leveando hasta el máximo. Los arreglos en la alquimia, la creciente presencia del crafteo para hacernos con el equipo más preparado posible o la nueva Justicia que permite al resto de jugadores darnos caza por haber obrado mal en pueblos, robado y con PNJs dan a TESO una profundidad más que reseñable y que ha mejorado desde el lanzamiento primigenio.

Eso sí, hay elementos jugables que requieren que se siga buscando una mejor implementación o reglaje para que no se creen desequilibrios. Por ejemplo, es cierto que TESO se puede jugar en solitario sin necesidad de unirnos a otros para un buen puñado de misiones singleplayer, pero, por otro lado, estas misiones no son demasiadas y echamos de menos que ganen variedad las existentes. También las guilds diferentes se quedan en escasas si lo comparamos con otros MMORPG, no existen raids al uso o, lo que es grave, las invasiones daedricas rompen el balanceo. Desde luego son puntos a tratar en futuras actualizaciones y ampliaciones, pero de momento están íntegros.

The Elder Scrolls Online (PC) Captura de pantalla

Conversión audiovisual 1:1

Algo fantástico de The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited en PS4 y One es que no tiene absolutamente nada que envidiar a la actualizada versión de PC. El excelente diseño artístico, el aumento de iluminación realista, las animaciones, gran número de personajes y jugadores en una misma área, la fluidez de juego sin ralentizaciones notables o las distancias de dibujado considerables están en esta versión de consolas. Solo podemos recriminarle que se note que el juego sufre un poco más en "situaciones de estrés", hace trabajar las máquinas y puede llegar a dar algún tironcillo, no molesto, pero que en PC no ocurre.

The Elder Scrolls Online (OSX) Ilustración

No creíamos que The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited fuera a estar tan bien adaptado a consola y juego con mando. No son muchos los MMORPG puros como éste en las plataformas de salón y es de agradecer que Zenimax haya hecho todo lo posible por trasladar bien la fórmula y el apartado técnico. Han trabajado duro para que los servidores no sufran como el día del estreno, desastroso. Aunque aún queda algo de trabajo que hacer en este aspecto, ahora mismo la conexión es estable y cada hora que pasa se registran menos incidencias. El port audiovisual es pleno, sin fisuras de alcance ni diferencias notables respecto a ordenador. Al incluir todos los DLCs, ya venir sin cuotas mensuales obligatorias, estar a la última en cuanto a actualizaciones y añadidos, etc. nos encontramos con un paquete más que recomendable y una buena puerta de entrada al género del rol online. Lástima que tantas ventajas y facilidades se vean acompañadas de la ausencia de traducción en castellano y algunos arreglos jugables -como las invasiones daedricas- que aún necesitan más cambios.

Port redondo que facilita el juego con mando.
Siguen sin arreglarse del todo las invasiones daedricas o el número de misiones en solitario.
Mantiene satisfactoriamente el aspecto técnico.
Muchos echaremos de menos conectarle teclado y ratón.
Enorme, bien atado en casi todos sus vértices, accesible y divertido desde muy pronto.
Sigue sin traducirse al castellano.
El crafteo y el desarrollo de personaje.
Ya sin cuotas mensuales obligatorias.

Combinando elementos de la saga madre con lo que se espera de un MMO, estamos ante un combate diferente dentro de los masivos online, muy inmediato, dinámico y con muchas posibilidades tanto en PVE como en PVP. Junto con lo bien planteado que está todo, nos encontramos un título en el que las horas pasan volando y en consolas se juega perfectamente, repleto de contenido con la inclusión de todo lo lanzado hasta la fecha.

No es lo mismo que jugar a Skyrim, pero cuanto más juegas a TESO más te das cuenta de la gigantesca variedad de escenarios que tiene y lo bien ejecutados que están todos en líneas generales y conviviendo en un marco online que poco a poco se ha ido puliendo. Todos los parajes tienen una ambientación muy marcada, siempre dispuetos a ofrecer una gran vista a nuestros ojos. Y no sólo Tamriel tiene cosas que ofrecernos, nuestros viajes por los planos también serán muy memorables y bien movidos en consolas de nueva generación, solo con algún tirón esporádico.

Muy buen trabajo con las voces en líneas generales, con una gran cantidad de trabajo para dar personalidad a tantos personajes distintos. La banda sonora no llega a lo que hizo Jeremy Soule en Skyrim -aunque suya es al canción principal-, pero la banda sonora está a un fantástico nivel gracias a un gran trabajo de Brad Derrick, que ha sabido bien cómo darle ese extra de personalidad y esencia TES a cada zona. La lástima es que siga sin traducir al castellano.

Múltiples oportunidades para interactuar y participar con jugadores, buena dinámica de grupos, una economía viva y dirigida en gran parte por los jugadores y un PVP que tiene una pinta realmente excelente, además potente contenido para PVE de alto nivel en grupo. TESO llega a consolas sin apenas puntos débiles en cuanto a cubrir ángulos y con el mismo férreo resultado que en ordenadores. Ahora ya sin cuotas obligatorias.

8,7

PAL/ES 28.49 € Comprar >
PAL/ES 28.90 € Comprar >