Skip to main content
Publicidad
Samurai Warriors 4-II

Samurai Warriors 4 II, Análisis

review_game
| |

Samurai Warriors 4, título lanzado un año atrás que servía para celebrar el décimo aniversario de los Musou basados en el Japón feudal, recibe la primera de sus dos expansiones. SW 4 II es lo que antaño se conocía como un Xtreme Legends, y expande con nuevo contenido la oferta del título original.

Samurai Warriors, título lanzado en 2004 y primer spin off de la franquicia Shin Sangoku Musou de Koei, celebró el año pasado su décimo aniversario con una cuarta entrega numerada que se convirtió por méritos propios en uno de los mejores juegos de esta cada vez más numerosa familia de beat ’em ups, siendo solo superado por Warriors Orochi 3 a nivel de contenido y por Hyrule Warriors en cuanto a valores de producción y variedad jugable. Pues bien, mientras Koei, por medio del estudio Omega Force, sigue lanzando sin descanso juegos basados en licencias de terceros adaptadas al estilo Musou (dentro de poco nos llega Dragon Quest Heroes, y en unos cuantos meses más tendremos aquí Arslan: The Warriors of Legend), ello no quiere decir que se olvide de las marcas que son de su legítima propiedad.

Concretamente, de Samurai Warriors nos llegó hace bien poco el Chronicles 3, tercer lanzamiento de la franquicia centrado en consolas portátiles, y ahora ya tenemos en nuestras manos el juego que nos ocupa: Samurai Warriors 4 II, destinado a las plataformas Vita, PS3, PS4 (única plataforma que contará con edición física) y PC; por si esto no fuera suficiente, en meses subsiguientes podremos hacernos con Samurai Warriors 4: Empires. Incluso acabamos de ver hace poco cómo el último Nobunaga’s Ambition, saga 100 % estratégica que goza de bastante prestigio en Japón (su primera entrega data de 1983, e incluso llegó a cruzarse con Pokémon en un crossover de lo más curioso), ha desembarcado en occidente, algo que no es ni mucho menos habitual en esta serie que comparte ambientación histórica y personajes con la saga Samurai Warriors. Vamos, que desde luego si lo que queremos es disfrutar de un juego ubicado en el periodo Sengoku, o era japonesa de los estados guerreros, no nos faltarán opciones a escoger.

La edición especial de Samurai Warriors 4 II incluye libro de arte y CD con una selección de su extraordinaria banda sonora. Eso sí, en Europa nos tendremos que conformar con la edición básica.
La edición especial de Samurai Warriors 4 II incluye libro de arte y CD con una selección de su extraordinaria banda sonora. Eso sí, en Europa nos tendremos que conformar con la edición básica.

La denominación del juego que nos ocupa, Samurai Warriors 4 II, puede llevar a la confusión, pero si dejamos claro que nos encontramos ante un Xtreme Legends, entonces la cosa ya queda mucho más clara para los aficionados a los Musou. En esencia, se trata de un disco de expansión que toma como plantilla todos los elementos y mecánicas ya presentes en SW4, solo que presentándonos nuevos hilos argumentales para el modo historia, novedades en el plantel de personajes, escenarios inéditos y algún que otro añadido en lo que a mecánicas y opciones jugables se refiere. Es decir, si queremos algo más estratégico sin renunciar al factor arcade, mejor esperar al Empires; si lo que deseamos es estrategia densa y profunda, Nobunaga’s Ambition es nuestro juego; pero si lo que queremos es acción pura y dura en la que diversos generales nipones arrasan ejércitos enteros como si de super saiyajins se trataran, y no tuvimos suficiente con todo lo que nos ofrecía SW4, entonces Samurai Warriors 4 II será la elección más acertada.

A daimyo muerto, shogun puesto

Samurai Warriors 4 II se encuentra, cómo no, ambientado en la era Sengoku japonesa, ubicada entre los siglos XV y XVI. En aquella época, con un Emperador que no era más que una mera marioneta y un shogunato débil y dubitativo, todo Japón acabó inmerso en una cruenta guerra civil en la que numerosos daimyos, o señores de la guerra locales, lucharon entre sí por obtener poder, por sobrevivir o por convertir al clan que abanderaban en el siguiente shogunato que obtuviera el privilegio de unificar Japón bajo su mandato.

