Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tales of Zestiria

Jugamos a las primeras horas del título de Bandai Namco con mundo abierto y combate más fluido.

Actualizado a

Tales of Zestiria es más que un nuevo Tales of para la saga. O eso debería serlo teniendo en cuenta que este año se cumplen 20 años desde la primera entrega de la franquicia de Bandai Namco. Una saga que se ha consolidado con juegos casi siempre de un nivel de notable para arriba –con joyas atemporales para muchos como Tales of Symphonia- y que ha sabido transmitir una manera de hacer propia de gran acabado dentro del género del rol japonés. El título está previsto para este mes de octubre en tres plataformas: Playstation 4, Playstation 3 y PC. En Meristation ya hemos podido jugar a las primeras horas de una propuesta que cambia algunas de las mecánicas clásicas de la saga.

Pero lo mejor es que empecemos por el principio, las claves del argumento –sin entrar en spoilers, tranquilos- y por dónde van los tiros. El protagonista de esta nueva aventura se llama Sorey, habitante de la ciudad de Elysia que curiosamente está plagada de serafines, una especie de espíritus invisibles para los humanos pero no para el protagonista, que es capaz de comunicarse con ellos. El juego nos presenta un sistema de fusiones para nuestro protagonista y algún otro personaje que permite crear nuevos ataques y artes elementales. Lo más importante en estas primeras horas, en todo caso, es que Sorey descubrirá tras conocer a una misteriosa chica que tiene el objetivo de convertirse en el Pastor, un héroe que debe traer la paz al reino en el que viven. Los enemigos están representados por los infernales, que van expandiéndose por el mundo a mayor velocidad.

Ampliar

La gran novedad del título, cosa que podéis ver en el gameplay que acompaña este impresiones, es que estamos en medio de un mundo abierto que rompe con los esquemas que conocíamos de la saga. El mundo abierto tan de moda –y con cierta polémica por su implementación en varios juegos-  permite disfrutar de una exploración y un sistema de combate mucho más dinámico. Tenemos libertad para movernos en grandes escenarios y cuando toca enfrentarse a los monstruos que habitan estos espacios, la transición es fluida porque combatiremos en el mismo lugar, sin cambiar de pantalla. Algo que ayuda todavía más a esta sensación de dinamismo es el hecho de que tendremos algunos comandos mientras nos movemos libremente que permiten relacionarse con el entorno: romper obstáculos a nuestro paso, escondernos de ciertos enemigos que no detectan, etc.

El sistema de combate se mantiene con muchos elementos reconocibles de la saga como es su velocidad de ejecución, el hecho de ser algo frenético e intenso y con una gran cantidad de movimientos y ataques diversos. No faltan los especiales realmente espectaculares con cinemáticas que se ven antes de hacer el golpe definitivo ni tampoco ciertas novedades. Tenemos dos tipos de artes, los de los humanos que sirven sobre todo para ataques cuerpo a cuerpo y lo de los serafines, que pueden atacar a larga distancia gracias a sus propiedades mágicas. Estos artes, además, van desgranándose en varias opciones de combate a medida que avanzamos.

Ampliar

Aunque estas primeras horas son más de adaptación y descubrimiento de los nuevos elementos, lo cierto es que las sensaciones son positivas tanto con el mundo abierto como también con el sistema de combate y las posibilidades que se pueden abrir a medida que avancemos. No podemos decir lo mismo de la trama principal, en la que no destaca de momento ni el personaje protagonista ni tampoco los compañeros conocidos, aunque se mantienen conversaciones que extras con algunos chascarrillos y comentarios hilarantes que aportan algo de sentido del humor a un desarrollo del argumento principal, de momento, repleto de situaciones que ya conocemos del género.

Tales of Zestiria no brilla especialmente en Playstation 4 en lo que nivel visual se refiere. Sí, está a 1080p (pero 30 frames por segundo)  y la verdad es que el resultado en general podría ser mejor. A nivel artístico se mantienen rasgos de identidad clásicos de la saga y tanto diseño de personajes como enemigos, además del estilo visual elegido, convencen. Pero es cierto que ofrecer un mundo abierto como este con escenarios con tan pocos detalles y cierta sensación de vacío en varios momentos es peligroso, porque el resultado general acaba perdiendo algo por este motivo. Se nota, en todo caso, que es una versión que intenta potenciar la base de Playstation 3, y es allí donde pesa el acabado en texturas de escenarios, en ciertos detalles como la carga poligonal de personajes o algunos efectos especiales que no son demasiado convincentes.

Ampliar

En todo caso, Tales of Zestiria llega el 16 de octubre a consolas Playstation y cuatro días más tarde hará lo propio en PC, confirmado ya que llega con subtítulos en castellano y con voces en inglés (o japonés).