Submerged

Submerged, escalando una atlantis moderna

| |

Con algunas de las imágenes más bellas del año se presenta Submerged, un indie ambicioso en su apartado visual que sin embargo se queda a medio gas en el jugable. Venid a explorar una ciudad sumergida con una niña y su barca.

Que hemos visto de todo en este sector independiente que ya está lejos de ser lo que era cuando muchos empezaban a descubrirlo gracias a iconos como Braid o Minecraft –este ultimo convertido en un símbolo de cuan lejos puede llegar la más sencilla de las ideas-, es algo dado por sentado. Pero por suerte, esa pasión, esa libertad al margen de los convencionalismos de vez en cuando nos da sorpresas como este Submerged de Uppercut Games serie EPOCH-, que aunque como veréis dista mucho de ser lo que su premisa promete, lo cierto es que nos regala momentos que podemos contarlos entre los más bellos del presente 2015. Pero vamos a empezar por el principio, por la historia de dos hermanos…

Miku y Taku viajan en una canoa con motor a la deriva. Y cuando el juego comienza los vemos llegar a un extraño lugar, una “una ciudad misteriosamente inundada y cubierta de vegetación”. Miku necesita buscar refugio para su hermano herido, Taku, antes de empezar a recoger los suministros que necesitará para curarlo, pues el chico está enfermo. Para ello, primero tendrá que encontrar los suministros. Deberá explorar con su barco y su telescopio, encontrar los alijos escondidos y escalar los edificios en ruinas para recuperarlos. Esto es básicamente todo lo que haremos, junto a objetivos secundarios más en el ámbito de los coleccionables.

Submerged (PC) Captura de pantalla

La bonita historia de Submerged se olvida de cinemáticas complicadas y construye su trasfondo argumental a base de dibujos que debemos interpretar, y que parecen contarnos la historia de una civilización humana que vive en comunión con el agua, olvidada del ritmo moderno y la tecnología que una vez alcanzó, así como un destino más catastrofista para las ciudades del pasado.  De hecho, si queremos saber lo que sucedió, porque este pequeño archipiélago de focos de estadio deportivo, puentes rotos, estatuas gigantescas, hoteles, hospitales y norias fantasma se inundó, debemos recomponerla por nosotros mismos, convirtiendo lo que sería una misión secundaria como encontrar los 60 secretos diseminados por todo el escenario en una parte de la trama principal, si lo que queremos precisamente es eso, conocer la trama y saber qué sucedió fuera parte de curar a nuestro hermano.

Submerged (PC) Captura de pantallaSubmerged (PC) Captura de pantalla

Los extras tienen tal importancia que incluso el diario en el que los vemos tiene asignado un boton frontal del pad de control. Con el catalejo buscaremos objetivos y se añadirán solos a nuestro HUD de guía, que por si queremos hacer mayor la sensación de inmersión podremos desconectar. Los víveres son esenciales para cuidar de nuestro hermano, y para ellos tendremos que explorar todas las edificaciones de esa isla-ciudad de la que jamás tocamos el agua. Para movernos tenemos una barca que se convierte en nuestro medio más preciado, ya que mediante ella podremos desplazarnos de un punto a otro del mapeado abierto –tranquilos, tendremos un mapa para no perdernos-, y hasta podemos personalizarla buscando las barcas varadas, que potenciarán nuestra lancha y nos darán un boost extra de velocidad momentáneo. Su manejo es tan simple como agradable, y la sensación de surcar las aguas a toda velocidad con delfines saltando al lado nuestra se convierte en algo verdaderamente único.

Submerged (PC) Captura de pantalla

Una vez llegamos a las construcciones que podemos explorar, entra en juego la segunda de las mecánicas principales: La escalada. En sí no está mal, es heredera directa del sistema visto en otros juegos como Enslaved de Ninja Theory ,en cuanto a que en todo momento sabemos por dónde tenemos que ir y solo requiere de mover el stick y pulsar X para saltar –cosa que no podemos hacer por cierto cuando vayamos andando. Cuando encontramos el objetivo principal volveremos automáticamente al escenario de base, pero si no hay objetivo alguno, solo secretos, entonces tendremos que desandar todo el camino a la inversa, lo que se hace tedioso a veces.  El problema con Submerged es que parece una versión pre-alpha  a nivel jugable de un juego mucho más grande al que todavía le faltan cosas por implementar, como mejoras en las animaciones o más elementos, pero dada su corta duración –de 3-4 horas no pasa-, el juego no se llega a hacer tan repetitivo como si hubiese durado más, aunque es cierto que en cuanto empezamos a entender qué le ha pasado a ese entorno, la cosa se acaba.