Omega Force lleva ya 15 años lanzando al mercado Musou tras Musou, una experiencia acumulada que se nota en SW4 II a nivel tanto técnico como jugable.
Omega Force lleva ya 15 años lanzando al mercado Musou tras Musou, una experiencia acumulada que se nota en SW4 II a nivel tanto técnico como jugable.

El modo historia de SW 4 II nos ofrece 13 nuevos hilos narrativos, en esta ocasión más centrados en los propios personajes y no tanto en los clanes a los que sirven. A partir de aquí, en esencia todo sigue más o menos igual respecto a lo que ya vimos en Samurai Warriors 4: varios niveles de dificultad creciente, selección de un personaje principal y otro secundario, posibilidad de dar diversas órdenes en plena batalla al personaje que no controlemos en ese momento, equipar diversas armas… Las posibilidades ofensivas de los personajes tampoco cambian demasiado, por lo que ahí siguen los ataques normales, efectivos contra generales enemigos o tropas no demasiado numerosas, los ataques de proyección frontal, ideales a la hora de enfrentarnos a cantidades masivas de soldados rasos, la posibilidad de combinar ambos, los ataques musou, la barra de rabia que nos convierte en un guerrero increíblemente poderoso durante un corto periodo de tiempo…

El apartado audiovisual tampoco presenta cambios dignos de mención. En PS4 (versión analizada) todo se mueve a unos constantes 30 fps, sin caídas por muchos elementos que existan en pantalla. Los 1080p, efectos de partículas, sombreado e iluminación también son dignos de elogio. El popping, por otra parte, se ha reducido a su mínima expresión y se encuentra camuflado de tal manera que no llegaremos a percibirlo en el fragor de la batalla. La banda sonora es tan excepcional como suele ser habitual en la franquicia, y las voces siguen estando únicamente en japonés, con textos en inglés. Las verdaderas novedades vienen de la mano de Naomasa Li, personaje inédito en la franquicia, un nuevo sistema de mejora de armas y un panel de habilidades con el que es posible fortalecer a cada uno de los 56 personajes seleccionables.

Naomasa Li es el nuevo personaje que presenta SW4 II. Se trata de un joven y enérgico soldado al servicio del clan Tokugawa, que busca destacar entre sus semejantes.
Naomasa Li es el nuevo personaje que presenta SW4 II. Se trata de un joven y enérgico soldado al servicio del clan Tokugawa, que busca destacar entre sus semejantes.

Esta vez solo podremos mejorar las armas que obtenemos en el campo de batalla al fusionarlas. Pero este nuevo sistema de fusión ofrece bastantes más posibilidades de lo habitual, pudiendo subir las estadísticas de ataque, los poderes elementales y las ventajas poseídas por cada arma de una manera más clara y sencilla. Incluso podremos cruzar los caballos que vamos consiguiendo entre sí para obtener equinos más veloces, resistentes o de mayor fortaleza. Respecto al panel de habilidades, resulta ser un añadido de lo más acertado. Cada guerrero cuenta con su panel personalizado (lo que ayuda a que existan aún más diferencias entre ellos), dividido en numerosas casillas, cada una de las cuales otorgará a nuestro personaje una ventaja permanente o una ventaja temporal que podremos usar una vez nos encontremos en el campo de batalla. Las ventajas utilizables no se gastan una vez las equipemos, pero tras activarlas tendremos que aguardar un determinado tiempo hasta que se encuentren de nuevo disponibles.

Las casillas que dan acceso a las ventajas tanto permanentes como temporales se desbloquearán paso a paso mediante el gasto de diversos tomos que conseguimos en el campo de batalla o comprándolos en la tienda. Al activar una casilla se desbloquearán las circundantes, las cuales podremos activar también siempre que contemos con los tomos necesarios, aunque a veces también se nos exigirán otros requisitos como subir a nuestro guerrero a un nivel determinado o haber desbloqueado previamente alguna ventaja específica. En cuanto a los niveles de experiencia, éstos suben automáticamente conforme vamos superando batallas, añadiendo nuevos ataques al personaje al tiempo que aumentan sus características de ataque, defensa, etc.

