Resident Evil Zero HD Remaster

Resident Evil Zero HD Remaster

• PlataformaPC8.2PS48.2XBO8.2PS38.23608.2
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento19/01/2016

Resident Evil Zero HD, Análisis

Capcom publica su revisión en alta definición de la primera entrega cronológica de la saga Resident Evil. La misma jugabilidad de antaño con gráficos a 1080p, algún modo nuevo y un tipo de terror que ya no se estila, por desgracia.

Resident Evil Zero es uno de esos juegos con un  aura especial a su alrededor. Su condición de exclusivo para Gamecube fue motivo de envidia de parte de muchos usuarios que no tenían la consola cúbica de Nintendo y habían apostado por Playstation 2 o Xbox. Además, fue el último Resident Evil de corte clásico que publicó Capcom, antes de la llegada de un Resident Evil 4 que lo cambiaría absolutamente todo para siempre.  Zero lo tenía todo para triunfar: un estilo visual que seguía el camino marcado por el maravilloso remake, un arco argumental ubicado en el inicio de toda la saga y dos personajes que debían cooperar y complementarse para avanzar. Ahora llega Resident Evil 0 HD para recordar que títulos de corte clásico como antaño son plenamente vigentes en un momento como el actual, donde parece que la acción es lo único que importa.

La historia nos sitúa en un momento distinto al que todos conocemos de la mansión Spencer. El equipo BRAVO de los STARS se dirige a Raccon City para investigar el descarrilamiento de uno de los trenes. Una vez allí se dan cuenta que ha sucedido una desgracia y que uno de los presos más peligrosos que iba a bordo del tren, Billy Coen, está desaparecido. Aquí es donde tomamos el control de Rebecca, una rookie del equipo que se encuentra con los primeros zombis. Compañeros de equipo muertos y masacrados, un extraño ente mutante a punto de acabar con nosotros y el desaparecido Billy convirtiéndose en nuestro salvador. Tocará cooperar en medio del inhóspito tren con alguien que parece más amigable que los zombis. El tren es solo el inicio a los orígenes de Umbrella.

La puesta en escena nos permite conocer los primeros pasos de Umbrella, las intenciones originales de Wesker, los cadáveres que dejaron por el camino a su paso y algún que otro sorprendente enemigo desconocido hasta el momento. Y es que como ya se dijo en su momento, Resident Evil Zero permite atar algunos cabos sueltos en el entramado de la primera parte de la historia de la franquicia, pero deja algunos otros abiertos en las novedades y personajes que nos presenta. En todo caso, y con sus lagunas, se convirtió en uno de esos juegos imprescindibles para los amantes de la saga que querían profundizar algo más a nivel argumental y disfrutar de una fórmula conocida pero con toques originales.

Porque Resident Evil Zero mantiene mucho del “molde” que permite hacer un buen Resident Evil tradicional, y eso implica pocas novedades en muchas mecánicas jugables como son varios puzles para poder avanzar, los enfrentamientos con enemigos y jefes finales y la propia estructura incluso de varias localizaciones posteriores al tren que recuerdan más a la mansión Spencer que a otra cosa. Esto es así, y Capcom supo reutilizar con acierto cosas que funcionaban en sus anteriores juegos en este Zero, de notable ejecución pero seguramente inferior en sorpresa.

Una de las principales novedades que tenía el título y que brilla con luz propia en este HD remaster es el control de dos personajes a la vez. Desde un primer momento se nos invitará a controlar a Rebecca y a Billy de manera cooperativa o alterna para solucionar todo tipo de problemas. Algunos de los puzles son interesantes, como el primero en el que desde compartimentos distintos nos repartimos e intercambiamos objetos para conseguir reunir nuestros caminos hacia una tercera vía inaccesible previamente. En muchos otros, el cooperativo se ve algo forzado, obligándonos simplemente a situar uno y otro personaje en lugares concretos de una misma sala para hacer acciones conjuntas que no tienen ningún secreto.

En todo caso, la manera de afrontar el desarrollo de la aventura en cooperativo aporta situaciones variadas y una estrategia a seguir interesante. Necesitamos el doble de hierbas verdes para curarnos –y no son prolíficas- hay que tener claro quién lleva qué armas y munición e incluso en ciertos momentos estamos obligados a utilizar uno de los dos personajes (por ejemplo Rebecca puede pasar por un canal de ventilación por el que no cabe Billy). Esto añade un punto de estrategia al que se le suma la ausencia, si lo comparamos con el Remake, de los baules. Aquí, como otra gran mecánica, toca cargar con los objetos en el inventario de los dos personajes o dejarlo por el suelo. Esto, que añade realismo a la propuesta, puede suponer algún que otro quebradero de cabeza.

