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Resident Evil Revelations 2, Impresiones

Jugamos por primera vez con Barry Burton, que regresa a Resident Evil en Revelations 2 acompañado de Natalia, una enigmática niña con habilidades aparentemente sobrehumanas, en el nuevo intento de Capcom por satisfacer a los seguidores de la saga. Terror, sigilo y munición escasa contra la isla prisión donde se encuentran atrapadas Claire y Moira.

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La serie Resident Evil lleva unos años enfrentándose a una etapa de transición. Capcom cuenta con varios frentes abiertos dentro de la licencia y los exprime con el tempo que considera oportuno en esta era en la que proyectos de bajo presupuesto le pasan la mano por la cara a las grandes producciones. Es tiempo de probar nuevas fórmulas, de experimentar, y Resident Evil Revelations 2 sale precisamente del laboratorio de la compañía japonesa para probar cosas nuevas. De lo aprendido con la primera entrega de la serie lanzada en Nintendo 3DS y más tarde en consolas sobremesa y PC, y de lo que ha podido aportar el toque Hollywoodiense de Resident Evil 6, nace este survival horror que recupera parte del toque oscuro que hizo grande a la serie para narrar la travesía de Claire Redfield y Moira Burton, perdidas en una extraña isla prisión, y de Barry Burton, un padre al rescate acompañado por la pequeña Natalia Korda, una niña que parece sacada de otro tiempo e incluso de otro videojuego ajeno a la franquicia. Durante el pasado Tokyo Game Show ya pudimos probar la primera demo de Resident Evil Revelations 2 con Claire y Moira como protagonistas, así que ahora toca el turno de adentrarnos en la trama de la mano de Barry Burton. El personaje del Resident Evil original vuelve a la escena con porte y armas similares como su clásica Magnum, y con la compañía de Natalia, a quien nos encontramos nada más desembarcar en la isla donde se encuentra prisionera su hija. De hecho, Natalia actúa como personaje clave en la jugabilidad cooperativa de Revelations 2, pudiendo intercalar entre personajes de forma automática pulsando el triángulo -jugamos en versión PS4- para avanzar en la partida. El control de la niña es fundamental por sus habilidades especiales, y es que permite detectar elementos ocultos en los escenarios y hasta detectar enemigos en la proximidad. Natalia es capaz de agudizar sus sentidos para ver enemigos a través de las paredes con un sistema que recuerda bastante a The Last of Us. La niña también puede cruzas zonas conectadas por recovecos por los que Barry no cabe, aspecto que recuerda a los fragmentos de Resident Evil 2 donde controlábamos a Sherry Birkin, pero con una revisión actualizada. Natalia también puede coger elementos del suelo como ladrillos para escapar de los enemigos y señalar a Barry la posición de estos para que los extermine. Es un personaje de apoyo como sucede con Moira en la campaña de Claire, pero con una jugabilidad lo suficientemente atractiva como para ir más allá de un simple secundario. Para Michiteru Okabe, productor de Revelations 2, tanto Moira como Natalia "van a crecer tanto a lo largo de la trama" como con "las mecánicas de juego, de la jugabilidad". Acción con el Modo Desafío Si bien Revelations 2 apuesta por una jugabilidad más centrada en el terror, en la cooperación y en el sigilo, los seguidores de la acción tienen en el Modo Desafío su particular desfogue para las balas. Este añadido llegará una vez lanzada la versión completa de la aventura (a finales de marzo) y estará incluida en la edición física. En esta vertiente, el jugador depe limpiar escenarios de enemigos solo o en cooperativo por Internet o a pantalla partida, con su personaje personalizado (armas, habilidades y extras) mediante la subida de niveles. Existen rankings de jugadores, gran cantidad de desbloqueables (armas, habilidades, diseños, personajes, etc.) y una nutrida cantidad de niveles para jugar. Todo un añadido para alargar la vida útil de la serie bebendiendo de las bases arcade de los siempre recurrentes "Mercenarios".     "Van a tener presencia fundamental en aspectos como la resolución de los puzles. Además, está la opción de cooperar con un colega controlando a este personaje de apoyo para vivir el episodio en compañía", añade. Sacar partido del tamaño de Natalia para abrir puertas a Barry es uno de los ejemplos que hemos podido ver durante la demostración. La jugabilidad cooperativa es mucho más avanzada que en el Revelations original y se hace bastante más atractiva que en otras entregas de la serie que han jugado con este concepto como Resident Evil 5. Es una sólida apuesta por parte de Capcom que en la media hora de partida que hemos podido jugar. Solo hace falta que el tempo se mantenga durante toda la trama. El control también se ha renovado añadiendo novedades como la posibilidad de agazapar al personaje para ocultarnos de los enemigos, dándole un toque sigiloso a la acción y ayudándonos a ahorrar balas, un gran punto que parece estar de vuelta en la serie. Y es que parece que Capcom se ha inspirado en juegos de terror recientes como The Evil Within para dar pasos como éste. Su productor reconoce que están atentos a las nuevas tendencias del género, pero que no necesariamente les sirven como inspiración: “No cabe la menor duda de que tomamos nota de todos estos juegos de terror, pero tampoco es que aprendamos cosas muy específicas de ellos. Nosotros nos centramos en analizar las reacciones de los jugadores para probar cosas nuevas y diferentes con la idea de descubrir lo que mejor podemos hacer para divertir al jugador”. Resident Evil Revelations 2 es más que un videojuego episódico, es un nuevo intento de reinventar la saga por parte de Capcom a una escala diferente. Porque probablemente los valores de producción de este juego no estén al nivel de Resident Evil 6 en cuanto a presupuesto, pero la apuesta por una ambientación más oscura, cooperativa entre personajes y con el miedo por bandera, garantiza una mayor proyección del juego ante los seguidores clásicos de la franquicia. Resident Evil Revelations 2 se vende como una serie de televisión, lo que supone un reto para el estudio: “Esta estructura episódica es todo un reto para nosotros. Lo que esperamos es que los jugadores jueguen los episodios juntos y al acabarlos vayan a Internet para debatir sobre lo que ha pasado de manera similar a lo que sucede cuando ves series como Juego de Tronos o Perdidos. Haciéndolo episódico en lugar de una historia tradicional, los jugadores se implicarán. Algunos tardarán dos días en completarlos, otros más quizás, pero todos llegarán al mismo sitio y compartirán sus experiencias en la red preguntándose lo que pasará hasta que llegue el siguiente episodio". Que Revelations 2 se venda como "temporada" no quiere decir necesariamente que veamos más en el futuro. Todo dependerá del éxito de este proyecto, según Okabe: “Ahora mismo no tenemos planes para ir más allá de la temporada, es decir, ahora estamos centrados en el lanzamiento del juego y en que la gente lo disfrute. Si la gente quiere más, quizás podamos ver más”. Técnicamente, Resident Evil Revelations 2 mejora el acabado visual de la primera entrega de la serie, y se queda en un punto intermedio entre éste y Resident Evil 6 (más próximo al segundo). El juego está previsto tanto para consolas de nueva generación como para máquinas anteriores y PC, siendo las primeras las que saldrán mejor paradas en lo que respecta al tema técnico, como nos explica Okabe. “Hemos desarrollado el juego tanto para consolas de la anterior generación como para las nuevas máquinas, pero estamos aprovechándonos de la potencia adicional de la nueva generación para ofrecer una mayor resolución y una mayor tasa de imágenes por segundo. Una de los aspectos que hemos mejorados son los modelos y las texturas, que están actualizadas en la nueva generación.” El lanzamiento del primer episodio de Resident Evil Revelations 2 se producirá el próximo 25 de febrero, con su segundo episodio llegando el 4 de marzo y los dos restantes en semanas sucesivas. Las versión en caja que llegará a las tiendas se estrenará a finales de marzo, una vez que todos los episodios hayan llegado a Internet. De este modo, durante un mes los seguidores de la serie tendrán que ir descubriendo capítulo a capítulo qué futuro depara al cuarteto de personajes en esta isla prisión, con cliffhangers que tratarán de crear tensión entre episodios y que desde Capcom esperan que se transformen en la comidilla de los foros y las redes sociales. En un mes saldremos de dudas sobre si Resident Evil Revelations 2 merece asustarnos con este nuevo formato seriado.

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Resident Evil: Revelations 2 - Episodio 1: Colonia penal

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Resident Evil: Revelations 2 - Episodio 1: Colonia penal, desarrollado y distribuido por Capcom para PlayStation 3PlayStation 4, Xbox 360Xbox OnePC y PlayStation Vita, es la secuela del título de acción survival Resident Evil: Revelations con todo el espíritu de las entregas clásicas y la potencia de las consolas next-gen a su servicio.

Carátula de Resident Evil: Revelations 2 - Episodio 1: Colonia penal
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