El panel de habilidades es la gran novedad de SW4 II a nivel de mecánicas jugables. Cada personaje posee un panel personalizado, acorde con sus características generales.
El panel de habilidades es la gran novedad de SW4 II a nivel de mecánicas jugables. Cada personaje posee un panel personalizado, acorde con sus características generales.

Ya por último, los niveles de dificultad son los ya vistos en la anterior entrega (fácil, normal, difícil y pesadilla), y también se encuentran algo suavizados, por lo que el actual nivel difícil equivale a lo que en Musous anteriores solía ser el nivel normal, correspondiendo el nivel pesadilla a lo anteriormente conocido como difícil. Los expertos en esta clase de juegos podrán avanzar sin muchos problemas en nivel difícil aun cuando sus personajes partan de cero, mientras que para el nivel pesadilla sí será obligatorio echar mano de personajes que cuenten con una generosa cantidad de experiencia acumulada. Además del modo historia, contamos con el habitual modo libre, para jugar a cualquier escenario con el personaje que deseemos (siempre que lo hayamos desbloqueado previamente), un nuevo modo supervivencia del que a continuación daremos más detalles y un completo editor con el que crearemos un guerrero a nuestra medida. Las posibilidades multijugador, como de costumbre, se reducen a dos jugadores simultáneos en pantalla partida o vía internet.

Cuanto más subas más dura será la caída

En lo que a modos de juego se refiere, la novedad estrella de Samurai Warriors 4 II se encuentra dentro del apartado Supervivencia. Dividido en varias secciones, al instante será la primera de ellas la que se revelará como más interesante. Aquí, tras seleccionar a cualquiera de los 56 guerreros o a uno de los creados en el modo edición, acabaremos en el interior de un inmenso y misterioso castillo repleto de pruebas y retos que pondrán a prueba nuestra habilidad y resistencia. Deberemos subir planta a planta mientras superamos las misiones que se nos van planteando y acumulamos premios en forma de armas, oro, libros para desbloquear casillas del panel de habilidades, personajes secretos…

El modo supervivencia se ha transformado en un inmenso castillo repleto de pruebas y retos. Es una gran, variada y entretenida alternativa al modo historia principal.
El modo supervivencia se ha transformado en un inmenso castillo repleto de pruebas y retos. Es una gran, variada y entretenida alternativa al modo historia principal.

A medida que vamos ascendiendo niveles de lo que parece ser un fantasmagórico castillo de altura interminable, los retos serán cada vez más y más difíciles, así como más jugosas y cuantiosas las recompensas que podemos obtener. Hay que tener también en cuenta que no solo nos encontramos ante un modo supervivencia, sino también contrarreloj, ya que disponemos de un tiempo límite que no dejará de descender mientras jugamos, y que solo sumará unos cuantos minutos al ir ascendiendo plantas o al cumplir determinados objetivos. La gracia de todo esto reside en que si morimos o se agota el tiempo perderemos absolutamente todo lo recolectado hasta entonces y tendremos que comenzar de nuevo. Así, en la salida de cada planta nos encontraremos unas escaleras para ascender al piso superior y un portal que nos devolverá a la entrada del castillo.

Solo usando dicho portal podremos quedarnos definitivamente con los premios recolectados, aunque claro, al volver a entrar en el castillo no seguiremos por donde nos encontrábamos, sino en los niveles inferiores de la inmensa estructura, comenzando por el piso inmediatamente posterior al del último jefe final que hayamos derrotado. Este modo de juego ofrece una variedad de situaciones muy de agradecer, y en todo momento deberemos decidir si somos cautos, avanzando poco a poco y asegurando los tesoros recaudados, o vamos a pecho descubierto para conseguir las recompensas más jugosas aún a riesgo de perderlo todo en un instante.

Omega Force sigue todavía con un pie en la anterior generación y otro en la actual a la hora de desarrollar sus títulos. Al menos, la adaptación de SW4 II al potencial gráfico de PS4 está bien resuelta.
Omega Force sigue todavía con un pie en la anterior generación y otro en la actual a la hora de desarrollar sus títulos. Al menos, la adaptación de SW4 II al potencial gráfico de PS4 está bien resuelta.

