Skip to main content
Publicidad
Strider

Strider

review_game
| |

A finales de los 80, una espectacular recreativa llamada Strider acabó convertida en juego de culto. A finales de los 90, dicho título recibió una fenomenal secuela. Ahora, la franquicia se adapta a los nuevos tiempos. La misión: asesinar al cruel dictador Meio. Tus armas: velocidad, agilidad y una mortal espada de plasma.

Strider es una de esas licencias de culto que, a pesar de los años transcurridos desde su puesta de largo y las escasas ocasiones en las que ha regresado con una nueva entrega, sigue más que presente en la memoria de los aficionados. Su primera aparición data de 1989, con una sorprendente recreativa obra de una Capcom que por entonces paría una serie de sucesivos títulos de extraordinaria calidad que pasaban a formar parte de la Historia del videojuego prácticamente desde el mismo momento en que eran lanzados. Eran muchas las cosas que llamaban la atención en este primer Strider, entre las que hay que destacar unos coloridos y detallados gráficos, sprites de generosas dimensiones, acción prácticamente ininterrumpida, desafiante nivel de dificultad, y una estética bastante llamativa que nos trasladaba a un futuro distópico con claras reminiscencias soviéticas.

Pero si todo lo que rodeaba al juego rayaba a un gran nivel, el protagonista destacaba incluso por encima. Se trataba de Hiryu, un ninja hi-tech armado con una mortífera espada de plasma, poseedor de una gran agilidad física y un gancho que le permitía escalar y trepar por cualquier parte como si de un hombre araña se tratara. Secciones como la del descenso a todo correr por una montaña nevada, jefes finales como el tremendo gorila cibernético o el dragón-serpiente mecánico, y prácticamente todo el buen hacer de los diseñadores a la hora de dar riqueza visual a la aventura, forman hoy día parte de la memoria colectiva como algunos de los mejores momentos vividos en el mundo del videojuego.

El título se convirtió en un éxito indiscutible, y recibió multitud de conversiones para todos los sistemas habidos y por haber, así como una versión NES que, como no era raro de ver en dicha consola, pasaba a ser un juego independiente respecto a lo visto en el arcade original; de hecho, Strider era en su inicio un proyecto dividido en tres partes: manga (de ahí que Capcom comparta la licencia con el estudio mangaka Moto Kikaku), recreativa y juego destinado a la 8 bits de Nintendo. Ya en 1990 llegó Strider II, una secuela apócrifa perpetrada por la infame U.S. Gold y programada por Tiertex, todo con el consentimiento de una Capcom USA que no hacía más que empeñarse en echar abajo el buen trabajo que desarrollaba la central japonesa de la compañía. Strider II era un juego notablemente inferior a la primera entrega, y estuvo a punto de acabar con la licencia. No fue hasta 1998 cuando volvimos a saber de Hiryu gracias a su inclusión como luchador seleccionable en Marvel Vs. Capcom, lo que propició que el personaje regresara a primera línea de batalla, y que Capcom al fin escuchara a los aficionados que llevaban largo tiempo demandando una verdadera secuela de Strider.

Dicha segunda parte, ahora sí con todas las letras, no tardó mucho en llegar. Strider 2 fue lanzado en 1999, primero en recreativa para un año después aparecer una conversión destinada a la primera PlayStation. Aquí ya sí volvemos a hablar de un título genial, digno heredero de aquel primer Strider que sorprendió a propios y extraños a finales de los 80. Con gráficos bidimensionales, fondos poligonales y una endiablada y desenfrenada jugabilidad, Strider 2 hizo que los diez años que los aficionados tuvieron que esperar para volver a jugar a un verdadero Strider acabaran mereciendo la pena. Pero a pesar de la calidad del juego, la franquicia regresó al dique seco. Hiryu se dejó ver en los Marvel Vs. Capcom 2 y 3, así como en algún que otro cameo, pero nada parecía augurar su regreso en una nueva entrega de la saga Strider, cuyo desarrollo lateral, mecánica y jugabilidad de la vieja escuela parecían distar demasiado de lo que estaba de moda por entonces.

Las mejoras que iremos adquiriendo a lo largo de la aventura son numerosas y espectaculares. No son ni mucho menos una excusa para abrir nuevos caminos dentro de los inmensos mapeados, ya que también resultan más que útiles en combate.
Las mejoras que iremos adquiriendo a lo largo de la aventura son numerosas y espectaculares. No son ni mucho menos una excusa para abrir nuevos caminos dentro de los inmensos mapeados, ya que también resultan más que útiles en combate.

Sin embargo, con la llegada de 360 y PS3, los juegos descargables acabaron brindando una segunda juventud a los títulos de desarrollo bidimensional y jugabilidad clásica. Bionic Commando: Rearmed (remake de 2008 de un título lanzado en NES en 1988) fue uno de los juegos que lo demostraron, por lo que Capcom decidió poner en marcha un plan para traer de vuelta a Strider. El primer intento no cuajó, y de las pocas cosas que se saben al respecto es que el juego estaba planificado para ser lanzado en 2009 o 2010, que de su desarrollo se iba a encargar el mismo estudio que programó Bionic Commando: Rearmed, y que seguramente este nuevo Strider iba a ser un remake del juego lanzado en NES, que recordemos era una versión muy diferente respecto a la recreativa original. La razón principal para dicha cancelación no fue otra que los problemas económicos y posterior bancarrota de Grin, el estudio encargado del proyecto. Afortunadamente, Hiryu contó con una segunda oportunidad para entrar con fuerza en el siglo XXI, ya que Capcom no tardó mucho tiempo en dar luz verde a un nuevo proyecto.

En esta ocasión a la segunda fue la vencida, y los programadores de Double Helix (desarrolladora muy de moda en la actualidad debido tanto a su fenomenal aunque inconcluso Killer Instinct para Xbox One como a su adquisición por parte de Amazon), junto al estudio de Capcom ubicado en Osaka, se pusieron manos a la obra y no pararon hasta llevar el proyecto a buen término. Este nuevo Strider se anunció en julio de 2013, durante la popular San Diego Comic-Con, y la primera información recibida al respecto acabó dividiendo a los fans, ya que muchos temían que se acabaran haciendo concesiones al jugador ocasional que borraran de un plumazo tanto la dificultad que había caracterizado a la serie como su intensa jugabilidad. Siete meses después, este nuevo Strider (titulado simplemente eso, Strider, al igual que la recreativa original de 1989) llega por fin a 360, One, PS3, PS4 y PC. ¿Será un digno heredero tal y como lo fue el Strider 2 de Capcom, o un dolor de muelas como el Strider II de U.S. Gold? Apostemos más bien por lo primero.

Los efectos de partículas que deja nuestra espada de plasma al seccionar enemigos están bastante conseguidos.
Los efectos de partículas que deja nuestra espada de plasma al seccionar enemigos están bastante conseguidos.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Double Helix Games
Género: 
Acción, Plataformas
Subgéneros: 
Beat'em up
Lanzamiento: 
19/02/2014
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
360 PC PS3 XBO
+16Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad