Root Letter

Root Letter

Análisis de Root Letter

El auge del género de las “visual novels”, género muy poco prolífico en occidente, ha dado lugar a que en tiempos recientes hayan ido llegando juegos del género, cosa impensable hasta hace unos años. “XBlaze”, “Steins;Gate”, “Hakuoki”,…son bastantes los títulos que han ido conformando el género. A esos se añade hoy “Root Letter” de Kadokawa Games, el cual se presenta como el primer título de una serie de juegos de misterio de esta compañía. ¿Estará a la altura de las expectativas?

El protagonista del juego es Takayuki Nakamura (cuyo nombre podrá cambiarse a comienzo de la partida a gusto del jugador), un chico de 33 años que reside en Tokyo. Su vida hasta ese momento ha sido normal hasta que encuentra las cartas que en su momento recibió por correspondencia de una chica llamada Aya Fumino. Sin embargo entre ellas hay una especial que carece de matasellos y en la cual reza el siguiente mensaje escrito: “He matado a alguien. Debo expiar mis pecados. Esto es una despedida. Adios”.

Con este mensaje Takayuki decide averiguar que ha pasado con Aya por lo cual decide viajar hasta Matsue, la ciudad donde residía la muchacha, sólo para encontrar que la casa en la que vivía se quemó en un incendio 15 años atrás. Asi pues el objetivo del juego es averiguar a través del contenido de las 11 cartas que Takayuki, junto a la fotografía de Aya Fumino, para averiguar que fue realmente el incidente en que la chica se vió involucrada, que ocurrió y su paradero actual.

El juego transcurre en un total de 10 episodios dedicados cada uno de ellos a cada una de las cartas enviadas por Aya Fumino. En cada una de ellas se detallan datos de sus compañeros de clase durante su etapa en el instituto por las que Takayuki tendrá que que averiguar características de su personalidad o apariencia para poder encontrarlos en la ciudad de Matsue y preguntarles sobre el paradero de Aya y los sucesos acaecidos 15 años atrás.

El gameplay del juego se estructura en dos partes. La primera es la parte de aventura donde habrá que ir indagando en busca de información acudiendo a diferentes lugares de Matsue utilizando las opciones que nos ofrece el juego. Dichas opciones aparecerán en momentos en los que hay que hacer una acción determinada. La primera es “Move” (moverse) que sirve para poder ir al mapa principal y elegir una ubicación a la que ir o en su defecto un sitio dentro del lugar que se está en ese momento. El siguiente es “Ask” (preguntar) cuya función es la de poder preguntar sobre temas específicos, relevantes o no, a un personaje que esté cerca (como curiosidad, si se usa sin haber un personaje al lado el protagonista dirá que es inútil o incluso llegará a decir que hablar sin alguien de por medio le hará parecer extraño ante la gente).

Después está la opción “Check” (comprobar) que oculta el menú de opciones y mostrará un icono de una lupa con el que buscar elementos en la ubicación, los cuales aparecerán resaltados en color rojo. La opción “Inventory” (inventario) sirve para ver los elementos disponibles que tenga el protagonistas en ese momento y también, en momentos específicos, utilizarlos para avanzar en el juego o en los interrogatorios. Después está la opción “Think” (pensar) que sirve que el protagonista del juego reordene sus pensamientos y pueda encontrar una pista con la que avanzar con la información de la que dispone así como darle al jugador pistas de cómo avanzar en el juego. El apartado “Guidebook” (guía) hará que el protagonista consulte información de la ubicación en la que se encuentra y proporcione datos de la misma y también pueda desbloquear nuevas ubicaciones que visitar dentro del juego. Por último la opción “Smartphone” sirve para abrir el menú de guardado y carga del juego junto a la posibilidad de ver los ítems obtenidos en la partida y poder configurar las opciones del juego.

Durante el periplo en esta parte del juego se irán conociendo personajes y pudiendo recabar información bien sea utilizando objetos o preguntando. Cuando se descubra información importante esta quedará resaltada en un texto de color turquesa y se escuchará un sonido específico. Dicha información podrá utilizarla el personaje en la siguiente parte del juego: la de investigación.

Tras haber indagado en los datos proporcionados por las cartas y con la información obtenida en cada capítulo, habrá que enfrentar a uno de los compañeros de instituto de Aya para que reconozca su identidad, puesto que no quieren saber nada del tema de la chica ni recordar su pasado, y con ello aportar luz sobre el paradero de la chica. No será fácil ya que no bastará con hacerles preguntas sino elegir apropiadamente la opción adecuada para que se termine derrumbando y acabar el interrogatorio satisfactoriamente. La interfaz en este caso añade una serie de 5 cartas con un icono de la sombra del personaje. Cada vez que la conversación vaya acercándose a una resolución satisfactoria el icono se irá iluminando cada vez hasta dejar ver la imagen del personaje mientras que si se falla o no se avanza en la conversación la serie de cartas se irán rompiendo hasta fallar por completo el interrogatorio.

En ciertos momentos habrá que usar el “Max Mode” en el cual la interfaz cambia a una figura circular dividida en secciones con la imagen del personaje mientras a su alrededor van subiendo dos barras que van cambiando de color y se van mostrando diferentes frases que afectarán de diferente forma en el interrogatorio pero sólo una es la correcta para conseguir avanzar en esta fase. Cabe destacar que la velocidad de esta sección va aumentando con el tiempo y también es de tiempo limitado con lo que si no se elige una opción el protagonista no dirá nada y habrá que repetir el proceso.

Respecto de la rejugabilidad del juego denotar que cuenta con hasta 5 finales disponibles, 3 de ellos de inicio y otros 2 adicionales por acabar el juego por primera vez. Ya en cuanto a contenido extra, al acabarlo por primera vez se desbloqueará la galería del juego pero para poder acceder a los contenidos que en ella se muestran habrá que realizar acciones específicas dentro del juego como por ejemplo localizar a Shimanekko en las diferentes localizaciones donde aparece o completar el juego viendo todos los finales.

8

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.