Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Samurai Warriors 4, Impresiones

El 24 de octubre el género musou de los samurais da el salto a la nueva generación celebrando además su décimo aniversario. Lo probamos en PS4 para comprobar cómo la mayor potencia de hardware ha sentado de maravilla a Samurai Warriors 4, otro orgullo de oleadas y generales a cargo de Omega Force.

Actualizado a

Acabamos de recibir el más que notable Hyrule Warriors en Wii U (Análisis) y se avecina un nuevo Warriors en consolas PlayStation, concretamente Samurai Warriors 4 en PlayStation 3, PSVita y PS4, donde ya lo hemos podido probar a fondo. La característica marca de la editora Tecmo Koei y bajo el sello Omega Force cumple 10 años y se estrena en Europa y una edición ampliada el 24 de octubre con esta primera entrega en la nueva generación de consolas. Muchos son los pasos adelante -gráficos sobre todo- que debían darse para colocar a esta gama de musous donde en el sobresaliente escalón que el fan siempre desearía, y desde luego esta vez parece que se han dado. Las cifras técnicas vuelven a ser con lo que mejor armada viene esta nueva gran batalla masiva china de la Era de los Combatientes, pero hay más, mucho más...

La edición japonesa puede empalidecer ante todo el contenido que han querido integrar sus creadores, Omega Force, para el lanzamiento occidental. Un total de 55 personajes jugables forman la plantilla en la que ahora también están los inéditos Nobuyuki Sanada, Hisahide Matsumaga y Yoshitsugu Otani. Nombres como Takatora Todo, Munenori Yagyu o Yukimura Sanada no faltan al elenco de controlables, ahora con mayores diferencias combativas entre sí. De hecho, los movimientos de ataque Hyper, la nueva Ira con la Carga Espiritual llena o la naturalidad con que ahora se integran las monturas a caballo son otras novedades de peso que el fan agradecerá y enriquecen como nunca antes la experiencia.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

     

Ya lo hemos visto en PlayStation 4, donde Samurai Warriors es visual y jugablemente un verdadero evolucionador de la franquicia. Más enemigos en pantalla, más detalle en todas las armaduras y animaciones, mejor dibujado de los horizontes, escenarios más ricos en polígonos y viveza, nuevos y refinados efectos de luz, partículas pulidas, cielos cambiantes in-game, reflejos y destellos, o total soltura técnica para no dejar ver ralentizaciones ni popping excesivo. Son muy buenas noticias para el género, habitualmente marcado por estos lastres gráficos, pero es que además se han adaptado varios aspectos de control para que la jugabilidad sea plena, precisa y satisfactoria para todo tipo de usuarios, avanzados o novatos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

El intercambio entre dos generales y ataques combinados en tiempo real o el regreso del sistema de objetos portátil que ya vimos en Samurai Warriors 3 son algunos de los aciertos que hacen funcionar una jugabilidad mucho más variada, intrépida y profunda. Se ha perfeccionado también el sistema de progresión de personaje individual o los ajustes de moral, asuntos que rápidamente crean una fórmula claramente pensada para sacarse provecho a sí misma y aprovechar toda la experiencia reunida por sus desarrolladores en estos diez años de éxitos, con una franquicia de más de 34 millones de juegos vendidos.

Y sobre todo ello, un incuestionable telón histórico que hace referencias reales a las contiendas que sucedieron en la Asia de entonces. Divididos aquí entre combates regionales y combates por la unificación de territorios, la épica -y con ello los objetivos de cada una de las numerosísimas misiones- alcanza diversas escalas. Cada acto, vídeo y diálogo nos va relacionando a unos generales con otros, además de abriéndonos un aluvión de nuevo contenido hasta ahora bloqueado, como siempre incitando a la obtención de más y más material, equipo, luchadores, coleccionables, extras... El tratamiento de esta edición es casi de GOTY Edition, con bastantes añadidos sobre la original japonesa.

Ampliar
Ampliar

Notamos mejoras también en el Editor de Personajes, con muchos más campos que personalizar y objetos para los generales. Esto servirá especialmente en el Modo Crónica, donde conoceremos toda la Historia de Samurai Warriors poco a poco y desde el punto de vista del héroe que creemos. Una ventaja más añadida, es que contará con Cross-Save, es decir, que nuestra partida guardada en PS3 o PSVita también servirá en PS4 y viceversa si tenemos o hemos tenido dos o tres ediciones del título. Por supuesto, también se añade la funcionalidad cooperativa para todos los modos de juego, algo que ya no falta en ningún Warriors.

     

En poco más de un mes seremos testigos de una nueva contienda táctica entre verdaderos y rudos samurais de la época más exótica asiática. Samurai Warriors 4 se comporta muy bien técnicamente -al menos en PS4 que lo hemos jugado- y tiene todos los alicientes para ser un buen salto hacia delante en la franquicia, ahora más profunda pero también más accesible. Tecmo Koei sigue apostando por la marca y no es para menos con una generación de nuevas máquinas entrando por la puerta grande. Al verlo en movimiento da la sensación de que hacía falta nuevo hardware para mover por fin una bestia técnica como ésta, con cientos de enemigos en pantalla y ahora sí que sí un acabado a la altura de lo esperable.

Samurai Warriors 4

  • PS3
  • PSV
  • PS4
  • Acción

Samurai Warriors 4 es la cuarta entrega de la serie de acción beat'em up a cargo de Omega Force y Tecmo en la que viviremos una intensa campaña desde el punto de vista de dos personajes; para PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita.

Carátula de Samurai Warriors 4
7