Los que hayan –hayamos- jugado y rejugado a Zero en varias ocasiones tendrán muy claro como gestionar cada elemento en cada momento, pero es más complicado para los neófitos, que se verán en la obligación de desechar objetos, luego volver a por ellos aunque estén alejados, recordar donde los habían guardado, etc. Un sistema que puede hacerse algo más pesado en ciertos momentos pero que añade un punto de gestión de equipo importante a una experiencia Resident Evil total. Documentos, cartas y escritos que deberemos leer y releer para encontrar pistas, paredes, cuadros, puertas y objetos que debemos examinar porque nos pueden indicar como avanzar o pueden esconder algo que no es lo que parece; Zero tiene un desarrollo abierto, que no acompaña al jugador y que exige concentración. Y eso, aunque no tenga rompecabezas ni momentos tan laberínticos como el remake, se agradece. Porque se demuestra, también, que hoy en día es plenamente vigente.

El título mantiene todo aquello que ya conocíamos de la saga original, y es que puede llevar unas ocho horas terminarse sin mirar guías ni habiendo jugado nunca al juego o, por el contrario, superarlo en pocas horas sabiendo exactamente qué debemos hacer, donde es importante gastar munición y donde es mejor intentar esquivar enemigos. La gestión de la munición y de los productos curativos, aunque no es especialmente grave lo primero en modo normal, es otra de las señas de identidad de una entrega que seguramente falla en algunos jefes finales, sobre todo los primeros, poco inspirados tanto en el tipo de enemigo que se nos presenta como en la manera que tenemos de acabar con ellos.

Control moderno

Al igual que con Resident Evil Remake HD, en esta ocasión contamos con el control clásico de la saga o con un control totalmente modernizado que nos permite caminar y correr en la dirección donde estuviéramos apuntando con el stick. El control original tenía todo su sentido: sabías que el personaje siempre iba de frente cuando pulsabas hacia arriba con el stick analógico, y eso no te confundía con los cambios de cámara fijas que hay en cada plano de los escenarios. El nuevo control disponible permite mayor libertad y agilidad de movimiento, pero es cierto que a veces nos puede producir confusión al cambiar de plano. Instintivamente dejamos de marcar la dirección inicial para pulsar la dirección nueva en la que nuestro personaje está mirando en otro plano y eso nos generará algún que otro quebradero de cabeza durante las primeras sesiones.

El otro gran cambio es a nivel visual. Se mantiene la esencia de lo que vimos en la entrega original, pero el título cuenta con texturas de alta resolución que lucen especialmente bien. A diferencia de Remake, en este caso no hay irregularidades en ciertas zonas y aquí el acabado es potente en todos los emplazamientos que visitamos. También brilla especialmente la iluminación, que permite que el juego aguante el tipo perfectamente (16:9 incluido) a pesar de los años que han pasado desde al salida del juego original. No es un título perfecto a nivel visual y los personajes y sus animaciones se han quedado algo por detrás comparado con los otros elementos gráficos, y de nuevo las escenas de vídeo no tienen el mismo nivel de acabado y de lavado de cara que tiene el título in-game. A todo esto se añade también compatibilidad con sonido surround 5.1 que se agradece por la cantidad de detalles y sonidos que acompañan cada uno de nuestros pasos. A veces sabemos que hay un zombi al girar la esquina, otras simplemente no tenemos ni idea de lo que nos espera.

Resident Evil Zero HD llega con una gran cantidad de trajes para desbloquear (algunos son hilarantes tanto para Rebecca como para Billy) y propuestas para ser rejugado intentando batir nuestro récord y consiguiendo nuevos extras a medida que superamos el juego. Cuando terminamos el título por primera vez se nos activará el modo Wesker, la mayor novedad en lo que jugabilidad se refiere. Básicamente sustituimos a Billy Coen por Wesker como villano que acompaña a Rebecca y con algunas particularidades: no es Wesker con su pistola y sus gafas, es una especie de super villano que puede correr a la velocidad de la luz con un sprint inhumano y puede atacar con golpes desde sus gafas-visores que permiten incluso acabar con los jefes finales tras varios ataques. Un modo roto y más arcade que permite jugar de manera menos sufrida al mismo desarrollo original, ya que elementos como la munición acaban pasando a un segundo plano.

8.2