La segunda sección que podemos encontrar en este modo supervivencia ya es algo más simple, destinada a aquellos jugadores que solo quieren echar una partida rápida sin tener que preocuparse por explorar el inmenso castillo de la sección principal. Dividida en varios apartados, son desafíos de corta duración que brindan pequeñas recompensas al ser finalizados. Como último extra también existe un modo galería bastante completo en el que consultar las biografías de los personajes (la mayoría de los cuales se basan en trasfondos históricos reales), los modelados, escuchar la banda sonora, etc.

Conclusión: 

Samurai Warriors 4 II es la primera de las dos expansiones que recibirá la cuarta entrega numerada de los Musou ambientados en la época feudal japonesa. El nombre del juego puede llevar a engaño, pero si sustituimos ese “II” por un “Xtreme Legends”, entonces ya sabemos lo que nos vamos a encontrar. El nuevo contenido que ofrece el juego que nos ocupa respecto a lo visto en Samurai Warriors 4 se centra en 13 nuevos arcos argumentales para el modo historia, un personaje inédito, sistema de fusión de armas revisado (además, ahora incluso es posible fusionar caballos), un panel de habilidades exclusivo para cada personaje que nos permite grandes posibilidades de configuración… Eso sí, la estrella de las novedades del juego se encuentra dentro del Modo Supervivencia, ya que desde aquí podemos acceder a un enorme y prácticamente infinito castillo en el que superaremos un sinfín de pruebas y retos. El resto del juego sigue igual, así que obviamente si no te atrajo la propuesta del SW4 original o de cualquier otro título de la numerosísima familia Musou, no vas a encontrar aquí ninguna razón para hacerte con este Samurai Warriors 4 II. Si por el contrario te entusiasman estos beat ’em ups masivos de puro desenfreno arcade, ya tienes otro título más para añadir a la colección.

Lo MejorLo Peor
Como Musou, Samurai Warriors 4 II se mantiene al nivel de los mejores
Correcta adaptación a las capacidades técnicas de PS4, pero nada más
El panel de habilidades brinda grandes posibilidades a la hora de mejorar a los personajes
De nuevo nos encontramos únicamente con voces en japonés y textos en inglés
El fantasmagórico castillo del modo supervivencia brinda una nueva capa de variedad al conjunto
Se echan en falta novedades en cuanto a golpes y movimientos especiales de los personajes

Puntuación

Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.
Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

Todos sabemos ya cuál es el pie bueno de los Musou y cuál el que cojea. Samurai Warriors 4 II no es una excepción a esta regla cuyas raíces se remontan al beat ’em up ochentero del que el inmortal Final Fight fue su máximo exponente. Así que esto de lo que va es de machacar botones de manera incesante mientras tumbamos centenares de enemigos clónicos y vamos cumpliendo las misiones que se nos asignan. Lo que viene siendo un arcade sin conservantes ni colorantes. Si te atrae la propuesta, tendrás entretenimiento asegurado para innumerables horas. Si no, mejor vuelve al Call of Duty.

Gráficos

El juego también sale para PS3, así que no esperemos un motor gráfico de ultimísima generación que exprima nuestras PS4 hasta dejarlas secas. Eso sí, la adaptación a un hardware más potente se nota cuidada, eliminando problemas gráficos como el popping y sumando efectos especiales dignos de la generación actual de consolas.

Sonido

El doblaje del juego vuelve a ser únicamente japonés. Koei parece haberse olvidado definitivamente de doblar sus títulos al inglés, al menos los Musou que no están basados en licencias de terceros. Así que si eres de los privilegiados que entienden el idioma nipón sin problema, enhorabuena. De lo contrario ya sabes lo que toca: disponte a centrar tu atención en los continuos subtítulos (solo en inglés) que surgen a pie de pantalla mientras los enemigos te machacan sin compasión. La banda sonora se compone en su mayoría por melodías ya escuchadas en el Samurai Warriors 4 original.

Multijugador

Por un lado se agradece que Koei siga apostando por el juego a dobles local echando mano de la pantalla partida de toda la vida. Por otro lado se agradecería que en lo que a juego online se refiere tuvieran cabida más jugadores.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
7
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Omega Force
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Beat'em up
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
02/10/2015
Voces: 
Inglés, Japonés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PS4
También en:
PC PS3 PSV
+16Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad