Samurai Warriors: Spirit of Sanada

• PlataformaPS48PC
  • DesarrolladorOmega Force
  • Lanzamiento26/05/2017
  • VocesJaponés

Análisis de "Samurai Warriors: Spirit of Sanada"

"Samurai Warriors" regresa a la actualidad con este nuevo título de corte spin off, "Spirit of Sanada", que cuenta con el protagonismo de los miembros de este clan del Japón feudal y su historia a través de las diversas batallas que tuvieron lugar por entonces.

Con más de 10 años a sus espaldas, la saga "Samurai Warriors" se ha hecho un hueco importante dentro del género de beat'em up multitudinario, conocido simplemente como "musou", a base de ir puliendo su jugabilidad y añadiendo nuevos personajes a cada entrega hasta el punto que se puede decir que, en ciertos aspectos, ha adelantado a la saga principal, "Dynasty Warriors", en calidad.

En esta ocasión se presenta “Spirit of Sanada” título que presenta las hazañas y vivencias del conocido clan del guerrero Yukimura y su periplo a lo largo de los años durante las continuas batallas en el Japón feudal de los señores de la guerra enfrentando a otro clanes desde Oda hasta los Tokugawa.

El argumento del juego se centra, en retrospectiva, en la historia del clan Sanada desde el cuarto enfrentamiento entre los clanes de Takeda y Uesugi  en Kawanajima hasta la campaña de invierno del Castillo de Osaka que enfrentó a los restos del Clan Toyotomi con las fuerzas del Clan Tokugawa. Durante el juego no sólo tomará protagonismo Yukimura Sanada, uno de los más conocidos del clan y de la serie, sino que en esta ocasión se conocerá al padre de este, Masayuki Sanada, además de a otros personajes vinculados al clan. Aparte de Masayuki, se presentan otros cinco personajes adicionales entre los que están Chacha (hija de Azai Nagamasa y Oichi), Sasuke (un ninja que apenas muestra emociones), Katsuyori Takeda (uno de los hijos de Shingen y posterior líder de su clan), Hidetada Tokugawa (hijo de Ieyasu) y Lady Muramatsu (hermana mayor de Yukimura y Nobuyuki e hija de Masayuki). Cabe destacar que esta última es la única que se presenta como NPC.

El desarrollo del juego se realiza a través de capítulos en los que se desvela la historia del juego narrando acontecimientos importantes que afectaron al Clan Sanada. En principio el protagonismo del juego recaerá sobre Masayuki y su evolución a lo largo de la primera mitad del juego desde la etapa en la que formaron parte del Clan Takeda como subordinados hasta la caida de estos y su posterior vinculación con Toyotomi, tomando entonces el relevo Yukimura Sanada, al cual se podrá manejar en ciertos puntos en su etapa de infante.

Cada episodio se iniciará en una base, al estilo de “Dynasty Warriors Strikeforce”, en la que el personaje predeterminado puede comprar objetos y mejorar armas, realizar diferentes actividades o cumplir misiones secundarias. En principio sólo estará disponible el castillo principal de los Sanada pero conforme avanza el juego se irán desbloqueando otras nuevas como Azuchi, el Castillo de Ueda o la ciudad de Osaka, algunas de ellas de un tamaño mayor a la localización inicial. Dentro de cada una de estas localizaciones habrán diferentes tiendas y zonas en las que poder conseguir nuevos objetos. Por un lado está la tienda de medicinas que por un módico precio y suministrando los materiales necesarios para fabricarlas se pueden obtener las necesarias para afrontar los duros combates que habrá por delante. Si bien en principio apenas habrá de curación un tanto limitada con el avance en el juego se irán desbloqueando con diferentes efectos que van desde otorgar mayor fuerza a conseguir efectos de invencibilidad por tiempo limitado. Por otro está el herrero quien podrá añadir habilidades a las armas para mejorar sus prestaciones, usando también materiales recogidos durante la exploración de los escenarios, y a su vez subirlos de nivel. Con el tiempo se irán añadiendo nuevas habilidades y también efectos elementales a las opciones de la tienda.

En cuanto a las actividades disponibles no hay mucha variedad y algunas son muy simples. Una de las disponibles es la de cultivar un pequeño terreno con semillas para conseguir materiales como frutas y verduras. Básicamente para realizar esta habilidad simplemente hay que elegir un tipo de semilla y luego pulsar el botón X lo más rápido posible ya que cuanto menos tiempo se tarde mejor rango se consigue y por ende habrá una mejor cosecha, que podrá recolectarse la próxima vez que se entre en la ciudad. También se puede pescar en una zona en la que bastará con elegir el tipo de cebo y luego esperar pacientemente a que piquen. Cuando lo hagan aparecerá una barra en la que habrá que pulsar el botón dentro de la zona azul para poder conseguir la presa con éxito. Si llega a la zona roja, obviamente, se habrá fallado en la actividad. Por último queda la estatua de Jizo cuyo propósito es el de ofrecerle un objeto como ofrenda y al regresar, tras regresar a la zona después de salir de la aldea, se podrá conseguir un objeto de mejor calidad si se consigue ganar un minijuego de habilidad visual.

