Resident Evil: Revelations 2 - Episodio 1: Colonia penal

Resident Evil Revelations 2, Episodio 1 análisis

| |

El primer episodio de Resident Evil Revelations 2 ofrece la dosis exacta de terror y acción, equilibrando las cosas y sentando las bases sobre lo que promete ser un juego episódico como mandan los cánones. Pasando miedo al estilo clásico.

Hay franquicias de videojuegos que desaparecen completamente, y otras que pierden su identidad con el paso del tiempo hasta convertirse en algo totalmente distinto a la idea original. Los títulos que engloban el primer grupo, sobre todo cuando son buenos, suponen una verdadera tragedia para los fans, impotentes ante el hecho de que sus héroes favoritos no vayan a volver a las consolas. Pensamos en sagas como Medievil, Onimusha o Dino Crisis, con tanto potencial; pero los juegos que corresponden el segundo bloque, el de las franquicias mutantes, son peores. Porque vemos cómo la transformación no hace más que avanzar y la forma en que parece imposible volver atrás. Resident Evil -como otros survival horror de los 90, véase Silent Hill- es quizá el caso más notorio de este cambio de mecánicas y enfoque, ya desde Resident Evil 4, donde la cosa funcionó magníficamente como un soplo de aire fresco. Pero la llegada de Resident Evil 5, mucho más arcade, sin apenas puzles y enfocado a la acción, desvirtuó completamente el concepto original de la saga; Resident Evil 6, con su prometido regreso a los orígenes, quedó como algo a medio gas al ser aquella afirmación sólo cierta en un 25% del total: algunos momentos de las fases de Leon S. Kennedy. El resto, más de lo mismo.

Curiosamente, mientras que en consolas domésticas y PC la franquicia experimentaba este cambio, en las portátiles nació un pequeño proyecto alternativo que contenía -ahora sí- los ingredientes de aquellas añoradas primeras entregas. Controlar la munición, saber en qué gastar cada bala de pistola o escopeta, el gusto por la ambientación opresiva y el buen diseño de niveles, premiando la exploración y el backtracking. Llegó bajo el nombre de Resident Evil Revelations y se lanzó tímidamente en Nintendo 3DS, convirtiéndose en uno de los grandes exclusivos de la plataforma. El juego funcionó fantásticamente a nivel de ventas, con la crítica y los usuarios volcados en su premisa, lo que llevó a Capcom a lanzarlo en 2013 en consolas domésticas (PS3, 360, Wii U) además de PC. Y de ahí a lo que tenemos hoy entre manos, su continuación, que recupera las bases del original y las amplía incorporando novedades a nivel jugable, un nuevo escenario y un apartado técnico más sólido, amén de una nueva forma de distribución -episódica- que puede gustar más o menos, pero que hay que aceptar. Además, llega a un precio razonablemente bajo: 25€ por sus cuatro episodios, similar a lo que estamos viendo con otros lanzamientos de similar tirada como los proyectos de Telltale Games o el reciente Life is Strange.

Resident Evil: Revelations 2 (360) Captura de pantalla

Comienza la aventura
El juego completo llegará a tiendas físicas el próximo 18 de marzo, así que de momento sólo podemos hablar de su primer episodio, que arranca con Claire Redfield en una especie de fiesta de recepción que pronto se va al traste con la llegada de una fuerza policial. La imagen se funde a negro y cuando abrimos los ojos estamos en una prisión. La puerta de la celda de Claire se abre, y rápidamente escuchamos a nuestra amiga Moira gritando al otro lado, y con un juego de cámaras se descubre que alguien nos ha llevado allí para llevar a cabo el juego del gato y el ratón. La historia parte, desde este punto, de la necesidad de escapar de este complejo de seguridad y descubrir porqué diablos hemos sido trasladados allí. Esto ocurre en la primera mitad del episodio, pues en la segunda pasamos a controlar a Barry Burton, que llega a cierta localización tras recibir un mensaje de auxilio. En su caso, cuenta con el soporte de una niña que encuentra en la costa, Natalia Korda, que parece tener algunas habilidades especiales. Durante este arranque se sientan así las bases de la trama, y es algo que se hace sorprendentemente bien: misterios a medio resolver, localización intrigante y criaturas del averno, y personalidad marcada de sus protagonistas. Capcom ha hecho un buen trabajo.

