RIGS: Mechanized Combat League

Análisis de RIGS

| |

Guerrilla Games, responsables de Killzone y del futuro Horizon: Zero Dawn nos traen su debut en la Realidad Virtual. RIGS es un juego que mezcla la acción de los juegos competitivos de tiros con la estrategia de los juegos deportivos. ¿Estará a la altura del catálogo de PlayStation VR? ¡Vamos a verlo!

Nuestros compañeros pilotos nos saludan y nos desean buena suerte en el partido antes de salir, acto seguido, entran en sus mecas y nosotros les seguimos. Una plataforma se encarga de elevarnos camino hacia la arena, la música se eleva y con ella la tensión de nuestra primera batalla. La plataforma nos lleva hasta la arena, la música se detiene y la luz del sol nos deslumbra. Nuestros compañeros están a nuestro lado, deseosos de salir y mientras nosotros nos preguntamos cómo irá todo, el HUD de nuestro meca nos informa que en tres segundos el partido comienza. Tres, dos, uno. ¡Adelante!

El futuro de los juegos competitivos

Guerrilla, el equipo encargado de traernos juegos como Killzone y la nueva apuesta por el equipo, Horizon: Zero Dawn, nos trae un juego competitivo multijugador para PlayStation VR en exclusiva para la consola de Sony, PlayStation 4. Y es que la realidad virtual está de moda y es algo que no podemos evitar pero cuando nos traen verdaderos juegos como RIGS y se alejan de las meras experiencias, es cuando debemos quitarnos el sombrero y admitir cuando se ha hecho un buen trabajo.

En su apuesta jugable tenemos un título que mezcla shooter con juego deportivo, una mezcla que puede parecer extraña a priori pero que funciona bastante bien. Controlaremos unos mechas en el juego llamados RIGS y durante la partida podremos movernos de muchas maneras distintas ya sea volando, saltando o desplazándonos rápidamente por el mapa de juego, dependiendo del tipo de RIG que controlemos en todo momento.

Algo muy bien implementado es el sistema de actitudes del mecha, donde podemos elegir entre tres modos distintos que nos servirán para adoptar distintas maniobras en el combate. Tenemos velocidad, regeneración y asalto, cada uno de ellos aporta movilidad y características únicas y podemos cambiarlo en todo momento en el desarrollo de la batalla, siendo Asalto por ejemplo el modo en el que infringimos más daño pero en el que nos movemos más lentamente.

En RIGS encontraremos tres modos de juego distintos de 3 contra 3: “Derribo por equipos” que básicamente es un modo normal de eliminar al equipo contrario  como en cualquier juego de tiros. “Zona final” es el más deportivo por así decirlo, debemos llevar una pelota hasta la portería del rival evitando a los defensas del equipo contrario. Por último tenemos un híbrido llamado “Powerslam” que se trata de eliminar enemigos hasta conseguir estado turbo y entrar en una portería central para marcar un tanto.

Así a primeras puede parecer muy pocos modos de juego, es cierto, pero  son tan diferenciados y divertidos que nos darán las suficientes horas de diversión, también hay muy pocos mapas de juego quedándose en 4 contando con una arena de prácticas donde probar cada uno de los RIGS y sus funciones en la batalla, veremos a ver si desde Guerrilla se deciden a incluir nuevos modos y mapas en el futuro ¿Quién sabe? Es algo que seguro la comunidad aprobaría y en un título competitivo se agradece bastante para que la experiencia de juego sea siempre diferente.

Inmersión a tope

Pero sin duda donde el título gana con creces es en la inmersión donde la Realidad Virtual es la protagonista. Esa sensación de dejarte en una arena con tus compañeros en una batalla deportiva, los movimientos, la música, todo está acorde para dejarnos una sensación abrumadora que muy pocos títulos logran mostrar, es todo tan épico y tan completo que te sentirás parte del universo de juego desde el principio. Sin duda es una de las mejores experiencias en RV a nivel jugable puesto que a pesar de los constantes saltos y movimientos tanto verticales como horizontales el juego no llega a marear en ningún momento siempre que juguemos con cuidado y descansemos de vez en cuando. Y a parte, si somos de esos que nos impresiona mucho la RV, tenemos un modo de juego que nos limitará un poco la experiencia para que aquellos que si les marea este tipo de juegos puedan disfrutarlo sin problemas.

Otro punto a favor es la personalización de los elementos del juego como la apariencia de nuestro piloto y el mecha con distintas habilidades, armamento y comportamiento según su clase y sub clase, que podremos ir desbloqueando a medida que ganamos dinero completando partidos y desafíos propuestos por patrocinadores que recibiremos a medida que nuestra fama va aumentando durante el desarrollo de la liga en la que podremos avanzar y subir de nivel y ser más conocidos. Esto se traduce en mejores recompensas, mejores miembros para tu equipo cuando juguemos el modo offline y nuevas vestimentas y objetos desbloqueables, por lo que de momento no tendremos que preocuparnos de DLCs de apariencia ni de nada parecido.  Ya veremos cómo va envejeciendo el título en ese sentido.