Otra opción es la de poder investigar diferentes localizaciones por libre o para cumplir misiones específicas de otros personajes. Esto sirve bien para recopilar materiales, denotados por objetos brillantes de color azul, y cumplir ciertos requisitos de investigación dentro del terreno (comor ecopilar diferentes materiales, conseguir uno concreto, derrotar a un enemigo del área, etc.) que al cumplirlos se recompensarán con cantidades de oro. En principio las localizaciones se limitarán a las inmediaciones de la Aldea de Sanada pero conforme avance el juego se irán abriendo nuevas zonas para poder explorar.

Las batallas dentro del juego no se limitan en esta ocasión a un único combate sino que se desarrollarán a través de batallas en serie con diferentes etapas en las que los aliados irán derrotando a sus enemigos para posteriormente hacer frente en varios escenarios. En cada una de estas etapas habrá que cumplir una serie de requisitos para conseguir nuevas estrategias con las que afrontar, y facilitar, la labor en cada una de estas batallas. Estas estrategias se activan consiguiendo llenar la barra del símbolo de los Sanada, compuesta por seis monedas con un significado simbólico que se explica en el juego.

Para ello hay que hablar con personajes específicos (que tendrán el mismo símbolo al lado de su nombre), realizar misiones secundarias (por ejemplo, encargarse de eliminar de enemigos una de las rutas por las que pasan suministros para abastecer a las tropas de Takeda) o simplemente cumplir objetivos secundarios en cada misión (derrotar a un enemigos con un ataque musou, conseguir un combo de golpes de una cantidad determinada, eliminar a un número concreto de enemigos, vencer al rival antes de un tiempo determinado, etc.). Una vez en combate las estrategias se mostrarán en un momento determinado, por tiempo limitado, y se activan pulsando el botón L3. También habrá momentos dentro del juego que ofrecerán la posibilidad de jugar escenarios secundarios como, por ejemplo, la Batalla de Noda-Fukushima o la de Komaki-Nagakute que permitirán ver los conflictos trascendentales del Japón feudal desde el punto de vista de otros personajes.

La jugabilidad mantiene el mismo estilo clásico de ataques con los botones cuadrado para ejecutar combos de varios golpes y triángulo para realizar acometida con los que ir "limpiando" el terreno sobre la marcha junto al clasico "Ataque Musou" pulsando el botón círculo para utilizar un ataque que causa grandes daños. En esta ocasión el "Rage", introducido en "Samurai Warriors 4" tiene ciertos cambios. Igualmente se llena la barra espiritual con cada golpe efectuado con éxito sobre los enemigos y se activa con R3 pero en este caso al activarlo aparecerá una barra de diferentes niveles y que se irá acumulando con cada ataque hasta subir de nivel. Al llegar al máximo cambiará a color rojo y los ataques se harán más contundentes hasta que se vacie por completo y vuelva a la normalidad o en su defecto se ejecute un ataque musou y active su versión potenciada.

Los personajes ganarán experiencia en combate y subirán de nivel, como hasta ahora sucedía en la saga, pero en esta ocasión para conseguir movimientos de combo, la barra de musou y el nivel de “Rage” habrá que acudir al campo de entrenamiento de cualquiera de las ciudades y por una cantidad determinada de oro se podrá aumentar en un nivel cada característica. También en este punto se podrá utilizar la experiencia acumulada con cada batalla completada para subir de nivel a los personajes que estén disponibles en ese momento.

Otro punto es que a medida que se avance el juego se irán presentando personajes conocidos de la saga y que se irán desbloqueando como personajes utilizables en batalla o para explorar el terreno en busca de materiales. Para conseguirlo habrá que bien utilizarlos en combate o llegar a momentos específicos de la historia o en su defecto aumentar su nivel de afinidad regalándoles materiales, opción que se consigue hablando con ellos. Cabe decir que algunos tienen unas preferencias concretas que estarán ocultas de inicio pero a medida que la barra de afinidad aumenta se podrá descubrir el tipo de objeto de su predilección. Algunos tienen pistas muy obvias, como Kunoichi, o algún que otro objeto muestra que puede ser interesante dárselo a un personaje.

Un aspecto novedoso del juego es que se han incluido ciclos de día noche en las batallas y, en ciertos casos, dentro de algunas ciudades. Esto viene determinado por un indicador en la parte superior izquierda. Esto afectará a las condiciones del campo de combate, especialmente en fases nocturnas ya que afectarán a las zonas de dominio del enemigos (zonas rojas) que quedarán desactivadas en este periodo y eliminando su efectividad pero a su vez la visibilidad será reducida para el personaje controlado.

Por último, en el juego se podrán ir recolectando conceptos sobre personajes, lugares, términos y hechos históricos destacados que se podrán acumular en la biblioteca del clan y consultar en cualquier momento en la sección de Biblioteca de la ciudad o aldea o llendo al menú de pausa del juego. Además esta opción permite poder rejugar las batallas ya completadas del juego pudiendo elegir a cualquiera de los personajes desbloqueados. También se podrá encontrar en la misma localización el almacén donde se podrá acceder a la música, secuencias y porcentaje de misiones completadas de cada capítulo del juego

8