Yasuhiro Anpo, director del título, es un veterano en la franquicia (sus créditos incluyen Resident Evil y Resident Evil 2, además del primer Onimusha) y ha sabido cómo coordinar cada aspecto del juego para darle un aspecto clásico sin olvidarse de las innovaciones añadidas post-Resident Evil 4. En este sentido es un juego continuista, con respecto al Revelations original, apostando por un equilibrio entre la supervivencia y el arcade, consiguiendo algo bastante complicado y es que cualquier jugador pueda sentirse cómodo dependiendo aquello que busque: ni es un 'mata-mata' donde podemos gastar balas como si sobrasen, ni permite tener errores si optamos por el máximo nivel de dificultad. En este aspecto es modélico, dando además posibilidad de rejugar el episodio tras completarlo la primera vez (algo que puede hacerse en apenas una hora y media) con diferentes opciones como hacerlo contrarreloj -es decir, lo más rápido posible- o con un modo invisible, que oculta a los enemigos del mapa y evidentemente nos pone en alerta para tratar de memorizar patrones de movimiento.

Para los que no conozcan el Revelations original, huelga decir que se trataba de un título de aventura, acción y exploración en tercera persona, y eso es algo que se mantiene en esta secuela. La primera mitad de la campaña controlaremos a Claire, que es capaz de enfrentarse a las amenazas a las que hace frente con un cuchillo, una pistola y una escopeta, desbloqueadas de forma progresiva según avanzamos. El objetivo en este tramo es salir de la prisión, para lo cual hay que reactivar la electricidad en el complejo, buscar una pieza de engranaje para abrir una puerta y con ello salir al exterior. En este segmento el juego es bastante sencillo, basándose simplemente en explorar por varias puertas sin apenas grandes quebraderos de cabeza. Los enemigos son escasos, salvo en cierto momento en el que aparecen en grupo y damos con una secuencia tensa, pero en global es particularmente asequible. No hay puzles a resolver y todo se basa en la exploración. Claire cuenta con el apoyo de Moira, la hija de Barry Burton, que tiene un rol de soporte consistente en utilizar una linterna para iluminar zonas del escenario y golpear a los enemigos para defenderse con una barra de hierro. El control entre ambos personajes puede intercambiarse en todo momento y es decisivo, por ejemplo, porque Moira puede apuntar a zonas muy oscuras para dar con cartuchos u objetos ocultos.

La segunda mitad del episodio la pasamos con Barry, y hacemos el camino opuesto al de Claire y Moira. Con él, empezamos en el exterior de la prisión, en concreto en un muelle con nuestra embarcación, hasta que damos con una niña, Natalia. Barry es bueno con las armas por lo que su forma de enfrentarse a los enemigos es más frontal, y con él encontraremos más desafíos a la hora de acabar con las criaturas que aparecen en este entorno de pesadilla. El soporte, en esta ocasión, lo aporta la pequeña, que es capaz de 'ver' a través de las paredes o de sentir la presencia de los enemigos, además de que por su pequeño tamaño puede colarse por agujeros o rendijas para pasar al otro lado de zonas cerradas y así abrir puertas o hacer otro tipo de acciones. Como ocurría en el caso anterior, podemos alternar el control de ambos personajes y la cooperación es clave. Sobra decir, por cierto, que existe un modo cooperativo que no delega al segundo personaje a la IA sino que permite a cualquier otra persona unirse a nuestra partida, lo cual siempre es mucho más divertido. Con Barry entraremos en la prisión, debido caminar por los mismos entornos que con Claire y finalmente saldremos hacia la zona desde la que recibió el mensaje de auxilio.

Resident Evil: Revelations 2 (PS4) Captura de pantalla

Además de todo lo anterior, para darle más chicha al juego podemos mejorar habilidades de los personajes tales como tener más potencia de fuego o aguantar más golpes. Rejugando la historia obtendremos puntos suficientes para conseguir las mejoras y es algo que nos interesará, ya que el título está repleto de desbloqueables, a modo de 'logros/trofeos internos', además de coleccionables que están bastante bien escondidos durante la campaña. Al margen de ésta, por cierto, contamos con un modo Asalto en el que encontramos múltiples pruebas enfocadas, esta vez sí, al arcade puro y duro: acabar con series de enemigos que atacan a un cristal (el tower defense de toda la vida), limpiar el escenario de zombis y otras criaturas, recoger potenciadores por el escenario, subir de nivel, mejorar a los personajes, etcétera. Este modo tiene opciones online, dicho sea de paso, como subida de puntuación a rankings. Igualmente, hay bastante material desbloqueable (galerías con diseños, archivos secretos, etc.) y numerosos desafíos in-game. En resumen es un episodio que ofrece suficientes extras como para recomendarse, más a su precio de salida.

El primer episodio de Resident Evil Revelations 2 ofrece suficiente contenido como para justificar su compra, y aunque es cierto que la campaña de por sí es corta (aunque se mantiene en la línea de las experiencias que dan otros títulos episódicos, eso sí), invita a ser rejugada varias veces para conseguir todos los coleccionables, probar los modos contrarreloj e invisible, sacar las mejores calificaciones en cada nivel de dificultad, etcétera. Como juego, es una continuación sólida del primer Revelations y aunque tiene alguna pega de diseño (Moira/Natalia podrían tener roles más diferenciados) se trata de un juego que hace muy bien aquello que se propone, creando algún momento de tensión (cierta huida nocturna al aire libre) y contando una historia que, al menos en su arranque, es bastante solvente. No sabemos aún cómo evolucionará la trama, pero los cliffhangers habituales de las series de televisión también hacen aquí acto de presencia dejando con ganas de mucho más. Por suerte, los episodios saldrán a razón de uno por semana, así que pronto podremos descubrir qué ocurre en esa prisión y porqué Claire y Moira fueron enviadas allí.

La historia muestra lo suficiente como para ser intrigante, y su cliffhanger final engancha para seguir jugando.
Si juegas exclusivamente para ver la historia, se te va a hacer bastante corto.
Buen equilibrio entre los personajes de acción y soporte.
Podrían haber desarrollado mejor la diferenciación entre algunos roles.
Bastante contenido para ser un primer episodio, al margen de la campaña. Ese modo Asalto se agradece.
Gráficamente no es un juego 'de nueva generación', pero tiene un acabado suficientemente sólido como para conseguir momentos de tensión.

Cuatro personajes, dos de acción y dos de soporte; diferenciados entre sí, complementándose bien. Lo mejor es la facilidad que tiene para pasar de la tensión de la exploración a los ramalazos más frenéticos. Las mecánicas son sólidas en general, con pocas pegas. Además de la campaña, cuenta con bastantes desbloqueables y un modo Asalto que amplía la duración del episodio.

Muy sólidos, sin llegar a ser tampoco espectaculares en PS4/One/PC pero igualmente funcionales, con un meritorio trabajo de luces y sombras para generar intriga de la nada. Las secuencias cinemáticas, a cargo de Digital Frontier, tienen un aspecto fenomenal.

Doblaje no sólo al castellano, sino también a otros idiomas europeos (inglés, italiano, francés, etc.) además de -evidentemente- textos. Las voces son muy adecuadas con los personajes y la música es notable. Fantástico trabajo en este sentido.

8

PAL/UK 15.29 € Comprar >
PAL/ES 34.90 € Comprar >