El sonido el gran protagonista a nivel técnico

En lo referente a lo técnico tenemos un título que a pesar de jugarse en Realidad Virtual luce espectacularmente bien algo que se agradece y más si tenemos en cuenta que es un título multijugador. Los efectos de sonido de los mechas, la banda sonora épica antes de entrar en la arena, las luces, las explosiones  está todo cuidado al detalle para que la sensación de inmersión esté al máximo exponente. A parte el juego está en un perfecto doblaje castellano con voces muy buenas y en nuestro idioma, que siempre es de agradecer.

No necesitaremos ningún periférico más a parte del DualShock 4 por lo que la preparación de juego es muy sencilla y  tampoco requeriremos de un espacio grande para jugar puesto que podemos jugar sentados si así lo preferimos. Sin duda un título que si te gustan los juegos multijugador competitivos, la realidad virtual y los disparos y la acción, tienes la diversión asegurada desde el primer momento. RIGS ya está disponible en PlayStation Store y en tiendas por el precio de lanzamiento de 59,99€.

RIGS es un gran título y un ejemplo para el catálogo de la Realidad Virtual que actualmente está repleto de meras experiencias, demos técnicas y que al jugador avanzado no consigue convencer. Tenemos un juego completo, épico y lleno de horas y horas de juego offline y online con nuestros amigos y compañeros. El sistema de personalización y adquisición de mechas es muy variada haciendo que la estrategia y la cooperación sean claves durante la batalla. Multitud de movimientos, saltos imposibles y planeos en el aire que no llegan a marear si jugamos con precaución sumado a una inmersión espectacular con una banda sonora épica y lleno de efectos de sonido por todos lados desde el mecha hasta la propia arena. Tres modos de juego combinando disparos y deporte y que aunque sean pocos nos asegurarán muchas horas de diversión, esperemos que Guerrilla nos aporte en el futuro nuevos modos y mapas en los que desarrollar las batallas que es donde quizá el título flaquee un poco respecto a otros juegos del género. Así, señores es como se comienza en el futuro de los juegos competitivos en realidad virtual.

La inmersión con Realidad Virtual es una pasada
Se echan en falta más modos de juego y mapas...
La épica banda sonora y efectos de sonido del juego. Alucinantes.
...lo que puede provocar un envejecimiento rápido del juego
La personalización y la adquisición de los RIGS es muy variada y todo un acierto.

Combinando shooter multijugador con juegos deportivos, Guerrilla ha hecho una mezcla fantástica en la que nos invita a dar saltos imposibles y a eliminar a nuestros enemigos en una arena donde tendremos que demostrar nuestra habilidad a los mandos de grandes mechas llenos de posibilidades, aptitudes y habilidades distintas. Una apuesta pefecta tanto offline como online que asegurará un buen número de horas y aún más si vamos acompañados de nuestros amigos. Lamentablemente la inclusión de solo tres modos de juego y cuatro arenas distintas puede hacer que el título envejezca rápido. Veremos como se porta Guerrilla en ese aspecto si se decide a incluir nuevos modos y mapas en el futuro.

Apartado gráfico excelente, muy inmersivo, la vista desde el mecha con el HUD y la sensación de estar en una arena de verdad es simplemente alucinante. Cumple con creces las espectativas de un juego de PlayStation VR que ya sabemos que no brillan especialmente por sus gráficos pero concretamente en está ocasión, los chicos de Guerrilla han hecho un trabajo estupendo adaptando el universo a la realidad virtual. Buen trabajo.

Una banda sonora estupenda llena de pistas épicas que cambián según si estamos en el lobby, apunto de entrar en la arena o si estamos en el desarrollo de la batalla. Impresionante. Efectos de sonido producidos por explosiones, sonidos del mecha y la propia arena fantásticos y un muy buen doblaje al castellano tanto de nuestro compañero jefe mecánico como del comentarista de la batalla.

El pilar fundamental, el multijugador de RIGS es genial, sobretodo cuando podemos compartir la experiencia con nuestros amigos en batallas de 3 contra 3. Matchmaking rápido, servidores a la altura y una experiencia fluida y perfecta que ya quisieran algunos títulos. Se echa en falta más modos de juego y mapas disponibles, esperemos que Guerrilla nos ofrezcan nuevos contenidos en el futuro, pero lo que es la experiencia de juego, de sentirte parte del universo y de tu equipo es una gozada.

8

PAL/ES 59.99 € Comprar >
PAL/ES 54.95 € Comprar >