Si entonces parece tan limitado y mejorable a nivel jugable –exploración y escalada-, entonces ¿por qué merece la pena Submerged? La respuesta es por las sensaciones que se pueden vivir. Ya hemos comentado lo de navegar con delfines comunicándose entre ellos y saltando, a lo que le añadimos las espectaculares vistas cuando escalamos, los amaneceres y crepúsculos que vemos –impresionante la iluminación-, y sobre todo, la falta absoluta de algo que nos obligue, fuera parte de los objetivos en sí del juego. No tenemos un tiempo que nos limite, ni moriremos nunca, ni huiremos de enemigo alguno. La sensación de ir a nuestro ritmo absoluto, junto con la inmersión lograda en su mundo, supone lo mejor de Submerged y una experiencia que francamente, pocas veces hemos podido disfrutar a este nivel. Y es que imaginad el desplazaros por una urbe inundada iluminada bajo la luna llena, con un agua de extraño brillo, y una ballena de repente saltando a pocos metros de nuestra lancha. O alejarse de la ciudad y contemplar su silueta, su ‘skyline’ al atardecer dibujada en sombra y el agua de color dorado.

En el plano visual, la concepción del mundo en el que estamos es un dechado artístico, como coger partes de una Nueva York o una Chicago contemporáneas, un toque griego además y sumergirlo todo bajo el agua dejando emerger sólo los pisos superiores, y añadirle además unos toques de la visualmente fascinante La Vida de Pi –esa ballena surgiendo del agua. A ello se le unen efectos tan conseguidos como el ciclo dia-noche, con atardeceres espectaculares y esa capa de criaturas fosforescentes que brillan en la oscuridad bajo el agua –fascinantes las mantas-raya-, y tenemos un conjunto gráfico que luce muy bien, no siempre con un frame rate estable pero sí la mayoría de las veces moviéndose a 50-60frames.

La mayor pega viene de unas animaciones en el personaje principal inexplicablemente robóticas, sobre todo a la hora de correr, y que son muy poco naturales, contrastando demasiado con otras como cuando escala o maneja la barca, mucho más cuidadas. No entendemos, dado el estupendo apartado gráfico, el motivo por el que Uppercut Games anima a la niña de esta forma al desplazarse. A nivel sonoro, el ambiente chill-out es extraordinario por su simpleza. El agua moviéndose bajo la lancha, cada criatura y su forma de desplazarse, el viento, e incluso un idioma inventado que el estudio se saca de la manga para las pocas veces que Miku habla. La banda sonora del galardonado compositor Jeff van Dyck –saga Total War, Alien Isolation- juega con el minimalismo de un piano, cello y pocos instrumentos más –como el Michael Danna de Life of Pi precisamente-, añadiendo percusión para darle un punto exótico en un trabajo precioso que puntúa la desolación del lugar y lo que sucedió –podéis escucharla aquí. Para los que se lo pregunten, Submerged viene localizado al castellano, además de a varios idiomas más.

Submerged (PC) Captura de pantalla

Tan bonito como imperfecto, tan genial en unos apartados como muy falto en otros, Submerged es uno de esos juegos como Never Alone en los que algunos le perdonarán los fallos/carencias a nivel jugable a cambio de las sensaciones vividas. No os preocupéis, que a diferencia del reciente Everybody’s Gone to the Rapture, este no es una experiencia interactiva, sino que tiene mecánicas definidas y objetivos que cumplir. Pero aunque su inmersión y amaneces son ciertamente inolvidables la primera vez que los vivimos, la sensación de que le falta algo, de que aún no está terminado, es constante. Su corta duración lo salvan del tedio que podría haber provocado el extender más el uso de sus dos mecánicas de juego principales, pero si sólo Uppercut Games hubiese trabajado más apenas un par de detalles –la animación de la chica y darnos la capacidad de saltar, de potenciar los saltos y no solo la escalada-, esa sensación de estar a medio hacer no habría sido tan considerable. Aún así, si queréis pasar una tarde relajada disfrutando de ballenas y mantas-raya saltando a vuestro lado en un mar fosforescente, dadle una oportunidad a esta experiencia que huye absolutamente de la violencia.

La libertad y la sensación de tranquilidad, sin tiempos que cumplir ni violencia alguna
La experiencia no supera las 3-4 horas
El estilo artístico y su fabuloso ciclo día-noche, que trae consigo una visualización diferente del escenario
La animación del personaje al andar, robótica y que debe ser mejorada
Preciosa BSO del veterano compositor de Total War
La sensación de que le faltan cosas por pulir/añadir

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.
Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.

La sensacion de libertad y de relax, de disfrutar de un pase en barca con cetáceos saltando a tu alrededor es palpable, pero también la sensación de que le falta algo al juego, que no está completo de su oferta exploración + escalada

De lo mejor del conjunto, la belleza de los amaneceres-atardeceres es considerable junto al mar de noche. Lo único a mejorar es la animación del personaje corriendo, tan robótica como en los tiempos de PSOne

Un idioma inventado, una preciosa BSO de Jeff van Dick y una traducción al castellano son suficientes para conseguir un gran apartado sin duda

6,7
Uppercut Games