The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited, Análisis en Progreso

Los jugadores de consola ya están accediendo a la Tamriel compartida de Zenimax y Bethesda, el MMORPG que recoge todo lo magnífico de la saga The Elder Scrolls y lo conjuga en un renovado universo sin cuotas mensuales obligatorias ni algunos tropiezos jugables de los inicios. Pero que, de momento, tiene inestables los servidores en PS4 y Xbox One.

El mundo online de los MMORPG de corte más clásico se niega a morir. Y no nos extraña con exponentes tan bien llevados como The Elder Scrolls Online (Análisis original de PC en 2014), que con la eliminación de las cuotas mensuales obligatorias el pasado mes de marzo volvió a llenar de jugadores sus servidores y a dar vida a una Tamriel compartida muy poblada y llena de cosas que hacer. Ahora, en uno de sus mejores momentos en ordenador, Zenimax Online ha estrenado en PlayStation 4 y Xbox One la edición TESO: Tamriel Unlimited, una adaptación perfecta a las nuevas máquinas de Sony y Microsoft que acerca el titulazo a quienes no quieren o no pueden disfrutarlo en PC o MAC. Ya estamos totalmente centrados en su Análisis, pero la enorme lista de comprobaciones que hacer con este port y los graves problemas iniciales con los servidores que está sufriendo nos han hecho optar por este Análisis en progreso para contaros todas las novedades, valoraciones iniciales y sorpresas de un producto que era bastante esperado por una más que considerable comunidad.

Ahora mismo, dos días después de la apertura de servers para jugadores de consolas, el entorno en línea y desconexiones van estabilizándose respecto a lo que nos encontramos el martes cuando llegó la primera avalancha, pero todavía no percibimos una robustez y eficacia en la gestión de tráfico como es debido y deseable. Se producen caídas esporádicas y algo de lag en determinadas situaciones con muchos jugadores unidos. Esto debe arreglarse ya, Zenimax tiene que poner todo su empeño en corregir este asunto con celeridad, y las mejoras según pasan las horas parecen demostrar que se está trabajando concienzudamente en ello. El producto se la juega en estos primeros días. Estamos muy pendientes de la evolución.

The Elder Scrolls Online ha hecho muchas cosas muy buenas por el género MMORPG y repite faena en consolas. Para empezar, su vasto territorio de Tamriel en una Edad de los Héroes 1.000 años antes de la recorrida en Skyrim nos dibuja a los fans de la serie un entorno conocido pero al mismo tiempo con diferencias. Pasa lo mismo con la interfaz y sistema de combate, familiares para quien venga de Morrowind, Oblivion, etc. pero también accesible para nuevos jugadores. Las facilidades para el usuario novato en la saga -o los MMO en general- son una de las piezas importantes de TESO, y en esta Tamriel Unlimited que no mezcla usuarios de unas y otra plataformas esa accesibilidad sigue vigente. Esto puede ser entendido como una mala noticia, que no haya servidores compartidos que abarroten las áreas, pero al mismo tiempo genera un entorno de juego más limpio y sin cruzar a los recién llegados con los veteranos de niveles altos.

La estabilidad gráfica era algo imprescindible y tanto PS4 como Xbox One dan la talla en un apartado técnico que, sin ser nada del otro mundo, sí que hay que elogiar como potente y notable dentro de un género que conecta a tantas personas a la vez y presenta un terreno de jugo tan inmenso. Los arreglos visuales que se han ido implementando en ordenador llegan a consolas, pues esta Tamriel Unlimited es la última versión de todas, con las actualizaciones (animaciones, gesticulación, distancias de dibujado ampliadas, texturizado, iluminación, suavidad de contornos..) y ampliaciones integradas.

Otro factor que hemos querido poner a prueba desde los primeros pasos viene en cuestión de jugabilidad, su manejo con mando. TESO en consola es mucho más satisfactorio de lo que cabría esperar a priori y recoge controles de Skyrim pero al mismo tiempo asocia comandos, habilidades y uso de objetos a los botones centrales, dejando incluso combinaciones de dos botones simultáneos para determinadas acciones. Se juega con comodidad y no se echan demasiado de menos los atajos de teclado y asociaciones de acciones a teclas alfanuméricas concretas, pues se genera un gameplay más de consola, más basado en las combinaciones y que, con un sistema de combate (gatillos para ataque y cobertura), crafteo y progreso como el de TESO, resulta satisfactorio y natural.

Poco después de lanzarse en primavera de 2014, el parche Craglorn arreglaba bastantes aspectos y refinaba elementos jugables que los jugadores habían expresado desear. Todo este contenido está, por supuesto, así como las últimas correcciones hechas en términos de PVE y PVP, el sistema de justicia y Se Busca para jugadores muy ladrones o acechantes con los PNJs, el sistema de Campeones, las guild reajustadas y autoreguladas, etc.

Pero claro, esto también hace que en consolas hayamos visto perfectamente incorporada la tienda con opciones a micropagos con dinero real, bazar donde poder adquirir objetos de personalización estética y algunos consumibles no exageradamente desequilibrantes pero que refuerzan ligeramente a quienes los obtengan. No podemos hablar de un pay-to-win, ni mucho menos, pero sí de un entorno donde los que han pagado cuentan con algunas facilidades y bonificaciones que aceleran los tiempos de progreso o la forma de afrontar combates y misiones complicadas, así como de marcar mejores tiempos o ser jugadores a tener cerca y que nos alegrarán en nuestra guild. No es un mal equilibrio, pero se notan diferencias.

La inclusión de este mercado fue controvertida, pero junto a él llego la abolición -por fin- de las cuotas mensuales, que se quedaron en un muy opcional servicio de suscripción TESO Plus que da ventajas a sus miembros, los jugadores más exigentes y sumergidos en el juego que quieran una bonificación premium. Una recompensa mensual de 1.500 crowns, un 10% bonus en la experiencia ganada, un 10% menos del tiempo que se necesita para la investigación de artesanía, 10% de "inspiración" en las labores de desmontar o craftear, y un plus permanente del 10% de oro.  Por supuesto, para jugar a TESO en PS4 y One es necesaria suscripción a PlayStation Plus o Xbox Live Gold respectivamente. Aún así, el título sigue presentando un precio en tienda muy bien justificado y podemos asegurar que da para meses y meses, incluso años si Zenimax sabe mantenerlo vivo -que todo apunta a que sí-.

Un nuevo comienzo

Que TESO haya llegado a consolas con un port bien adaptado a las particularidades de éstas es una magnífica noticia y un nuevo sendero que emnpieza para el MMORPG en consolas. El principal problema ahora mismo está en el comportamiento irregular de los servidores y en que se sepa mantener con vida a largo plazo, de momento sin planes de expansión anunciados pero que quizá en el E3 2015 de la semana que viene se especifiquen. La eliminación de las cuotas mensuales obligatorias con la solución del servicio premium y la tienda opcional han acabado dando, al final, más jugadores a Zenimax por lo que la Tamriel online hoy por hoy está bastante viva y poblada. Seguiremos profundizando en nuevos aspectos de esta edición Tamriel Unlimited y cruzando los dedos por que el funcionamiento en línea se normalice y estabilice para prometer una experiencia a la altura de la de PC para el brillante MMORPG del universo de Bethesda.

The Elder Scrolls Online

• PS4
  • OSX