Skip to main content
Publicidad
Rez Infinite

REZ Infinite: el mejor juego de PlayStation VR

Cuando el artista ruso Vassily Kandinsky acuñó el término sinestesia para referirse a una fusión de los sentidos dentro de la corriente artística de la abstracción lírica y el expresionismo, nunca pensó que terminaría forjando los cimientos de un videojuego: REZ, original de PS2 y Dreamcast en 2002 y reeditado en versión HD en 2008. Tetsuya Mizuguchi, uno de los creativos que mejor ha integrado a lo largo de la historia la fusión entre música y videojuego -Space Channel 5, Lumines, Every Extend Extra entre otros- ha hecho renacer al ciberespacio sinestésico de United Game Artist con la nueva tecnología de Realidad Virtual que aporta el PS VR transformando su shooter on the rails en un viaje onírico por mundos virtuales. REZ Infinite, en un catálogo de lanzamiento de PlayStation VR con títulos de jugabilidad todavía limitada, es el único juego que da la sensación de ser un videojuego completo y una experiencia hecha a medida para sumergirse en un casco de realidad virtual.

Rez Infinite (PS4) Captura de pantalla

REZ propone hackear un sistema dividido en 5 Áreas y 12 capas, hasta llegar al core y liberar a una IA con forma femenina atrapada en su núcleo. Este particular acceso no autorizado tiene la forma de shooter on the rails con un fortísimo componente musical, es decir, la acción se mueve sola y nosotros controlamos el apuntado y los disparos, que caen como samples sobre una banda sonora con bases techno, electrónica, industrial, incluso rock y hip-hop, y la perspectiva, que ahora se torna completamente en 360 grados con sensación libre de movimiento gracias al PS VR. A lo largo de capas y niveles tendremos que eliminar oleadas de enemigos con un sencillo sistema de apuntado que funciona con un único botón: presionado lanzamos proyectil, manteniéndolo fijamos blancos, algo que también puede hacerse simplemente guiando nuestra vista hacia el objetivo con el PS VR en lugar del DualShock -que no deja de vibrar- o con los PS Move, y soltándolo lanzamos proyectiles dirigidos automáticamente. En él tomamos la forma de un programa que mutará absorbiendo diferentes potenciadores, cambiando de forma, evolucionando y acumulando Overdrive, un ataque especial que limpiará la pantalla de enemigos. Y así hasta enfrentarnos a los diferentes jefes finales que son una explosión de creatividad.

Rez Infinite (PS4) Captura de pantalla

REZ Infinite: el REZ perfecto

Todo como una experiencia intensa, de fusión de sentidos que haría a Kandinsky sentirse orgulloso: vista, oído y tacto combinados en una sucesión de movimientos de nuestra cabeza por el ciberespacio intentando localizar a los enemigos, fijarlos, y abrir fuego con el repertorio de sonido que encaja perfectamente sobre la música que estamos escuchando en los cascos -que nos invitará a bailárnoslo-, a la vez que explosiones propias de un caleidoscopio vectorial fundido en neones multicolor se abren ante nuestros ojos con un creativo enfoque de los niveles. Jugar a REZ Infinite es de lejos la experiencia VR más auténtica de todas las que hemos probado en esta primera oleada de PS VR, y también la que se puede concebir como más clásica, lo que imaginábamos hace dos décadas cuando se hablaba de realidad virtual. La experiencia sube a un nuevo nivel si se disfruta con el Synesthesia Suit, un traje diseñado para transmitir todos los samples musicales, el ritmo de la banda sonora y vibración en más de 30 puntos al cuerpo del jugador. Nuestra experiencia con él fue simplemente la de transportarnos dentro del juego. Además, la experiencia de VR de REZ es muy estable, no hemos notado ningún tipo de mareo incluso en su modo de VR avanzado -incluye uno más suave para novatos-

Rez Infinite (PS4) Captura de pantalla

La duración de REZ en su primera partida, donde es necesario desbloquear todas las Areas para abrir nuevos modos, ronda la hora, hora y media. Como el original. Una vez completado el juego en cualquiera de sus tres finales, se desbloquean nuevos modos, como el Area X, una zona sandbox donde REZ se libera de los raíles y da libertad para desplazarnos, disparar y componer nuestra propia banda sonora. El Area X es un espacio perfecto para perderse e invertir tiempo, porque las experiencias que vivimos ahí abajo, nunca son las mismas. REZ Infinite también incorpora otros modos de juego -herencia de lo probado en otros juegos como Lumines- como Viaje, Puntuación o Beyond, que aporta más variantes a la fórmula clásica, con un Boss Rush, misión Trance, zona de combate o zona perdida, y donde se pueden activar ciertas ventajas o modificadores.

Rez Infinite (PS4) Captura de pantalla

Conclusión: 

14 años ha tenido que esperar la concepción de Tetsuya Mizuguchi para alcanzar su forma definitiva. Y seguramente algo que no entraba en sus planes. La decisión de rehacer REZ con soporte para VR ha sido meridiana, y ha dado fruto al mejor juego del catálogo inicial de PS VR, pese a tratarse de un clásico de 2002, con una jugabilidad bastante limitada pero que aún así encaja como exponente máximo para demostrar hacia dónde debe ir la Realidad Virtual. La experiencia con el visor puesto, unos buenos cascos, jugando de pie y desplazándonos 360 grados, mirando de arriba a abajo o izquierda y derecha, al ritmo de la música, es algo que merece la pena vivir en primera persona. El juego no deja de ser corto, es innegable, y los modos extra añadidos dan cierta amplitud, pero sigue siendo la misma fórmula, excepto el Area X, donde REZ es completamente libre. En definitiva, un gran acierto contar con REZ Infinite en catálogo de salida, porque si bien no es un juego que por sí solo justifica la compra de PS VR, sí es un juego que es obligatorio tener si tienes un PS VR.

Rez Infinite (PS4) Captura de pantalla

Lo MejorLo Peor
El mejor juego del catálogo inicial de PS VR
Está limitado al mismo objetivo pese a los distintos modos
La experiencia VR es completamente inmersiva
Precio ligeramente elevado
La fusión de sentidos
El Área X sirve para alargar la experiencia con REZ

Puntuación

Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.
Cómpralo sin pestañear.
Jugabilidad

Diferentes métodos de control, experiencia VR configurable, facilidad de apuntado, muy satisfactorio para ser un shooter on the rails adaptado en 2016, aunque es cierto que mantiene picos de dificultad -especialmente al final del juego-, nuestros porcentajes de acierto serán bastante elevados y serán la clave para desbloquear los diferentes finales. El Área X alarga la vida útil, mientras que el resto de modos lo hacen con más contenido, aunque sea el mismo reciclado.

Gráficos

Neones vectoriales, ciberespacio, REZ refleja un acercamiento visual básico en su propuesta, algo que se va reforzando poco a poco y que en los últimos niveles o o jefes resulta espectacular, y sigue siendo efectivo. Además a efectos técnicos la resolución del REZ original de 480i y de Rez HD hasta 720p, pasa hasta 1080p con opción a 4K con PS4 PRO.

Sonido

La banda sonora sigue siendo la misma, rescatada de la versión de Dreamcast para comparar y solucionar algunos efectos de sonido que en REZ HD presentaban algunos fallos. El juego soporta audio 3D audio desde el PS VR y 7.1 surround.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
9
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Monstars
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Musical, Shoot'em up
Lanzamiento: 
13/10/2016
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
+7Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad