Skip to main content
Publicidad
Samurai Warriors 4

Samurai Warriors 4

review_game
| |

Samurai Warriors, el más popular y veterano de los spin-offs basados en la franquicia Dynasty Warriors, cumple 10 años. Una década que Koei Tecmo celebra con el lanzamiento de una nueva entrega. Es hora de desenvainar la katana para unificar Japón bajo nuestra bandera.

El 11 de febrero de 2004 fue el día elegido por la entonces conocida solo como Koei para llevar su exitosa franquicia Shin Sangoku Musou (Dynasty Warriors en occidente) un paso más allá. Desde su debut en el año 2000 con el juego que aquí conocimos como Dynasty Warriors 2, la franquicia Musou no dejaba de cosechar éxitos en principio inesperados tanto para Koei como para la prensa especializada. Eso sí, solo en Japón, dado que en el resto del mundo las ventas eran normalitas tirando a modestas. Pero en el país del sol naciente cada nuevo Musou superaba la barrera del millón de unidades vendidas, así que para Koei el cielo pasó a ser el límite. Al poco tiempo, cada Dynasty Warriors iba acompañado de las expansiones Xtreme Legends y Empires, y ya en el mencionado 2004 llegó al país nipón el que sería primero de muchos spin-off: Sengoku Musou, juego renombrado en territorio gaijin como Samurai Warriors.

La principal diferencia de dicho juego respecto a los Musou anteriores no era otra que el cambio de época y país: de la China milenaria de los Tres Reinos pasábamos a la época feudal japonesa, allá por los siglos XV y XVI, cuando el país se encontraba sumido en una cruenta guerra civil. Dicha época, conocida posteriormente como era Sengoku o de los estados guerreros, fue un periodo de constantes conflictos entre señores de la guerra, aunque por supuesto tampoco faltaban las permanentes intrigas políticas y las puñaladas por la espalda. Un cambio previsible, ya que Koei era una empresa japonesa y más pronto que tarde acabaría buceando en la convulsa historia de su país, regada en sangre como por desgracia suele suceder en toda civilización humana. Más allá del nuevo emplazamiento, Samurai Warriors también ofrecía novedades en mecánicas y desarrollos jugables que comenzaban a diferenciarlo de la serie madre.

Por supuesto, el éxito del juego en Japón fue indiscutible, así que pronto apareció la primera expansión (denominada, al igual que sucede con los Dynasty Warriors, Xtreme Legends) y conversiones destinadas a Xbox y PSP, que supusieron el debut de la serie en plataformas distintas a la por entonces arrolladora y prácticamente monopolística PlayStation 2. Ya en 2006 llegó Samurai Warriors 2, título que expandía la oferta del original en lo referente a plantilla de personajes seleccionables, escenarios en los que guerrear y oferta jugable. Dicho juego contó de nuevo con expansiones (Xtreme Legends y Empires) y conversiones destinadas a Xbox 360 y PC. Tras un olvidable título para Wii (SW: Katana) y un par de crossovers en los que los personajes de Samurai Warriors compartían lanzas y espadas con los de Dynasty Warriors (los conocidos como Warriors Orochi 1 y 2), llegó el momento de la tercera entrega de la serie, lanzada en principio como exclusiva de Wii.

Así, Samurai Warriors 3 apareció a finales de 2009 para la consola del Wiimote y el Nunchuk, todo gracias al gran éxito en ventas que la plataforma de la gran N cosechaba por entonces. La exclusiva temporal fue bien aprovechada por Nintendo, ya que el mismísimo Shigeru Miyamoto presidió la conferencia de presentación para anunciar contenido exclusivo basado en un histórico juego de Famicom. La agradecida política de Nintendo respecto a los idiomas europeos distintos del inglés (la cual llevó incluso a que se negaran a distribuir en Europa todo un Kingdom Hearts para 3DS, dada la negativa de Square Enix a traducirlo a otras lenguas más allá de la anglosajona) también sirvió para que Samurai Warriors 3 disfrutara de una traducción al castellano de sus textos. Eso sí, el juego acabó apareciendo por aquí a 50 hertzios, y es que parece que los apaleados usuarios PAL siempre tenemos que acabar sufriendo de una u otra manera.

El Modo Crónica ofrece bastante contenido extra respecto a la modalidad principal, encontrándose repleto de coleccionables y desbloqueables.
El Modo Crónica ofrece bastante contenido extra respecto a la modalidad principal, encontrándose repleto de coleccionables y desbloqueables.

Samurai Warriors 3 acabó llegando a PSP y PS3 más de un año después, pero sin Nintendo para pagar las facturas de la importación, tanto dichas conversiones como las expansiones Xtreme Legends y Empires no salieron de Japón. También es necesario destacar Samurai Warriors Chronicles, notable entrega lanzada en 2011 en exclusiva para 3DS, la cual se benefició de su condición de juego perteneciente a la primera hornada de lanzamientos para la portátil y sí llegó a verse por aquí; todo lo contrario de lo sucedido con su secuela de 2012, la cual se quedó en el país del sol naciente. Todas estas cancelaciones, debidas quizás a la tibia acogida de Samurai Warriors 3 fuera de Japón, hacían temer por la suerte que iba a correr el juego que nos ocupa más allá del país nipón, pero afortunadamente Koei Tecmo no se lo ha pensado dos veces, y Samurai Warriors 4 ya es una realidad occidental en sus versiones de PS4, PS3 y Vita.

El lanzamiento del juego coincide con el décimo aniversario de la serie, algo que Koei ha decidido celebrar por todo lo alto lanzando incluso una edición especial, lo que no es ni mucho menos habitual en la llegada de un Musou a occidente. Eso sí, tanto la edición normal como la coleccionista solo llegarán a las estanterías de las tiendas en PS4, ya que las versiones Vita y PS3 se distribuirán exclusivamente en edición digital. Nosotros ya tenemos en nuestras manos las ediciones de PS4 y Vita, y nos disponemos a dar buena cuenta de ellas en las siguientes páginas. Así que, ya seas un ronin errante que vende su espada al mejor postor o un guerrero dispuesto a dar la vida por el señor de su clan, es hora de saltar al campo de batalla.

Samurai Warriors 4 (PS3) Captura de pantalla

Samurai Warriors 4 (PS3) Captura de pantallaSamurai Warriors 4 (PS3) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
7
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 19.95 € Comprar >
PAL/ES 29.99 € Comprar >
Desarrolla: 
Omega Force
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Beat'em up
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
24/10/2014
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PS4
También en:
PS3 PSV
+16Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad